Este jueves las Madres de Plaza de Mayo realizaron la marcha N° 2320 junto a Hebe de Bonafini, y el compañero Demetrio Iramain, bajo el lema de la campaña Todos Somos Cristina en apoyo a la compañera Cristina Fernández de Kirchner.

Además, habló Pablo Dacovich de la Comisión Interna Atilra General Rodríguez, quien trajo a la Plaza de Mayo la actualidad en torno al conflicto de la firma Lácteos Vidal, la empresa que dejó sin trabajo a 30 empleados luego de las negociaciones fallidas con el ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni, y una medida de fuerza en reclamo de mayores ingresos.

En primer término, como todos los jueves comenzó tomando la palabra el compañero de las Madres, Demetrio Iramain, quien dio la bienvenida a la militancia que se hizo presente en la Plaza de Mayo y habló de las novedades en la causa que investiga el intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner.

“A Hebe muchas veces la escuche decir que de los burros solamente podemos esperar patadas, y eso vale también para el Poder Judicial de la Nación que hoy sigue dándonos patadas y solo eso podemos esperar de ellos”, abordó.

En primer lugar, denunció que la causa “sigue sin avanzar como nosotros quisiéramos” y marcó que fue la propia vicepresidenta quien habló “sin pelos en la lengua de que hay una autoría intelectual, que no son solamente esta bandita de tiradores que investiga la jueza (María Eugenia) Capuchetti», que además, «no avanza como quisiéramos”.

En ese orden, se quejó de que la magistrada no investigue a la organización de ultra derecha “Revolución Federal”, ligada a los principales involucrados en el atentado, Fernando Sabag Montiel, su novia Brenda Ulialte y el resto de los imputados en la causa. “Sigue esperando las pruebas y no aparecen porque no las va a buscar”, desconfió.

Más adelante, Iramain apuntó contra el juez Mariano Llorens, “el arquero que juega en el equipo Liverpool” en la quinta Los Abrojos de Mauricio Macri, quien propuso hacerle juicio político y detener a Cristina.

“Lo mandan a hacer el trabajo sucio que otro no se anima a hacer, en un fallo en el que ordena que se reabra una causa contra Cristina que había investigado (el ex juez Claudio) Bonadío, y ordena al juez de instrucción que la reabra”, reveló.

A su vez, explicó que el macrismo avanzó en esa dirección, “para lograr que se la desafore” a Cristina, y así “lograr su encarcelamiento preventivo. Eso dice este juez Mariano Lloren en clara actitud provocadora”, insinuó.

Por último, “la frutilla del postre la da esta semana la Corte Suprema de Injusticia de La Nación”, dijo Demetrio y contó que el máximo tribunal aceptó que el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, pueda “intervenir en una causa del Grupo Clarín, siendo que este juez fue abogado de Clarín y lo tuvo entre sus clientes cuando era abogado particular. De hecho, fue Clarín el que hizo lobby para que esté en la corte”, indicó.

En ese sentido, detalló que Rosenkrantz ahora podrá intervenir en la causa que analiza el decreto que estableció que los servicios de internet, cable y telefonía son esenciales y deben ser regulados por el Estado. “La medida más fuerte, la que más intereses afectó de todo su gobierno”, agregó.

“El Poder Judicial escuchó a Clarín y le dio una cautelar en el fuero Contencioso Administrativo Federal, que es donde van las empresas a conseguir dólares baratos para importar yates, autos de lujos”, y más, definió.

Para cerrar su disertación, Iramain les exigió a los legisladores del oficialismo “que salgan a hablar a los medios sobre la necesidad de transformar la Corte Suprema, de mostrar la inmundicia que es ese Tribunal y la inmundicia en que ese Tribunal convirtió a todo el Poder Judicial de la Nación”.

A continuación, tomó la palabra Pablo Dacovich de Atilra, quien agradeció a las Madres el espacio para volver a hablar de la actualidad del conflicto que involucra a los trabajadores de la firma Lácteos Vidal.

“Son 30 compañeros que hace dos meses vienen llevando adelante una huelga en defensa de sus derechos con el amparo de una medida cautelar que legitima el derecho a huelga de los compañeros”. Sin embargo, informó que “el lunes pasado volvieron a recibir el telegrama ratificando el despido de cada uno de ellos”.

Igualmente, denunció que los medios de comunicación hegemónicos sólo levantaron la noticia “para estigmatizar, lincharnos mediáticamente, y tildarnos de mafiosos, violentos, sin siquiera tener alguna prueba”, arrojó.

A su vez, mandó un mensaje al ministro Moroni, a quién le pidió que deje de juntarse “con los empresarios y los sindicalistas que tranzaron con Macri”, y en su lugar “escuche a los trabajadores que durante los cuatro años de macrismo estuvimos al pie del cañón para lograr que hoy esté ocupando el lugar que hoy está ocupando”.

Antes de cerrar, denunció la vigencia de un operativo “anti bloqueo” que llevan adelante el propio Mauricio Macri, con la presidenta del PRO Patricia Bullrich, la referente ultramacrista Florencia Arrieto, y un grupo de abogados afines a la oposición.

Por último, aseguró que es “importante visibilizar lo que está pasando en todos los conflictos sindicales”, y remarcó que “en tiempos complejos, luchar se vuelve indispensable”.  

Más adelante, como cada jueves tomó la palabra Hebe de Bonafini. “Voy a hablar de los jóvenes que hoy nos están interpelando, de todos los que tomaron las escuelas, los colegios secundarios, para interpelar a una sociedad que no ha sido capaz de salir antes que ellos para que no tengan que pasar por este momento”, comenzó.  

“Ellos, nos interpelan porque van mucho más adelante que nosotros. Los jóvenes están preparados, formados, y tienen la suerte que hay muchos padres que los comprenden y los están acompañando”, dijo y avisó: “por eso desde aquí, que sepan que tienen toda nuestra solidaridad y todas las veces que quieran usar este micrófono está abierto para ellos”.

En el mismo tono, apuntó contra el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. “Esto que denuncian ellos lo denunciamos las Madres hace mucho tiempo, la basura que Larreta les da de comer a los niños, la mierda que les da porque toda la plata se la gasta en la propaganda a ver si puede ser algo».

«El que nace para pito no puede ser corneta”, advirtió Hebe. “Despedite Larreta. Ahora a Larreta le gana cualquiera. Ya llegó tarde”, sentenció.

Más adelante, habló de “cosas que no podemos dejar pasar, que nos tienen que molestar y herir a todos”, y lamentó: “No puede haber 17 millones de personas en la indigencia en un país que tiene vacas y maíz para tirar para el techo y no tenemos nada para nuestros niños y nuestra gente”.

Además, contó que escuchó hablar a un sacerdote de Santiago del Estero que fue violentamente reprimido tras un corte de ruta. “Estaba denunciando que todos los niños tienen cáncer por el glifosato que tiran en las plantaciones cercanas de soja. Todos los niños tienen cáncer o leucemia”, alertó.

“Nadie los escucha, tomaron la ruta y le dieron una tremenda paliza, y no lo pasaron en ningún medio porque los medios están para pasarle la lengua por el mismo culo a Larreta, Clarín y a toda esa mierda. Clarín, La Nación, son una mierda que están aliados con la Suprema Corte”, disparó Hebe.

En el mismo tono, aseguró, “Es todo un mundo que está preparado para tirarnos balas de tinta que son más peligrosas que las de plomo”, afirmó y explicó que a las balas “a veces las podes esquivar. Las de tinta no, te ensucian de arriba abajo todo el tiempo que ellos quieren”.

Asimismo, se quejó de que “mucha gente que es del palo de Cristina que escucha TN”, y señaló que consumir la señal de noticias del Grupo Clarín es equivalente a “tomar veneno de a poquito, porque todo lo que dicen es mentira. Lo que están pasando de los pibes y las madres es una vergüenza y no tenes como defenderte porque no hay otro espacio igual donde uno pueda salir a decir otra cosa”, advirtió.

En sintonía, lamentó que en la actualidad la Ley de Medios Audiovisuales que promulgó el gobierno de Cristina Kirchner no esté vigente porque la quitó la administración de Mauricio Macri. En ese sentido, denunció que el presidente Alberto Fernández “no quiso tomar ninguna medida porque cree que siendo siempre buenos y poniendo la otra mejilla le va a ir bien. Ya le dije que no lo va a votar ni la mamá. Que no tenga ninguna esperanza que de presentarse el albertismo quedó ahí en las nubes de Úbeda. Que no se haga ilusiones”.

Sin embargo, más adelante planteó que “no tenemos muchos candidatos”, aunque “hay muchos jóvenes, muy preparados”, pero la Argentina “es un país en donde siempre se les engaño diciendo que ‘los jóvenes son el futuro’. Mentira. Los jóvenes son el presente, por eso nos están interpelando. Son el presente, son el momento”.

A su vez, agregó que los jóvenes “no tienen referentes porque están todos sentados en una banca en el parlamento viendo si votan o no votan. Siempre están con dudas”, dijo Hebe, y bromeó recordando a un personaje de Niní Marshall que “siempre estaba con dudas”.

Cerca del final, habló de la gira que comenzó el ministro Sergio Massa por los Estados Unidos. “Ahora con toda la soga que le dieron a Massa, toda la soga que le dan a cada uno que no sabe nada, y van a hablar por nosotros con los yanquis. A todos les agarro ‘yanquilandia’, que quieren ir para allá”, ironizó. “Ojalá no puedan volver, la verdad. Me gustaría que no puedan volver, y que prueben un poco lo que es ese país que está en guerra todo el tiempo”, lanzó.

“Menos mal que no tienen soldados y los chicos no quieren hacer la guerra. Este año no se anotaron ni el 14%, no tienen soldados. Así le va a ese país”, señaló Hebe en dirección a los Estados Unidos.

Además, aseguró que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, “le está haciendo la guerra a la OTAN, no es contra lo que dicen ellos. Es contra la OTAN y como nos dicen otra cosa nosotros creemos lo que dice TN o esas porquerías”.

En ese sentido, apuntó contra los medios de comunicación: “No hay ningún canal como la gente. C5N si antes tomas algo para que no te caiga mal al estómago lo podes ver. Pero tenes que tomar algo antes. Solo no pasa. Antes algo para el estómago”, ironizó Hebe.

Antes de cerrar, Hebe habló de la campaña Todos Somos Cristina, y eligió cerrar su discurso mostrando una bandera de Lula da Silva, el expresidente de Brasil que el próximo domingo competirá en las elecciones presidenciales de ese país contra el oficialismo encabezado por Jair Bolsonaro.

“No hay nada contra un pueblo organizado. Lula se organizó y va a ganar por más balas que quiera pegar Bolsonaro, por más que no dejen entrar a nadie, Lula va a ganar y nos va a hacer mucho bien. Va a ser como una bocanada de aire puro para todos nosotros”, finalizó la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *