cong

La continuidad del III Congreso de Comunicación y Periodismo organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo estuvo dada por el panel “La verdadera influencia de las redes sociales en el periodismo y la opinión pública”, con la participación de Horacio Torres, Claudio Veloso y Fernanda Ruiz.

Horacio Torres, periodista del portal Infonews y docente en la temática de periodismo digital, dio un informe de varias notas que fueron disparadas luego de posteos en las redes sociales. Tal el caso de los libros del plan FINES que fue posteado en Twitter por un usuario cuando los vio tirados en una calle céntrica. Eso derivó en que un ciudadano fuera a buscarlos y los destinó a escuelas necesitadas. Luego contó, entre otras notas, como se supo de la represión que estaba realizando la Gendarmería en Pilar por medio de una publicación en Facebook. Eso hizo saltar el cerco mediático. Así, a lo largo de su charla, Torres dio un detallado informe de cómo chequear y convertir en noticias los episodios que la gente va subiendo a las redes sociales.

Por su parte Fernanda Ruiz, docente e investigadora en comunicación digital, marcó las diferencias entre las falsedades y las verdades sobre la influencia de las redes en los medios y la gente. Entre las falsedades marcó en un concepto instalado que el PRO hace todo bien y los demás no hace nada bien. También subrayó que las redes no son marcadoras de agenda y que los hastags se pueden hacer a medida. Y dio el caso de las tendencias que se imponen por los programas de televisión más vistos y sostuvo que la opinión pública trasciende esas tendencias de Twitter. Entre las verdades marcó muy fuerte que los medios deben nutrirse con mucho trabajo de redes pero que no sea el único.

Claudio Veloso, el último disertante de la actividad, dio un detallado informe de los datos que devuelven los medios digitales y las redes sociales. Entre los datos sostuvo que Clarín y La Nación siguen a la cabeza de la venta de ejemplares impresos, seguidos por Diario Popular. Entre las redes sociales y portales la tendencia es la misma pero en el tercer lugar aparece Infobae. Esto se repite entre las redes sociales y los tres primeros lugares son para Clarín, La Nación e Infobae aunque se cuelan los canales de noticias que tienen miles de seguidores por su contenido online, como TN y C5N. Veloso realizó un análisis de la relación seguidores-datos y dinero que se mueven en los medios online y redes sociales y cómo se realiza un pormenorizado análisis de los gustos de los visitantes a esos sitios.

Seguidamente, el panel «La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: ¿cómo reconstruir su espíritu?» contó con la participación de Graciana Peñafort, abogada y una de las redactoras de la ley; Dante López Foresi, director de la Agenci@ El Vigía, y Daniel Badenes, de la Universidad Nacional de Quilmes, la revista La Pulseada y Radio La Pulseada.

Badenes sostuvo que “más que reconstruir el espíritu” –como rezaba la convocatoria– “habría que invocarlo”. A lo largo de su exposición, se propuso buscar “quiénes fueron los legisladores de la ley”, para señalar que fue “la más democrática de todas y que por tanto los legisladores es la sociedad, el pueblo”. Además, se refirió a los decretos del macrismo que amputaron la ley y, previamente, hizo un recorrido de todas las iniciativas de la sociedad civil por democratizar las palabras. En ese marco histórico, puntualizó a las universidades, los organismos de derechos humanos, los medios comunitarios y al movimiento cooperativo: “Esta confluencia multisectorial es el camino”, sostuvo. Por último, afirmó: “El desafío no es recuperar el espíritu de la ley sino la letra y como el espíritu y el cuerpo no se pueden dividir, para recuperar la letra debemos poner el cuerpo”.

En tanto, Dante López Foresi comenzó valorando la iniciativa de Cristina Fernández de Kirchner al haber impulsado y presentado el anteproyecto que, posteriormente, fue convertido en la ley. “Desde 1987 que Alfonsín quiso ponerle un coto a los medios concentrados y ningún gobierno pudo o quiso”, analizó. Dante resaltó la necesidad de impulsar una reforma constitucional que democratice el Poder Judicial: “Hasta entonces, ninguna reforma social profunda podrá avanzar”. “Hoy la lucha es de trinchera y para eso, necesitamos que la sociedad apoye las iniciativas de medios contrahegemónicos para que crezcan y que desde ese lugar puedan deconstruir las mentiras de los medios que desinforman sistemáticamente”.

Por último, Graciana Peñafort celebró el encuentro porque permite “juntarnos a construir”. “Para aplicar algunas leyes, a veces, es necesario desobedecer”, dijo, en referencia a trabas que genera el poder para el cumplimiento de leyes que atacan su legitimidad. En otro tramo, realizó crítica a la política de medios del gobierno kichnerista: “En los organismos de control y aplicación, se metió la política y no la gente que sabe de medios. Lo digo para que aprendamos la lección para la próxima vez”. “Me opuse, en su momento, a la suspensión de los concursos”, agregó. En ese tono, dijo que quiere a los mejores manejando dichas áreas: “Los mejores son los que saben sobre el tema”, completó.

Peñafort invitó, luego, a dejar de lado el lamento y construir, desde las bases, un tejido tal que permita la reconstrucción del campo popular: “Pongámosle obra a la voluntad de hacer política y de ejercer la solidaridad”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *