En una tarde soleada,  las Madres de Plaza de Mayo realizaron la Marcha de los Jueves N° 2431 junto a la militancia Demetrio Iramain, y los invitados del día, el periodista Periodistán, Julián Zícari, Investigador del CONICET, y la militante boliviana Tamara Cabrera. La jornada se inició con la intervención de Demetrio Iramain, quien no solo tocó temas políticos clave, sino que, con un profundo compromiso, trazó un análisis sobre la situación actual de la Argentina.

En primer lugar, Iramain hizo mención a las actividades que se llevarían a cabo esa tarde en una Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, invitando a los presentes a participar de una charla sobre el lawfare y los presos políticos, y anunciando una obra de teatro en apoyo a las Madres, con el objetivo de financiar su lucha. «Estamos necesitando fondos para poder financiar nuestra lucha», expresó, destacando la situación financiera crítica de las Madres.

Luego, centró su intervención en un tema fundamental: la reciente condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, subrayando que el ataque judicial hacia ella no es un hecho aislado, sino el resultado de años de hostigamiento por parte de sectores concentrados de poder.

«Finalmente, ayer se concretó lo que vienen buscando desde hace 16 años», dijo Iramain refiriéndose a la causa judicial que se inició en 2008 contra la ex presidenta, un año clave en la historia del kirchnerismo, marcado por el conflicto con el campo. Según Iramain, esta condena es parte de una estrategia más amplia para proscribir a la CFK y eliminar políticamente el kirchnerismo: «Lo que estaban buscando era la proscripción, proscribir a Cristina, cancelarla políticamente».

Iramain insistió en que, lejos de conseguir su objetivo, la sentencia contra Cristina fortalece las convicciones del pueblo. «Cristina sigue y siguen, sobre todo, todas las políticas que ella fue presidenta y que hoy se encarnan en muchos compañeros y compañeras», afirmó, destacando como ejemplo al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En su análisis, Iramain propuso que el ataque contra Cristina representa un despertar para la reforma del poder judicial, y afirmó que ya no es suficiente con una reforma, sino que es necesario «revolucionarlo», un punto clave que también había mencionado nuesta compañera eterna Hebe de Bonafini en su última intervención en la Plaza: «Hay que hacer una pueblada contra la Corte Suprema».

Iramain fue contundente: «Creen que con esto nos terminan, nos ponen la lápida, pero se equivocan, de acá a la China vamos a salir con más fuerza». Este mensaje resonó con fuerza en la plaza, un recordatorio de la tenacidad con la que las Madres y el kirchnerismo enfrentan las persecuciones y las injusticias. Como corolario, Iramain reflexionó sobre la importancia de las luchas colectivas: «Nada más por mí, los dejo ahora», invitando a la compañera Tamara Cabrera a subir al escenario.

El motivo por el que Cabrera, representante de la comunidad boliviana en Argentina, tomó la palabra fue para transmitir un mensaje urgente de solidaridad desde Bolivia, donde, según informó Iramain, se vive una avanzada contra el gobierno de Evo Morales. «Nos llamó el compañero Evo Morales», anunció Iramain, destacando la necesidad de que un miembro del grupo de bolivianos y bolivianas residentes en Argentina hablara en la Marcha.

La intervención de Tamara Cabrera fue un acto de hermandad y resistencia en medio de un contexto de represión comandado por el presidente Luis Alberto Arce, a quien consideran un traidor a la lucha que Evo Morales despertó en el país hermano. En este sentido, la presencia de Cabrera en la Marcha de los Jueves reforzó el mensaje de Iramain: la unidad en la lucha es clave para enfrentar a los poderosos y la represión.

A continuación, Tamara Cabrera, expresó un profundo respeto hacia las Madres de Plaza de Mayo, reconociéndolas como emblemas de resistencia en Argentina. Su elección de comenzar con este tributo fue significativa, ya que vinculó la lucha histórica de las Madres contra las dictaduras latinoamericanas con la situación actual en Bolivia, trazando una línea de continuidad entre ambas luchas.

Más adelante, mencionó el rol valiente de las Madres en los momentos más oscuros de la historia argentina, Tamara apeló a la historia compartida de resistencia latinoamericana, subrayando la importancia de que estas causas encuentren eco en la comunidad internacional y en el propio pueblo argentino.

Esta introducción, que mencionó también los 47 años de lucha de las Madres, estableció un tono de respeto y unión, sentando las bases para sus denuncias contra el gobierno boliviano y sus llamados a la solidaridad en defensa de la democracia en la región.

Sin más, la compañera tomó firme el micrófono de las Madres y denunció los siguiente, punto por punto:

  • Intento de magnicidio contra Evo Morales: Denunció un segundo intento de asesinato contra Evo Morales, señalando que francotiradores de un grupo de élite tomaron posiciones en Chimoré, amenazando la vida de Evo y otros dirigentes y ciudadanos en Bolivia.
  • Violación al Estado de derecho y censura de la libertad de expresión: Declaró ante la Corte Internacional de Derechos Humanos y la comunidad internacional que en Bolivia ya no existen garantías de Estado de derecho ni libertad de expresión.
  • Clausura y censura de medios de comunicación en zonas rurales: Informó que medios de comunicación rurales fueron clausurados, con equipos secuestrados, silenciando así la voz de las comunidades y la verdad.
  • Criminalización de la protesta: Denunció que el derecho a la protesta garantizado por la Constitución boliviana fue criminalizado por el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, en violación de derechos fundamentales.
  • Secuestro de dirigentes: Alertó sobre el secuestro de dirigentes, mencionando específicamente a Carlos Juan Humberto Carlos y Ramiro Cucho. Además, señaló que existen planes para capturar a otros líderes de organizaciones matrices del MAS y PCP, según información de policías patriotas.

  • Cortina de humo para ocultar la crisis económica: Indicó que estos secuestros son parte de una estrategia del gobierno para desviar la atención de la crisis económica. Denunció, además, la acusación de narcotráfico contra agricultores de hoja de coca como pretexto para reintroducir a la DEA en Bolivia, defendiendo que la hoja de coca es un cultivo tradicional.
  • Manipulación en el suministro de combustible: Denunció restricciones en el suministro de combustible como una medida para generar desesperación en la población y forzar su aceptación de cualquier alternativa. Señaló que esta situación ha permitido la entrada de empresas extranjeras, perjudicando la economía y soberanía boliviana.
  • Exigencia de renuncia de Luis Arce y David Choquehuanca: Exigió la renuncia inmediata de ambos líderes, acusándolos de incapacidad para gobernar y defender los intereses del pueblo boliviano, en nombre de la dignidad y soberanía nacional.
  • Solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner: Expresó solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner, a quien considera una víctima de la persecución impulsada por el gobierno de Estados Unidos contra líderes de América Latina, comparando esta persecución con el Plan Cóndor.

Luego de leer punto por punto todas las denuncias de lo que sucede en su país, Tamara saludó a la militancia que la despidió con un sentido aplauso y mensajes de afecto para el pueblo hermano de Bolivia y el compañero Evo Morales.

Acto seguido, tomó la palabra Julián Zícari. El economista mostró una profunda emoción y gratitud por la oportunidad de participar en la Marcha de las Madres de Plaza de Mayo, calificando el momento como «un orgullo muy grande». Con evidente entusiasmo, agradeció la invitación y remarcó el significado especial de hablar en un espacio de resistencia tan emblemático.

En ese marco, Zícari, investigador del CONICET y autor de varios libros de economía, compartió su perspectiva sobre la influencia persistente del neoliberalismo en la historia argentina, trazando un recorrido histórico que, según él, comenzó con la última dictadura militar y sigue vigente en la actualidad.

Zícari subrayó que su análisis se basaba en su último trabajo, dedicado a José Alfredo Martínez de Hoz, a quien definió como «el gran ideólogo y jefe civil de la dictadura», un personaje que, a su parecer, ha sido subestimado en la historia argentina. Sostuvo que Martínez de Hoz fue «el gran cerebro orquestador» de la estructura económica que sigue afectando al país y describió sus reformas como «la más terrible de las herencias». Según Zícari, Martínez de Hoz transformó profundamente la economía, rompiendo el modelo de desarrollo industrial e instaurando un ciclo de “valorización financiera y endeudamiento extremo”, que empoderó a «los grandes grupos económicos» y a «la patria contratista». Señaló que este cambio estructural creó «quiebres productivos, distributivos y salariales», y que, desde entonces, Argentina se convirtió en «una auténtica fábrica de pobres», marcada por la exclusión social y la concentración de riqueza en pocas manos.

En su recorrido histórico, Zícari identificó cómo esta «matriz neoliberal» no solo sobrevivió a la dictadura, sino que se profundizó y se validó en los sucesivos gobiernos democráticos, especialmente durante las administraciones de Menem, la Alianza y, más recientemente, el macrismo. En sus palabras, “volvimos a reincidir en una nueva era de neoliberalismo”, que generó exclusión, “destrucción del mercado interno, parálisis productiva y empoderamiento de los ciclos financieros”. Advirtió que, aunque la retórica de Milei pudiera parecer novedosa, el modelo económico que proponía era simplemente una “repetición, una vez más, del modelo neoliberal”, con los mismos efectos devastadores que en el pasado. “En Milei no hay ninguna novedad”, afirmó, y subrayó cómo el presidente había “reclutado a los mismos cuadros de siempre”, figuras como Patricia Bullrich, Rodolfo Barra y Luis Caputo, quienes también participaron en gobiernos anteriores que implementaron políticas de ajuste.

En este contexto, Zícari destacó la contradicción de un proyecto supuestamente «anticasta» que, sin embargo, contó con el respaldo de sectores de poder que llevan décadas en el sistema. Según él, Milei pudo avanzar en sus políticas neoliberales porque, en realidad, la «supuesta casta política» que dice combatir “no le tiene ningún miedo”; al contrario, lo apoya en la medida en que sus intereses se alinean con los de este nuevo gobierno. Observó que la falta de una identidad política propia entre los sectores conservadores y el radicalismo reflejaba, en última instancia, «las coincidencias prácticamente totales con el plan de Milei”: apertura económica, privatizaciones, reducción del gasto público, caída salarial y ataques a los sindicatos. «Es el mismo programa neoliberal de siempre», concluyó Zícari.

Más adelante, ofreció una proyección sombría sobre el futuro, basándose en las crisis económicas pasadas para alertar sobre el desenlace previsible del ciclo actual. Explicó que estos modelos se montaban sobre «burbujas especulativas financieras» que, tarde o temprano, estallaban debido a la falta de sustentabilidad en sus fundamentos. Comparó la situación actual con la experiencia de Macri, recordando que «con todo el poder y la capacidad de endeudamiento que tuvo», su gobierno solo logró mantener estabilidad económica por dos años antes de entrar en crisis. En este sentido, Zícari anticipó que las políticas de Milei terminarían de la misma manera, generando una crisis de “explosiones sociales, crisis cambiarias, devaluaciones y disparadas de la inflación”.

Para reforzar su análisis, mencionó ejemplos de cómo ciertos grupos económicos estaban beneficiándose de este contexto económico distorsionado, señalando que empresas como Pampa Energía estaban tomando deudas al 4% en dólares, una tasa inferior incluso a la de un bono del Tesoro estadounidense, lo cual describió como “insostenible” en una economía con «reservas negativas». Según Zícari, este tipo de anomalías en el mercado financiero y la economía real solo podían derivar en una crisis de magnitud similar a la de Martínez de Hoz o al estallido del 2001, crisis que terminaron en explosiones sociales y represión violenta.

Finalmente, Zícari concluyó con una reflexión sobre la continuidad del ciclo de “inestabilidad, endeudamiento y fuga de capitales” que, según él, la dictadura instaló en el país y que perdura hasta el presente. Invitó a la audiencia a reflexionar sobre cómo estas políticas proyectaban un futuro desalentador si el país continuaba atado a este modelo económico. Con una mezcla de esperanza y advertencia, pidió a los presentes «pensar estos elementos para entretejer el pasado, el presente y el futuro» de Argentina, en la búsqueda de una alternativa que rompiera finalmente con este ciclo destructivo.

Finalizado el discurso de Zícari, tomó la palabra Fernando Duclos, más conocido como Periodistán, quien expresó su emoción por estar presente en la Marcha de las Madres de Plaza de Mayo. Visiblemente conmovido, comenzó agradeciendo la invitación, destacando el honor inmenso que representaba para él estar allí.

“Estoy emocionado, mientras caminaba por acá me sentía increíblemente conmovido”, comentó Periodistán. Aunque se presentó como analista internacional y periodista, se definió ante todo como “curioso”, una característica que, según él, lo había llevado a recorrer el mundo. Hizo referencia a los países que había visitado, como Afganistán, Irak, Irán, Somalia, Bangladesh e India, lugares a los que llegó en su primer viaje como mochilero, con el propósito de contar las experiencias de la gente común de esos lugares. Recordó que en muchas ocasiones se nos presenta una visión distorsionada de estos países, en los cuales, a menudo, se piensa que, al llegar, uno debería estar preparado para ser secuestrado y aparecer en las noticias internacionales con una máscara.

Sin embargo, Periodistán explicó que la realidad que encontró fue completamente diferente. “El 99,9% de las personas en esos lugares son trabajadores, como nosotros. Tienen los mismos sueños: un mejor futuro, amor, la esperanza de una vida mejor para sus hijos”, relató. Resaltó que, a pesar de las condiciones adversas que enfrentaban, la gente en esos países se mostró increíblemente generosa, ofreciéndole comida y alojamiento sin pedir nada a cambio.

A través de sus publicaciones en redes sociales, comenzó a desmontar los relatos hegemónicos sobre esos lugares. “Me di cuenta de que, por ejemplo, Afganistán no está poblado solo por talibanes. En realidad, encontré a mucha gente buena, luchando por vivir”, explicó. También señaló que estos prejuicios no solo ocurren en el extranjero, sino que también se dan en América Latina y, lamentablemente, dentro de Argentina, donde se tiende a estigmatizar a las personas de otros países. A medida que su relato fue ganando relevancia, su voz se hizo más escuchada. Ya no solo era el viajero que contaba historias de lugares lejanos, sino un analista internacional que, a través de sus relatos, quería compartir una visión más humana de esos países y sus pueblos.

Aunque Periodistán reconoció las dificultades de ser un periodista y analista en el contexto global actual, también destacó las oportunidades que le permitió su curiosidad. “He tenido la suerte de ser invitado a muchos lugares del mundo, como Pakistán, Bangladesh y Corea del Sur”, relató, mencionando que las invitaciones le llegaron de diversos países que querían mostrar su realidad al mundo. Sin embargo, aclaró que ninguna invitación lo había conmovido tanto como la de participar en la Marcha de las Madres.

A continuación, Periodistán se refirió a la situación internacional actual, mostrando su preocupación por lo que está sucediendo en Gaza. “Es feo hablar del mundo hoy”, dijo, aludiendo a la difícil situación que atraviesa el mundo en 2024, especialmente con el genocidio en Gaza, un tema sobre el cual, según él, muchos periodistas temen hablar debido al poder de ciertos actores internacionales. “Es realmente triste ver un genocidio en vivo, en redes sociales, y que la vida siga igual. Nadie hace nada. Nos hemos acostumbrado a ver imágenes de niños muertos todos los días. Este será recordado como un año muy triste para la humanidad”, reflexionó.

Pese a la gravedad del contexto, Periodistán concluyó resaltando un mensaje de esperanza. Destacó que, en sus viajes, había aprendido que la mayoría de las personas en el mundo son buenas y luchan por lo que consideran importante, ya sea tener una vida mejor o simplemente estar en paz. También hizo un emotivo elogio a la costumbre argentina de reunirse, que para él es única en el mundo. “Nadie más en el planeta necesita reunirse como nosotros. No existe en otros países esta costumbre de pasar por la casa de un amigo un martes a la tarde solo para compartir unos mates. Eso es lo más hermoso que tenemos, porque nos construye como sociedad, y a las Madres también las construye esa necesidad de acompañarse”, expresó.

Finalmente, en un cierre lleno de emoción, Periodistán compartió su orgullo de ser argentino. “Cuando uno viaja por el mundo, la gente te conoce por Maradona, Messi y el fútbol, claro. Pero a mí me gusta decir que soy argentino, el país de las Madres de Plaza de Mayo”, concluyó, recibiendo una cálida ovación del público presente.

Para finalizar la Marcha de los Jueves N°2431, fue Carmen Arias quien se dirigió a los presentes con una claridad y firmeza que resonaron en la Plaza. “Hoy quiero hablarles de lo que nos está pasando a las Madres”, comenzó, dejando en claro la urgencia de su mensaje. Carmen, con una mezcla de gratitud y necesidad, expresó que la continuidad de la lucha depende ahora más que nunca del apoyo del pueblo. “Necesitamos la ayuda de todos ustedes para solventar los gastos que demanda nuestra lucha, tener la Casa de las Madres abierta, venir a la Plaza, y dictar en nuestra sede las clases de nuestra Universidad Nacional”.

Sin embargo, lejos de adoptar una postura de reclamo sin esperanza, Carmen enfatizó el orgullo de las Madres por no esperar nada de Milei. “No les vengo a hablar de lo mal que nos trata el gobierno. Primero, porque ya lo saben. Y segundo, porque nos da orgullo que sea así”, afirmó, sosteniendo con entereza una posición de resistencia activa. La lucha, según Carmen, no busca conciliaciones ni diálogos con aquellos que han mostrado su desprecio por los ideales de derechos humanos. “Las Madres NO ESPERAMOS nada de Milei. Lo combatimos. No queremos sentarnos a hablar con él, ni con nadie que venga de su mano”, subrayó, reafirmando la intransigencia de las Madres frente a las políticas actuales.

Con un tono de evocación, Carmen recordó un momento similar en la historia de las Madres. “Un jueves, en esta Plaza, durante el macrismo, Hebe también explicó la situación que estábamos atravesando y convocó a todos a colaborar con nuestra lucha”, mencionó, trayendo a la memoria las palabras de Hebe de Bonafini. Aquella convocatoria de abril de 2018, a días del aniversario 41 de las Madres, fue el reflejo de una lucha constante que, en las palabras de Carmen, se encamina a cumplir 48 años el próximo 30 de abril.

A continuación, paso a leer:

“El 30 en la Casa de las Madres yo voy a hacer lentejas con chocolate. No en el Bauen, sino en la Casa de las Madres. Lentejas con chocolate para juntar plata y poder hacer muchas cosas que necesitamos. No voy a cocinar sola, van a estar las compañeras, y un grupo de compañeros de Cocinando Política que ya me acompañan de antes. Lo vamos a hacer con mucho amor. Ya tenemos las lentejas, 60 kilos de lentejas. Y sí, hay que hacer.

Voy a cocinar para 300 personas, si no, no me va a rendir, y tenemos que juntar plata. Y después de eso, que nos llenemos bien la pancita con las lentejas y una copita de vino, o de gaseosa, vamos a abrir la Casa de las Madres, que es un lugar maravilloso, con todo lo que tiene adentro y que ustedes no conocen, para que todos puedan ver qué hay adentro de la Casa de las Madres.

Vamos a hacer un recorrido tipo museo, aunque no me gusta hablar de museo. Nuestra Casa es un centro de la cultura, y es de ustedes, pero para que sepan cómo es, venga, porque si no lo conocen no lo van a poder cuidar. Y en este momento nosotras se lo entregamos al pueblo.

No es de ningún partido, no es de nadie; es de ustedes, así que los vamos a esperar a la tarde, porque son 41 años de lucha y dos años que vi por primera vez a Francisco, que también nos está ayudando para esto”, leyó la Madre de Plaza de Mayo.

«A Hebe no se le caía ningún anillo por pedir dinero para nuestra lucha. Ella nos enseñó a no tener vergüenza, y a sentirnos orgullosas de nuestro camino. Seguimos en la lucha, como a ella le hubiera gustado. Y reclamamos, una vez más, la solidaridad de todos los que nos quieren. Colaboren. No importa si poco o mucho. Lo que puedan. Todo suma. Los necesitamos», afirmó Carmen.

«Este gobierno se va a terminar un día, y la Casa de las Madres estará abierta para que el pueblo se reúna allí, como el lunes hicieron los estudiantes, y se organice, y festeje, y discuta, y se ponga de acuerdo», cerró.

Por último, Carmen invitó a toda la militancia a acompañarals el próximo jueves 21 de noviembre en la Marcha de los Jueves N° 2432.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *