La Plaza de Mayo volvió a recibir el Pañuelo blanco, como todos los jueves desde hace más de 42 años, en la marcha 2172 de las Madres. Como sucede cada semana, lo hicieron acompañadas por cientos de personas que dieron dos vueltas alrededor de la Pirámide, acompañadas por diversos cánticos. Tras ello, en el espacio de La Hormiguita Colorada, hicieron uso de la palabra el periodista Martín Smoje, de Prensa Madres; el poeta y también periodista, Demetrio Iramain; y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El primero en hacer uso de la palabra fue Smoje quien celebró “un nuevo jueves de ocupación política en Plaza de Mayo”, en lo que fue la Marcha Nº 2172 de las Madres.

“Faltan días nomás, cada vez falta menos para que, de la mano de Alberto y Cristina, el pueblo vuelva a entrar a la Casa de Gobierno y terminemos con esta pesadilla neoliberal que llegó con un único objetivo: arruinarle la vida a la mayoría en beneficio de los mismos de siempre”, manifestó Smoje.

Para finalizar aseguró: “Queda en todos nosotros la tarea de cambiar esta realidad, trabajando todos los días para alcanzar la Justicia Social. Y para eso es esencial que sigamos el ejemplo de las Madres que en más de 42 años no abandonar la calle ni la lucha”.

Luego fue el turno de Demetrio Iramain quien primero se refirió al Decreto firmado por Mauricio Macri con el que modificó el régimen para funcionarios jerárquicos del Estado. “Siguen haciendo de las suyas. El Decreto crea una casta de funcionarios macristas nombrados a dedo, sin concurso público, en cargos gerenciales”, explicó Iramain en referencia al mandato firmado por el presidente en retirada que contempla que, en caso de ser desvinculados, recibirán una indemnización millonaria equivalente a cinco años de trabajo.

“Los mismos funcionarios que despidieron a trabajadores apenas asumieron, son los que antes fueron gerentes de las multinacionales y las grandes empresas”, manifestó Iramain antes de recordar que “el gobierno de Macri pisoteó a los trabajadores desde el primer día”.

Luego denunció al gremio Unión Personal Civil de la Nación (UPCN ) y a su secretario general, Andrés Rodríguez, por “arreglar” con el gobierno macrista la firma de dicho Decreto. UPCN es uno de los gremios que jugó en tándem junto al gobierno nacional durante estos cuatro años.

En referencia al régimen de indemnizaciones a los cargos jerárquicos, Iramain advirtió que “la garantía laboral debe ser de los trabajadores y no para los funcionarios macristas que vaciaron el Estado y anularon las políticas inclusivas de los doce años de gobiernos kirchneristas”.

Demetrio Iramain consideró que “este Decreto es uno de los que deja Macri para frustrar la recuperación del Estado y de toda su potencia transformadora”.

Para finalizar, aseguró: “El Estado va a volver a ser lo que fue durante los gobiernos de Néstor y Cristina. Van a volver a estar los trabajadores y los sindicatos que no abandonan la lucha”.

El cierre estuvo en la voz de Hebe de Bonafini que rápidamente hizo mención a la 31º -y última- Marcha de la Resistencia. “Parece mentira pero dentro de un rato tenemos que estar de nuevo acá”. A las 18hs del viernes 29 las Madres darán inicio a 24 horas ininterrumpidas de marcha alrededor de la Pirámide de Mayo.

“Viene muy bien, va a venir mucha gente porque los trabajadores han tomado con sus manos a esta Marcha, con dos o tres reuniones quedó todo arreglado. Así que desde el viernes temprano vamos a estar armando todo: Pañuelos, banderas y todo lo que tenga que ver con las Madres”, reveló.

Además, explicó que “el pueblo le dice `chau a Macri´ pero que la consigna es `el amor pudo más que el odio´” y adelantó que a las 22 horas del viernes habrá un homenaje a Néstor Kirchner con la presencia del senador electo, Oscar Parrilli.

Luego se refirió a algunos posibles nombramientos en el gobierno del Frente de Todos. “A las Madres nos tiene muy preocupadas el tema de los medios porque si hay que buscar responsables en todo lo que pasó son los medios que taparon todo lo que hizo Macri, medios que repetían sus mentiras y nos insultaban a nosotras, a Cristina, a los presos y a los que quieren meter presos”.

Hebe habló de los rumores que hablan de que en el ENACOM sería nombrado Claudio Ambrosini. “Ojalá que Alberto escuche esto que estamos diciendo. Los medios tienen que estar en manos del gobierno porque si no vamos a estar siempre en la misma”.

“Estamos contentas con Alberto pero no con lo que está pasando en los medios”, aclaró Bonafini antes de criticar la cobertura realizada por los medios del accidente en la Ruta 2 donde fallecieron dos niñxs y más de 20 resultaron heridxs.

Hebe insistió en “ponerse firme” y calificó a cierto sector de los medios como “la mano derecha de la derecha más rancia y jodida”. “Por eso tenemos que poner gente nuestra que defienda los intereses del pueblo y cuente lo que pasa, que diga la verdad”, agregó.

Para finalizar, deslizó: “Por favor, Fernández, que alguien te cuente este chismecito de estas Madres locas que estamos acá desde hace más de 42 años y que, por suerte o desgracia, nunca nos equivocamos…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *