Este jueves 4 de enero, el primero de 2024, las Madres de Plaza de Mayo marcharon junto a la militancia en la Plaza de Mayo, acompañadas por los compañeros Demetrio Iramain y Manuel Marín, que antecedieron al cierre de Carmen Arias.
Como es habitual, inició la jornada Demetrio saludando a todos los presentes que bancaron abajo del sol una nueva aventura de estas incansables luchadoras y propuso, que “un día de estos tenemos que hacer, como hacían las Madres antes, los discursos allá frente a la Casa Rosada», y arrojó dardos contra el presidente Javier Milei. «Para que escuche voces y la escuche a Hebe. En una de esas hay que ver si no se asusta un poco”, bromeó.
Más adelante, se refirió a los fallos de la Justicia que frenaron la reforma laboral que escondió el presidente Javier Milei en el mega DNU. “Esta mañana, nos enteramos que otro fallo a favor de un reclamo que hizo la CTA en la Cámara de Trabajo. Y ahora, viniendo para acá, nos enteramos de un nuevo fallo en el el fuero Contencioso Administrativo y que ya le empezó a mandar señales de que, esto que venimos diciendo desde que empezó, no va a pasar y es constitucional e ilegal”, dijo.
“La Constitución no prevé un golpe de Estado, no lo puede prever nunca, no lo puede defender, no lo puede justificar de ninguna manera y lo que está haciendo Milei es un golpe de estado un golpe institucional que, por supuesto, no va a pasar. Primero, no va a pasar en las calles, como ya lo vimos y ahora está empezando a no pasar también en los tribunales, como debe ser. Esperemos que tampoco pase en el Congreso cuando le toque decidir. Sea cual sea el resultado el pueblo va a estar en la calle siempre defendiendo la democracia, defendiendo nuestros derechos que han costado muchos años de lucha obtener”, sentenció Iramain.
Además, apuntó contra “la Corte Suprema de Injusticia”, como definió al máximo tribunal. “Una verdadera vergüenza. Yo les voy a nombrar dos antecedentes, porque uno a veces en esto del sistema judicial entra en debates, nos llevan a debates sobre reglamentos, o sobre los artículos de las leyes. Lo que subyace a esos debates que es la decisión política: ¿Qué es lo que se quiere defender? ¿Qué es lo que tiene que ser prioritario?”, explicó Demetrio y continuó, “Acá está en juego, ni más, ni menos, que el sistema democrático. Ni más ni menos”, alertó.
En ese punto, advirtió que “no podemos permitir que la Corte Suprema diga qué está bien, qué es de competencia originaria y tiene que intervenir sobre el DNU, después de la presentación que hizo la provincia de La Rioja, pero lo patée para febrero porque ellos están de feria, están de vacaciones. Como si la democracia se tomara vacaciones. Acá la democracia se defiende todos los días”, sostuvo.
A su vez, recordó que en el año 2013, luego de que Cristina Fernández de Kirchner arrasara en las elecciones nacionales con un contundente 54% de los votos, “propuso la reforma del sistema judicial, las leyes de ‘democratización de la justicia’. Varias leyes. Fue el punto más alto del sistema democrático en observar y democratizar el sistema judicial. Por supuesto, la corporación judicial reaccionó fuerte y sobre todo reaccionó rápido porque estaban en juego sus intereses. La ley más importante de ese paquete de leyes era la que establecía la elección popular de los jueces que integraban el Consejo de la Magistratura”, explicó y detalló que esa ley se promulgó el 27 de mayo de 2013.
“El 18 de junio del mismo año, o sea 22 días después, la Corte la declaró inconstitucional y ahí no había ninguna ‘necesidad y urgencia’, no estaba en riesgo el sistema, estaba en riesgo su quintita: El poder de los jueces, nada más. Y ahí, actuaron muy rápido”, relató Demetrio.
“Otro antecedente, durante el gobierno de Alberto”, agregó. “Se revisaron los nombramientos de tres jueces que había hecho Mauricio Macri a dedo y que, sin acuerdo del Senado, los había puesto en la Cámara Federal. Los sacó de otros tribunales para los que habían concursado y los pasó a la Cámara Federal, que era la que él necesitaba para que le aprueben todos los decretos y todas las cosas del gobierno. Una cámara muy, muy importante».
«Y sobre todo, que aprueben la persecución judicial contra nuestros compañeros y compañeras, presos políticos, entre ellos, Cristina. Y todas las causas con las que atacaron al kirchnerismo durante aquellos años, el apogeo del lawfare, estructura judicial que sigue intacta”, describió Demetrio y contó, también, que en ese momento el gobierno, a través del Consejo de la Magistratura, “resolvió ir para atrás con esos nombramientos a dedo en la Cámara Federal y los devolvió al juzgado para el que habían concursado», relató.
«¿Qué hicieron los jueces?», preguntó y respondió, «un per saltum a la Corte que, rápido, se los aceptó. Pero con efectos suspensivos. O sea, simplemente por presentar el escrito y aceptarlo, admitirlo, y decir que les correspondía decidir, volvieron atrás con aquellos traslados a los juzgados para los que habían concursado”.
“¿Por qué carajo no hicieron lo mismo con el DNU si aceptaron tratarlo en feria? Que por lo menos lo hagan con efecto suspensivo y que tienen atrás el DNU que nos está matando de hambre, literalmente”, disparó.
En este punto, alertó que “si los grupos empresariales ven que el que el Gobierno sigue con poder van a seguir aumentando eternamente, nos van a seguir cagando de hambre, van a seguir despidiendo, van a seguir con derecho a hacer lo que están haciendo. Entonces, ¿Qué está esperando la Corte Suprema para intervenir? ¿Está esperando otro 20 de diciembre? ¿Está esperando que nos moramos de hambre en las calles, que tengamos que salir a la desesperada? No se lo podemos permitir”, sostuvo, levantando a la militancia.
Para qué hablan de institucionalidad si cuando tienen que defender lo más preciado que es el sistema democrático no lo hacen, la dejan pasar, la dejan para febrero. Claro, quieren que primero otros tribunales se pronuncien, vayan creando el caldo de cultivo y que no sean ellos los que le pongan un freno a Milei ya”, explicó.
Por último, Demetrio apuntó contra los diputados y diputadas del campo popular y desde la Plaza de Mayo exigió “que hagan lo que tienen que hacer, que pongan lo que tienen que poner, que acompañen al pueblo que está con su lucha creando las condiciones para que los jueces dicten lo que dicten, y la Corte, en febrero, haga lo que tiene que hacer. La institucionalidad, compañeros y compañeras, se defiende con coraje, no solamente con la letra de la Constitución. Hay que defender la Constitución con el coraje que para eso están, para eso se le paga grandes sueldos, para eso tienen la estabilidad que establece la Constitución, y que dejen de joder de una vez porque el pueblo no aguanta más seguir cagándose de hambre”, cerró, no sin antes llamar a la militancia a seguir marchando en la calle contra el gobierno de Milei y Macri.
A continuación, tomo la palabra Manuel Marín, prensa de las Madres, que comenzó saludando a todos los presentes y nombrando con nombre y apellido, a Federico Gaido, Juan Zarranz y Sebastián Pavez, con quien completa el equipo de Audiovisuales de las Madres, “que me acompañan en esta tarea de comunicar todo lo que las Madres hacen, todas las actividades”, marcó.
Más adelante, describió al gobierno de Milei de ser corrupto y de que busca cambiar la historia, y explicó, “Corrupto, porque ya el primer día cambiaron leyes para que la hermana pueda asumir en un cargo sensible, hablamos de nepotismo. Antes, viviendo en un hotel que se llama el hotel del Libertador, que a su dueño ahora le dio la titularidad de los bienes del Estado, eso llama dádivas, eso está mal”, en este punto agregó que “aparte hay algo más grave ahí aún que es que si el presidente está en la Casa Rosada y alguno de ustedes lo va a visitar, en la puerta le van a tomar los datos. Ahora, nadie sabe con quién se junta Milei, nadie tiene certeza de con quién se junta Milei y eso también es corrupción. Bueno, ni hablar del show payasesco que hicieron hoy en la Cámara de Diputados para nombrar Espert delante de una comisión. Y esa doble vara molesta, y por eso digo que es un gobierno corrupto”, definió.
En otro orden, habló de que el actual gobierno “viene a cambiar la historia” y en este punto manifestó que “cada época tiene un sujeto político, el sujeto político de esta época es el ciudadano que no nació de un repollo. Ese ciudadano, es producto de las peleas, de las guerras, de las disputas que llevaron hace muchos, muchos años, los esclavos que después se convirtieron en obreros trabajadores, que después siguieron luchando y siguieron pidiendo calidad de vida y mejor vida, y se generaron ciudadanos con derechos bajo un estado que los protege y que le intenta dar, todos los días, una mejor calidad de vida. De eso hablamos cuando hablamos de ciudadanos”, detalló Marín.
“Bueno, yo creo que uno de los sueños de esta derecha (que para nosotros son pesadillas) es querer denigrar a ese ciudadano que tiene derechos a una especie de consumidor que consume servicios. Nos quieren canjear derechos por servicios”, sintetizó.
“Y si a alguno no le queda claro de lo que hablo por eso es que ellos quieren sacar la ley de alquiler para que vos tengas la libertad de vivir en la calle y no el derecho de una vivienda. Por eso quieren aumentar el precio de la comida para que vos no tengas acceso comida, sino que seas libre de morirte de hambre. Por eso nos quieren sacar el trabajo también, hay un derecho a trabajar, y nos quieren sacar el trabajo para que vos tengas la libertad de morirte de hambre», advirtió.
Sin embargo, más adelante advirtió que, aunque “esto que digo, entiendo, puede llegar a asustar”, marcó dos maneras “para vencerlos en esto que quieren hacer ellos que es denigrar al ciudadano”.
En un primer término, llamó a “no acostumbrarse a que al otro le vaya mal. No nos podemos acostumbrar a ver al de al lado vivir en la calle, a ver al de al lado tener hambre, a ver a los nenes en la calle”, dijo.
En un segundo punto, aseguró que “la forma de frenar a estos tipos es defender los derechos del otro. Cuando nosotros defendemos la jubilación del abuelo defendemos nuestro derecho a la jubilación. Cuando defendemos los derechos del trabajador que se queda sin trabajo defendemos también nuestro trabajo. Así que, compañeros y compañeras, preparémonos para un año para estar en la calle firmes defendiendo todos los derechos de los trabajadores y dándole los mensajes que le tenemos que dar a la Corte Suprema y a nuestros dirigentes para que no claudiquen”, cerró el Prensa de Madres de Plaza de Mayo.
Por último, llegó el turno de Carmen Arias, quien remarcó que “hoy, es la primera Marcha del año en que cumpliremos 47 años de lucha y no vamos a aflojar”, y trajo al presente un tramo de un reportaje que le hicieron a nuestra compañera eterna Hebe de Bonafini en el año 1998, antes de la realización de la Marcha de la Resistencia número 18. “Por entonces gobernaba Menem el país, el pueblo se moría literalmente de hambre y las Madres estábamos pensando en hacer una librería, que se inauguró en abril de 1999, para formar a nuestro pueblo sobre las crueldades del capitalismo la belleza de la lucha y la necesidad de estudiar mucho para poder vencer”, señaló Carmen y pasó a leer las palabras de Hebe.
“Creo que las viejas conseguimos algo que no ha conseguido nadie, que es perdurar en la lucha y sentir que la Plaza nos da vida. La Plaza le está dando al mundo un sentido diferente, le está enseñando a la gente a pelear y ser rebelde.
Esta Plaza, que a muchos les pareció a veces folklórica, porque algunos organismos lo dijeron, hoy se dan cuenta que lo único que sirve. Los pueblos movilizados en las plazas son los únicos que hacemos la verdadera revolución. Creo, que estamos haciendo ideología, estamos haciendo camino, un camino muy importante.
En los jóvenes, la palabra Revolución se había dejado de usar, porque en un tiempo que parecía que era apenas una moda. Y hoy, las madres ya hace unos años retomamos esa palabra y la revalorizamos, cómo revalorizamos la maternidad.
Parir un hijo es revolucionario. Parir hijos revolucionarios es más revolucionario aún. Y que las Madres y los hijos sean revolucionarios es más revolucionario todavía. Pero que las Madres y los hijos, y los que vienen después, sean revolucionarios… bueno, de ahí va a salir la revolución.
Siento que mis hijos me parieron a esto, me enseñaron esto y no me va a alcanzar mi vida, ni la de los otros, para agradecerles que me hicieran mejor persona, y ojalá lo merezca”, leyó Carmen.
“Claro que lo mereces, que lo merecías. Entre entre otras cosas, por no haber traicionado jamás la palabra revolución y haberla rescatado de la lucha de nuestros hijos para que llegue hasta hoy, y nos alumbre el camino.
La revolución es un sueño eterno, como la lucha, que es para siempre. Hasta el jueves que viene”, cerró Carmen entre aplausos.