La jornada del jueves tuvo un comienzo agitado debido a la movilización popular que copó las inmediaciones del Congreso de la Nación. Adentro del recinto, diputadas y diputados daban media sanción al proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria. La aprobación llegó minutos antes de que las Madres partieran, cómo todos los jueves desde hace más de 42 años, a Plaza de Mayo donde realizaron su Marcha Nº 2161, junto a cientos de personas que se acercaron a la histórica plaza para ser testigos y parte de una historia que continúa escribiéndose día a día.

Al término de las dos vueltas a la Pirámide de Mayo, el epicentro se trasladó al ámbito de las palabras para los discursos habituales, en esta ocasión a cargo del periodista, Martín Smoje; el poeta y también periodista, Demetrio Iramain; y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

En primer turno hizo uso de la palabra Smoje quién celebró “2161 jueves de marcha ininterrumpida de las Madres de Plaza de Mayo” y a continuación se refirió a la actualidad política que atraviesa el país: “Fue una semana movida con el reinicio de la campaña electoral donde volvemos a ver lo mismo de siempre: un Gobierno que no quiere hacerse responsable de haber arrasado el país en tiempo récord. Mientras tanto intentan cerrar los negocios que les quedaron pendientes perjudicando a los mismos de siempre y repitiendo las mismas excusas: que la crisis política y económica responde al resultado electoral de agosto donde el pueblo, de manera apabullante, le dijo `no´ a cuatro años más de hambre y represión”, manifestó.

“Por eso seguimos contando los días de cara al 27 de octubre, con la esperanza, el deseo pero fundamentalmente con la convicción que con Alberto, Cristina, Axel y Matías vamos a poder terminar en las urnas con este modelo de miseria planificada ejecutado por Mauricio Macri y sus secuaces”, expresó Smoje en referencia a las elecciones que se llevarán a cabo el día en que se cumplirán nueve años del paso a la inmortalidad del ex presidente, Néstor Kirchner.

Para finalizar, indicó que “la fórmula para lograrlo no es una novedad, es la que enseñan las Madres todos los días: luchar siempre, nunca aflojar pero sobre todo ser solidario y trabajar para el que tenemos al lado”.

Luego fue el turno del poeta Demetrio Iramain quien realizó un repaso de la actualidad judicial, a raíz de dos noticias que sacudieron el tablero durante los últimos días: el `robo´ a Andrés Albor, abogado de Juan María Ramos Padilla, padre del titular del Juzgado de Dolores, Alejo Ramos Padilla; y la `intervención a medias´ del Correo Argentino, una causa paradigmática que tiene al presidente Macri de los dos lados del mostrador.

Iramain denunció “el robo que sufrió el abogado de Ramos Padilla padre, un extraño hecho en el que mientras Albor estaba detenido en un semáforo le rompieron el vidrio del auto para robarle un pendrive con material de la causa”. El periodista consideró que “fue un mensaje intimidatorio para la familia Ramos Padilla en un nuevo capítulo de la novela de Comodoro Py”.

“Tras el inicio de la causa que lleva adelante Alejo Ramos Padilla los servicios de inteligencia denunciaron que la causa estaba armada desde adentro de la cárcel y casualmente en el sorteo le tocó al juez Claudio Bonadío”, reveló y advirtió “a la mafia que gobierna que el pueblo no va a aflojar ni se va a dejar amedrentar”.

“Lo otro que pasó en la Justicia fue que la jueza Marta Cirulli dispuso la intervención del Correo por la clara actitud que tienen los abogados de la familia presidencial para obstruir la causa”, informó y denunció que “no entregan la información para intentar salvar a la familia presidencial”.

A su vez, recordó que la jueza Cirulli se encuentra imputada en esta misma causa y que si no fuese por la actuación de la fiscal, Gabriela Boquín, esta medida –tardía- no hubiese llegado. Iramain explicó que la intervención es a medias dado que Cirulli dispuso que sea la Sindicatura General de la Nación la que efectúe la intervención, espacio “donde están todos los abogados amigos del Gobierno”. En ese sentido, Demetrio Iramain denunció que “la jeuza Cirulli y lños síndicos son parte del entramado mafioso de la familia presidencial”.

Para finalizar, el periodista convocó “a luchar para vovler a tener una Justicia con mayúscula, como la que nos enseñan, jueves a jueves. las Madres de Plaza de Mayo”.

El cierre estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo quien manifestó su preocupación por la situación del país y calificó de “necesaria” a la Ley de Emergencia Alimentaria.

“Ojo cómo se va a reglamentar esa Ley. Le pido a los compañeros y a las compañeras que ese dinero no vaya a los comedores, que se la den a la gente en la mano para que coman lo que quieran en sus casa… si no es así, nunca llega a los que les tiene que llegar”, manifestó Hebe.

“Hay alguno que no quieren que lleguemos a las elecciones, quieren romper todo ahora y somos nosotros los que tenemos que hacer fuerza para que la gente no esté en la calle porque, compañeros…. a los Pitrola y a los Del Caño nunca los llevan presos ni les pegan, siempre la ligan los más pobres… ellos no van adelante. No es cómo cuando nos pegaban a las Madres que nos llevaban presas a todas”, señaló al dirigente.

“Hay mucha necesidad y no se puede jugar con la necesidad de la gente, ni con el hambre de los niños”, lamentó y cuestionó que no condenen las medidas de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. “¿Por qué no le hacen un buen piquete a la Vidal y no la dejan salir de donde está? Pongan los huevos ahí, compañeros, si son tan valientes… vayan a hacerle quilombo a la Vidal que les da a los niños fetas de manzana tan finas que parecen cortadas con la máquina de fiambre”, criticó Hebe.

“Hay que pedir trabajo, que es lo más digno que hay. Y cuando no hay trabajo bienvenida sea la ayuda pero que sea directamente para los que pasan hambre y a los desocupados pero no a los capitostes… porque ahí nunca se sabe adónde va a parar. Es muy serio, no es una pavada y el gobierno de  Macri lo sabe, por eso ponen la plata donde la ponen. Macri es un turro que compra y vende cómo quiere pero también hay gente que se deja comprar”. Manifestó en otro tramo de su discurso.

Para finalizar, recalcó: “Así que compañeros, es dura la situación, tenemos que poner la calma y decir `no a esto´, `no a lo otro´ y si va a haber ayuda que sea directamente a la gente para que compren lo que quieran y vayan a sus casa a comer sentados, acostados o parados… pero que no dependa de los que tienen la plata en los bolsillos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *