Este 24 de Marzo, a 47 años del golpe militar que dio origen al más salvaje terrorismo de Estado que padeció nuestro país, las Madres de Plaza de Mayo volvieron a marchar en memoria de los 30 mil hijos e hijas desaparecidos, en defensa de la referente que mejor representa sus sueños, la compañera Cristina Fernández de Kirchner, y con el recuerdo en el alma de nuestra compañera eterna Hebe de Bonafini y de todas las demás Madres que cambiaron de casa.

Desde temprano, tanto la militancia como muchos compañeros y compañeras se acercaron a la Casa de las Madres a buscar una bandera de la Asociación y un cartel con nuestra consigna de este año No a la Proscripción, Cristina conducción.

Pasado el mediodía, con la Casa repleta de la militancia que sacó fotos en nuestros murales, de nuestros recuerdos que se exhiben en cada pasillo y paredes de Avenida Hipólito Yrigoyen 1584, la Casa se fue llenando de compañeros y compañeras que pasaron a abrazar a las Madres Irene Molinari de Chueque, Visitación de Loyola, Josefa «Pina» de Fiore, Carmen Arias, y Azucena Díaz.

Tal fue el caso de Gabriel Iglesias “Tete”, músico de La Renga; de la actriz Luisa Kuliok; del sindicalista de ATE Capital Daniel Catalano; del ex ministro de salud Daniel Gollán, del médico Jorge Rachid, del intendente de Pehuajó Pablo Zurro; de su par de Ensenada Mario Secco, de Avellaneda Jorge Ferraresi y de Berisso Fabián Cagliardi; de la artista Teresa Parodi; de Oscar Parrilli, del abogado Pablo Llonto; el ministro de Cultura Tristán Bauer, junto a más históricos amigos y amigas de las Madres.

Además, pasó el gobernador Axel Kicillof, quien mantuvo una reunión muy amena con las Madres, donde el recuerdo de Hebe se llevó todo el protagonismo en la emoción de uno de los hijos de las Madres, tal como lo reconoció Carmen Arias.

Mientras tanto, columnas y columnas de militantes se fueron organizando en la puerta con sus clásicos canticos, exponiendo imágenes y hasta un cuadro de Hebe, con sus banderas condenando el golpe, y con la consigna que más se repitió: Cristina presidenta 2023.

Pasadas las 15 hs, las Madres dieron inicio al acto político en la puerta, donde rodeados de la militancia y la prensa, tomó el micrófono Demetrio Iramain y presentó a nuestro primer orador, el ministro bonaerense Walter Correa.

Las palabras del ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (al igual que del “Tano” Catalano y de Mario Secco que lo continuaron), tuvo el tierno y leal recuerdo de nuestra compañera Hebe, y de los 30 mil hijos e hijas “que no faltan y están aquí en este acto”.

En sus palabras, Correa habló desde el lugar que siempre defendió, el de los trabajadores, y honró el legado de los desaparecidos que “lo único que hacían eran defender los intereses de sus compañeros y compañeras”.

En el mismo tono, denunció la destrucción del “sistema y de todos los procesos de industriales de nuestro país” por parte de la dictadura que “tuvo que descabezar todo una generación por la alta conciencia de clase y el alto compromiso que tenía”.

“Es tan importante que en estos 40 años de democracia nosotros larguemos lo que tenemos que largar, y como decimos en la fábrica, ‘los entripados los largamos y los decimos’: nosotros perdimos a30 mil de los nuestros, de los mejores nuestros, que obviamente el recambio generacional los tiene que recuperar”, afirmó.

  “Sabían que iban a ser detenidos, perseguidos”, agregó y destacó que en 1982 “Saúl Ubaldini se plantó tambien esos fines de marzo frente a la dictadura militar”, y recordó que fueron los hijos e hijas de los trabajadores los que por orden de la junta fueron a defender las Islas Malvinas. “Esos fueron lo que hicieron los milicos, fue nuestro pueblo, nuestra sangre la que puso el pecho”.

Más adelante, destacó el rol de los trabajadores en la vuelta de la democracia “que se logró gracias al esfuerzo de miles y miles de trabajadores y trabajadoras, y de todo un pueblo que luchó para recuperar la democracia. Por eso esta democracia es nuestros compañeros y compañeras. Nos costó pero es nuestra”.

En otro orden, Correa citó la película 1985 que entregó una versión de lo ocurrido en el marco de lo que se denominó “El Juicio a la Junta”. En este punto, el ministro recordó que en aquel entonces el país “estaba re contra empeñado con el Fondo Monetario Internacional”, el mismo organismo que más de 30 años despues nos volvió a hundir Mauricio Macri. “Precarizó todo un proceso democrático de toda la juventud”, destacó.

Tambien recordó que en aquellos años, “no había paritarias. La discusión salarial, como se habían caído todos los convenios colectivos, se hacían en Callao, se discutía punto por punto, y en la sala de la supuesta paritaria había un militar armado, cuestión que ningún trabajador o trabajadora levante la voz porque automáticamente lo llevaban detenido”, denunció.

Correa planteó que la película en cuestión omite que en aquellos juicios “fue Hebe con las Madres de Plaza de Mayo donde las quisieron desalojar, y las desalojaron porque bancaron el pañuelo. No negociaron, no tranzaron, por eso se fueron. Eso fue 1985”, sentenció.

“Tambien hubo un 1987 donde muchos de los que están aca cuando la democracia peligraba fuimos a las puertas de los cuarteles a defender nuestra democracia. A luchar por nuestra democracia. Cuestión que hoy no hace ni realiza la oposición, y no le interesa”, señaló.

“Vinieron los 90 con los juicios, indultos, donde tambien las Madres se opusieron, lucharon, junto a la CTA, el MTA, que se plantó y luchó. En esa época los trabajadores y trabajadoras no luchaban por el impuesto a las Ganancias porque no sabía que carajos era. El impuesto a las Ganancias lo empezamos a saber cuándo los tuvimos a Néstor y Cristina Kirchner”, sentenció.

“Tampoco discutíamos salario”, agregó y explicó que productor de la convertibilidad “no se podían incrementar los salarios si no era por mayor producción. Por eso en la dictadura, en los 80 y en los 90 fue muy difícil la negociación salarial y alcanzar las conquistas de los trabajadores y trabajadoras”, aseguró.

“Pero despues vino Néstor”, continuó. “No sólo que bajó los cuadros, sino que se metió con la monarquía judicial incrementando los jueces de la Corte. Y tambien, hizo un decreto el 392/03 donde le devolvió a los trabajadores la negociación paritaria. Este año vamos a cumplir no sólo 40 años democracia, 20 años de paritarias gracias a Néstor Kirchner que en el peor de los momentos se la jugó por los trabajadores y trabajadoras”.

Cerca del final, Correa no dejó pasar “la resistencia al gobierno neoliberal del macrismo. Resistimos, luchamos, y las Madres siempre fueron nuestro faro y ejemplo para saber dónde y hacia donde teníamos que ir”, reconoció.

Mencionó a la presa política Milagros Sala, detenida en Jujuy por el gobierno de Gerardo Morales. “Por eso nosotros seguimos luchando”, agregó y planteó que aún con toda la lucha que citó década tras década desde los 70 al presente, “no hemos vencido a los poderes fácticos en este bendita patria. Por eso es tan importante en estos 40 años de democracia, en este acto político que nos hacemos cargo, nadie nos va a decir cómo carajo tenemos que hablar, qué es lo que tenemos que decir y cómo nos vamos a plantar”, lanzó.

Nosotros somos la militancia, somos los que a lo largo de más de 200 años estamos peleando. Somos los patriotas del 25 de Mayo, los granaderos de San Martín. Somos las montoneras de Güemes, los corsarios de Bouchard. Somos los ‘cabecitas negras’ de Eva Perón, los trabajadores y las trabajadoras del 17 de octubre. Somos los compañeros y compañeras que luchamos la 125, y vamos a seguir luchando para romper la proscripción de nuestra conducción Cristina Fernández de Kirchner”, cerró Walter Correa.

En segundo lugar, tomó la palabra el compañero Daniel “el Tano” Catalano, quien comenzó su discurso recordando a nuestra compañera eterna. “Hoy es un día muy especial para todo nuestro pueblo no solo porque son 47 años de resistencia 40 años de democracia sino que para muchas generaciones es el primer veinticuatro que nos toca transitar si la compañera Hebe”, despertando el aplauso de todos los presentes.

En el mismo tono, expresó “qué difícil es poder hacernos cargo y hoy a la mañana pensaba muchísimo, de qué manera poder intervenir sin sentir un quiebre porque para quiebre ya está nuestra propia realidad de todos los días. Lo cierto es que estas mujeres, su familia, no se permitieron el quiebre, se levantaron todos los días durante 47 años dando su vida para poder generar las mejores condiciones, para que sus hijas sus hijos puedan aparecer, para que los culpables vayan en cana. Todos los días son ellas las que piensan la política para generar herramientas que nos den al pueblo la posibilidad de seguir pensando cómo hacemos para transitar el día a día. Y Hebe, antes de mudarse, decía que teníamos que militar por una Cristina 2023 porque ya sabía que nuestro pueblo necesitaba de una Cristina haciéndose cargo del país”, afirmó.

