Una vez más llegó el jueves, día de la cita obligada entre las Madres y sus hijxs. A las 15.30hs dieron inicio a una nueva Marcha –la Nº 2183- y, detrás de una bandera con la inscripción `Los revolucionarios en el corazón del pueblo´, completaron dos vueltas alrededor de la histórica Pirámide de Mayo. Al término de la Marcha fue momento de los discursos habituales, en esta ocasión a cargo del poeta y periodista, Demetrio Iramain; la abogada y directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort; y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El primero en hacer uso de la palabra fue Iramain, quien celebró una nueva Marcha de las Madres y se refirió a la importancia de la “ocupación política” del espacio público. “Muchas veces decimos esto pero no nos detenemos a pensar en lo que significa. Y lo cierto es que en la historia de las Madres es un elemento clave esto de ocupar el espacio público e intervenir políticamente. Es algo que distingue a las Madres del resto de los actores”, consideró Iramain.

“Las Madres desde el primer momento salieron del cerco que la dictadura tenía preparado para ellas. Fueron combativas desde el primer día: cuando vieron que no iban a poder con ellas intentaron domesticarlas y les reservaron el lugar de la víctima y del dolor. De ese lugar, las Madres salieron desafiando políticamente a la dictadura”, remarcó.

Demetrio Iramain valoró que las Madres hayan continuado “la lucha revolucionaria de sus hijos” y, en ese sentido, completó: “Cuando se dieron cuenta que no iban a encontrar físicamente a sus hijos decidieron encontrase con ellos en la lucha política y eso es un ejemplo que trasciende las fronteras”.

Para finalizar, sostuvo: “Las Madres son una de las mejores hijas de nuestro pueblo”.

Luego fue el turno de Graciana Peñafort, abogada y actual directora general de Asuntos Jurídicos del Senado. Peñafort se refirió a los presos políticos del gobierno de Macri que, lamentablemente, aún continúan privados de su libertad. “Hay presos políticos no por desidia, descuido o ineficiencia del Poder Judicial sino  por especial atención del Poder Judicial. Esos son los presos políticos que empezamos a sufrir a partir de la llegada de Macri al poder. Son presos políticos por lo que piensan, por el movimiento político que apoyaron, por lo que hicieron y en algún caso porque no le tuvieron ningún respeto al poder”, explicó Peñafort quien, además, aprovechó para explicar que “también son presos políticos aquellos que están encarcelados por el único motivo de ser pobre, morocho o no haber terminado el secundario”.

La abogada del ex vicepresidente, Amado Boudou, aseguró que su defendido “no le tuvo respeto al poder en el momento en que tomó una de las medidas más importantes, que fue la estatización de las AFJP”. “Amado le devolvió a la Patria esa caja enorme. Y se la devolvió a partir de las jubilaciones a las amas de casa, las pensiones y las computadoras de ANSES. Por eso lo persigue el Poder Judicial y no porque odien a Amado, es más no dudo que debe haber algún juez con una madre jubilada gracias a Amado”, apuntó Graciana Peñafort.

“Estos días el país discutía si eran presos políticos o detenciones arbitrarias. Yo creo que son presos políticos, pero no son los presos políticos de un gobierno inconstitucional. Estos son los presos políticos hijos del lawfare que no es la ruptura del orden constitucional con las botas sino con los votos”, manifestó y recordó que la gestión cambiemita llegó al poder de manera democrática aunque denunció que “no ejercieron el poder de forma democrática y mucho menos lo hicieron cumpliendo la Constitución”.

“Estos presos políticos necesitan que se revise el vicio de sus juicios. Porque es cierto que muchos tienen condena pero esas condenas surgieron de juicios tramposos y amañados. Siempre insistimos en que el juicio a Amado era tramposo y nadie nos creía. Y ahora se filtró el legajo de arrepentido del principal testigo contra Amado Boudou y ahí queda claro como el gobierno de Macri y Garavano le pagaron 1.500.000 pesos para testificar en contra de Amado. Eso es un juicio arreglado… o lo que pasa en Jujuy donde el Poder Judicial reconoce que Milagro está presa porque si no Morales no puede gobernar”, puntualizó.

“Yo creo que hay pelearle al Poder Judicial, ese Poder Judicial que estuvo callado durante cuatro años mientras caían en cana y se morían compañeros. A casi tres meses de un nuevo gobierno ese Poder Judicial sigue callado. Debemos exigir que de una vez por todas hagan aquello que la Constitución les ordenó hacer y revisen todas las sentencias tramposas que se escribieron mientras Mauricio Macri vivió en la Casa Rosada”, señaló la abogada que además reclamó que “esas revisiones deben hacerse con los compañeros en libertad porque la Ley es muy clara: hasta que no haya sentencia firme es inocente”.

Para finalizar, Gracia Peñafort agradeció la invitación de las Madres y destacó: “Yo creo que cada uno de nosotros nos sentimos como abogados de cada una de esas personas que mientras nosotros marchamos acá, están encerrados en una celda, sin ley, sin motivo y sin amparo. El único amparo se los va a dar la movilización popular reclamándole al Poder Judicial la revisión de las condenas y la libertad inmediata de los compañeros”.

El cierre, como es costumbre, estuvo en la voz de Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Para comenzar Hebe hizo mención a la reunión que mantuvo en el Ministerio de Obras Públicas junto a Gabriel Katopodis, titular de la cartera; Edgardo Depetri, Subsecretario de Obras Públicas; y Lauro Grande, titular de la Unidad Ejecutora de Articulación Territorial. “Ayer me reuní con Katopodis porque me había llamado y fue una muy buena reunión, él es muy amable y realmente salí muy contenta del ministerio”.

Acto seguido, Hebe dedicó un pasaje de su discurso al Ministro de Economía, Martín Guzmán, encargado de la negociación por la deuda argentina y que ayer debió exponer en el Congreso de la Nación ante los legisladores de todos los espacios políticos. “Yo le quiero agradecer al ministro Martín Guzmán porque me invitó ayer al Congreso. No pude ir porque tenía otro compromiso. Pero fue muy importante lo que dijo en este momento tan difícil donde hay tantas dificultades y discusiones. Guzmán dijo: `no vamos a permitir que los fondos extranjeros nos marquen la política económica´. Y también dijo que la sociedad argentina está primera. Eso quiere decir que los pibes con hambre están primero, que los que no tienen trabajo están primero, que están primero los jubilados y que los niños que no comen y no tienen zapatos están primero. Ellos son los que tienen que estar primero”, analizó Bonafini la exposición del ministro.

Y agregó: “Los niños primero no es un slogan, tiene que ser una verdad. Gracias Martín Guzmán por habernos dado ese soplo de esperanza, un soplo chiquito en momentos de tanta discusión”.

“La invitación de ayer fue un honor pero en ese lugar había mucha gente que Guzmán invito con mucha inteligencia porque son los que hacen posible que nuestros niños no coman… como Cristiano Ratazzi y unos cuantos que estaban ahí.  Guzmán se los dijo en la  cara y eso me pone contenta”, indicó la dirigente.

La presidenta de la organización celebró la designación de Aníbal Fernández como Interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). “Nos pone muy contentas que hayan llamado a Anibal para recuperar la mina. Las Madres conocemos esa mina desde la época en que allí estaba el compañero Edgardo Depetri”, manifestó y recordó la ocasión en la que, durante la gestión de Macri, recibió el llamado de un trabajador minero, preocupado por el rumor de cierre de la mina: “Las Madres mandamos dos cajas de pañuelos que los trabajadores colgaron en el acceso a la mina”.

Para finalizar, Bonafini agradeció la cantidad de útiles escolares que llegaron a la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y valoró que en todos los casos sean productos de primera calidad porque “eso también es igualdad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *