Bajo una intensa tormenta que interrumpió la tarde, las Madres de Plaza de Mayo llevaron adelante la Marcha de los Jueves N° 2423, acompañadas por la militancia, Demetrio Iramain, Andrea Canestro —presidenta del Consejo Deliberante de Berazategui y vicepresidenta del PJ local—, Ayelén López —Directora Provincial de Juventudes bonaerense—, y la siempre presente Carmen Arias. La lluvia no fue un impedimento para que las Madres ocuparan su lugar, como lo han hecho ininterrumpidamente, demostrando una vez más que “la marcha no se suspende nunca”, tal como lo afirmó Demetrio al abrir el acto.

Desde el comienzo, Iramain fue enfático: “La marcha no se suspende nunca, por más que se caiga todo lo que tenga que caer. Las Madres están en la Plaza y nosotros acompañándolas”. Estas palabras resonaron entre los presentes, fortaleciendo el compromiso de cada jueves con las causas que las Madres siguen defendiendo.

En un clima cargado de emotividad y compromiso, Iramain también invitó a la militancia a participar de una clase abierta que el gobernador Axel Kicillof dará en la Casa de las Madres el próximo 20 de septiembre. Con notable entusiasmo, aseguró: “Para nosotros es una alegría enorme, un espaldarazo muy fuerte. Estamos en una pelea muy dura contra el Gobierno Nacional por el reconocimiento a nuestra autonomía en la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo (UNMa), y es una enorme alegría poder contar con este apoyo”. Las palabras de Iramain reflejaron la importancia de esta visita en un contexto donde la UNMa sigue siendo objeto de ataques por parte de sectores fascistas.

En el mismo tono, presentó a Andrea Canestro, quien saludó con profundo respeto a las Madres y se mostró emocionada por participar en la Marcha. Con firmeza, trajo a la Plaza de Mayo una copia de la resolución del Honorable Consejo Deliberante de Berazategui, que repudia enérgicamente la intervención del gobierno de Javier Milei contra la UNMa. Al compartir este acto de solidaridad, Canestro expresó: “No es más que acompañarlos, desde la zona sur del Conurbano. Nosotros tenemos una historia de lucha, de resistencia. Vamos a estar con ustedes, con las Madres, con su universidad”. Sus palabras, cargadas de convicción, reafirmaron el compromiso que la comunidad de Berazategui mantiene con las causas de las Madres.

Con el mismo ímpetu, Canestro hizo un llamado a la unidad: “Unidad para defender nuestros derechos y tener un futuro para todos”. La importancia de mantenerse unidos frente a los embates de los gobiernos que intentan socavar las luchas históricas quedó marcada en su intervención.

Más adelante, tomó la palabra Ayelén López, quien con una sonrisa amplia, reflejo de la energía que caracteriza a la juventud militante, agradeció la oportunidad de poder hablar en la Plaza de Mayo. “Es un honor estar acá para que los pibes y las pibas podamos contar cómo nos estamos sintiendo, cómo la estamos viendo”, dijo. Con el recuerdo de Hebe de Bonafini siempre presente, López remarcó que “vive en cada uno de los pibes y pibas que todos los jueves venimos acá a marchar”. Esta conexión con la figura de Hebe, como faro de resistencia, impregnó su discurso de un profundo sentido de continuidad en la lucha.

López también se refirió al compromiso que la une con la lucha de las Madres y los 30 mil desaparecidos. “Hoy, quienes tenemos responsabilidades institucionales, que son circunstanciales y con mucha responsabilidad, las ejercemos todos los días en defensa de nuestro pueblo”, afirmó, haciendo alusión al trabajo que realizan desde la Dirección Provincial de Juventudes bonaerense.

Con el mismo tono, criticó con dureza la estigmatización que sufre la juventud por parte de los medios afines al gobierno y al macrismo. Denunció cómo los grandes medios buscan desacreditar a los jóvenes comprometidos: “Nos quieren instalar que si no somos chorros, somos ludópatas, o votamos a Milei. Que si no votamos a Milei, somos lo peor que tiene la Argentina”. Sus palabras resonaron entre los presentes, en especial cuando señaló que esos mismos medios no quieren mostrar “a los pibes y pibas que vienen todos los martes a la Casa de las Madres y los jueves acá a marchar, porque quieren demostrar que hay una juventud popular, organizada y militante”.

En el Día de los Educadores Populares, López también destacó el trabajo que realizan desde la Provincia de Buenos Aires para apoyar a las juventudes en comedores, escuelas y centros juveniles, haciendo especial hincapié en el Programa Envión. “Un abrazo a los educadores populares que todos los días, en estos espacios, hacen Estado porque muchas veces no llega a todos los lugares y es muy importante estar”, concluyó, en un claro mensaje de agradecimiento y reconocimiento al trabajo de los educadores populares.

El acto concluyó con las palabras de Carmen Arias, quien trajo al presente un emocionante discurso de Hebe de Bonafini del 23 de marzo de 2022, “su último año junto a nosotras”, señaló Carmen. Las palabras de Hebe resuenan como un legado vivo, especialmente cuando recordó las estrategias que las Madres utilizaron para difundir su lucha durante la dictadura: “Las Madres hicimos cosas muy locas, entre ellas el boletín acá en La Plata. Lo que no se sabe es cómo mandamos a Europa ese boletín. Yo tenía un amigo en Aerolíneas. Y como mi papá trabajaba en la fábrica y yo cosía gorras, le dije si no me prestaba la gorra. Entonces, la descosí, le puse el boletín, la volví a coser y se la di, y así cruzó el océano en un avión de Aerolíneas el primer Boletín de las Madres”.

Arias también rememoró una de las frases más contundentes de Hebe: “Nosotros, los pueblos, tenemos que hacer lo imposible, porque lo posible ya lo hacen los políticos. A nosotros nos toca hacer lo imposible y siempre se puede, claro, cuando uno tiene un gobernador como Axel, que hace”. Carmen resaltó que Hebe, a lo largo de su vida, jamás vendió su palabra, recordando cómo rechazó un proyecto económico propuesto por el presidente Alberto Fernández: “Yo cuando el presidente Alberto Fernández me quiso dar un proyecto para ayudar a las Madres, que andamos rascando la olla, le dije que no, porque no quiero vender la palabra”.

Finalmente, Carmen concluyó su discurso agradeciendo el apoyo de la militancia: “A las Madres nos sostiene el pueblo: desde esta marcha de los jueves llena de compañeros y compañeras, hasta la solidaridad que mediante aportes económicos nos permiten pagar los gastos mínimos de la Casa de las Madres. Gracias a ustedes por todo este apoyo. Y gracias, Hebe, por tu ejemplo y por habernos marcado el camino, siempre”.

La jornada finalizó entre aplausos y cánticos, con una militancia que culminó cantando consignas de amor y cariño hacia las Madres, reafirmando una vez más que su lucha es la de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *