Este 18 de abril las Madres de Plaza de Mayo realizaron la Marcha de los Jueves N°2401 junto a la militancia, Demetrio Iramain, y Yair Cybel, comunicador de El Grito del Sur y AM530 SOMOS RADIO. Además, el cierre de Carmen Arias.
En un comienzo, dio la bienvenida Demetrio a toda la militancia y de cara al 47 aniversario de las Madres de Plaza de Mayo anunció una serie de actividades que se van a desarrollar en la Casa de las Madres, y en el ECuNHi.
En ese sentido, anunció que el próximo sábado las Madres entregarán el pañuelo a León Gieco, un imprescindible de nuestra cultura que siempre caminó junto a las Madres y los 30 mil hijos e hijas.
Además, anunció que la consigna de este aniversario 47 será “Con HEBE de bandera el pueblo se subleva”, y sostuvo que nuestra eterna compañera “es nuestra bandera hoy y lo es de todo el pueblo movilizado, rabioso, con bronca, pero con mucha fuerza, tomando carrera para salir a la calle”, afirmó Demetrio e invitó a toda la militancia a marchar este martes 23 de abril en defensa de la educación universitaria pública y gratuita. “No sólo la comunidad universitaria, todo el pueblo trabajador va a estar en la calle para decirle a este gobierno criminal que no nos va a dejar sin futuro. Porque terminar con las universidades, como pretende hacer, es dejar futuro al país”, aseguró.
“No es solamente que le priva del estudio de la formación de la movilidad social que implica el estudio universitario a quienes van a quienes tienen la suerte de ir a las universidades, sino que priva de la posibilidad de construir un país para las generaciones que vienen. Un país que tenga autonomía, que pueda pensarse por sí mismo, que pueda reconocerse en su historia y en todas sus capacidades, que pueda reconocerse en su cultura y que pueda potenciar todo ello para construir un futuro propio, desde nosotros y nosotras. Eso es lo que implica terminar con las universidades”, sentenció Demetrio.
Más adelante, se refirió a alguno “momentos difíciles” que atravesaron las Madres en estos casi 47 años de lucha, y recordó cuando en abril del 99, en plena crisis económica, las Madres abrieron la librería. “El país se estaba cayendo a pedazos y las Madres pararon la pelota y nos hablaron de la necesidad de formarnos, de educarnos, de tener un espacio para la cultura”, rememoró Demetiro.
“No es que hay un tiempo primero para la cultura o para estudiar, y después otro para luchar. Es al mismo tiempo, es en simultáneo, y cuando inauguraron la librería aquel 29 de abril del 99, un año antes de que se abra la Universidad, vino León Gieco a tocar para las madres solidariamente y a comprometerse con el proyecto. Lo difundía cada vez que podía León, y fue un espaldarazo muy importante”, relató Demetrio.
Acto seguido, presentó al invitado del día, Yair Cybel, quien se mostró honrado de estar en la Plaza junto a las Madres. “Para mí estar hablando acá es como estar jugando un picado con el Diego, y con la presión de saber que Hebe me está mirando de arriba. Imagínate los nervios”, bromeó al comenzar.
A continuación, Yair explicó que forma parte del equipo que acompaña a Felicitas Bonavitta en AM530, que se dedica a analizar el contexto internacional y pasó a hablar del conflicto que se desató en medio oriente entre Irán, Palestina e Israel. “Me convocaron acá para contar un poquito lo que viene pasando en este mundo tan convulsionado”, sostuvo.
«Estamos viviendo un momento muy sensible, muy belicista, donde los conflictos después de la pandemia parece que se resuelven solamente con guerras. Lo fue en Rusia y en Ucrania, y lo es nuevamente con sangre ahora en Palestina”, comenzó.
Acto seguido, diferenció tres cuestiones que llamó “mitos”, y explicó que en un primer término, “lo que estamos viendo en Medio Oriente no es una guerra religiosa de ninguna manera. Judíos y musulmanes convivieron históricamente en distintas latitudes del mundo en paz: en la España del 1500, en Argentina hoy en día, en el norte de África, en cualquier lado de Medio Oriente. Lo que estamos viendo es una guerra geopolítica, una disputa por el territorio, una disputa de poder. Entonces, el primer mito que tenemos que derribar es el chasco de que nos quieren vender de que esta es una guerra religiosa. No es una guerra religiosa”, aclaró.
“El segundo mito que nos quieren vender es que esto comenzó el 7 de octubre con el ataque de Hamás. El conflicto se retrotrae anteriormente a la colonización inglesa. Te puedo decir, porque los ingleses están en toda la tragedia de esta humanidad, y también estuvieron antes de la partición que la ONU dispone en Israel y Palestina. Y lo que está sucediendo en Israel y Palestina no es una guerra”, sumó Cybel.
“El último mito que quiero tratar de rebatir: es un genocidio. Y no lo digo yo, no lo digo yo que soy un comunicador, un militante, sino que lo investiga en esos términos la Corte Internacional de Justicia. Son 33.000 los palestinos muertos. La semana pasada murieron 12 palestinos ahogados que se metieron a buscar ayuda humanitaria que habían lanzado al mar. Digo, el nivel de crueldad que se está viviendo”, explicó.
