Las Madres de Plaza de Mayo reciben el Premio Sájarov

La Asociación Madres de Plaza de Mayo recibe el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, reconocimiento que entrega el Parlamento Europeo para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades civiles y políticas.
Hebe de Bonafini, María del Rosario de Cerruti y Haydée Pérez de Ramírez Abella fueron las representantes de la organización que viajaron a Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo, para recibir el premio.El premio generó una inmensa repercusión en buena parte de los medios de comunicación europeos y del mundo entero. Aunque ya habían logrado diversos reconocimientos, el Sájarov tuvo una trascendencia mayúscula que permitió a la organización potenciar su labor global. El periódico italiano Europa Oggi tituló: “Il premio Sájarov assegnato alle Madres de la Plaza de Mayo”, destacando la “corajuda lucha por la libertad” de la organización. Títulos similares se reprodujeron en holandés, griego, inglés, español y francés.
Era habitual que las personas distinguidas por el Parlamento Europeo leyeran algunas palabras de agradecimiento, que sirvieran, además, para expresar su mirada sobre la lucha que había hecho posible la premiación. En el caso de las Madres tal punto generó algunas controversias, dado que Bonafini no suele leer sus discursos. Los diputados querían mantener la tradición, temerosos, en esta oportunidad, de la incorrección política de Hebe y las sorpresas que su discurso pudiera generar.
Pese a las tensiones y las sugerencias, primó la postura de las Madres de hablar sin leer. Su discurso no era improvisado, dado que Hebe tenía bien en claro lo que quería decir, pero subió al estrado sin ningún registro escrito y sin anunciar previamente cuál sería el contenido de sus palabras. Lo único que les había anticipado, y sería dolorosamente cierto, es que “hablaría como una madre” y que no diría malas palabras, salvo “hambre”, que para ella era la peor y que los eurodiputados solían mencionar en sus locuciones.
Así lo hizo. Hebe habló como una Madre, con mayúsculas. Su discurso
fue uno de los más elocuentes que brindó en la escena internacional y merece conocerse en su totalidad. (Ver video del discurso completo)