Información del taller

A cargo de Luis Zarranz (periodista de Prensa Madres y docente de redacción)

Todos sabemos contar algo que pasó: un hecho cotidiano o uno infrecuente del que fuimos testigos. Sin embargo, cuando tenemos que escribirlo se nos presentan diversas dificultades: temores, inseguridades, miedo a la hoja en blanco, problemas ortográficos y gramaticales, etcétera.
Este taller parte de ese conflicto, con el propósito de brindar soluciones y trabajar sobre distintas herramientas de la redacción periodística que permitan construir un texto claro y preciso.
Quienes asistan al taller trabajarán, a lo largo de las clases, un texto propio con el objetivo de abordar su estructura, estilo y redacción.
El objetivo del taller es generar una serie de encuentros para incorporar herramientas, bucear en nuevos paradigmas narrativos, transformar el “no puedo” por el “lo intento”; y, sobre todo, para escribir y tachar y volver a escribir.
Se trata de un espacio para comenzar y/o profundizar el camino de la redacción, superar las inseguridades y producir un texto propio.

No hacen falta conocimientos previos. El único requisito indispensable para asistir es animarse a hacerlo.

PROPUESTA DE CONTENIDO

Primer Encuentro: El periodismo escrito. La palabra como herramienta. Qué son los géneros periodísticos y para qué sirven. Un mito insostenible: la objetividad. La apropiación de los hechos narrados. El redactor en acción: ¿qué debemos observar?

Segundo Encuentro: Dónde y cómo comienza la narración. Las decisiones a tomar: qué contar y cómo hacerlo. Recursos para atrapar al lector. La capacidad descriptiva como elemento de precisión. La creatividad en el relato. La necesidad de visualización de los hechos narrados.

Tercer Encuentro: Cómo articular un relato periodístico. Coherencia entre la idea principal y las secundarias. Cómo dotarlo de sentido. El punto de vista versus la “bajada de línea”. Diferencias y ventajas.

Cuarto encuentro: La construcción de la escena. La articulación de diferentes escenas. Textos propios. Cierre y devolución final.

Inscripción Online