Este jueves 18 de julio, las Madres de Plaza de Mayo realizaron la Marcha de los Jueves N° 2414 junto a la militancia, Demetrio Iramain y Laura Berardo, Subsecretaria de Derechos Humanos de la municipalidad de Lomas de Zamora. Además, la presencia de Josefa «Pina» de Fiore y la palabra de Carmen Arias.

En un comienzo, Demetrio Iramain, docente de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa), abrió el acto recordando que este 18 de julio se cumplen 30 años del atentado en la AMIA. Pero antes de entrar en detalles sobre ese hecho, destacó otro acontecimiento significativo: la Marcha Federal contra el gobierno de Carlos Menem, que tuvo lugar el 6 de julio de 1994, apenas 12 días antes del atentado. Describió esa marcha como «un hito de la resistencia popular en Argentina, que modificó el escenario político del momento y dio inicio a una serie de luchas de la clase trabajadora que culminaron con la caída del gobierno de De la Rúa en diciembre de 2001».

Demetrio continuó explicando que «a partir del atentado, hubo una clara intencionalidad política, tanto a nivel nacional como internacional, por parte del gobierno de Menem, de imponer políticas represivas y desviar la atención de la resistencia popular que había sido evidenciada en la Marcha Federal».

Al respecto, añadió: «El gobierno de Menem creó una superintendencia de seguridad, a la que llamó ‘SS’, con la intención de establecer un nuevo enemigo interno: el terrorismo islámico. Esta medida formaba parte de un alineamiento con las políticas de Estados Unidos y la derecha israelí, alejando al país de la justicia y desviando la investigación del atentado».

Demetrio destacó también la valentía de las Madres, quienes a los 15 días del atentado, en su periódico del 4 de agosto de 1994, publicaron: «El horror del brutal atentado debe unirnos en el repudio. También nos convoca a rechazar todos los asesinatos y las persecuciones. Los pueblos judío y árabe son víctimas de las guerras de los poderosos y los intolerantes. Los argentinos estamos padeciendo una política internacional menemista que no elegimos. La paz justa sigue siendo una razón para luchar».

Finalmente, Demetrio subrayó: «Las Madres nos han enseñado que la lucha es para siempre. Incluso cuando estamos ganando y el pueblo está gobernando, debemos continuar en la resistencia, la pelea y la organización. Esa es la lección que nos dejaron nuestros compañeros y compañeras en la Marcha Federal, y es la misma lección que seguimos aprendiendo y defendiendo en cada marcha de los jueves».

Después de la intervención de Iramain, tomó la palabra Laura Berardo, Subsecretaria de DD.HH. de la municipalidad de Lomas de Zamora, quien comenzó mencionando la vez que le explicaron la diferencia entre «marcha» y «ronda». «No es ronda, Laura, es marcha porque marchamos para adelante, marchamos para adelante y entendemos que vamos a ir para adelante”, contó al comenzar.

Más adelante, apuntó contra la reunión se llevó a cabo el pasado 11 de julio y tuvo lugar en la cárcel de Ezeiza, donde diputados libertarios se reunieron con genocidas. Según trascendidos, el encuentro lo organizó el legislador de Entre Ríos, Benedit Beltrán. El libertario estuvo acompañado por sus compañeros de bloque Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo, Rocío Bonacci. Además, se supo que los legisladores negacionistas llegaron al encuentro a bordo de una camioneta Renault Master Blanca, patente MBI 546 perteneciente al Congreso de la Nación.

“Hubo una serie de denuncias respecto a que diputados libertarios fueron a visitar a los genocidas al penal de Ezeiza. Y ahora les voy a contar alguna otra cuestión, también fueron a visitar a los genocidas y especialmente a Alfredo Astiz. Entonces, hoy más que nunca, valorar la posibilidad de hoy estar en términos históricos en esta plaza junto a Carmen, junto a Pina, que la sostuvieron y que nos la sostuvieron y que sea un momento de lucha para develar esto, para ponerlo, para no naturalizar y para decir bien fuerte: ni olvido ni perdón”, subrayó Berardo.

“Estos debates los vamos a tener que volver a explicar: ni olvido ni perdón. Son genocidas, esto no fue una guerra o terrorismo de estado. Ya está aclarado, ya está escrito en la historia, ya está llevado con los cuerpos y esto lo tenemos que garantizar para adelante. Los genocidas tienen que estar en la cárcel y tienen que estar en la cárcel común. Les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”, dijo y levantó la Plaza que empezó a cantar esa histórica consigna que dice “como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”.

En este punto, Berardo mencionó que los libertarios pudieron visitar a Astiz en el penal de Ezeiza, mientras que la solicitud que realizó desde el municipio para visitar a compañeros detenidos les fue denegada.

“Hay que estar muy atentos por el cuidado de los compañeros y tenemos que estar muy, muy atentas a cómo avanzan esas causas para sacarlas porque esas causas caen sobre el cuerpo de los compañeros, sobre la psicología de los compañeros, sobre la voluntad de lucha de los compañeros y sobre la voluntad de lucha de todos nosotros”, aseguró.

A su vez, pasó a contar el trabajo que realiza la Municipalidad de Lomas de Zamora y el sector al que ella pertenece. “La Subsecretaría de Derechos Humanos, es una nueva etapa en el municipio de Lomas de Zamora donde se construyó esto producto del trabajo de muchísimos compañeros”, relató y expresó que trabajan “buscando verdad de muchos hechos que sucedieron en Lomas de Zamora, hasta poder haber logrado el juicio y las penas para los genocidas que actuaron en el ex Pozo de Banfield”.

“Ahí tenemos el ex Pozo que es nuestro sitio de la memoria local y donde junto a la subsecretaría estamos tratando de mantener lo más alto posible la memoria y también discutir, como decía Hebe, todo lo que nuestros compañeros, nuestros 30.000, nuestras 30.000 pensaban y cómo pensarlo hoy”, explicó.

Más adelante, puso en valor la ardua tarea del gobernador Axel Kicillof frente a la Provincia de Buenos Aires. “Tenemos un gobernador que también le está haciendo frente a cada uno de los embates que está teniendo contra los argentinos, las argentinas en una provincia que representamos el 48% de la Argentina. Así que este trabajo, este esfuerzo, este compromiso con la gestión y con la política que está teniendo nuestro gobernador es sumamente importante y donde tenemos que tenerlo en alto y nos enorgullece”, dijo.

Cerca del final, apuntó contra el gobierno fascista de Milei, y advirtió “esto no se va a poder sostener en el tiempo, el nivel de represión que tenemos, la movilización, el debate de la baja de la imputabilidad, estas cuestiones me parecen que tienen que ver con tratar de instalar miedo, con tratar de instalar que nos desanimemos, que perdamos la voluntad”, expresó.

“Y Hebe, ¿qué nos diría frente a esto y estas amenazas del gobierno que son diarias, provocaciones, no?”, se preguntó y respondió: “Nos diría: Ni un paso atrás. Nos estaría diciendo, compañeros, compañeros, hay que hacer la revolución y utilizaría esa palabra”, agregó.

Para cerrar, afirmó que de cara al 2027 “debemos recuperar el gobierno y tiene que ser gobierno del pueblo. Por eso, en todos estos años que tenemos de lucha, el protagonista tiene que ser el pueblo y en la calle. Y desde ahí construir nuestras representaciones”, cerró Berardo.

Por último, tomó la palabra Carmen Arias, quien saludó a toda la militancia y se refirió a la victoria de la Selección Argentina en la Copa América 2024, que obtuvo el último domingo. “Las Madres, como seguramente también lo están ustedes, estamos muy contentas con el partido del domingo y el campeonato que ganó la Selección Argentina de fútbol”, subrayó.

“Pero no nos dejamos engañar por el gobierno, que utiliza la alegría del pueblo para presionar con la conversión de los clubes en sociedades anónimas, proyecto que las Madres rechazamos, como también lo repudian la gran mayoría de hinchas de fútbol.

El deporte, antes de ser un negocio para pocos, debe ser un hecho social, que sirva para incluir a las personas más pobres, sacarlos de la calle, y darles un proyecto de vida.

Durante el macrismo, la AFA, por presiones políticas, había decidido jugar un partido amistoso entre la selección Argentina y la selección de Israel, en Jerusalén.

Jerusalén es una ciudad sagrada para los palestinos, con mucha historia, y reivindicada por igual por árabes, judíos y católicos.

Por presión norteamericana, con Trump a la cabeza, se les pedía a los gobiernos aliados a Estados Unidos que trasladaran de Tel Aviv a Jerusalén sus embajadas en Israel, para remarcar aún más el control político israelí sobre esa ciudad venerada no sólo por judíos.

El partido entre Argentina e Israel era parte de esa presión. Se iba a jugar el 9 de julio de 2018.

Las Madres entonces encabezaron una campaña que les pedía a los jugadores y al cuerpo técnico de la Selección, que no vayan a jugar ese partido, y se nieguen a legitimar la ocupación israelí y el extermino del pueblo palestino”, relató Carmen y agregó que nuestra compañera eterna Hebe “grabó un breve video, días antes del partido”, donde dijo:

«Queridos compañeros, tal vez les va a llamar la atención esto que voy a decir ahora, pero quiero que todos los que estén de acuerdo puedan también hacer correr la voz. Tiene que ser rápido, para que corra mucho.

Está dirigido a los jugadores de fútbol y al técnico de la selección argentina, para que no vayan a jugar el partido a Jerusalén. Que lo jueguen de Haifa o en Tel Aviv, si quieren.

Está muy bien que en Israel vean fútbol, pero no en Jerusalén, porque eso va a servir para matar más palestinos.

Están haciendo una masacre y ustedes los jugadores, no pueden ser parte de esa masacre.

Hace muy poquito que el presidente de Estados Unidos le dio la mano a los israelíes para que se queden con Jerusalén, que les pertenece a los palestinos.

Pero dejemos esa historia atrás, la matanza de palestinos es terrible y si ustedes van a jugar ahí, van a seguir matando más palestinos y entonces nuestra selección terminará cargando con esa culpa.

Chicos, ustedes que tienen tanto éxito en los pies, esta vez pongan también la cabeza”, leyó Carmen y completó:

“Eso dijo Hebe. Y el partido se suspendió. Las Madres amamos al pueblo y festejamos como todos los triunfos deportivos. Pero exigimos que esas alegrías no sean utilizadas para seguir matando de hambre al pueblo.

Por eso, gracias Selección Argentina por haber ganado la Copa América.

Gracias por haber hecho feliz por un rato a nuestro pueblo que está pasándola tan mal.

Y gracias por haber rechazado el ofrecimiento de Milei de festejar el campeonato en el balcón de la Casa Rosada. ¡Con Milei y el gobierno no queremos saber nada!”, concluyó la Madre de Plaza de Mayo, entre aplausos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *