Este jueves 8 de junio a las 15:30hs las Madres de Plaza de Mayo llevaron adelante la Marcha Nº 2356 junto a la militancia. Una vez finalizada la marcha, hablaron Demetrio Iramain, el director de la AM530 Somos Radio Daniel Rosso, y el cierre de Carmen Arias.

En un comienzo, Demetrio dio la bienvenida y saludó a los compañeros de ATE, de la CTA, que se hicieron presente este jueves. “Para empezar, queremos marcar nuestro repudio muy fuerte, contra Elisa Carrió, que muy suelta de cuerpo dijo que en la Argentina puede haber próximamente, enjuiciados nuevos por delitos de lesa humanidad. Habló del eventual triunfo de los sectores” de la oposición.

“Elisa Carrió nos advirtió que puede haber alguno que pretenda sofocarla a través de una represión indiscriminada que genere nuevos procesados por delitos de lesa humanidad. Nos da asco lo que dijo”, sentenció. “No han definido su candidato y sin embargo ya están amenazando al pueblo”, remató.

En consecuencia, Demetrio reflexionó “¿Qué está pasando en la Argentina que este sistema ha construido este monstruo que está cada vez más fuerte?”, se preguntó. “Son los mismos de la dictadura, a veces se visten de democráticos, de buenitos, y otras veces como ahora dicen que están dispuestos, incluso, a cometer delitos de lesa humanidad”, lanzó.

En otro fragmento, apuntó contra el poder judicial “es el otro monstruo que ha creado la democracia y que ahora está vulnerando la democracia, frustrándola, amenazándola de su continuidad”, dijo e hizo mención al juicio político que sigue tramitándose en Comisión de la Cámara de Diputados. “Ese procedimiento avanza y nosotros tenemos la obligación de contarlo y ponerlo siempre en el tapete porque cada vez salen más evidencias de lo que hacen estos jueces”, informó.

En ese sentido, habló del juicio contra el juez Juan Carlos Maqueda, ministro de la Corte, “se han avanzado muchas evidencias sobre los desmanejos de la Obra Social que maneja la Corte. Este ministro, Maqueda, tiene a cargo la Obra Social desde el año 2008. Entre ese año y 2021 se han verificado muchas irregularidades que debieran ser analizadas por un juez federal y avanzar en el juzgamiento penal de este juez, que ha malversado fondos que son del pueblo”, advirtió.

“Ahora la Comisión le ha dado vista de todas estas evidencias, lo ha citado, seguramente no va a ir y va a mandar un escrito, si es que lo mandan. Tienen todo el poder y toda la complicidad mediática primero nadie sepa que fue citado y después que nadie sepa que no va”, disparó Demetrio.

“Es nuestra obligación decirles a todos los candidatos, a un lado y al otro, que tomen muy en serio estos dos monstruos: el de la anti política de la derecha reaccionaria fascista que cada día grita más fuerte, y el de los jueves. Porque sino se los controla, sino se lo pone en caja, corremos el riesgo muy cebero que la democracia deje de ser tal y como la conocimos hasta hoy y eso es muy grave porque el que siempre sufre es el pueblo”, señaló.

“Es el pueblo el que va a ponerle límites con su lucha y va a forzar a los candidatos, y a quienes ganen las elecciones, a que hagan lo que tienen que hacer para garantizarnos a todo el pueblo que podamos seguir profundizando la democracia y volvamos a tener la democracia que supimos conseguir y conocimos a partir del año 2003 con Néstor y Cristina”, cerró Demetrio.

Acto seguido, Demetrio presentó a Daniel Rosso, director de Somos Radio, la radio de las Madres, quien comenzó su ponencia saludando a las Madres. “Siento un profundo orgullo de estar aquí con las Madres y todos ustedes. Nosotros somos un grupo de trabajadores de la comunicación que trabajamos en la 530 y que tenemos una convicción muy profunda, de que la 530 es la radio de las Madres de Plaza de Mayo”, aseguró. “Estamos dirigiendo la radio dentro del proyecto comunicacional de las Madres. La radio y las Madres son una unidad, y nosotros somos simplemente trabajadores de esa unidad”, agregó.

Más adelante, explicó que la radio funciona como “un instrumento al servicio de la construcción de poder popular. ¿Vieron cuando hablan de ‘periodismo independiente’? no tenemos ningún interés en ser periodistas independientes. Somos periodistas al servicio de la construcción de un proyecto nacional, popular, feminista y transformador”, remató.

“Ustedes entenderán el inmenso desafío que tenemos los medios nacionales y populares de construir un esquema al servicio de los sectores populares en la Argentina. Nosotros aprendimos esos de las Madres, de Hebe. No vamos a descansar un solo día en lo que nos quede de tiempo en este mundo sin poner ese tiempo a disposición de la construcción de ese sistema de medios alternativos que exprese la construcción de un poder alternativo en la Argentina”, concluyó Rosso, levantando el aplauso de la militancia.

Por último, tomó la palabra la Madre de Plaza de Mayo Carmen Arias, quien apuntó su discurso contra los repudiables dichos del primo del ex presidente Mauricio Macri.

“¡Qué bronca nos dieron las declaraciones del precandidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri!, quien dijo que las personas que se encuentran en situación de calle transformaron los cajeros automáticos en monoambientes.

¡Cuánto odio de clase, cuanto cinismo! Es una vergüenza que un aspirante a dirigir la Ciudad por un partido que la gobierna desde hace 16 años, minimice así un problema que se volvió endémico en un distrito que es, por lejos, el más rico del país y que no debiera exhibir semejante grado de inequidad social.

Se ve que Jorge Macri, nacido y criado en cuna de oro, no pasó nunca una noche a la intemperie, que nunca tuvo frío, ni hambre, ni vio a sus hijos tiritar bajo la lluvia. Cómo me gustaría verlo pasar por una sola temporada al menos, las mismas privaciones de los más pobres.

¿Sabrá Jorge Macri la violencia que sufren las personas que viven en la calle? ¿Tendrá la idea de las urgencias que esas personas tienen? ¿Se imaginará Jorge Macri que el único futuro que las personas que viven en la calle pueden proyectar es apenas pasar la próxima noche, llegar al día siguiente, amanecer?

No debe haber imagen más simbólica de desigualdad brutal que impone el capitalismo que tener que dormir dentro de un banco y no disponer del mínimo ingreso para pasar la noche bajo un techo propio.

Ese sistema profundamente desigual lo hizo creer a Jorge Macri que puede burlarse de los más pobres, de todos, sin ningún costo, que tomarles el pelo a los que sobreviven en las calles, cuya única forma es encontrar un techo, un pedazo de cartón, un hueco en los pasillos del subte para pasar la noche, le puede mejorar sus chances electorales.

Pobre Jorge Macri, pertenece a una clase que tiene el poder, pero definitivamente no tiene la razón. Odia a los pobres, y no sabe que más tarde que nunca cosechará su rebeldía y su lucha.

Las Madres de Plaza de Mayo le decimos a Jorge Macri y a todos los candidatos que compiten para ver quien es más fascista, quién hace la declaración más violenta, quien se muestra más agresivo e intolerante, pensando que de ese modo le va a ir mejor en las elecciones. Dejen de provocar al pueblo, que puede parecer manso, ingenuo, débil, hasta que se despierta, y esta visto que eso ocurre algún día

Lo único que es para siempre no es el gobierno del PRO en la Ciudad, es la lucha popular por cambiar la vida. Ni un paso atrás”, cerró Carmen.

Una vez finalizada la Marcha N°2356, pidió la palabra la poeta chilena Olga Cruz Manterola, cuyo padre fue asesinado por la brutal dictadura de Augusto Pinochet, quien le leyó y le dedico a las Madres un poema de su propia autoría llamado RÉQUIEM PARA UN ASESINO (A Manuel Contreras):

La noche vomitó su furia de tormenta,

clamando la justicia que ya no llegará,

los truenos que rugían de dolor e impotencia,

por todos los que un día acallaste su voz

 

Alumbróse la noche de siniestros relámpagos,

Los desaparecidos quisieron protestar.

 

Hoy todo se conjuga acorde con tu vida,

Siniestra, abominable, retrato de Luzbel,

El viento trae el eco de voces desgarradas,

De cuerpos torturados, Dime tú dónde están??

 

Terrorífica noche, cada cual con lo suyo,

Oscura y tenebrosa para un alma sin Dios,

Abominable vida, ignominioso actuar,

Torturaste al hermano que tenía otro pensar.

 

Y si hoy el cielo llora, no es por ti Asesino,

Llora por los caídos por tu mano mortal,

Llora por esas madres, llora por esos hijos,

Llora por esos cuerpos que no aparecerán

 

Qué pena que murieras, que corta tu agonía,

Que injusta que es la vida, te ha faltado pagar.

Descanse en el averno, tu cuerpo putrefacto,

Si bien Dios se ha apiadado,

Quien, de todos nosotros, te ha de perdonar?

Por último, Carmen saludó a la militancia e invito a todos y a todas a la marcha N° 2357 del próximo jueves 15 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *