Este jueves 29 de junio las Madres de Plaza de Mayo marchamos en la plaza junto a la militancia en nuestra Marcha N ° 2359, junto a Demetrio Iramain, y la abogada Silvana Soledad Llanes, que representa a Mijael Lian Lamas. Se trata del joven manifestante de Jujuy que terminó con la visión malherida producto de la feroz represión del gobierno de Gerardo Morales.
En un comienzo, en dirección al otro tema de la semana, la precandidatura a presidente de la Nación del ministro de Economía y líder del Frente Renovador Sergio Massa, por el frente Unión por la Patria. “Es un momento clave del país, de muchas definiciones, y me siento con mucha responsabilidad de hablar aquí, especialmente cuando sucedes cosas que merecen de parte de nosotros definiciones y toma de posición”, sostuvo.
“La responsabilidad y el compromiso es honrar todas las banderas que las Madres de Plaza de Mayo han levantado y siguen sosteniendo desde hace 46 años, y que en esas banderas está, ni más ni menos, que la vida, la lucha, la sangre, los sueños, de los 30 mil hijos e hijas de las Madres”, agregó.
Más adelante, Demetrio tomó el micrófono y recordó las palabras de la periodista Sandra Russo el pasado jueves 22 de junio, donde en la Marcha N° 2358 aseguró que lo que sucede en Jujuy es terrorismo de Estado, y volvió a anunciar que las Madres dedican la jornada de hoy al pueblo en lucha que se levantó y se levanta contra “el emperador criminal” Gerardo Morales. “Yo acuerdo con esa definición”, sentenció.
“Siento que en algún punto es muy comparable lo que pasa ahora, con la definición de la fórmula con lo que pasó apenas asumió Néstor Kirchner, en 2003”, sostuvo y explicó. “Nadie, absolutamente nadie esperaba que las Madres le dieran total apoyo a Néstor. Nadie. Y la Historia nos demostró que las Madres tenían razón. En aquel momento era difícil verlo. Creíamos en nuestro fuego íntimo que quizás Hebe estaba exagerando con el apoyo y nos demostró que tenía razón. Había que ser muy valiente para dar ese apoyo en ese momento porque Néstor era el candidato de los que reprimían, ‘el candidato de Duhalde’”, recordó.
En este punto, Iramain recordó también un hecho de feroz represión contra los trabajadores de la firma Brukman en 2003, donde fueron reprimidos junto a las Madres en el barrio de Once. “Cuando vino Néstor las Madres no habían pasado un mes de esa situación, y resolvieron apoyar decididamente a Néstor porque entendieron e hicieron una lectura de lo que estaba pasando en la Argentina, y había que confiar en lo que venía porque lo otro era seguir avanzando en un camino que lo único que tenía que ofrecer era sufrimiento”, señaló.
Por último, Demetrio explicó que las Madres bancaron a Néstor en las buenas, y “en el peor momento del kirchnerismo, cuando se perdieron las elecciones en 2009 y todos aventuraban el fin del kirchnerismo en 2011 que Cristina terminó ganando con el 54% de los votos”, lanzó.
En este punto, “a modo de ejemplo” leyó un texto de las Madres que publicó nuestra compañera eterna Hebe en 2007, “donde cuenta ella las impresiones que tenía luego de haber ingresado por primera vez a la Escuela Mecánica de la Armada”, relató.
“Estaba muy conmovida por esa situación”, agregó y detalló que “en ese momento, en simultáneo el Gobierno Nacional entregó y formalizó la creación del Parque de la Memoria frente al Río de la Plata. Un parque las Madres habían rechazado y repudiado”.
“Entonces Hebe en el diario de las Madres sacó un comunicado que es el siguiente y hacen al presente de hoy”, y donde se preguntan “¿Por qué tanto interés en que todo el pueblo reconozca y se haga cargo de la muerte de los 30 mil? ¿Quién ordenó su secuestro, su crimen? ¿Quién destrozó sus casas? ¿Quién secuestró sus libros? ¿Quién los quemó vivos? ¿Quién ordenó los vuelos de la muerte? ¿Quién organizó el genocidio? ¿Por qué tanto interés en demostrar que están muertos? ¿Por qué tanto monumento a la muerte? ¿Por qué tantos huesos filmados en la televisión? ¿Por qué tantos huesos fotografiados en los periódicos? ¿Por qué los antropólogos norteamericanos están tan empecinados en decir a quién corresponden estos huesos?”.
Y el texto de las Madres de noviembre 2007 se responde, “nadie en este país se hizo cargo del genocidio. Nadie asumió la responsabilidad del horror y el crimen. Ningún militar, marino, aeronáutico, policía civil, empresario, obispo, cura, monja o burócrata sindical dijo ‘fuimos nosotros’. ¿Por qué tanto interés en plasmar la muerte en monumentos, baldosas, homenajes y toda clase de caminos que la confirmen? La Asociación Madres de Plaza de Mayo se niega a reconocer la muerte de nuestros amados hijos. Ellos están desaparecidos para siempre. Seguimos dándole vida en cada casa, en cada escuela que construimos en los barrios, en cada cátedra de la Universidad, en cada página del periódico, en cada programa de nuestra radio, en cada libro que editamos, en cada minuto de la Prensa Madres seguiremos siendo su voz, mirando con sus ojos y latiendo con su corazón sus heroicas vidas siempre iluminarán el camino revolucionario que ellos emprendieron y humildemente continuamos nosotras”, repasó Demetrio.
“Queda todo claro. No hay muchos caminos. Están los que luchan, los que lloran. Las Madres claramente han optado por el camino de los que luchan, ahí seguiremos sin dar ni un paso atrás marcando lo que haya que marcar sin bajar ni una sola de las banderas, pero siempre, siempre, muy claros en cuál es la contradicción principal, la secundaria. Y siempre también muy claro con Cristina en la conducción”, dijo Demetrio y alertó, “no hay posibilidades de mucho más, es Cristina o nada. Cristina y la Plaza. Cristina y la calle. Cristina y las Madres. Cristina y el pueblo. No hay mucho más”, cerró.
Más adelante, tomó la palabra Silvana Soledad Llanes, que representa a Mijael Lian Lamas, quien dedicó su discurso en rechazo a la reforma que lanzó Gerardo Morales, provocó la reacción del pueblo jujeño al que reprime salvajemente desde hace más de 10 días.
“Morales, basura. Vos sos la dictadura”, comenzó Silvana a cantar junto a la militancia, sin dejar pasar la oportunidad de saludar y agradecer a las Madres. “Siempre las hemos admirado, las admiramos por la lucha”, aseguró.
“Jujuy está de pie, le dijo basta a la represión de Morales, a querer hacer lo que quiera con los pueblos originarios, los docentes, los gauchos, con todo el pueblo jujeño. Que le quede claro que no hay Cámpora, como dice él, ni ningún tipo de agrupación que no sea el pueblo”, agregó.
“Basta de represión, de ir contra los niños, ancianos, mujeres. Basta de esta policía represora que lo único que sabe hacer es reprimir, tirar balas de goma, gases lacrimógenos, porque no le puede dar la cara al pueblo. Es un dictador que se cree emperador, pero el pueblo es más fuerte”, agregó y apuntó contra el presidente Alberto Fernández, a quien le exigió que “intervenga la Provincia”.
“Le pedimos al presidente de la Nación que no nos de la espalda. Pedimos la intervención de la Provincia porque no se puede seguir viviendo en un Estado represor. No se puede vivir teniendo miedo, porque como dijo el General Manuel Belgrano ‘el miedo nos hace perder todo’ y Jujuy no está dispuesto a perder nada”, sentenció.
“Queremos que nuestro presidente al cuál hemos elegido no nos dé la espalda porque Jujuy hoy está de pie, y la verdad que ver como jóvenes que tienen toda una vida por delante con esta policía que no le importa nada, haya perdido un ojo y tenga que padecer los resabios de esta represión que nos va a quedar en el corazón de los jujeños mucho pero mucho y nunca nos vamos a olvidar de quién fue Gerardo Morales. Es un dictador, un represor, una persona despreciable. Jujuy te dijo basta”, concluyó.
“Basta de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos. Basta de allanamientos ilegales. Basta de privaciones ilegitimas de la libertad. Por favor señor presidente escuche al pueblo que forma parte de la República Argentina que necesita una respuesta de nuestros representantes nacionales.
Los pueblos originarios te visitaron y no necesitamos una palmadita en la espalda, necesitamos resolución. Y esa resolución, para demostrar que no le queda grande el cargo de Presidente, es intervenir la Provincia de Jujuy en los tres poderes porque no tenemos seguridad jurídica, los abogados estamos todos perseguidos.
La gente tiene miedo, pero no le afloja a la lucha. Docentes arriba, pueblos originarios arriba, pueblo jujeño arriba. Lo que queremos afuera es a Morales y a todo lo que represente a Gerardo Morales. Les pido a todo el pueblo de la Argentina que escuche el clamor jujeño. Estamos siendo masacrados”, concluyó y reiteró el pedido de intervención en la Provincia que conduce el macrismo en el norte argentino.
Para cerrar, llegó el momento de escuchar a Carmen Arias. “Desde el mes de agosto de 2016 las Madres de Plaza de Mayo levantamos la consigna ‘Cristina Conducción’. No lo decidimos en cualquier momento, lo resolvimos apenas ocho meses después de que Cristina terminó su presidencia. Y cuando los bloques legislativos del entonces Frente Para la Victoria comenzaron a dividirse, lo que le facilitó al macrismo su plan de gobierno y la sanción de leyes contra el pueblo.
Las Madres lo vimos muy temprano. Había que levantar bien alto la figura de Cristina para enfrentar a algunos que, entonces, comenzaron tibiamente a desmarcarse de ella.
Ese camino de división al interior del espacio kirchnerista nos trajo hasta acá. Por eso, hoy más que nunca, las Madres volvemos a levantar la misma consigna ‘Cristina Conducción’.
Esa conducción política trasciende la fórmula para las elecciones presidenciales. Nos pueden gustar más, o menos los candidatos. Pero las Madres no dudamos: Donde Cristina diga que hay que estar, allí estaremos con nuestra política, con nuestra historia, con nuestros compromisos, pero con las ideas muy claras.
La contradicción principal hoy no está dentro de nuestra fórmula. La contradicción principal está con el enemigo brutal de la derecha. En frente a esta suerte de la dolarización, está el Fondo Monetario, la Corte Suprema, está Clarín y esencialmente está la represión como en Jujuy para llevarlas a cabo.
De ninguna manera significa que a los candidatos elegidos le demos un cheque en blanco. Eso nunca lo hicimos las Madres y tampoco lo vamos a hacer ahora. Las Madres de Plaza de Mayo no somos massistas, somos kirchneristas. Y si algún distraído cree que porque Cristina no puede presentarse a elecciones el kirchnerismo terminó, o el peronismo va a ser como antes de que llegaran Néstor y Cristina en 2003, se equivoca mucho.
Tendremos un apoyo crítico, un apoyo muy atento, pero un apoyo claro y militante. Si la fórmula de unidad es una trampa para que el sector mayoritario del campo popular que se referencia en Cristina sea atacado y excluido de la toma de decisiones políticas, las Madres no dudaremos en denunciarlo.
Nuestro compromiso con el destino del pueblo, con la lucha hasta el final de nuestros hijos nos obliga a decir la verdad: El desafío del pueblo debe ser ganar en octubre para que la derecha no vuelva, y vencer en la disputa interna para que el peronismo no vuelva a los años 90’.
Cristina debe conducir la etapa que se abre ahora. Las madres siempre estaremos a su lado como lo estuvo Hebe. Hasta el jueves que viene”, cerró Carmen.
Por último, Carmen saludó a la militancia e invitó a todos y a todas a la Marcha N° 2360, del próximo jueves 6 de julio.