Este jueves 11 de julio, en una tarde fría y soleada a la vez, las Madres de Plaza de Mayo llevaron a cabo la Marcha de los Jueves N° 2413. Las acompañó la militancia que siempre está presente, Demetrio Iramain y Micaela Capese de la juventud de La Corriente Nacional de la Militancia Buenos Aires. Además, este jueves tuvo una sorpresa: Alejandro Veiga, responsable de la Secretaría de DDHH del Club Atlético Boca Juniors, rindió un homenaje a las Madres.

Al inicio, Demetrio tomó la palabra e invitó al funcionario de Boca a entregar dos camisetas oficiales del club con los nombres «PINA» y «CARMEN» en las espaldas, lo cual alegró mucho a las Madres. «Este partido lo jugamos juntos, los de Boca, los de Independiente, los de River. Aquí no hay distinciones de colores», expresó Veiga.

«Nuestro pequeño homenaje es un gesto de cariño hacia las Madres que tanto nos representan. Queremos decirles simplemente gracias. Boca las va a homenajear con sus camisetas y colores, que llevamos en el corazón y el alma, así como el pañuelo de las Madres», concluyó. Acto seguido, tanto Carmen como Pina se fotografiaron con las camisetas, lo que provocó aplausos en la Plaza.

Luego, escuchamos a Demetrio, quien comenzó su discurso manifestando su profunda preocupación y rechazo hacia la propuesta del gobierno fascista de Javier Milei de nombrar a Ariel Lijo como miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

«Venía pensando en hablarles de un juez federal de Comodoro Py que fue propuesto recientemente por el gobierno para la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Me refiero concretamente al juez Ariel Lijo. Quiero arrojar algo de luz sobre quién es Ariel Lijo, ya que algunos han salido a apoyarlo. Específicamente, me refiero a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Nosotros, desde aquí, desde Madres de Plaza de Mayo, decimos todo lo contrario: no al consenso para Ariel Lijo en la Corte Suprema.»

Acto seguido, Iramain continuó explicando el papel de Ariel Lijo durante el auge del lawfare en Argentina:

«Ariel Lijo fue el juez que, en primera instancia, junto con Martín Irurzun en la Cámara Federal y Ricardo Lorenzetti al frente de la Corte Suprema de Justicia, formaron una coalición para perseguir, detener y encarcelar a nuestros compañeros durante el auge del lawfare en Argentina. Y el lawfare en Argentina sigue vigente. Aunque Abuelas de Plaza de Mayo pueda respaldar el nombramiento de Lijo, el lawfare sigue presente, y él sigue siendo una pieza clave en este sistema.»

Además, destacó cómo Lijo, en colaboración con Lorenzetti, reestructuró el área de escuchas para favorecer la persecución política.

«Fue quien, gracias a su cercanía con Ricardo Lorenzetti, apenas llegó el macrismo en diciembre de 2015, trasladó el área de escuchas de la Procuración General de la Nación, que entonces estaba a cargo de Alejandra Gils Carbó, a la Corte, donde designaron a un secretario de Ariel Lijo, el Dr. Rodríguez Ponte.»

En, este punto, relató cómo este cambio en el área de escuchas llevó a la filtración de audios de Cristina Fernández de Kirchner. «Durante el mandato de Rodríguez Ponte y Ariel Lijo en el área de escuchas, se filtraron los audios de Cristina. Nos distraían con las escuchas de Cristina y sus conversaciones con Oscar Parrilli, mientras que el pueblo se empobrecía. Esto también es Ariel Lijo, una figura clave en el lawfare, y desde aquí rechazamos su nombramiento o intento de nombrarlo en la Corte Suprema.»

También, condenó los recientes allanamientos en los comedores populares, denunciando la injusta persecución contra las organizaciones sociales. «Hace un momento participé en una actividad en la Plaza de Mayo y escuché el testimonio de compañeras de uno de los comedores que ayer fueron allanados por la justicia federal en el conurbano profundo de nuestra patria, en la provincia de Buenos Aires. En este caso, fue en Florencio Varela, pero hubo allanamientos simultáneos en varios otros lugares». En este punto,lamentó y destacó la dignidad y el esfuerzo de quienes sostienen estos espacios a pesar de la adversidad y el brutal ajuste de Milei.

«Este poder judicial corrupto busca distraernos con titulares de diarios, buscando corrupción donde no existe. Donde realmente hay dignidad es en los barrios populares, donde especialmente las mujeres mantienen los comedores, poniendo mucho esfuerzo para alimentar a nuestro pueblo. Y no solo alimentan; a veces, también brindan oportunidades para completar la educación secundaria en esos lugares», dijo y subrayó la importancia de la unidad en la lucha y la defensa de las políticas de memoria.

«Así como la semana pasada tuvimos aquí a muchos organismos de derechos humanos movilizándose para defender las políticas de memoria, necesitamos que todos los organismos de derechos humanos vengan a Plaza de Mayo para apoyar a los merenderos y lo que sucede en los barrios. También necesitamos que los compañeros de los barrios vengan a Plaza de Mayo a defender las políticas de memoria y la universidad de las Madres cuando son atacadas», lanzó. Finalmente, instó a la acción conjunta y a una gran movilización para enfrentar las injusticias actuales.

«Porque la lucha es una sola. Hebe siempre lo decía: basta de hacer veinte marchas pequeñas por cada problema que enfrentamos. Unámonos. Hagamos una gran marcha. Como dijo Carmen hace poco, recordando un discurso de Hebe: si organizamos una gran marcha y tres días de paro general, este gobierno llegará a su fin. Pedimos a los líderes de las organizaciones sociales, políticas y sindicales que trabajen hacia ese objetivo. Lo necesitamos ahora, porque el hambre es ahora, la muerte es ahora, la falta de trabajo es ahora», cerró.

A continuación, la plaza escuchó espectante a Micaela Capese, representante de la juventud de La Corriente Nacional de la Militancia Buenos Aires. «Nosotros acompañamos a las Madres todos los jueves. La Corriente Nacional de la Militancia y todas las organizaciones de La Patria es el Otro tenemos nuestro propio esquema de organización para ir acompañando y estar presentes, porque bueno, es el legado que nos dejaron, y también entendemos que las Madres son nuestra escuela en estos tiempos y nos marcan el camino. Así que, bueno, nos encontrarán todos los jueves acompañándolas.»

Capese continuó destacando la importancia de la juventud en la lucha contra el gobierno de Javier Milei, rechazando las políticas que amenazan el futuro del país. «Queríamos también decirles que como juventud no permitiremos que Javier Milei y este gobierno nos roben los sueños y la esperanza de creer que este país se puede habitar, trabajar, estudiar y proyectar un futuro. Mi generación, yo tengo 25 años, crecimos con Néstor y Cristina y sabemos que todos esos son derechos, no privilegios, y que cada uno de esos derechos es la verdadera libertad de la que tanto se habla.»

Más adelante, la joven militante resaltó la necesidad de formación continua y la importancia de luchar contra la influencia de los mismos apellidos que históricamente han llevado al país a la crisis. «Nos parece esencial seguir formándonos como juventud, porque no puede ser que los mismos apellidos que históricamente llevaron al país a la quiebra, nos hundieron, nos endeudaron, hoy sigan teniendo influencia y la gente continúe creyendo en ellos», pronunció.

«En cuanto al legado de las Madres, los 30.000 compañeros y la fuerza y valentía de Hebe, también es extremadamente importante para nosotros. Lucharemos por todo lo que consideremos justo y estaremos en la calle cada vez que sea necesario enfrentar este gobierno», afirmó la joven quien puso en valor la lucha de las Madres y reafirmó el compromiso de la juventud de seguir resistiendo las políticas de ajuste y precarización. «Como lo hicimos contra la Ley de Bases, como lo hicimos contra la precarización en las universidades, seguiremos haciéndolo», concluyó.

Al final de la jornada, Carmen Arias, Madre de Plaza de Mayo, tomó la palabra. Carmen, con la voz llena de emoción y convicción, comenzó su intervención anunciando que leería un discurso de Hebe de Bonafini, pronunciado el 24 de mayo de 2012, durante la marcha N° 1779 de los jueves.

“Ustedes ven que las Madres, con nuestra posición tan firme, tan heroica y tan principista, nunca ocupamos la portada de ningún periódico. Por supuesto, no es fácil defender la revolución. No es fácil reivindicar a los revolucionarios. Pero los medios siempre muestran temas individuales, personales y capitalistas.

Me cuesta leer la portada de un periódico que dice: ‘Con una gotita de sangre encontró al padre’. Qué poco necesitó para encontrarlo. Caminamos durante años con la esperanza de encontrarlos. Y cuando no los encontramos, socializamos la maternidad y la sangre de ellos, que inundó el país, nos hizo pensar de manera diferente, nos mostró el camino y nos dijo: estos que están aquí, a su lado, son sus propios hijos.

Y así es como lo sentimos.

Y aunque ellos nos dieron a luz en esta lucha, nosotras quedamos embarazadas para siempre y seguimos dando a luz a hijos. No con una gotita de sangre, sino con una inundación de sangre, en esta Patria regada con la sangre de los patriotas.

Las Madres de Plaza de Mayo respetamos mucho a las personas que piensan diferente, por supuesto. Pero también quiero que sepan que la Plaza es el medio que tenemos las Madres para explicarle al país que, si no estamos en las portadas de los periódicos, es porque el socialismo sigue siendo la base de nuestra lucha, la misma base de nuestros hijos y por la cual seguimos luchando.

Y en el socialismo no hay lugar para lo individual. Entre nuestros hijos, los 30 mil, nadie es mejor que nadie. No los llevaron porque eran profesionales o estaban estudiando; los llevaron por ser revolucionarios. Es por eso que esta lucha es tan dura y firme, porque las Madres no renunciamos a nada. Y eso es muy difícil. Por eso las Madres hacemos historia desde otro lugar.

Hacemos historia desde esta Plaza, hacemos historia desde nuestra Radio y nuestra Universidad; desde el ECUNHI. Es por eso que me parece increíble que esta Plaza tenga tanta fuerza, que desde aquí se puedan difundir tan lejos las enseñanzas de ellos, la solidaridad y el inmenso amor que pusieron en su lucha. No fue una gota de sangre, fue un mar de amor, un mar de amor hacia el otro, hacia el compañero, hacia el amigo, hacia aquel que tenía menos, hacia el que más necesitaba.

Es eso lo que deberían llenar las portadas de los periódicos, pero es muy difícil, compañeros, porque todos tienen compromisos. Todos tienen algo en el bolsillo y nuestros hijos eran puro corazón. No solo una gota de sangre», leyó Carmen y, para concluir, agregó:

«Eso dijo Hebe en 2012. Y aún después de su partida, de su cambio de residencia como ella decía, la Plaza de Mayo, nuestras marchas de todos los jueves, siguen siendo el lugar donde nos encontramos con nuestros hijos y con todos ustedes, que ya son nuestros hijos, y continúan la lucha, y que cuando ya no estemos nosotras la seguirán hasta el triunfo final. Hasta el próximo jueves».

Rodeada por la militancia, las Madres se despidieron de la Plaza invitando a todos y a todas a la Marcha de los Jueves N° 2414 de las Madres de Plaza de Mayo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *