En un día de diversas movilizaciones en repudio al decreto que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior, las Madres de Plaza de Mayo realizaron su marcha 2102 en la plaza que les da el nombre.

A las 15:30, la combi de la Asociación se abrió paso entre los paraguas para ingresar a la Plaza. Apenas unos minutos después, las mujeres del pañuelo blanco comenzaron a dar sus habituales vueltas alrededor de la Pirámide de Mayo.

Posteriormente, en el espacio de La Hormiguita Colorada, hicieron uso de la palabra los periodistas Luis Zarranz, del área de Prensa de las Madres; y Juan Amorín, quien investigó y descubrió la maniobra de aportantes truchos de Cambiemos para las elecciones de 2017 en provincia de Buenos Aires.

Zarranz comenzó sosteniendo que “todos los jueves se nos redobla el desafío de estar a la altura de poder resistir y combatir las medidas más repudiables de este gobierno”. “Las que están a la altura son estas mujeres de pañuelo blanco que el mismo día que asumía Macri dijeron que su gobierno iba a ser enemigo del pueblo y convocaron a resistirlo, pese a que fueron criticadas”, expresó. Luego, completó: “Aquella afirmación le valió a Hebe una imputación por incitación a la violencia y sin embargo estaba muy acertada en lo que estaba planteando”.

El periodista se refirió, lógicamente, al decreto que autoriza la intervención de las FF.AA en tareas de Seguridad: “Hoy tenemos otra nueva medida que afecta nuestros derecho y que está expresamente prohibida por distintas leyes impulsadas por diferentes gobiernos constitucionales desde la recuperación de la democracia”.

Además, mencionó el comunicado de la Asociación en el que, a través de la voz de Hebe, se calificó la medida del gobierno como un virtual “estado de sitio”, y en el que se planteó, a la vez, que habrá que ver si las FF.AA, luego de los cambios que impulsaron Néstor, Cristina y Nilda Garré, se van a atrever a reprimir a los ciudadanos de la Nación que dicen defender.

“En diciembre 2015 fueron criticadas por decir que el gobierno era enemigo del pueblo y ahora también lo son por plantear un virtual estado de sitio”, afirmó. “El combo FMI y Fuerzas Armadas sólo trae la destrucción, el sufrimiento, el hambre y la persecución”, añadió luego.

Zarranz también sostuvo que “esta idea del gobierno de querer utilizar las Fuerzas Armadas para controlar la calle, para reprimir y controlar la protesta social implica una muestra de su valor antidemocrático”.

Por último, presentó a su colega Juan Amorín. Para hacerlo, afirmó: “El gobierno que tiene absoluta protección mediática, que impuso un brutal cerco informativo, se encuentra, de golpe, con un periodista de 26 años que, desde un programa que se emite por internet, logró descubrir la estafa y la falsificación de identidad de miles de personas”.

Por su parte, Amorín, agradeció la posibilidad de hacer uso de la palabra en una nueva marcha de las Madres de quienes destacó “el empuje y las ganas” para continuar luchando.

El periodista recordó una anécdota personal del día en que conoció a Hebe de Bonafini: “El día que fui a conocer a Hebe, las Madres atravesaban una embestida judicial y recuerdo que intenté darle fuerza pero la verdad es que fue al revés. Fue Hebe la que me dio fuerza y empuje;  yo salí diez veces más renovado”, confesó.

Luego hizo referencia a su investigación, que le costó el cargo a la tesorera bonaerense, María Fernanda Inza, y explicó que “movió cielo y tierra” con el objetivo de “sacar un poco la máscara y el maquillaje que tiene este gobierno”, al que calificó de “antipopular” por “avasallar los derechos de los trabajadores”.

También hizo mención al “blindaje mediático” del oficialismo y consideró que “el regreso de las FF.AA. a las calles es un intento desesperado por imponer temor y mantener el poder”. Y ante ese panorama agregó: “Viendo a las Madres es imposible quedarse sin fuerza y sin ganas de pelear si uno ve el coraje que ellas tienen”.

El periodista puso sobre el tapete la ingeniería ideada por Cambiemos para justificar los aportes en efectivo de las campañas de los años 2015 y 2017. Las maniobras, de las que la gobernadora María Eugenia Vidal es responsable directa puesto que preside la seccional bonaerense del PRO, configuran varios delitos, entre los que sobresalen el robo de identidad, falsificación de documento público y lavado de dinero.

Para concluir, Juan Amorín advirtió que “el gobierno quiere que le teman” aunque recalcó que el pueblo “tiene más fuerza que nunca”, declaración que suscitó los aplausos del casi millar de personas que acompañaron hoy la marcha de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *