La presidenta de las Madres señaló que “las Madres no queremos conmemorar el Día de los Derechos Humanos, porque se violan todo el tiempo y hoy se violan con Amado”. Para Hebe, “la Corte Suprema da vergüenza, son corruptos, sucios y ladrones”. Lo dijo durante la transmisión de la marcha de los jueves número 2226, que nuevamente se realizó a través de las redes sociales y que las Madres dedicaron al ex vicepresidente, a quien le entregaron en su casa, donde cumple prisión domiciliaria, su mayor condecoración: el pañuelo blanco.
“Como Amado no puede salir convertimos su casa en la Plaza de Mayo, y por eso le vamos a entregar el pañuelo. Habíamos pensado hacerlo hace mucho tiempo, pero llegó un momento difícil”, explicó Hebe al comienzo de lo que fue la marcha semanal de las Madres de Plaza de Mayo, correspondiente al jueves 2226. Una vez más, el acto se desarrolló a través de las redes sociales y no en la Plaza, debido a la pandemia de coronavirus. En la oportunidad la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, le hizo entrega a Amado Boudou del mayor reconocimiento que hacen las Madres: su pañuelo blanco, ceremonia que se realizó en la casa donde el ex vicepresidente de la Nación cumple arresto domiciliario. También participó el poeta y periodista, Demetrio Iramain.
“Este pañuelo tiene que ver con la vida, no con la muerte, por eso las Madres no lo tiramos en un escenario, ni lo ponemos encima del cajón de un muerto; tiene que ver con la libertad, no con la prisión; tiene que ver con la democracia, no con una parodia de la democracia”, explicó Hebe sobre el emblema que “recorrió el mundo y estuvo en Irak, con los Sin Tierra de Brasil, y que tiene un sentido de justicia, solidaridad y lealtad en lo político, y que es atrevido”.
Además, deseó que “la entrega de este pañuelo sirva para entender por qué las Madres no queremos conmemorar el día de la declaración internacional de los derechos humanos, porque se violan todo el tiempo en muchas partes del mundo y hoy se violan aquí, en esta casa, con Amado”.
Dirigiéndose al presidente Alberto Fernández, Hebe se preguntó qué “iba a hacer con la Corte Suprema, cuánto tenemos que esperar, qué significa el Poder Judicial, que tiene nombre de reinado”. “Ellos son los reyes y nosotros los súbditos, pero los pueblos nos cansamos de ser súbditos”, añadió.
Boudou: “La Justicia está muy atravesada por el Lawfare”
“No te puedo abrazar ni dar un beso, pero lo podés sentir”, agradeció Amado visiblemente emocionado aunque entero. “Nosotros vivimos en un mundo muy desigual, y la Argentina no es ajena”, señaló Boudou, al tiempo que rechazó la posibilidad de que “nos callemos la boca ante esas desigualdades”.
“No me arrepiento de nada, por eso tienen que inventar todas estas causas amañadas, y comprar testigos, comprar imputados, usar servicios de inteligencia, espiar en las cárceles”, agregó. “Macri fue el jefe de una organización criminal e inventó dos canaletas: la de las tarifas de los servicios públicos y la de la tasa de interés, y todo eso fue convalidado por nuestro sistema de justicia”.
Al comienzo, el periodista Demetrio Iramain introdujo el acto haciendo un breve repaso por la historia del pañuelo blanco, que en sus inscripciones expresa el recorrido subjetivo de las Madres, que pasaron de la reivindicación individual de cada hijo o hija desaparecido, a la socialización de la maternidad. “Ese pañuelo tiene una potencia política extraordinaria, que nosotros, que militamos junto a ellas, nos comprometemos a mantener vivo”.