“Y la última conclusión, la última pregunta que quería traer es: ¿Quién gana de todo esto? Porque en todas las guerras hay alguien que gana. Por supuesto que quien gana es Benjamín Netanyahu, la ultraderecha israelí. Porque, por un lado, conocemos la historia del enemigo externo. Cuando uno tiene un enemigo externo, es más fácil cohesionar a los propios. Y por el otro lado, también fuerza a que tanto Estados Unidos como la Unión Europea, que siempre han apoyado a Israel pero que eran muy críticos de esta limpieza étnica, se alinean atrás de Israel”, informó.
Para cerrar, Yair preguntó “¿Qué gana nuestro país? ¿Qué gana la Argentina alineándose de una manera tan burda, tan radical, con un estado como el de Israel, alineándose más radicalmente que Estados Unidos incluso?”, y respondió: “Por supuesto que no gana nada. Y que tenemos experiencias muy tristes en nuestro país: la voladura de la embajada de Israel, la voladura de la AMIA, y la explosión en Río Tercero que muchas veces se olvida, son consecuencias de posicionamientos políticos de Argentina en guerras que le quedaban a miles de kilómetros y que terminaron muriendo civiles y ciudadanos de nuestro país”.
A modo de reflexión, cerró, “No hay que caer en la paranoia del terrorismo, pero sí hay que estar muy atentos a la posición política deplorable, disparatada, que toma este gobierno. Me parece que es fundamental poder hablar de esto”, lanzó y cuestionó el tilde de “antisemita” que tiñe todo lo referido al antisionismo. “Es muy difícil hablar de antisionismo en Argentina, incluso en los medios más progresistas. Es muy difícil hablarlo porque hay una hegemonía cancelatoria que te dice: si vos hablas de antisionismo, sos antisemita”, concluyó Cybel levantando a la militancia.
Para cerrar la marcha, escuchamos a Carmen Arias, quien trajo al presente el discurso de nuestra eterna compañera Hebe del pasado 18 de abril del año 2019, que en respuesta al ataque del gobierno de Mauricio Macri contra el archivo histórico de las Madres, dijo:
“Hebe dijo en esta Plaza, refiriéndose a nuestra sede, que nunca fue una oficina para ir a trabajar sino una casa para ir a compartir, y militar, luchar y soñar”, comenzó Carmen.
«‘Hace mucho tiempo empecé a decirles que ustedes tenían que ser nuestras piernas, que nosotros ya podemos caminar’. Poco pasó, mucho tiempo, y sin embargo, cada compañero que viene nos dice: ‘Nosotros somos las piernas de ustedes’.
‘Algún día las Madres empezamos a decirles, compañeros, esta casa es de ustedes, no nos pertenece. La hicimos nacer por nuestros hijos. Ellos nos parieron, hicimos esta casa, pero esta casa es del pueblo, no es de nadie en particular, no es herencia para familia. La herencia de la Casa de las Madres es del pueblo, porque nuestros hijos dieron la vida por ese pueblo, por esta patria’.
‘Estamos viviendo momentos muy difíciles, muy contradictorios. A veces nos asombra ver con quién se están jugando algunos políticos. Como esto de que parece que vale cualquier cosa. Tenemos dentro de nuestras filas hombres y mujeres inteligentes, trabajadores, probos, que han dado muestra de todo este tiempo de estar trabajando donde es necesario, que es en los barrios más pobres, más humildes. Que no comen, que no tienen agua, que se embarran, que no tienen puertas en sus casas. Esas madres, que sí sociabilizan, que cocinan para 600, pero nosotros no somos capaces, porque no hay solidaridad’.
‘Parece que la política solo se ha desarrollado para conseguir un puesto, pero la política es para vivir mejor, para ser mejores personas. La política no es un puesto, no es un cargo. La política es pensar en el otro, el otro soy yo. Uno puede ser pacífico, no pacifista, y lo expliqué hace poco. Un pacifista dice todo paz y bien, en cambio, un político, un pacífico, perdón, como el Che, dice: ‘La paz no se consigue de rodillas ni pidiendo perdón. La paz se consigue de pie y, si es necesario, con un arma en la mano’.
‘Nuestros hijos, nuestros hijos fueron capaces de dar vida por esa patria. Nuestros hijos nos enseñaron este camino brillante, que es pensar en los demás. Los chicos ahora no pueden comer ni un alfajor, ni una masita, ni un pan, ni una taza de leche. La verdad que es una vergüenza lo que está pasando. Este presidente es un mentiroso, un descarado, un sinvergüenza, que está rodeado de tipos que roban, roban y roban’.
‘Compañeros, no pensemos en lo que hay que hacer. Pensemos en lo que no hicimos hasta ahora. No vayamos a un barrio para pedir votos. Vayamos a un barrio para pedir perdón por no haber hecho eso. Por tantos niños que no comen, por tantos niños que no van a la escuela. Nosotros también somos responsables’», leyó Carmen.
“Qué grande Hebe, hasta el jueves que viene”, cerró la Madre de Plaza de Mayo invitando a la militancia a la Marcha de los Jueves N° 2402 del próximo 25 de abril.