A su vez, repitió las palabras que en una de sus últimas intervenciones pronunció Hebe, cuando nos dijo que “la política no es ocupar un cargo. No es estar a los codazos para ver si individualmente llegamos. La política es dar todo por todos. La política reconocer en nuestras hermanas en nuestros hermanos las necesidades porque ahí está la patria, la patria está en el otro, decía la compañera Hebe”.

“Nos tiene que interpelar en un momento en donde la política se está discutiendo a sí misma mientras nuestro pueblo se caga de hambre. Nos tiene que interpelar porque tenemos que poder madurar políticamente para este momento histórico, porque nuestro pueblo no tiene tiempo. Nuestros pibes tienen hambre hoy, nuestros compañeros necesitan el aumento del salario hoy, nuestras compañeras necesitan de sus derechos hoy, y por eso tenemos que salir a consolidar un espacio político que quien haga, que se pueda hacer cargo de esto, como ya se hizo cargo antes, que es la única persona que dice ‘ya lo hice, sé cómo usarlo, sé cómo sacar el país adelante’ esa compañera es Cristina Fernández de Kirchner, sentenció Catalano.

Con la fuerza de siempre, continuó expresando que “estamos obligados, como movimiento obrero, como políticos, como sindicalistas, como clase trabajadora, a salir a dar todo por la compañera que dio todo y da todo por nosotros y nosotras”, aseguró.

“Por eso, no especulemos, no tengamos miedo de dar los debates, no nos escondamos, no hagamos rosquitas, no miremos para otro lado. Miremos a los ojos a quién está sufriendo, hagámonos cargo del momento histórico. Pero sobre todas las cosas, nosotros, toda una generación que nos contaron cómo era tener derechos, nos contaban nuestros abuelos, nuestros padres, porque había una Evita y porque había un Perón”, agregó.

“Tuvimos la posibilidad de vivir en una Argentina con Néstor y con Cristina, tuvimos la posibilidad de poder saber lo que era un salario digno, la posibilidad de saber lo que era el empleo, de poder tener unas vacaciones, un descanso. Tuvimos la posibilidad de ampliar nuestros derechos, de recuperar un sistema previsional. No abandonemos esa lucha. No abandonemos esa bandera y llevemos en este momento a Cristina Fernández de Kirchner al igual que tiene que ocupar que la candidatura a la presidencia de la Nación”, concluyó el Secretario General de ATE Capital.

A continuación, tomó la palabra el intendente de Ensenada Mario Secco, el municipio donde nació y vivió Hebe, y un gran amigo de las Madres, quien marcó que este viernes fue el primer 24 de marzo sin la compañera eterna.

Notablemente emocionado, como la mayoría de los presentes, comenzó diciendo “cuando yo era un perro de la calle Hebe me cuidaba y eso no se puede olvidar nunca. Una y otra vez lo voy a ir a repetir”, señaló y al igual que todos los presentes, expresó cuánto “se la extraña”.

“Todas las semanas me llamaba y me decía lo que tenía que hacer, y siempre me decía que no perdiera el coraje porque es lo que no podemos perder. Porque el coraje es lo que ha dado que este país conserve 40 años la democracia, porque cuando las Madres marcaron ese camino, lo marcaron con coraje. Fueron al frente. No estuvieron pensando qué les podía pasar”, aseguró.

“Ellas pusieron la vida por delante como la pusieron sus hijos, honraron a sus hijos y honraron a todos los que no tenemos que fueron lo mejor de nosotros. Entonces cuando se habla de la democracia, las Madres se escriben en mayúscula. Ellas hicieron este camino que nosotros seguimos y cada vez que marchábamos y aparecían, ellas son como dicen los compañeros el faro que nos marcaba el camino y también nos está marcando el camino”, afirmó Secco.

Más adelante, deslizó que días atrás se reunió con Cristina a quien le contó que iba a estar presente este viernes acompañando a las Madres. “La verdad, se puso muy contenta de que sigamos nosotros acompañando. Porque ellas siempre nos acompañaron a nosotros”, reveló

“Son las madres las que están convocando a romper la proscripción, y la proscripciones se rompieron siempre con la gente en la calle no y pidiendo a un juzgado. Siempre fueron así. Los jueces siempre laburan para los mismos atorrantes que concentran la riqueza de este país. Están entregados”, disparó Secco. “Están arrodillados, por eso hacen estas barbaridades de proscribir como proscriben”.

En este punto, Secco denunció el lawfare en la región, y la persecución judicial contra “un montón de dirigentes en todo el país, pero también la hacen con Cristina. Porque es la esperanza”, relató.

Por otra parte, apuntó contra algunos dirigentes que aseguran que hay un plan B para las elecciones. “¡Que se dejen hinchar la pelotas!”, les respondió Secco. “La única que tiene los votos del pueblo es Cristina. No hay otra persona. No hay Plan B. Para los argentinos es Cristina presidente compañeros, a romper la proscripción en la calle, donde rompimos las proscripciones”, agrego´.

“Una y otra vez nos hemos unido. Así la historia lo ha marcado. Es la historia la que forma al pueblo, el pueblo hace de la historia para defender los dirigentes nacionales y populares que llevan adelante la distribución de la riqueza y la justicia social, la soberanía política. Hubieron aquellos dirigentes que aman al pueblo argentino como a Néstor y a Cristina, como a Evita y como a Perón”, manifestó.

En el mismo tono, preguntó: “¿Saben Por qué se para de mano una y otra vez el pueblo? Porque son los únicos que tuvieron el coraje para enfrentar los grandes monopolios argentinos. Son ellos los que tuvieron el coraje y cuando le quieren decir que hay otra propuesta no se dan cuenta que ya nadie le da bola. Nadie. No les interesa. Lo único que le interesa al pueblo argentino, a gran parte del pueblo argentino, es la que genera la confianza para llevar eso adelante. Y la única que genera la confianza de Cristina, por eso las Madres vuelven a convocar a romper la proscripción compañeros. Cristina presidente compañeros”, aseguró.

“Ya sabemos hasta dónde nos quieren llevar. Ya sabemos lo que quieren, sacarle los derechos a los trabajadores, atacar a los jubilados, concentrar la riqueza. Lo vienen expresando una y otra vez los anti política. Ellos quieren la anti política y en el ojo del pueblo ¡Minga se lo vamos a dar! Más política que nunca compañeros. La política es la que arregla este país. No lo arreglan los jueces truchos”, lanzó.

“No lo arreglan esos que usurparon lugares. No lo arreglan aquellos que los pusieron a dedos y que hoy toman decisiones políticas por los que tienen que gobernar. No lo arreglan, no van a investigar aquellos que quisieron asesinar a Cristina, no lo van a hacer. Pongamos a Cristina en el lugar que la tenemos que poner que es bien alto, para que la vean toda, porque es ella compañero la que viene”, concluyó Secco.

Para el cierre del acto, tomó el micrófono la Madre de Mar del Plata Irene Molinari de Chueque, quien comenzó asegurando que Hebe está presente “en cada uno de ustedes, está presente en los compañeros defendiendo lo que decía. Está en esta poblada para defender a Cristina”, afirmó

“Hebe decía, debemos tener una memoria fértil, esa memoria que los revolucionarios, los luchadores de los setentas sembraron, y que las madres hicieron florecer. Y son ustedes los que tienen que continuar, creciendo y defendiendo esta democracia débil”, pronunció Irene.

“Porque está débil pero nosotros no vamos a permitir que esta democracia se arruine, se caiga y que los jueces esos jueces ilegítimos que en la dictadura eran cómplices de esas Fuerzas Armadas, de esos civiles, de los medios de comunicación, que tiraban los habeas corpus y nos decían que estaban los nuestros hijos en el exterior, esos jueces son corruptos. Esos jueces son los que quieren proscribir. No tienen legitimidad, no tienen nada, por eso el pueblo, nuestros compañeros vamos a decir no a la proscripción Cristina conducción”, fijó.

Para cerrar el acto, tomó el micrófono Carmen Arias, quien saludó a la militancia y dijo que “en este primer 24 de marzo sin Hebe las Madres de Plaza de Mayo estamos firmes, siguiendo el camino que ella nos trazó”, comentó.

“Sabemos que son momentos difíciles para la militancia popular, para el país, incluso para la región latinoamericana que acaba de sufrir un nuevo golpe de estado, esta vez en Perú”, dijo y señaló que “como nos advirtió Cristina al finalizar el año 2020, cuando todavía la pandemia estaba fuerte, sabíamos que casi por defecto la economía iba a crecer porque más al suelo no podía estar, pero no debíamos permitir que los beneficios de esa inexorable mejora en los indicadores se la quedaran cuatro vivas, cuatro vivos”, expresó.

“¿Y qué pasó?”, cuestionó Arias. “Se la quedaron cuatro vivos, hay más trabajo que con Macri pero los salarios bajísimos, y riqueza concentrada como nunca”, respondió. “Seguimos lejos de tener el mejor salario de América Latina en dólares como lo tuvo la clase trabajadora en nuestro país hasta diciembre de 2015. Al trabajo Mal pago, al endeudamiento que no se puede arreglar, al salario, a la concentración de riqueza, se le agrega la persecución judicial a Cristina por la mafia que tiene copado los tribunales nacionales y federales”, declaró.

“No puede haber democracia con esta mafia. No puede haber democracia si hay proscripción. A esta situación, se le suma la incapacidad y las pocas ganas demostradas por el gobierno para acorralar a la Corte Suprema y limitar su prepotencia. Semejante situación alienta algunos a ensayar diferentes caminos, como si estuviera en laboratorio un ‘kirchnerismo sin Cristina’, o peor aún, un peronismo sin kirchnerismo”, pronunció.

Además, aseguró que para las Madres de la Plaza de Mayo, “no puede haber peronismo, que a partir del 2003 se llama kirchnerismo, sin Cristina. No existe. Por eso convocamos a todo nuestro pueblo a luchar en las en las semanas que nos quedan para definir los candidatos electorales, a derrotar la proscripción judicial contra Cristina, a imponer condiciones políticas que nos permitan discutir sin ningún condicionamiento cuál es la mejor alternativa para enfrentar a los enemigos del pueblo. Cuando la democracia está en riesgo, sólo hay una cosa que no podemos dejar de hacer: cuidarla y defenderla. No a las proscripción, Cristina conducción”, concluyó Carmen Arias.

Terminado el acto, las Madres se subieron a un camión que estaba decorado con banderas que replicaban la consigna en defensa de Cristina, y junto a los compañeros y compañeras que se acercaron, y todo el personal que acompaña día a día a estas incansables luchadoras, pusieron primera y marcharon acompañados por todos y todas por Avenida de Mayo, hasta su intersección con la 9 de julio.

En su camino, fueron abrazadas por la militancia que las siguieron por todo el recorrido. Militantes de otras columnas se abrieron paso cantando, saltando, y hasta se vieron varias intervenciones de grupos de murga y de baile, que sorprendieron a todos y a todas.

Luego de unos momentos sobre la 9 de Julio, las Madres dieron la orden de ir al segundo destino de la fecha: los Tribunales de Talcahuano, emblema de la mafia judicial que persigue a Cristina, y el lugar de la Corte Suprema de Justicia.

El recorrido hacia Tribunales recargó las energías. En cada cuadra, más militancia las acompañaba a pesar de desviar su clásico camino a la Plaza de Mayo. En frente, el grupo de Les Jóvenes con una bandera que llamaba a marchar a la Corte, dirigieron el camino hasta Lavalle y Talcahuano donde una multitud se encontraba esperando a las Madres.

Una vez bajo las interminables columnas del edificio de Tribunales, se sumaron al camión los compañeros Lauro Grande, Ariel Basteiro, Juan Marino, Andrés “El Cuervo” Larroque, y Roberto Baradel que junto a Marín Pilatti Vergara, Zurro, Secco, Cagliardi, Kicillof, el Padre Paco, Gerardo Romano, y más compañeros y compañeras, alzaron la voz en defensa de la democracia y de Cristina.

Abajo, la militancia no paró de cantar, de saludar a cada uno de los que estaban arriba del camión, y de darle cada segundo más fuerza a la consigna No A La Proscripción, Cristina Conducción, en cada paso que daban.

Más tarde, el camión comenzó la vuelta a la Casa de las Madres por las calles porteñas que abrazaron en cada esquina a esa caravana de compañeros y compañeras que parecían no haber pasado nunca por el horror que atravesó nuestra historia y por el dolor de extrañar a los que ya no están. Era tal la euforia, la alegría de cada uno de los que estaban allí, que atrás quedaron los protocolos y las envestiduras que conllevan los cargos de algunos presentes.

Ya en la Casa, las Madres saludaron una vez más a la militancia, y se reunieron para volver a abrazarse con la firme seguridad de en este 24 de marzo de 2023 seguir honrando el legado intacto que sus hijos e hijas defendieron hasta el final.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *