Llegó el jueves, día de la cita obligada en Plaza de Mayo. A las 15.30hs las agujas se detuvieron y las Madres, acompañadas por cientos de personas, iniciaron un marcha 2134 alrededor de la histórica Pirámide de Mayo. Tras cumplir dos vueltas fue el momento de los discursos habituales en el espacio de La Hormiguita Colorada, en esta ocasión a cargo del periodista, Martín Smoje; el periodista y poeta, Demetrio Iramain; y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

El primero en hacer uso de la palabra fue Martín Smoje quien celebró “un nuevo jueves de ocupación política en Plaza de Mayo” e hizo mención al “lamentable discurso del presidente Mauricio Macri en el Congreso con una imagen que recordó aquellos tiempos que creímos habían quedado atrás”, en referencia al vallado policial que cercó a la Ciudad de Buenos Aires. Smoje consideró que “esta decisión muestra el miedo del presidente a su pueblo, el miedo a la expresión popular por parte de un pueblo que desde hace más de tres años sufre un plan de miseria planificada”.

Luego fue el turno de Iramain quien se refirió al procesamiento de cinco policías acusados por “las vejaciones sufridas por Hebe Pastor de Bonafini, un grupo de Madres de Plaza de Mayo y otros manifestantes, el día 20 de diciembre de 2001, aproximadamente a las 11:00 horas, en la Plaza de Mayo”, según indica el escrito firmado por Franco Picardi, titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°5. “Diecisiete años es lo que tardó la justicia argentina en identificar con nombre, apellido y cargo a cinco oficiales que golpearon salvajemente a las Madres. Las tirotearon de frente, las golpearon desde arriba de los caballos por la espalda”, indicó y calificó de “vergonzoso” el tiempo transcurrido para la identificación.

“Es incierto, no sabemos si va a avanzar porque ahora el procesamiento lo debe resolver el Juez federal”, informó el periodista y, con sorna, preguntó a los presentes: “¿Saben quién es el juez? Claudio Bonadío debe decidir si finalmente los procesa, los llama a indagatoria o si al considera prescripta”. “En 2001 Bonadío ya era el juez de la servilleta de Corach. De modo que esta noticia no nos puede desviar ni un poco de lo que denunciamos en esta plaza sobre la justicia argentina”, recalcó Demetrio Iramain y, en ese sentido, recordó un concepto que las Madres de Plaza de Mayo suelen repetir: “La justicia no es eso, la justicia es la nuestra, la que se ejerce aquí en Plaza de Mayo, es la que las Madres alumbran todos los jueves, la que los trabajadores reclaman cada vez que están de huelga y salen a la calle. Es el Poder Judicial de la impunidad; no es la justicia”.

En la misma línea, y para finalizar, manifestó: “El Poder Judicial es el que va a reconstruir el pueblo cuando volvamos a tener el poder en nuestras manos, cuando volvamos a tener un gobierno nacional y popular que pueda alumbrar otros tiempos para el Poder Judicial y al fin, la idea de justicia para nuestro pueblo”.

El cierre estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien también se refirió al procesamiento de los cinco efectivos de la Policía Federal identificados: “Para los que no saben o eran muy chicos, De la Rúa había decretado el Estado de Sitio y las Madres decidimos hace run documento. Nos propusimos venir a la plaza a las once de la mañana para que lo firme la gente pero un ratito antes, mirando la televisión, vimos cómo se llevaban del otro lado de la reja a una piba embarazada que estaba vestida de rojo”, recordó.

En se sentido, continuó: “Con el resto de las Madres dijimos: `Vamos que allá están pasando cosas graves´. Vinimos y nos peleamos con la policía, empezamos mal. Nos robaron la mesa, el megáfono, todo”. Bonafini aseguró que cuando llegaron había poca gente en la plaza mientras algunos de los organismos de derechos humanos le pedían una reunión al debilitado presidente De la Rúa.

“Nosotras decidimos tomarnos del brazo y enfrentar a la policía. Y a ellos no se les ocurrió mejor idea que avanzar por delante con los caballos y por detrás con palos y balas. Varias Madres resultamos heridas y fuimos a recorrer los hospitales y la Cruz Roja: en ningún lado quisieron darnos un certificado de lo que nos habían hecho”, recordó. “A Marta Badillo le arrancaron cuatro uñas de los pies, Beba estaba llena de perdigones de goma, a Cota –que ya no está- le pegaron en la cabeza, a mí me pegaron `fustazos´ en el pecho y la espalda”, graficó y mencionó a los integrantes de Radio La Tribu como “los salvadores”. “La camioneta de La Tribu subió a la plaza, nos levantó porque nos seguían pegando y nos sacó de acá”, mencionó.

“A nosotras no nos llamó nadie porque siempre decimos que entre un niño feliz que come y va a la escuela y dedicarnos muchos años a ver si condenamos a uno o dos policías, elegimos trabajar por y para los niños que son el presente y el futuro de la patria”, recalcó.

Luego, una vez más, pidió un aplauso para el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en relación a las novedades en torno a las extorsiones orquestadas por el fiscal federal, Carlos Stornelli, quien fue citado a indagatoria por Ramos Padilla. El fiscal Stornelli no se presentó en el juzgado de Dolores, recusó al juez y pidió la nulidad de la causa que lo tiene cada vez más comprometido. También tuvo palabras de agradecimiento con el destacado periodista, Horacio Verbitsky: “Pido también un Aplauso para él y su investigación que fue la que dio pie a lo que ahora está llevando adelante el juez Ramos Padilla. Nosotras reconocemos las cosas serias”.

“Nosotras vemos que las cosas están mal, estamos cada vez peor. Todo más caro y más difícil. No sabemos qué va a pasar con las jubilaciones, ya sufrimos los aumentos en los medicamentos que ya no podemos comprar pero si hay algo terrible de todo lo que sucede es el tema con los docentes”, apuntó la dirigente.

“Las clases no empiezan porque no quieren tener escuelas públicas, ellos trabajan para el sector privado. La mayoría de las escuelas de la provincia de Buenos Aires están en malas condiciones. Muchas no tienen agua y Vidal dice que hay cloacas en todos lados…Vidal, usted quiere ser candidata pero no le da ni para barrer. Fíjese lo que hace y lo que dice. Es una vergüenza lo que están haciendo con la educación y los maestros”, despotricó Hebe contra la gobernadora bonaerense y completó: “Apuntan a que cada vez vayan menos niños a la escuela pública y más a la privada: educación para la elite, como era antes que solo estudiaban los ricos; los pobres gracias que terminábamos la primaria”.

También se refirió al próximo 24 de marzo, en lo que será el 43º aniversario del inicio de la dictadura cívico militar en nuestro país: “Las Madres fuimos las primeras que recordamos y conmemoramos el 24 de marzo. Empezamos en el 81, 82 de a poco hasta que logramos hacer un acto enorme. Algunos nos criticaban diciendo que ´festejábamos´. No, señores. Nosotras nunca festejamos. Recordamos y hacemos memoria porque los pueblos no pueden perder la memoria. Había que hacerlo en esa época, recordar quiénes eran los asesinos, torturadores, violadores, entregadores. Había que tener coraje para decirlo en ese momento”.

Luego se refirió a lo qué significa marchar en la plaza y en lo que representa el encuentro con sus hijos e hijas: “La plaza de los jueves es para nuestros hijos. Venimos por ellos, es para conectarnos con ellos. Acá se viene a marchar y poner el cuerpo todos los jueves, no es un ratito y chau. Queremos estar un ratito con nuestros hijos en esta plaza. Esta plaza a la que ellos también vinieron para gritar con toda su voz, que amaban la patria y la revolución”.

Para finalizar mencionó el lanzamiento de “La Salmona”, programa que conduce junto a Demetrio Iramain, todos los domingos de 14 a 15hs por Somos Radio AM530. “Allí hablamos de las Madres y la comunicación, de qué manera nos comunicamos siempre con la gente. Este próximo domingo 10 de marzo podrán escuchar la segunda emisión. Hebe también tuvo palabras de agradecimiento para con los integrantes de “Amigas y Amigos de las Madres de Plaza de Mayo”, agrupación que organiza diferentes actividades con el fin de ayudar y darle un mano a las mujeres que durante más de 41 años nos enseñaron que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Hoy, jueves 7 de marzo a las 19hs, se presentará el cantautor y poeta, Lucas Segovia, en el Auditorio Juana Azurduy de la Casa de las Madres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *