Este jueves 20 de junio en la Marcha de los Jueves N° 2410, las Madres de Plaza de Mayo marcharon contra los presos políticos por protestar que mantuvo detenidos el gobierno fascista de Javier Milei, y la venta de la patria, junto al periodista de la AM 530 SOMOS RADIO Roberto Caballero, Demetrio Iramain, y Silvia Oliva, madre de Camila, una de las aprehendidas por las fuerzas que conduce Patricia Bullrich. Además, el cierre de Carmen Arias, quien estuvo acompañada de la Madre Josefa «Pina» de Fiore.

Al comienzo, tomó la palabra el poeta y docente de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa), Demetrio Iramain, quien evocó la lucha incansable de las Madres de Plaza de Mayo y reflexionó sobre el presente político de Argentina. Inició su intervención destacando la constancia y el compromiso de las Madres: «Esta es la marcha 2410 de las 2410 jueves de lucha».

«Si hay un lugar para honrar la bandera nacional, es la Plaza de Mayo, es la marcha de las Madres, es esta lucha de los compañeros y compañeras que hace tantos años están aquí en la calle peleando por lo que es justo», subrayó.

El docente de la UNMa también rememoró el papel de las Madres en mantener vivos los ideales nacionales: «Si la bandera nacional significa algo todavía para nosotros, es por esos ideales que llevan adelante las Madres, con el ejemplo de sus hijos ahí brillando en ese pañuelo blanco que no se extingue nunca», afirmó Demetrio.

Más adelante, recordó la feroz represión del gobierno de Gerardo Morales de junio del año pasado en Jujuy y lo que esto simbolizó a nivel nacional: «Hoy también se cumple justo un año de un hecho represivo muy fuerte que se produjo en la provincia de Jujuy. Ahora, a la distancia, viéndolo en perspectiva, podemos decir que aquello era un ensayo local para lo que está pasando ahora a nivel nacional»

En otro fragmento, criticó la reciente reforma legislativa y el consenso que la hizo posible: «El ajuste en la Argentina tiene un consenso que va más allá del gobierno de Milei, bastante más allá desgraciadamente», lamentó y aseguró que «Lo único que rompe el partido del ajuste es el pueblo, por supuesto, pero es también el kirchnerismo. Es lo único que está por fuera del ajuste en la Argentina de hoy».

En consecuencia, enfatizó la necesidad de movilización y acción desde las bases: «No podemos esperar nada ya del parlamento y mucho menos aún del poder judicial. Dejemos de esperar ahí, vayamos a poner los huevos donde hay que ponerlos, que es en la calle».

Resaltó la importancia de la unidad política para enfrentar los desafíos actuales: «Primero, la unidad de los nuestros. Y no estoy diciendo una foto, no estoy diciendo un club de amigos, una unidad política que nos permita saber qué es lo que tenemos que hacer cada día».

Iramain recordó la época de Néstor y Cristina como un modelo de gestión que debe ser recuperado: «Conocimos la felicidad, fue con Néstor, fue con Cristina, y lo será próximamente, estoy seguro.»

Finalmente, concluyó con un mensaje de esperanza y perseverancia: «Si en los momentos difíciles, como nos han enseñado las Madres, hacemos lo que tenemos que hacer, tarde o temprano, compañeros, vamos a volver, vamos a ganar y vamos a aplicar en este país las políticas que hicieron feliz a nuestro pueblo».

Más adelante, tomó la palabra Silvia Oliva, madre de Camila Juárez Oliva, una de las ciudadanas detenidas por el gobierno de Milei por protestar en la Plaza Congreso contra la Ley Bases que se aprobó el pasado miércoles. Silvia, visiblemente emocionada y conmovida, expresó el dolor y la indignación que sienten las familias afectadas por las detenciones arbitrarias de las fuerzas de seguridad de Bullrich.

En un comienzo, agradeció el apoyo de las Madres y la militancia presente. «A mí siempre me tocó estar acompañando de aquel lado y hoy me toca estar de este lado, sintiendo el acompañamiento de todos», dijo.

En ese momento, compartió la buena noticia de la liberación de su hija y otros compañeros: «Mi hija ya está excarcelada junto con los otros 11 compañeros, y esto fue gracias a todos y todas que estuvieron junto a nosotros desde el primer momento.» Agradeció a diversas organizaciones y personas que se solidarizaron con su causa: «Estuvieron auto convocados en la puerta de la Comuna 15, organizaciones de derechos humanos, asambleas barriales, centros de estudiantes… no me quiero olvidar de nadie».

La madre de Camila resaltó la unidad que se logró para conseguir la excarcelación: «Pudimos lo que no se lograba hace muchísimo tiempo, que me atrevo a marcarlo como un hecho histórico. Estuvieron todos los dirigentes políticos acompañándonos desde el primer momento.»

Por último, hizo un llamado urgente a la unidad más allá de las diferencias partidarias de todos nuestros referentes, y reveló que en una reunión con alguno de ellos, les explicó “que esto no era una cuestión de política partidaria, que era una cuestión política, que teníamos que estar unidos”. En la misma frase, subrayó la importancia de mantener esta unidad frente a la adversidad: «Lo que tenemos enfrente es muy duro, es muy perverso.»

Conmovida, relató la diversidad de personas detenidas injustamente: «Fueron por ellos, fueron por madres, padres de familia, estudiantes, el caso de Ramona que es una empleada de servicio doméstico, parrilleros… y después vienen por los dirigentes, ya sabemos cómo es».

Silvia reconoció el miedo que muchos sienten, pero destacó la fortaleza y la solidaridad que se está construyendo. «Hay mucha gente que tiene miedo y es así, y lo entiendo, lo comprendo, pero la gente va perdiendo ese miedo de a poco porque vio este acompañamiento, este abrazo, esta cosa de codo a codo y sabe que estamos”, afirmó.

Las palabras de Silvia resonaron con fuerza en la Plaza de Mayo, enfatizando en la importancia de la unidad y la lucha contra el gobierno brutal de Javier Milei y el macrismo.

Más adelante, el periodista Roberto Caballero tomó la palabra y, con profunda emoción, rememoró su primer encuentro con las Madres, resaltando la trascendencia de su lucha a lo largo de los años. «Estaba recordando cuando fue la primera vez que di una marcha, una vuelta con las Madres aquí en la Plaza de Mayo. Se están cumpliendo 40 años de una cercanía que considero familiar con las Madres. Siempre, para mí, fueron un punto donde mirar y no perderme».

Caballero evocó sus primeros pasos en la militancia, influenciado profundamente por las Madres. «Recuerdo, precisamente, que entré al horror de los crímenes de la dictadura gracias al periódico de las Madres. En aquel tiempo lo dirigía Carlos González Gartland, creo que se llamaba. Yo era un pibe de 14 años, y los ideales de los hijos de las Madres me parecían en ese tiempo también mis ideales».

«Tengo que decir que, 40 años después, yo sigo teniendo esos mismos ideales, sigo peleando por esos mismos ideales, y encontré nada más y nada menos que un lugar donde poder hacerlo, que es la radio de las Madres», completó.

En su intervención, Caballero elogió el compromiso de las Madres con la comunicación y la educación: «Las Madres no se tomaron en joda la ley de servicios de comunicación audiovisual, no. Se tomaron en joda todo ese debate, esa discusión sobre lo que era la hegemonía mediática».

Caballero también habló sobre el impacto de Hebe de Bonafini y su inquebrantable determinación: «Y, siendo Hebe como es Hebe, porque Hebe está, se propuso hacer una radio. Esta radio está, y es la radio de la que dimos pelea para que liberaran a nuestros compañeros y nuestras compañeras presas. Sientan orgullo de eso».

«Pero no solamente hay una radio, hay una universidad en la perspectiva de los derechos humanos, también impulsada por nuestras queridas Madres. Porque ellas no se contentaban solamente con venir y dar la marcha a la pirámide, no. Ellas querían, fundamentalmente, dejar un legado, y vaya si lo están dejando», sentenció y criticó la política del actual gobierno de Milei.

«Tiene muy claro el gobierno de Milei cuando desfinancia la universidad lo que está desfinanciando. Está desfinanciando la futura rebeldía que lo va a hacer morder el polvo más temprano que tarde, porque esa universidad va a salir adelante y vamos a conseguir los fondos que sean necesarios para que esa universidad continúe», aseguró Caballero.

En dirección a quienes trabajan en la universidad, Caballero se refirió a la solidaridad y el sacrificio de cada uno de ellos: «Vienen trabajando sin cobrar el salario, y eso es poner el alma en las cosas, como hizo Hebe, como hacen las Madres. Poner el alma en las cosas», sostuvo.

Refiriéndose a la actual situación política, Caballero mencionó un reportaje de Bartolomé Mitre: «Hace un tiempo yo leí un reportaje de Bartolomé Mitre, no el viejo Bartolomé Mitre, sino el más reciente, el padre de Esmeralda Mitre, y él definía al peronismo como una dictadura con votos. Yo me preguntaba, ¿cómo tendríamos que definir nosotros este régimen neocolonial regido por Javier Gerardo Milei?».

Caballero continuó su crítica al gobierno de Milei, comparando las luchas históricas: «El otro día hubo una derrota muy concreta con la ley Bases, pero yo les quiero recordar que en Vuelta de Obligado también se perdió. El 20 de noviembre, Día de la Soberanía, recordamos una derrota. ¿Por qué? Porque fue la primera batalla de una guerra que fue la guerra del Paraná que, finalmente, se ganó y obtuvimos la soberanía sobre nuestros interiores».

Finalizando su discurso, Caballero agradeció a las Madres por su ejemplo y valentía: «Yo les quiero agradecer a las Madres porque de ellas aprendí muchas cosas. Hay una en particular que es la rebeldía. Las Madres fueron, son y van a ser siempre ese gesto de insubordinación frente al terror».

El periodista concluyó con una reflexión sobre el miedo y la resistencia: «El otro día, cuando yo vi las escenas, lo que le hacían a (el Diputado Nacional Carlos) Castagneto, lo que le hacían a las compañeras, a los compañeros, no les voy a mentir: tuve miedo. Tuve miedo porque realmente parece que se llevan el mundo por delante. Pero al otro día hubo una manifestación enorme aquí en la Plaza de Mayo, una manifestación donde muchos se habrán preguntado, ‘¿Che, voy o no voy?’ Y vino muchísima gente, no porque superó el miedo, sino porque le tuvo miedo al miedo. Eso es lo que hay que tener: miedo al miedo. Porque el día que no tengamos ese miedo, nos derrotan».

Para cerrar la Marcha, escuchamos a Carmen, que a diferencia de otros jueves trajo a la Plaza una declaración política contra el nefasto Poder Judicial: “Pasaron cosas muy graves en el país. Sin dudas, las Madres creemos que la democracia está en riesgo y la patria está en peligro. Por eso, no voy a leerles un discurso de Hebe, sino una declaración política que representa lo que las Madres pensamos sobre la represión de la semana pasada y la actuación judicial posterior a esos hechos”, dijo y comenzó a leer:

“Las Madres de Plaza de Mayo repudiamos con todas nuestras fuerzas al fiscal Carlos Stornelli y a la jueza Servini de Cubría, por imputar a 33 trabajadores, cinco de los cuales aún están en prisión, acusados de cargos gravísimos que nada tienen que ver con la realidad.

El partido judicial volvió con todas sus mañas: mientras se burla del pueblo, deja sin sanción al prófugo Pepín Rodríguez Simón, no investiga el endeudamiento criminal que cometió Macri y deja impunes a los instigadores políticos del intento de asesinar a Cristina, Stornelli acusa de terroristas, golpistas y violentos a quienes denuncian el remate de la patria y protestan contra la ley bases.

No tenemos que permitir que nos obliguen a pedir perdón por protestar y luchar. Tenemos que sentir orgullo de haber estado en las calles enfrentando a este gobierno. Jamás debemos desconocer que somos militantes.

A las Madres nos da asco tanta inmundicia judicial, nos repugna tanto retroceso político. Los únicos terroristas son los que amurallan al pueblo, reprimen a los que protestan, traicionan el mandato popular por un cargo, una embajada o una obra pública, y aceptan la venta del país a los grupos económicos multinacionales. Aunque lo intenten, no podrán con la rebeldía y la organización de nuestro pueblo.

Cuando la patria está en peligro, tenemos una sola obligación: defenderla.

¡Ni un paso atrás!»

Por último, Carmen saludó a la militancia e invitó a todos y a todas la Marcha de los Jueves N° 2411 del próximo 27 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *