Este jueves las Madres de Plaza de Mayo realizaron la marcha N° 2322 junto a Carmen Arias, el compañero Demetrio Iramain, y la ex interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño.         

El primer invitado en tomar el micrófono fue Demetrio Iramain, quien dio la bienvenida a la militancia e informó acerca de la salud de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, quien estuvo internada esta semana en el Hospital Italiano de La Plata. “El lunes ya está en su casa, hoy fue dada de alta. Está muy bien”, detalló Demetrio, despertando el aplauso de todos los presentes.

Más adelante, se metió de lleno en la actualidad y apuntó contra la oposición y un sector del Poder Judicial. En ese sentido, denunció que “la Cámara Federal de Capital Federal dispuso que la causa que se estaba tramitando en la Plata por el Juez Federal (Ernesto) Kreplak y que investiga la causa que se abrió después de la aparición de un video encontrado por Cristina Caamaño durante su intervención en la AFI, pase a Comodoro Py”, comenzó.

En ese orden, detalló que el video en cuestión “demostró el armado de causas que hacía el macrismo para perseguir a quienes ellos consideraban objetivos políticos que estaban molestando”, afirmó Demetrio.

Se trata de la causa conocida públicamente como “Gestapo PRO”, que sacó a la luz cómo el macrismo habría armado causas contra sindicalistas. “El video demostraba, en particular, un armado contra el Pata Medina, sindicalista de la UOCRA de La Plata y demostró que todo lo que veníamos denunciando era absolutamente verdad, quedaron con los dedos pegados todos ellos: funcionarios judiciales, políticos, empresarios, el ministro de Trabajo, el intendente de La Plata Julio Garro”, detalló.

En concreto, Iramain expresó que “lo importante es que el juez había avanzado demasiado. Había procesado a todos los que participaron en esa reunión y estaba avanzando en las responsabilidades políticas de quienes no estaban sentados en esa mesa pero que seguramente tenían gran responsabilidad”, lanzó y nombró a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, “de los jueces que no estaban sentados, pero tenían responsabilidad”, detalló.

Después de varios pedidos, de insistir mucho, uno de los procesados logró que la Cámara Federal de Capital le dé la razón y pase a Comodoro Py”, agregó y resumió: “Es decir, para la Cámara Federal de Capital Federal con asiento en Comodoro Py, quienes tienen que juzgar a la mafia de Comodoro Py son los jueves de Comodoro Py. Imagínense que esa causa no va a llegar a ningún lado”, sentenció.  

“Ahora va a empezar una discusión sobre la competencia de esta causa”, agregó y preguntó, ¿Qué tiene que opinar la Cámara Federal de la Capital sobre una causa que está tramitándose en La Plata, y que además había sido avalada por la Cámara Federal de La Plata?”.

En respuesta, explicó que “lo tendrá que resolver la Cámara de Casación, que tampoco confiamos demasiado. Ahí están Mariano Borinsky y Gustavo Hornos que eran los que jugaban al paddle con Macri en Olivos”, advirtió.

Para cerrar, denunció la vigencia del Lawfare en el país, no sólo para “perseguir a nuestros compañeros y compañeras, a nuestros dirigentes y hasta la propia Hebe”, si no también para “garantizar impunidad en todos los crímenes que cometieron los macristas”, arrojó.

“Esa estructura judicial, mediática y política, sigue intacta, en vigencia. Sigue haciendo de las suyas porque el gran garante sigue siendo la Corte Suprema que en última instancia siempre convalidad todas estas aberraciones”, concluyó Demetrio.

A continuación, llegó el momento de escuchar a Cristina Caamaño, la ex interventora de la AFI, quien en un comienzo agradeció a las Madres de Plaza de Mayo por la invitación a la marcha N° 2322 y le deseó la mejor recuperación a Hebe.

Acto seguido, la ex fiscal se metió de lleno en la causa que investiga el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner y la responsabilidad de Fernando Sabag Montiel, su pareja Brenda Ulialte, y la agrupación de ultra derecha Revolución Federal, entre otros. “Es una causa que están intentando diluirla. Nosotros, los que trabajamos en determinado momento en el Poder Judicial, podemos darnos cuenta de como están tratando de taparla”, alertó.

“Fíjense, que al día siguiente se presentaron en la casa de la vicepresidenta el fiscal junto con la jueza. ¿A qué fueron? A conocer la casa y después poder contar cómo es la casa de Cristina, porque no hicieron ninguna medida de investigación”, dijo.

En sintonía, informó que “la casa de Sabag, el mayor imputado porque es el que disparó, la allanaron dos veces”, y detalló que se trata de un modesto monoambiente que alquilaba.

Sin embargo, detalló que, una vez finalizados los allanamientos, el dueño del departamento que alquilaba Sabag Montiel pidió las llaves del lugar a las autoridades para poder alquilarla a nuevos inquilinos y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se las entregó, junto a la instrucción de “tirar todas las cosas a la basura”.

Así mismo, detalló que al momento de limpiar la casa donde vivía el atacante de Cristina encontraron agendas telefónicas, dibujos con simbología Nazi, y hasta una tarjeta SIM que “a la Justicia no le interesó”, afirmó.

Además, precisó que el dueño del monoambiente que recibió la orden de limpiar el lugar, “a través de otras personas acercó el chip al juzgado y el secretario le dijo que no aceptaban el chip porque ‘ya tenían pruebas suficientes’”.

“¿Cuándo hay pruebas suficientes en una causa penal? Todas las pruebas son necesarias. Siempre”, sentenció Caamaño. “La investigación es un desastre y lo que yo creo realmente es que quieren que la gente se olvide

“Nosotros, nosotras, nosotres no nos vamos a olvidar y vamos a seguir atentos para ver cómo se va a desarrollar esta investigación que empezó muy mal”, aseguró la ex interventora del a AFI.

“No quieren subir. Ya tienen al que disparó, tienen a la novia, al amigo, pero no quieren saber quien financió a este grupo de odiadores”, expresó ante comentarios de la militancia que nombraban al ex funcionario macrista Luis Caputo.

Por último, tomó la palabra la Madre de Plaza de Mayo Carmen Arias, quien mostró su preocupación por que “falta nada más que un año para las elecciones que, aunque parezca mucho pasa volando”, indicó.

Simultáneamente, expresó que el presente sigue siendo “el mejor momento para seguir luchando como hicieron las Madres en estos 45 años, seguir la militancia, porque si uno escucha las cosas que se dicen el enemigo está afilando mucho los dientes y los cuchillos”, avisó.

“Más que nunca hay que seguir en las plazas, militando, no podemos aflojar ni un poquito si queremos ganar en la próxima vuelta, si no estamos en la lona total”, insinuó.

Para cerrar, Carmen decidió replicar el poema de Mario Benedetti “Hagamos un trato”, que “según cuenta la historia Azucena Villaflor de Devincenti se lo había dado a Hebe en aquellas épocas”, contó y leyó:

Hagamos un trato

Compañera, usted sabe que puede contar conmigo

No hasta dos o hasta diez, sino contar conmigo

Si alguna vez advierte que la miro a los ojos

Y una veta de amor reconoce en los míos

No alerte sus fusiles, ni piense: ¡qué delirio!

A pesar de la veta, o tal vez porque existe

Usted puede contar conmigo

Si otras veces me encuentra huraño, sin motivo

No piense que es flojera, igual puede contar conmigo

Pero hagamos un trato: yo quisiera contar con usted

Es tan lindo saber que usted existe

Uno se siente vivo

Y cuando digo esto, quiero decir contar

Aunque sea hasta dos, aunque sea hasta cinco

No ya para que acuda, presurosa, en mi auxilio

Sino para saber, a ciencia cierta

Que usted sabe que puede contar conmigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *