Este jueves 18 de enero las Madres de Plaza de Mayo realizaron la Marcha N° 2388 acompañadas de la militancia, y de los compañeros Demetrio Iramain y Daniel «El Tano» Catalano de ATE Capital. Para el cierre, escuchamos a la Madre de Mar del Plata, Irene Molinari de Chueque.
Al igual que el resto de los presentes, Demetrio habló del paro con movilización que convocó la CGT para el próximo miércoles 24 de enero en contra de las medidas de ajuste del gobierno macrista de Javier Milei. “Es nuestro paro, se han creado las condiciones en la calle para que las centrales sindicales hagan ese paro contra el DNU, contra el proyecto de ley que más que ‘Ómnibus’ es un tren a toda velocidad que nos lleva a un prescipicio”, lanzó.
En ese sentido, se refirió la reforma judicial que busca hacer Milei. “Hicieron circular es que los jueces van a tener que usar toga y martillo, pero eso es para la gilada. No es lo importante. El punto, que demuestra que gobierna Mauricio Macri, es el pretendido traspaso de la Justicia Nacional con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, a la Ciudad de Buenos Aires. Es desguazar la Justicia Nacional”, advirtió.
Además, explicó que desde la reforma del 94’, la Ciudad “es un territorio autónomo que tiene algún grado de autonomía, pero no lo mismo que una provincia”, y agregó que “el macrismo que ha hecho suya la ciudad de Buenos Aires, la ha escriturado, cree que por muchas décadas será siempre así, nosotros trataremos de que deje de ser así, pero en lo inmediato lo será y Macri tiene aquí su guarida ya. Entonces, lo mismo hicieron cuando estuvieron gobernando la Ciudad, la Nación y la provincia de Buenos Aires, cuando estuvo Macri en el gobierno, como presidente de la Nación firmó un acuerdo de traspaso con el quien era entonces el Jefe de Gobierno, (Horacio) Rodríguez Larreta, para traspasar la Justicia Nacional en materia penal, los fueros penales, el fuero comercial y el fuero laboral, a la Ciudad”, informó.
En el mismo tono, denunció que “es muy grave, muy, muy grave, porque son fueros muy sensibles. A veces nos llevan a una discusión técnica, nos quieren encasillar ahí, a llevarnos por ese laberinto, y en realidad es una discusión política central. Está claro que para llevar un plan de ajuste y un plan de dominación deben tener también un control total del aparato judicial, y está visto que la Justicia Nacional, a pesar de todo lo que decimos nosotros contra el sistema de Justicia, no les da las garantías que ellos buscan”, agregó.
A su vez, manifestó que la idea de Macri y Milei es traspasar la Justicia laboral a la Ciudad para que sea la Legislatura porteña, minada por el macrismo, quien nombre y los apruebe sin necesidad de pasar por el Senado de la Nación. “En la Legislatura de la Ciudad el macrismo tiene mayoría propia, ahí se ve también que detrás de todo esto no está Milei, está Macri, que es el que está gobernando en la Argentina a pesar de no tener ningún voto”, sentenció.
Además, sumó que lo mismo están empleando en la justicia comercial, donde el macrismo busca traspasarla a la Ciudad junto a la inspección General de Justicia, “para que todas las empresas se puedan radicar aquí, en Buenos Aires, como sede autónoma y Buenos Aires a la larga termine siendo Panamá o una guarida fiscal, como cualquiera de esas islas del Caribe donde van los capitales sin control. Eso también quiere hacer el macrismo y como sabe que en el Gobierno Nacional están de paso, quieren robar rápido, hacer negocios muy rápido y sobre todo desguazar todo lo que pueda en el Estado Nacional, y en materia judicial pasárselo a la Ciudad de Buenos Aires”, advirtió Demetrio.
A modo de ejemplo, agregó que en la actualidad, “si un funcionario de la Ciudad de Buenos Aires comete un delito de estafa, no lo juzga la Justicia Federal, la juzga la Justicia Nacional con asiento en la Ciudad. A partir de este traspaso, esos delitos eventuales los juzgaría la Justicia también de la Ciudad. O sea: ellos mismos, los mismos que cometen los delitos, son los mismos que después lo van a investigar”.
“Entonces, estemos muy atentos a eso, que no nos muestren el tema de la toga y el martillo que es una boludez que no le importa a nadie. Lo importante es el control judicial total del Sistema Judicial por este macrismo que es el que está operando detrás de este gobierno lastimoso”, planteó y llamó a toda la militancia a marchar junto a las Madres y los trabajadores el próximo 24, “para decirle a Macri, a Milei, a todos esos miserables que levantan la mano y se ofrecen para negociar y para colaborar con el gobierno que les dice ‘coimeros’, ‘chorros’, y los tipos igual quieren colaborar. Se arrastran, una vergüenza”, concluyó.
Acto seguido, tomó la palabra el Secretario General de ATE Capital, Daniel “El Tano” Catalano, amigo e hijo de las Madres, quien comenzó marcando que “es muy importante para el movimiento obrero ser parte de estas marchas de la resistencia, como lo han anunciado ustedes hace varios jueves, que transformaban cada movilización de los jueves en una marcha de la resistencia, y lo tomamos con esa con esa impronta, con esa determinación, porque esta Plaza fue el epicentro de todos los hechos históricos más importantes que fueron sucediendo a lo largo y a lo ancho de nuestra de nuestra historia”, fijó. “Ustedes madres son protagonistas de ir garantizando esa resistencia, de ir mostrando al pueblo desde qué lugar poder ir construyendo los distintos escenarios para poder avanzar”, completó.
Más adelante, calificó el presente bajo el gobierno de Javier Milei, como “muy triste, muy cruel en una Ciudad, además, donde la intendencia no es compañera. Nosotros acá tenemos a Jorge Macri. Si, es además pariente del otro Macri, no hay uno más bueno que el otro. En realidad, compiten para ver quién es más malo”, ironizó y reveló que desde el sindicato que lidera “estamos peleándonos con Jorge Macri por despidos en la Ciudad de Buenos Aires. Más de 7000 despidos transitamos en esta primera quincena del año con un gobierno porteño que trata de competir contra el Gobierno Nacional para ver de qué manera sigue cerciorando derechos, sigue intimidando a los trabajadores, sigue generando pobreza, sigue generando abandonos en una Ciudad que, todos los días, va siendo testigo de cómo el impacto de las medidas económicas nacionales nos va pegando abajo”, expresó.
“Por primera vez, se empieza a ver en los paradores de la Ciudad de Buenos Aires compatriotas que tienen salario y no pueden pagar el alquiler. Por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires, se empieza ver personas con trabajo en situación de calle. Es algo que era evitable y que el Gobierno porteño, junto al Gobierno Nacional, todos los días genera nuevas situaciones para que vivamos en peores condiciones. Hoy, estamos atacando al gobierno de Javier Milei en un marco defensivo, y lo hacemos en tres lugares”, alertó.
“Lo hacemos en el Parlamento, como decía Demetrio, con diputados y diputadas que están dando un debate profundo para que no pase el DNU y la Ley Ómnibus. Pero también, estamos dando una batalla en la justicia donde pudimos ir frenando el decreto que nos dejaba a todos y todas en una situación de mucha indefensión, y que también lo vamos a voltear en la Cámara de Diputados y de Senadores”, avisó.
“Pero hay un tercer lugar, que es el lugar más importante de donde hay que dar todas las batallas, es el lugar de la calle. La calle, es testigo de la resistencia del pueblo argentino y por eso la CGT, las dos CTA, las organizaciones sociales, las Madres, las estructuras políticas, el 24 hacemos un gran paro nacional con movilización al Congreso de la Nación”, disparó Catalano levantando a toda la militancia.
“Hemos elegido el Congreso porque en ese lugar le tenemos que decir a cada diputado y diputada, a cada senador, senadora, que tenga mucho registro histórico de lo que están haciendo. Porque ellos, viven al lado de nuestras casas. Ellos, viven en nuestros barrios y, depende de cómo sea su votación, el destino también que la patria le va a jugar cada día de su vida. Porque no sea cosa, que se entreguen entre gallos y medianoche y nos quieran entregar los derechos a todos y todas”, advirtió.
“Que sepan los diputados que los estamos mirando. Que sepan los senadores que los estamos mirando. Y no lo tienen que tomar como una situación de amenaza, lo tienen que tomar de una de una manera muy clara y concisa: con responsabilidad histórica”, agregó.
“Estamos discutiendo los destinos de 45 millones de personas. Estamos discutiendo que de esa Ley Ómnibus depende que todos y todas podamos tener trabajo, podamos tener salud, podamos tener educación. No es joda lo que vamos a transitar. Tenemos que mandar a la mierda el protocolo de Patricia Bullrich, tenemos que ganar las calles, tenemos que inundarla de militancia”, exigió de cara al paro del próximo miércoles.
Al respecto, señaló que «en el sindicato los compañeros y las compañeras decían que Patricia Bullrich dice que el 24 ‘es cuestión de vida o muerte’. No sé que está mirando Patricia Bullrich. Para nosotros, el 24 es una fecha importante pero de vida o muerte se tratan todos los días de la militancia de nuestro pueblo, de eso se trata cuando uno milita”, certificó.
“Nos abrazamos a las Madres porque elegimos la vida ante cualquier situación, y porque elegimos la vida el 24 convocamos a todo el pueblo argentino a levantarse en cada fábrica, en cada escuela, en cada hospital, en cada plaza, en cada distrito, para decirle a Milei que tiene los días contados, y que en eso el pueblo argentino se le va la vida. La vida ante todo”, concluyó el Tano Catalano levantando a la militancia que empezó a cantar por la unidad de los trabajadores “y al que no le gusta, se jode”.
Por último, escuchamos a la Madre de Plaza de Mayo de Mar del Plata, Irene Molinari de Chueque, quien, al igual que Demetrio y Catalano, se refirió al paro del próximo miércoles. “En Mar del Plata ya se están organizando para el paro nacional. Las organizaciones centrales, las organizaciones sociales, las Madres, sindicatos regionales, y lo que es importante: se ha decidido que en cada ciudad se manifieste, se salga a la calle se rechace éste DNU, y el proyecto de Ley”, afirmó y reclamó a nuestros legisladores que no permitan el avance del ajuste del gobierno macrista de Javier Milei.
Además, sostuvo que “las Madres hemos aprendido que la lucha no es un día, una hora, un momento, un lugar. Hemos aprendido, que todas las horas y todos los días hay que luchar, hay que construir esta patria grande”. Entre aplausos, continuó, “Hay que luchar por la vida, que todos tenemos que luchar por todos, que la lucha no es individual. Que hay que acompañar a los compañeros que ponen el cuerpo, pero todos tenemos que luchar por todos. Y que no es una cuestión de valentía, sino de convicciones. Cuando uno sabe lo que quiere sabe dónde tiene que llegar”, estampó.
“Compañeros las Madres hemos aprendido que el amor mata al miedo, no solamente al odio. Y el miedo hay que vencerlo porque paraliza. Compañeros, hay que poner el cuerpo, hay que estar en la calle, hay que construir todos los días cada uno de nosotros. Hay que entregarnos, hay que movilizarnos, porque esa es la resistencia”, reveló.
Para cerrar, la Madre de Mar del Plata expresó que “cada uno de nosotros tenemos que aprender a poner el cuerpo, poner la solidaridad, poner el amor en la vida. Eso es lo que nos va a garantizar defender esta patria. Esta patria, que nos va a dar todo: nos va a dar el presente y el futuro y no se la vamos a regalar al enemigo que está ahora en la Casa Rosada, que está en el Fondo Monetario Internacional. No se la vamos a regalar porque no estamos vencidos, ni derrotados. Hay 30.000 razones para no claudicar, para no achicar, compañeros. Ni un paso atrás”, remató Irene levantando a toda la militancia presente.