Este jueves 6 de julio las Madres de Plaza de Mayo realizaron la Marcha N° 2360, junto al compañero Demetrio Iramain, el escritor, periodista y sociólogo Edgardo Mocca, y el cierre de Carmen Arias.
Junto a la militancia, que jueves a jueves acompaña a las Madres, el primer orador fue Demetrio Iramain, quien saludó a la militancia y se refirió a la lista de unidad de Unión por la Patria que tiene como precandidato a presidente a Sergio Massa.
Previamente, Demetrio comentó el lanzamiento de una campaña que junto al Instituto Patria las Madres de Plaza de Mayo llaman a juntar frazadas para toda aquella en situación de calle que lo necesite. “Nos negamos, como nos enseñaron las Madres, a decirles ‘los chicos de la calle’, y recordó la frase “La calle no pare hijos” de nuestra compañera eterna Hebe de Bonafini.
Una vez finalizado el anuncio de la campaña de frazadas, Demetrio se metió de lleno en la actualidad y aseguró que “no vamos a permitir que el peronismo vuelva a los años 90 y tenemos muy buenas perspectivas para lograrlo”.
En ese sentido, marcó “algunas cuestiones” que tiran por la borda la premisa que alguna parte de la militancia sostiene y vaticina un corrimiento del peronismo a la derecha. “Muchos dicen que lo que se viene es un peronismo neo-menemista”, lanzó y agregó, “básicamente implica desconocer lo que fue el menemismo”.
“Si hubiéramos tenido durante el menemismo en la Provincia de Buenos Aires a un Axel Kicillof en vez de un Duhalde, como tuvimos, hubiese sido muy diferente el menemismo. En vez de tener a las organizaciones políticas y sociales que tenemos, La Cámpora, el espacio de la Patria es el Otro, y tantas otras organizaciones, en vez de ‘las manzaneras de Chiche Duhalde’, hubiese sido muy distinto el menemismo”, señaló.
Más adelante, ponderó a los movimientos de trabajadores como la CTA, como la Corriente de Trabajadores “peleando dentro de la CGT para que no acompañen esos proyectos, hubiese sido muy distinto el menemismo”, completó.
“Tenemos una historia muy larga y grande de disputa al interior del menemismo, y hemos logrado muchos avances en esa disputa. De hecho, los 12 años maravillosos de Néstor y de Cristina son un ejemplo de cuánto podemos transformar el país desde el peronismo y accediendo a puestos de gobierno, que de eso también se trata, sin descuidare la calle, la organización”, aseguró y remató: “Si hay algo que no tenemos derecho a bajar los brazos”.
“En frente tenemos un enemigo muy poderoso. Esta batalla, la electoral, es solamente una batalla de una secuencia de una pelea mucho más larga y grande de lo que dura un mandato presidencial, y en esa pelea tenemos mucho para dar todavía”, y pidió militar en “los territorios, en nuestros lugares de trabajo, en las calles, en las plazas, en nuestros lugares de trabajo”.
En consecuencia, Demetrio marcó que en esta elección “hay muchos de nuestros candidatos ocupando cargos legislativos muy importantes, con suficiente armadura para enfrentar los años que se vienen y esta embestida tan brutal de la derecha, no sólo en la Argentina, sino a escala continental y mundial”, advirtió.
En ese sentido, se refirió a lo que estas últimas semanas ocurre en Francia, donde la policía avanza contra miles y miles de ciudadanos que salieron a la calle a pelear contra el ajuste neoliberal de Emmanuel Macron.
“Como nos dijo Hebe: La lucha es para siempre. No se termina este jueves, ni el próximo, ni en las elecciones de agosto, ni en octubre, ni en segunda vuelta. Sigue y es para siempre. No tenemos derecho a deprimirnos, a bajar los brazos ni un segundo, porque los que están debajo de todo, esos compañeros a los que vamos a juntarles frazadas se merecen todo nuestro esfuerzo militante. A continuar. Siempre a continuar”, cerró Demetrio entre aplausos de la militancia.
Acto seguido, tomó la palabra el periodista Edgardo Mocca, quien señaló al comienzo que su visita de este jueves 6 de julio es la primera vez que participa “después que se fue Hebe”.
A mi me resulta extraño estar caminando hacia el sitio de la reunión y no encontrarme con Hebe”, aseguró. “Esta el pueblo de las Madres, si hay un lugar donde me gusta estar es en el pueblo de las Madres. Ahí aprendo, recibo cariños, y recibí retos cuando me encontraba con Hebe”, bromeó notablemente emocionado.
Al igual que Iramain, Mocca también hablo de las elecciones que vienen, del hecho de militar a Sergio Massa, de lo que se juega el país en los próximos comicios y del “estado de ánimo que está presionado por mucha angustia, mucha conciencia del drama que estamos viviendo”, dijo y coincidió con Demetrio acerca de que la crisis es internacional, y no sólo nuestra. “Es el mundo el que está pariendo un nuevo modo de ser, que deje de estar centrado en los Estados Unidos y que pase a expresar de otra manera la pluralidad y la riqueza de la vida de los pueblos. Ese es un contexto que no hay que olvidar nunca porque va a ser muy importante para nuestro futuro”, expresó.
En este punto, aseguró que “para pelear en una instancia como esta los peronistas, los frentistas, los progresistas, todo lo que nos hemos arracimado en torno de la figura de Néstor y la figura de Cristina, tenemos que ser valientes y al mismo tiempo inteligentes. No dejarse solamente arrastrar por los sentimientos, que a veces son de pesadumbre a veces son de esperanza”, afirmó y pidió que “por detrás de los sentimientos, tiene que estar la reflexión política”.
A su vez, vaticinó que “tenemos una instancia ahora en las primarias abiertas y después en octubre, en la que tenemos que poner con mucho corazón, pero también tenemos que poner mucha inteligencia”, y llamó a “no dejarse arrastrar, no hay que dejarse manejar por el aparato comunicativo que trata de dividirnos, que resucitan viejas historias, viejas querellas, viejos odios, para para querer demostrarnos que la unidad no puede ser, que la unidad de lo diverso no puede ser y la unidad es siempre unidad de lo diverso”, sostuvo.
Más adelante, habló de la fórmula Sergio Massa Agustín Rossi, “Yo voto la fórmula de la unidad”, sentenció Mocca. “Es la que resolvió Cristina pensando en un mensaje, en un discurso que nos viene trayendo desde hace mucho tiempo. El discurso de la unidad nacional, el discurso de los acuerdos, el de la amplitud, que es una parte noble, heroica”, afirmó
A su vez, hizo hincapié en que luego del atentado en su contra y del fallo de la “verdadera dictadura” que la proscribió, “Cristina que está hablando el lenguaje de la unión y el lenguaje de cerrar filas”, ponderó.
En otro fragmento, cuestionó, “si alguien me pregunta, ¿Vos estás seguro de qué va a ser Massa ahora con en esta posición que tiene? Yo contesto, ‘estoy seguro de mi pueblo, estoy seguro de Cristina, estoy seguro de los dirigentes que nos guían y creo que una clave del pensamiento es tener esa compañía. Si uno tiene esa compañía por ahí en algún momento puede haber alguna equivocación, pero a largo plazo sabemos que vamos por el camino justo”
“Voy a pronunciar el nombre de Sergio Massa ustedes me han visto seguramente muchas veces decir cosas muy duras de Sergio Massa. A mí no me resulta indiferente en mi historia el cambio que se ha dado en la relación entre Cristina, Máximo y Massa. Es un tema para digerir. Pero se puede digerir rápidamente si estamos pensando en evitar que la derecha se apodere del poder. En evitar que los discursos de odio, de crimen, de tanto de (Patricia) Bullrich como de (Horacio) Rodríguez Larreta, como de Milei, que eso sea el discurso político ganador en la Argentina, eso hay que evitarlo”, selló. En su lugar, pidió un discurso de unidad, un discurso de acuerdo, un discurso de acuerdo incluso con aquellos que no tendríamos muchas ganas de acordar”, afirmó.
De cara a las elecciones, adelantó que “primero, va a ser una elección peleada, no va a ser la elección que soñaban hace un par de meses que era un paseo para ellos. Yo tengo mucha fe de que podemos torcerles el brazo, de que podemos ganar la elección”, lanzó.
Por último, mostró su respeto al precandidato de Unión por la Patria, Juan Grabois, y en dirección a la boleta Massa Rossi avisó, “mi lugar está al lado de la fórmula porque mi lugar está al lado de Néstor y mi lugar está al lado de Cristina. Nada más, buenas tardes a todos y a todas”, concluyó Edgardo Mocca.
A continuación, tomó la palabra Carmen Arias, que al igual que los anteriores oradores, no esquivó la fórmula de unidad del frente Unión por la Patria.
“Para las elecciones que se vienen cada uno de nosotros tiene un trabajo que hacer, salir a hablar con el pueblo, abrirle los ojos, volver a la militancia. Hacerlo ahora, antes de las PASO y no después de la primera vuelta como nos pasó en el 2015, que salimos con desesperación, pero ya era muy tarde.
Hebe decía, que en 2015 perdimos entre varias razones por haber dejado de militar, dejar de salir a la calle, de politizar nuestras relaciones, de hablar de política con nuestros compañeros de trabajo, con nuestros vecinos, con nuestra gente.
Perdimos, decía Hebe, por habernos creído que solo el hecho de haber tenido tres gobiernos seguidos de Néstor y Cristina nos iba a brindar para siempre ante el enemigo de la derecha. Entonces pasó lo que pasó y como decía Cristina, ‘no hubo magia’.
No podemos cometer el mismo error, porque enfrente tenemos el mismo enemigo que ganó en 2015, pero recargado con la experiencia acumulada. Las elecciones que se vienen dando en diferentes distritos del interior deben llamarlos la atención por una cuestión que aún es más grave que algunos resultados, la poca asistencia del pueblo a las urnas.
Las personas que deben elegir a los candidatos del proyecto nacional y popular no están yendo a votar. Se quedan en sus casas, están decepcionadas. Esa conducta es el lado B del fenómeno de la antipolítica tan presente en estos años.
Ese proceso creó varios monstruos en la política y los medios de comunicación que, con sus discursos rancios, lograron correr el eje de la discusión pública muy a la derecha.
Tenemos que volver a enamorar el pueblo de la política, de la certeza de que sólo la política y el acceso a puestos de gobierno nos permitirán cambiar de verdad las condiciones de vida de nuestro pueblo.
Tenemos que mostrarle que las tibiezas del gobierno que tenemos son el producto de malas decisiones de los gobernantes, pero que con un pueblo organizado y claro en lo que quiere y participando en política, se podrá empujar otra vez a grandes medidas como la que tuvimos entre el 2003 y el 2015.
Este desafío, es mucho más urgente y necesario que definir un candidato. Porque los candidatos pasan, pero los pueblos quedan, y cuando el pueblo está en la calle y sabe lo que quiere y se organiza y participa en política, ningún candidato puede hacer distinto lo que al pueblo le exige y demanda.
Las elecciones son una foto de una película mucho más larga. Nos obligan a redoblar el trabajo y la militancia apenas conocido a su resultado, y cuando la ganamos, aún más. Las Madres de Plaza de Mayo lo sabemos bien, hace 46 años que estamos en la calle. Cuando salimos por primera vez, no creíamos que alguna vez íbamos a disputar con el enemigo del pueblo el acceso al poder, y ya ven, varias veces hemos le hemos ganado y lo volveremos a hacer en el 2023 cueste lo que cueste.
Porque a 207 años de la declaración de la independencia no podemos permitirnos volver al proyecto neocolonial que traen bajo el brazo los que nos hablan de libertad, pero sólo nos tienen balazos de goma para ofrecer”, cerró Carmen.
Por último, saludó a la militancia e invitó a toda la militancia a la Marcha N° 2361 del próximo jueves 14 de julio.