Este jueves 6 de junio en la Marcha de los Jueves N° 2408, las Madres de Plaza de Mayo marcharon junto a la militancia. Además, en vísperas de un nuevo día del periodista, junto a Carmen Arias, Josefa «Pina» de Fiore, Demetrio Iramain y la militancia, marchó Pablo Llonto, abogado, periodista y docente de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo.

En un comienzo, Demetrio tomó la palabra y pidió un sentido aplauso, con mucho respeto por la partida de Nora de Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora que falleció hace unos días, levantando el aplauso de los presentes.

Más adelante, reflexionó a partir de la muerte de un pibe que salió a robar el cobre de los cables de alta tensión, en La Plata. «Yo veía ayer una noticia muy, muy triste que pasó casi como un debiera ser primera etapa y un drama nacional, pero pasó casi como una anécdota más. Un pibe muy joven, pobre por supuesto, que se murió en La Plata electrocutado cuando iba a sacar el cobre a los cables de electricidad para poder sobrevivir, ¿no? Hace muy poquitos días. No es la primera vez que ocurre esto. Hace poco también hubo un caso en Rosario, igual, quizás más conmovedor porque había incluso una imagen del joven apenas se había quemado, se había electrocutado y a los dos días murió», lamentó.

En el mismo tono, relacionó la muerte de este joven con los nefastos dichos del presidente macrista Javier Milei, cuando ante una pregunta de un periodista que le dijo en la cara que la gente está pásando hambre, el mandatario respondió que eso no podía ser cierto. «No te estás muriendo porque si no, no llegarías a fin de mes, harías algo para llegar a fin de mes», citó Demetrio.

«Y esta es la consecuencia, estos jóvenes lo que hacen es algo para no morirse de hambre, algo para poder llegar a fin de mes, algo para poder tener un plato de comida en su casa, a lo mejor para pagarse el cuaderno y poder terminar la escuela y pensar en un futuro digno. Y esa es la consecuencia de ese genocidio social que está cometiendo este gobierno. Se está cometiendo en la Argentina un genocidio social», completó.

Más adelante, recordó un discurso de nuestra eterna compañera Hebe, «muy fuerte del año 2001, unos meses antes de la caída de (Fernando) De la Rúa, en el que Hebe decía, se preguntaba: ¿qué pasaría, cuánto duraría el gobierno si en esta Plaza de Mayo, decía Hebe, pusiéramos los cadáveres de todas las personas que se están muriendo de hambre en la Argentina, de los niños, de los viejos que se mueren porque le falta el medicamento? Y también ese discurso de Hebe sirve para ser aplicado hoy. ¿Cuánto duraría el gobierno de Milei si esos muertos que se están provocando por estas políticas tan agresivas, tan criminales en solo 6 meses, han llevado al pueblo a una violencia económica como pocas veces hemos visto? ¿Qué pasaría si todos esos muertos estuvieran aquí en la Plaza de Mayo? ¿Cuánto duraría el gobierno de Milei?», sostuvo.

«Aquel discurso tenía la capacidad de poder hacer que imaginemos esa situación. También recordaba Hebe cuando tantas veces nos dijo, y a lo mejor no se la comprendió en su profundidad, cuando decía a los compañeros y compañeras: no militen por un puesto, militen por el otro, militen por transformar este país, militen para honrar la política. Los que militan por un puesto terminan como esta Leila Shani, esta miserable abogada, mucha de este gobierno que está en retirada, no sé cuánto más va a estar, pero está en retirada porque está perdiendo cada vez aceleradamente el poco consenso social que lo llevó, porque una cosa es ganar las elecciones y otra cosa es tener consenso», aseguró.

En ese sentido, recordó la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia. «No ganó las elecciones y tuvo consenso a la semana de haber asumido, entre ellas el consenso de las Madres de Plaza de Mayo que le pidieron perdón apenas se dieron cuenta de quién era y qué venía a hacerle al país». En el mismo tono, agregó que «este gobierno está haciendo exactamente lo contrario: ganó las elecciones y nos está demostrando a lo que viene y está perdiendo, por más que lo sostengan las tapas de Clarín. Y en relación a esto del genocidio que se está cometiendo en la Argentina, tenemos que tenerlo bien claro, porque es eso lo que está ocurriendo», afirmó Iramain.

Antes de cerrar, en dirección a todos los que «tienen cargos de gestión y de responsabilidad estatal en la definición de políticas públicas, en la definición de votos en el congreso», exigió que «si ellos no hacen lo que tienen que hacer con la comunicación, con la palabra, con contar la verdad del drama que está ocurriendo en la Argentina, van a ser cómplices y van a ser tratados como tal por la historia, y no van a tener ningún lugar en la historia de la dignidad de la Argentina y mucho menos en la historia de los que han honrado ese oficio tan digno, tan imprescindible, necesario, tan próximo también como es el periodismo y como es comunicar», vaticinó.

«La batalla de las madres empezó siendo una batalla por la comunicación. Tenemos que contar lo que está pasando para que nos vean y para contarlo tenemos que hacer que nos vean. Entonces se reunieron en la Plaza de Mayo y después el pañuelo, y después Luján, y después las marchas, y después el boletín, y después la marcha de todas, batallas por la comunicación. Así que periodistas, honren ese oficio tan extraordinario y cuenten el drama de lo que está pasando en la Argentina para sensibilizar, concientizar y lograr las condiciones para que los que tienen que votar en el Congreso voten como debe ser», sentenció Demetrio y disparó: «Bajen de una vez el DNU y rechacen la ley. Si no lo hacen, el pueblo en la calle se los va a recordar por igual a los periodistas y a los políticos».

Después de la intervención de Demetrio, Pablo Llonto, abogado, periodista y docente de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, tomó la palabra. Llonto inició su discurso expresando su agradecimiento a las Madres por la oportunidad de hablar en ese día tan especial. «Gracias a las Madres por permitirnos nuevamente estar aquí. Trato de hablar en plural porque no me gusta hablar en singular, creo que somos parte siempre de colectivos que estamos dando de todas las maneras posibles las peleas que enumeró hace un rato Demetrio», señaló.

Llonto continuó conectando su discurso con las reflexiones de Demetrio, mencionando el dolor por la reciente partida de Cortiñas, y de los compañeros Roberto «Tito» Cossa y Lita Boitano, dos luchadores incansables en la lucha por los Derechos Humanos que también nos dejaron esta semana. «Primero me sumo, me engancho con lo que dijo Demetrio relacionado con el dolor y el lamento por la muerte de Nora Cortiñas y el reconocimiento, como hicieron las Madres, porque también estuvo aquí en esta Plaza todos los jueves», agregó.

En un tono crítico, Llonto destacó la importancia del día del periodista en un contexto de crisis y ataques a la libertad de prensa. «No vamos a tener en nuestro gremio un día de celebración de festejo y no lo vamos a tener por culpa de quienes están en la casa de gobierno», enfatizó.

Llonto también recordó la famosa carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar, resaltando su relevancia en la lucha contra la censura. «La carta de Walsh, la primera frase dice ‘la censura de prensa’, a esa censura terrible de prensa que si no hubiese existido seguramente hubiese impedido miles y miles de crímenes y desapariciones y hubiésemos logrado el fin de la dictadura mucho antes de lo que se logró», comentó.

El abogado y periodista subrayó la continuidad de la lucha por la comunicación iniciada por las Madres de Plaza de Mayo, destacando la importancia de formar periodistas comprometidos con los derechos humanos y los sectores populares. «Las Madres, entre las primeras carreras que tuvo la Universidad Popular de las Madres, fue la carrera de comunicación, y hoy nuestra Universidad Nacional tiene la carrera de comunicación para formar otro tipo de periodismo, otro tipo de periodistas, los derechos humanos y que estén del lado de los sectores populares», puntualizó.

Por último, Llonto llamó a la acción y a la creación de medios de comunicación desde el campo popular. «Tenemos que crear medios populares como nos enseñaron las Madres. Es un orgullo hoy tener la radio de las Madres, un orgullo para la comunicación argentina y construir más medios depende de nosotros», concluyó.

Finalmente, tomó la palabra Carmen Arias, quien ofreció una profunda reflexión sobre la importancia de la comunicación y el periodismo en tiempos de concentración mediática y mentiras oficiales.

En ese sentido, recordó la iniciativa de las Madres de Plaza de Mayo en septiembre de 2015, cuando se celebró el segundo Congreso Internacional de Comunicación y Periodismo. «Para las Madres la comunicación de nuestras ideas, de nuestra lucha, de nuestra mirada sobre los conflictos, siempre fue una de las preocupaciones más importantes. Y más en estos tiempos de concentración mediática y mentiras oficiales», dijo Carmen.

«En esa búsqueda las Madres hicimos, en septiembre de 2015, el Segundo Congreso Internacional de Comunicación y Periodismo, con una consigna: “Crear medios de comunicación para la libertad”», relató y recordó las palabras de Hebe:

«Este Congreso tiene que servir para que las ideas no les parezcan locas. Más loca la idea, seguramente mejor va a prender. Sobre todo entre los jóvenes, que tienen esas ideas maravillosas, revolucionarias, transformadoras.

Estos encuentros nos tienen que servir para formar periodistas libres, libres de pensamiento y libres para hacer la política.

Cuando uno hace política, no tiene que hacer política para ganar dinero o para salir en la televisión.

Y con los medios pasa igual: no tenés que hacerte periodista para ganar guita y estar en la TV.

¡Tiene que ser una pasión!

Tiene que ser parte de nuestra vida. Y tiene que ser un compromiso de no traicionar, de no vendernos, porque la mayoría de los periodistas hoy, la mayoría de los que se ven en todos lados, son cómplices de las guerras, cómplices de los asesinatos.

Muchos han sido cómplices de las torturas, justificándolas, diciendo que si eran terroristas, había que torturarlos.

Por favor, no nos olvidemos de eso. Por eso nosotros tenemos que formar otra gente, con otra mentalidad, que no se parezca a estos que van cambiando y modificando de acuerdo a lo que pase.

Ellos son responsables y cómplices de los bombardeos en las guerras que hacen los Estados Unidos; envenenaron a nuestro pueblo repitiendo una y otra vez que nuestros hijos, los mismos que dieron su vida por esta Patria, eran terroristas y nosotras, “madres de terroristas”.

¿Quienes lo dijeron? Los periodistas, los mismos que ahora se arrancan las vestiduras y algunos que ahora hasta se quieren pasar para este lado…  Yo no los dejo, a mí no me van a engañar.

Por eso, ustedes, que van a aprender comunicación y que van a estudiar periodismo, son responsables de no atarse nunca al carro de estos hijos de re mil putas, que son estos que tienen los grandes medios y que le hacen bosta la cabeza a la gente.

Por eso, todo tiene que servir para transformar. La transformación está en manos de nosotros. Los pueblos tenemos que ayudar a hacer las transformaciones. Tenemos una gran responsabilidad, compañeros, y este encuentro tiene que servir para que nuestras cabezas salgan llenas de ideas nuevas, de ponernos a hacer algo. Nada es chiquito, nada es pequeño.

Solo falta que tengamos voluntad y también que empecemos a querer un poquito menos para nosotros y un poquito más, mucho más, para los otros», leyó Carmen y concluyó: Todo dicho. Gracias, Hebe. Feliz Día del Periodista a los que honran el oficio, militan la verdad del pueblo, y no se venden al capital, ni al poder de turno».

Para terminar, Carmen saludó a la compañera Liliana Herrero, que apareció en plena Marcha a saludar a las Madres, y junto a la militancia comenzaron a cantarle el feliz cumpleaños a nuestra compañera Pina, que cerró la marcha convidando una humilde torta que los compañeros improvisaron con un riquísimo budín.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *