En el último jueves del año, las Madres de Plaza de Mayo realizaron la Marcha de los Jueves N°2437 con la presencia de Demetrio Iramain y Agustín Navarrete, de la juventud de La 13 de Abril, La Patria es el Otro. Al cierre, Carmen Arias tomó la palabra junto a Josefa “Pina” de Fiore.
En un comienzo, Demetrio tomó la palabra y dejó en claro que la lucha continúa, sin importar los obstáculos que puedan presentarse. “Esta es la última marcha del año, la número 2437, y mal que le pese a Milei, va a haber 2438. Las Madres van a seguir en el 2025 en la Plaza. Es el aguante, que se preparen. La Plaza es de las Madres y no de los cobardes”, expresó con fuerza.
Enseguida, lanzó un mensaje dirigido al gobernador de la provincia de Buenos Aires y a los legisladores provinciales: “Primero, quiero desde esta Plaza mandarle un gran abrazo al gobernador Axel Kicillof. Y, en segundo lugar, exigir a los diputados y diputadas de la provincia de Buenos Aires que voten mañana el presupuesto para el ejercicio 2025”.
“No estamos hablando de un simple cálculo económico; estamos hablando del futuro de la provincia. A pesar del hostigamiento del gobierno nacional, Axel ha diseñado un plan para desarrollar a Buenos Aires y a su pueblo. Ese plan debe ser aprobado. Así que, mucha fuerza, compañero gobernador Axel Kicillof”, señaló Demetrio.
Más adelante, Demetrio reflexionó sobre los desafíos del 2024 y el impacto de las decisiones del gobierno nacional en las Madres.
“Hacemos un balance al final del año, y este 2024 fue muy duro para las Madres de Plaza de Mayo. Todos lo sabemos; lo hemos ido desmenuzando aquí, jueves a jueves. El año empezó con el levantamiento del histórico programa de las Madres en la Televisión Pública. Fue un golpe muy fuerte, pero las Madres siempre nos enseñaron que ningún golpe, por fuerte que sea, nos derrota”, recordó.
“Ya en la semana siguiente, otros canales del país replicaron el programa, y sigue vigente. Mañana estará disponible, como siempre, a las 9 de la mañana en el canal de YouTube de las Madres y en otros canales de televisión del país. Las Madres nos enseñaron a resistir, y nosotros no nos derrotamos”, reflexionó.
El orador también destacó el conflicto político con el gobierno nacional por la intervención de la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo (UNMa). “Desde el inicio hubo un desfinanciamiento brutal, y en julio todo se agravó con la intervención. Hemos dado batalla en todos los planos: político, comunitario y judicial. En el terreno judicial, obtuvimos algunos triunfos, pero también golpes. Sabemos que del Poder Judicial, históricamente, solo podemos esperar patadas. Eso no nos doblega. Mientras sigamos organizados, como lo estamos en la UNMa, no podrán quebrarnos. Esa es nuestra gran victoria en este conflicto que ya lleva un año”.
En otro tramo, repudió las campañas de difamación contra las Madres. “El penúltimo ataque —porque siempre aparece uno nuevo— fue la operación patética que quiso convencer a la opinión pública de que en la sede de la Universidad había un ‘boliche clandestino’. Todo fue una mentira. Las Madres nunca estuvieron en ese edificio; el único que estuvo ahí fue Bujan, el interventor de (Mauricio) Macri. Pero esas operaciones no han logrado ni lograrán quebrar nuestra cohesión”.
Para cerrar, Demetrio hizo un llamado a la organización y la lucha para enfrentar lo que viene: “El desafío es mantenernos organizados el año que viene. Nada indica que la situación vaya a mejorar. Del gobierno podemos esperar solo patadas, pero toda la fortaleza la tenemos aquí: en la Plaza, en la calle, en las aulas. Este año logramos un hito enorme: tener clases presenciales en la Casa, a pesar del desfinanciamiento brutal. ¡Esa es nuestra victoria y nuestro camino!”.
Acto seguido, Agustín Navarrete, de la juventud de La 13 de Abril, La Patria es el Otro, tomó el micrófono y comenzó con palabras llenas de emoción y compromiso.
“Primero, es un honor y un orgullo estar acá como militante del campo nacional y popular. Agradecerles a las Madres, a mis compañeros y compañeras, el uso de la palabra. No hay mayor orgullo y honor que estar aquí, junto a las Madres. Creo que es lo que cualquier militante quisiera tener”, expresó con una profunda reverencia.
Navarrete, con tono reflexivo, recordó una de las visitas de la organización a las Madres y resaltó la lección de lucha que le dejaron: “Recordábamos hace un rato, en la casa, cuando fuimos a una de las visitas como corriente peronista 13 de Abril, a hablar con las Madres”, comenzó.
En esa visita, Agustín conoció a nuestra compañera eterna que ya estaba delicada de salud. “Lo que se nos venía a la cabeza en ese momento era una pregunta que nos acompañó: ¿Qué clase de juventud queríamos ser? La respuesta era clara: queríamos ser esa juventud rebelde que no se calla, como los compañeros e hijas e hijos de los 30.000, que siempre fueron para adelante sin especular, sin dudar, sin tener miedo a lo que enfrentaban. Eso es lo que queremos ser”, sentenció.
A continuación, Navarrete vinculó esa memoria rebelde con la militancia diaria que llevan adelante, explicando cómo desde su organización se busca generar conciencia colectiva.
“Todos los días militamos en distintos lugares: en la barriada, en los clubes, en las sociedades de fomento. Lo hacemos con el objetivo de generar conciencia en nuestros vecinos y vecinas, en nuestro pueblo. Como jóvenes militantes, aportamos nuestro granito de arena con solidaridad, con empatía, con la firme convicción de que necesitamos un país libre, justo y soberano”, destacó, poniendo en valor el trabajo cotidiano de la juventud en la lucha por un futuro mejor.
En ese sentido, vincula esa lucha con el liderazgo de Axel Kicillof, a quien apoyó con fuerza: “Sabemos que esa meta la vamos a alcanzar de la mano de un compañero como Axel Kicillof, que todos los días se la juega, no solo por el pueblo bonaerense, sino por todos los argentinos y argentinas. Mañana, en la Cámara de Diputados, se juega una patriada fundamental: la aprobación del presupuesto. Eso nos tiene que convocar como militantes, a ir mañana a esa cámara a apoyar a nuestro gobernador para que la provincia de Buenos Aires tenga los recursos necesarios para enfrentar la situación que nos mete este gobierno nacional de ajuste y represión”.
Luego, Navarrete conectó el legado de Néstor y Cristina Kirchner con el presente, y destacó a Kicillof como el continuador de ese proyecto.
“Axel está haciendo lo posible y lo imposible para que cada golpe de este gobierno criminal no dañe tanto a nuestro pueblo. Creemos firmemente que él es el emergente de lo que entendemos como la ‘década ganada’. Somos hijos e hijas de Néstor y Cristina, y no hay duda de que Axel representa ese legado. Por eso, desde las pibas y los pibes de La 13 de Abril, La Patria es el Otro, y de muchas otras organizaciones políticas, sindicales y sociales, creamos una mesa donde muchos actores se la juegan día a día para que Axel sea el próximo presidente de la República Argentina”.
Cerró su intervención con una afirmación llena de certeza y esperanza: “Sin titubear, como lo hubiera hecho Hebe, como lo hicieron los 30.000, decimos que, de la mano de Axel Kicillof, vamos hacia la victoria. Porque él es quien nos va a llevar hacia esa década ganada, a esa época en la que el pueblo argentino vivió como se lo merece. Es un honor, como militante, poder dar estas palabras aquí. Gracias a las Madres, y a todos mis compañeros y compañeras por este espacio”.
Por último, la Madre de Plaza de Mayo Carmen Arias comenzó dirigiéndose a los diputados bonaerenses, pidiendo con firmeza que aprueben el presupuesto que necesita la Provincia de Buenos Aires y encuentra trabas en la Legislatura bonaerense. “Primero, las Madres de Plaza de Mayo queremos pedirles a los diputados que mañana le aprueben al gobernador Axel Kicillof el presupuesto que necesita el pueblo de la Provincia de Buenos Aires”, expresó, mostrando la urgencia y la importancia del apoyo legislativo para poder enfrentar los desafíos actuales.
A continuación, relató los difíciles momentos vividos por las Madres a lo largo del año, marcados por los ataques sistemáticos del gobierno de turno. “Un año duro, en el que las Madres fuimos atacadas sistemáticamente por este gobierno criminal”, señaló, haciendo referencia tanto a la censura de su histórico programa de televisión en la TV Pública como a la intervención de la UNMa. A pesar de ello, Carmen destacó la postura irreductible de las Madres: “Las Madres sabemos que no somos las víctimas. Elegimos estar acá, en la pelea. Somos soberanas de nuestras decisiones”.
Además, Carmen reafirmó el propósito de las Madres: recordar y reivindicar a los 30.000 desaparecidos, siempre vivos en la memoria colectiva y en la lucha. “Nunca llorar en la Plaza, delante del enemigo, por lo que les hicieron, sino recordar lo que ellos hacían”, destacó, haciendo hincapié en que las Madres no dejan de luchar ni de recordar a sus hijos como parte fundamental de su legado.
Fue entonces cuando Carmen decidió leer el discurso de Hebe de Bonafini, pronunciado el 27 de diciembre de 2018, en la última marcha de aquel año. Este discurso reflejaba el dolor por los momentos difíciles vividos, pero también la determinación y el compromiso de las Madres con la justicia y la memoria:
«Este es el último jueves del año, de un año muy trágico, donde hubo mucha muerte, donde hubo mucha desesperación, donde hubo mucha injusticia, donde hubo todo el tiempo mentiras. Un año que nos costó remontar, pero que esta Plaza creo que nos fortalece a todos. No es una Plaza así nomás.
Llueva o truene, navidad o año nuevo, frío o calor, acá estamos. Esta cita inclaudicable con los desaparecidos, esa cita con nuestros hijos, esos hijos que dieron su vida por esta Patria mancillada, regalada, oprimida. Esta Patria que amamos y por eso con más de 90 años seguimos peleando.
Yo les pido disculpas a ustedes, porque tal vez las Madres no pudimos alcanzar lo que nuestros hijos querían. Ellos tenían una propuesta impresionante, donde todo era posible, donde toda su vida estaba dedicada a los otros. Esos jóvenes brillantes, hombres y mujeres, que amaban a sus hijos y también por ellos peleaban.
Algunos decían que los desaparecidos no querían a su familia. ¡Al contrario! Tenían un amor impresionante, amaban, amaban la vida, amaban la Patria, nos amaban a todos.
Como no se comprendió a nuestros hijos, no se lo comprendió a Néstor ni se lo comprendió a Cristina, por eso se votó tan mal, por eso creyeron en las mentiras, por eso creyeron en los espejitos de colores, por eso cuando algunos que son pacifistas no querían a Cristina y a Néstor, no los querían porque Cristina y Néstor eran revolucionarios.
Ellos llevaron adelante algo muy parecido al plan de nuestros hijos. Nosotros no pudimos hacer más de lo que hacíamos y siempre me cuestiono si no deberíamos haber hecho más y más para que estos atorrantes no ganaran el poder.
Hoy es un día como triste, si quieren, porque llegó la Navidad. Qué felicidad podemos tener donde hay casi 2 millones de niños que no comen en este país, 2 millones de niños que no tienen calzado, ni vivienda, ni escuela, ni educación, donde hay millones de hombres y mujeres sin trabajo, donde hay miles y miles viviendo en la calle.
¿Cómo podemos decir Feliz Navidad? ¿Cómo podemos decir Feliz Año Nuevo?
Llamarse Madre de Plaza de Mayo es un honor, y tener un desaparecido es una desgracia. No es un privilegio, no se debe usar como privilegio la desaparición de los hijos. La desaparición de los hijos es una responsabilidad, un compromiso y una tragedia que nos obliga cada vez más a ser mejores. Estamos las Madres orgullosas de nuestros hijos y nuestras hijas.
Estamos orgullosas de haber tenido hijos tan valientes, tan increíbles, tan sólidos. Estamos orgullosas de cada joven que sigue ese camino”; leyó Carmen.
Para cerrar, señaló, «Eso dijo Hebe. Eso seguimos pensando las Madres”, saludó a toda la militancia y la invitó a sumarse a la Marcha de los Jueves N° 2438 del próximo jueves 2 de enero. “¡Hasta la victoria siempre!”, concluyó Carmen.