EVEL `BEBA´ DE PETRINI: “LA SOLUCIÓN NO ES QUEDARSE EN CASA ESPERANDO QUE LOS DEMÁS HAGAN LAS COSAS. ESA ES LA LUCHA QUE TENEMOS QUE DAR”

Una vez más, cómo desde hace más de 42 años, las agujas se detuvieron a las 15.30hs y las Madres dieron inicio a una nueva marcha. Acompañadas por cientos de personas y enfundadas en una bandera con la inscripción “Los revolucionarios en el corazón del pueblo” dieron dos vueltas a la Pirámide y cumplieron 2155 jueves de ocupación política en Plaza de Mayo.

Al término de la marcha fue momento de los discursos habituales en el espacio de La Hormiguita Colorada, en esta ocasión a cargo del periodista de Prensa Madres, Martín Smoje; el legislador porteño, Leandro Santoro; y la Secretaria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Evel `Beba´ de Petrini.

El primero en hacer uso de la palabra fue el integrante de Prensa Madres, Martín Smoje, quien hizo mención a la celebración por el Día de la Pachamama y resaltó la importancia de “un nuevo jueves de ocupación política en Plaza de Mayo”. Luego se refirió al segundo aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado: “Hoy también se cumplen dos años de la desaparición de Santiago Maldonado en manos de la Gendarmería de la ministra Bullrich; una Gendarmería que secuestra, tortura y mata; una Gendarmería que cagó a palos al pueblo que salió a la calle en diciembre de 2017 y que también reprime murgas, comedores infantiles y ollas populares… en definitiva, una Gendarmería que es el fetiche de la ministra Bullrich y el presidente Macri para poder implementar el plan económico criminal de este gobierno fascista”, manifestó Smoje.

A continuación, y en referencia a la próxima contienda electoral, agregó: “Por suerte cada vez falta menos para la primera gran encuesta que son las P.A.S.O. de la semana que viene y es muy importante que todas y todos vayamos a votar… lo explicó Hebe ayer en Radio Caput… `Si no van a votar a las P.A.S.O.,  es como ir a operarte y no hacerte el prequirúrgico… va a salir mal´. Entonces, compañeros y compañeras, en estos días que quedan hasta el 11 de agosto y después hasta octubre… todos y cada uno de nosotros, desde el lugar que nos toca, tenemos que redoblar los esfuerzos, laburar, persuadir y traer para este lado a los indecisos y defraudados con este Gobierno. Y así, entre todos vamos a volver a tener una Patria que nos incluya; una Patria justa, libre y soberana”.

Luego fue el turno del legislador porteño, Leandro Santoro, quien agradeció la invitación de las Madres a hacer uso de la palabra en una nueva marcha de los jueves. “Me emociona porque este es un espacio de resistencia. Los que militamos en política desde pibes supimos que durante los `90 existía una resistencia a la anti política; un espacio de resistencia que se mantuvo  a lo largo de los años. Una resistencia intelectual, política y cultural contra el olvido y la impunidad”, afirmó.

Y continuó: “Y hoy tenemos al obligación de plantear y recrear una esperanza para todos los argentinos que vivimos la situación más drástica y más dura del ajuste neoliberal. Somos conscientes de que la semana que viene se juega mucho… se juegan dos visiones de país: por un lado, un país que tiene al ser humano en el centro de su preocupación, que trata de poner la economía al servicio de la producción, el empleo y el mercado interno. Y por oro lado, un proyecto de país que está pensado para que los bancos ganen cada vez más dinero, facilitarles la especulación financiera, facilitar la fuga de capitales y garantizarle a los grandes intereses financieros del mundo, la capacidad de injerencia sobre nuestra soberanía”.

En ese sentido, consideró que “esa discusión hace a la vida cotidiana, no es únicamente para los académicos o economistas” y desarrolló: “Cuando hablamos de la defensa de los derechos humanos, hablamos de la defensa de los derechos de primera generación; hablamos de defender derechos de segunda y tercera generación: los derechos sociales, económicos, ambientales que se ven alterados por el régimen  político y económico que tenemos en nuestros países”.

“No es indistinto que haya un gobierno popular que defienda el empleo, proteja a su gente y se preocupe por los más necesitados; a que haya un gobierno que se ocupe solamente de garantizarle la fuga de capitales a los banqueros. No es indistinto que al frente de la Casa Rosada tengamos a una persona que tiene como objetivo proteger a los niños y jubilados porque, en definitiva, cuando elegimos un proyecto político, estamos definiendo el horizonte sobre el cual queremos construir y al cual queremos alcanzar”, expresó con total claridad Santoro.

“En las próximas elecciones no discutimos cómo hacemos para derrotar electoralmente al macrismo… discutimos fundamentalmente  cómo lograr una derrota cultural que nos permita fundar un nuevo orden social; un orden social que ponga al ser humano en el centro de la escena”, manifestó y explicó: “Tiene que quedar claro que el Estado debe trabajar para proteger a los más débiles y trabajar para generar empleo y redistribuir el excedente”.

Al referirse a las acciones de un próximo gobierno, Santoro indicó: “Vamos a discutir sobre un nuevo contrato social en Argentina. Discutir si el capital va a tener algún tipo de límite o dejar que cualquiera venga a joder desde cualquier parte del mundo. Discutir si le vamos a poner límites a la especulación financiera, a la propiedad privada para ponerla al servicio de la producción de la sociedad. Y fundamentalmente vamos a discutir en que sociedad queremos vivir. Si en una ordenada por la lógica meritocrática y egoísta, o una ordenada sobre una lógica solidaria y participativa”.

En referencia al “nuevo contrato social”, Leandro Santoro recalcó que “debe fundarse sobre la ética de la solidaridad y así poder construir una mayoría política que permita tener el poder político y social suficiente para destruir culturalmente al neoliberalismo y fundar una sociedad basada en la búsqueda de la democracia participativa. Eso es lo que está en juego y por es importante el compromiso y el ejemplo de los que luchan”.

Santoro resaltó la perseverancia de las Madres de Plaza de Mayo que “a lo largo de  su historia han demostrado que no hay adversidad que las pueda detener” y agregó: “Quienes somos más jóvenes tenemos la obligación de seguir su ejemplo”.

Para finalizar, insistió: “No tenemos permitido bajar los brazos. Hay que militar hasta el último día, acompañar a cada uno de nuestros vecinos para derrotar cultural y políticamente al neoliberalismo”.

El cierre estuvo a cargo de Evel “Beba” de Petrini, Secretaria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. A días del primer test electoral exigió “no ser indiferentes” a la hora de votar.

“No se puede decir `yo no sé de política´ desde casa, esperando que los demás hagan todo. Tenemos que salir nosotros a defender, nosotros tenemos que enseñarles a los más jóvenes que esto depende de toda la participación popular para sacar a este gobierno nefasto que tenemos”, enfatizó.

Y en ese sentido, amplió: “La solución no  es quedarse en casa a esperar que los demás hagan las cosas. Militar es la mayor obligación que tenemos hoy las Madres y todos los que queremos sacar a este gobierno para tener un país tranquilo, con trabajo, con gente que no tenga miedo de mañana la echen del trabajo. Esta es la lucha que tenemos que dar y para eso tenemos que estar. No dejemos de ir a votar, es importantísimo. Así que… no se queden en casa ni por viejos ni por enfermos. A votar, el compromiso es ir a votar con mucha fuerza y mucha participación”. Y, para finalizar su discurso recalcó: “El domingo 11 a votar en contra de este Gobierno y a empezar a trabajar para Fernández – Fernández, compañeros”.