Jueves 10-02-2022

La edición 2287 de la marcha convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo se realizó en forma virtual, y en esta ocasión, además de Hebe de Bonafini y Demetrio Iramain,  participó el diputado y periodista Carlos del Frade.

Hebe de Bonafini sobre el acuerdo con el FMI: “Ya nos tienen con la soga al cuello, y cada vez la van a apretar más”.

Como cada jueves, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo se expresó sobre varios temas de la actualidad política, económica y social.  “Pensaba cuántos miles y miles de chicos murieron por la droga. Se llaman ‘Los Monos’ o ‘El cartel de Sinaloa’, todos tienen  un nombre pero no se le conocen las caras. A los bancos que lavan el dinero del narcotráfico tampoco le conocemos las caras, y todo eso es muy grave. Los chicos mueren y mueren por la incapacidad de los que gobiernan y. de nosotros, que somos el pueblo y no nos ponemos más firmes y más serios para que la juventud tenga oportunidades. Aunque esté en un lugar muy pobre, pero que pueda estudiar, y pueda sentir que tiene una posibilidad, que va a conseguir trabajo, que no va a tener que caer en la droga. Igual no solo es ir a la escuela, sino todo lo que tenes que tener para ir a la escuela. El otro día estuvimos viendo los precios, y  es imposible comprar los útiles”. En el mismo sentido, habló de las subas en alimentos. “Hoy me acabo de enterar de cómo van a aumentar las cosas, cómo va a aumentar el pan. De pensar que hace 5 años, cuando fui a ver al Papa había pan para ricos, y pan para pobres, y yo le dije: ‘Mire, qué tristeza, los pobres compraban el pan que vale 40 pesos y los ricos el de 60’. Ahora dicen que lo quieren llevar a 600 pesos el kilo, estamos todos locos. ¿Es el FMI quien presiona para que el pan valga eso? ¿Son los empresarios? Yo quiero saber, como pueblo tengo derecho a saber quién pone los precios. Plantamos trigo en nuestras tierras y resulta que el pan va a valer un disparate. ¿Cómo es que los ‘precios cuidados’ ya no son más ‘precios cuidados’? ¿Cómo es que la bolsa de alimentos que se les da a los pobres cada vez tiene menos cosas? ¿Por qué no nos dicen lo que arreglaron con el Fondo entre gallos y medianoches? ¿Por qué tenemos que aprobar a ojos cerrados el acuerdo? ¿Por qué no se hace una buena asamblea y se le explica al pueblo? Después nos piden los votos. ¿Qué vamos  a votar si no sabemos para donde vamos todavía? Yo no sé si el presidente Alberto Fernández cree que lo van a votar, más vale que no piense en las elecciones del  2023 porque va para abajo, por más que negocie con China, con Rusia, con todo lo que está haciendo ahora no alcanza. Está muy bien pero no alcanza. ¡No puede ser que los pobres sean cada vez más pobres, y que cada vez haya más pobres! Después no nos quejemos de que los chicos se drogan y se mueren tomando mierda, se drogan porque no hay oportunidades, porque no hay para comer, porque venden y consumen. Es terrible lo que pasa, entre el hambre, la droga, las enfermedades de la pobreza. Hay niños que son abandonados porque no se los puede alimentar, niños que nunca usaron calzado. ¿De qué estamos hablando? ¿Que el FMI nos va a prestar la plata para que le paguemos el

crédito? Eso nadie lo entiende, es una estafa más del FMI. ¿Cuánto tiempo más nos van a estafar? ¡Al Fondo no hay que pagarle! Las Madres hace años que lo venimos diciendo, no le paguemos porque la deuda es de Macri. Los argentinos no somos boludos, el pueblo no quiere pagar. Los aumentos son parte del ajuste,  el presidente se enoja cuando yo digo lo que digo, lo que pasa que el  escucha pero no entiende. Estoy enojada porque nada de lo que dicen es verdad. Nos tienen con la soga al cuello, y cada vez la van a apretar más. Dos sueldos de un trabajador se necesitan para que viva una familia, pero resulta que le pagan uno. ¿Y los jubilados? Si esto no es ajuste que me digan cómo se llama, pero si tiene cola y maúlla es gato. 

Otro de los temas que abordó Hebe de Bonafini es el caso del millonario Joe Lewis quien en la década del 90 se apropió de las tierras que incluyen al Lago Escondido en la provincia de Rio Negro y no permite que los lugareños y visitantes puedan acceder al espejo de agua.  “El Sr. Lewis cree que es el dueño de todo, pero una vez ya sacamos a los ingleses tirándoles aceite hirviendo desde arriba de los techos, podemos volver a repetirlo. Los argentinos tenemos mucha claridad para defendernos, aunque a veces no nos acompañen los gobernantes pero el pueblo es muy aguerrido. Felicito a los compañeros que están y que van todos los años.  Y pensar que los mapuches tienen 10 hectáreas y hacen un escándalo; les dicen ocupas, y a este ¿qué nombre le podemos poner? Reverendísimo hijo de puta. Otra cosa no le podemos decir, no me salen otras palabras, perdón por la palabra que uso, pero lo que digo es poco. Cuánta diferencia social ¿no?”

Carlos del Frade: “Los principales grupos narcos que tenemos en nuestro país son las policías provinciales a través de sus nichos de corrupción” 

El diputado provincial por el Frente Social y Popular en la provincia de Santa Fe recordó que hoy se cumplen dos años  de la inauguración del proceso preventivo de Vicentín. Del Frade considera que siendo 33 las empresas integrantes del grupo, en lugar de ser analizadas en conjunto, “el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Reconquista solamente está tratando de procesar a los que dejaron la cáscara vacía que es Vicentín S.A.I.C. que es solo una empresa del grupo. De esa manera, le da impunidad a quienes fugaron 791 millones de dólares del Banco Nación, en el proceso fenomenal de fuga y endeudamiento que generó el macrismo. El acuerdo con el FMI también va a generar impunidad, y nosotros estamos en contra. Hay que recuperar Vicentín y el comercio exterior de granos porque si no vamos a empobrecernos más.El legislador sostiene que “ese empobrecimiento va acompañado de una mayor cantidad de tráfico de cocaína que ingresa por los puertos de nuestro país y hace que nuestros pibes y pibas soldaditos inmolados en el altar del dios dinero. El narcotráfico es un negocio paraestatal y multinacional”.  Agregó además que “los consumidores terminan siendo los culpables de un gran negocio que tiene por sobre todas las cosas en el lavado de dinero su principal motivo de ser, pero siempre se investiga luego de la sangre derramada de los pibes y las pibas que terminan siendo consumidores consumidos. Hoy es imprescindible darnos cuenta de que la argentina es un país narco porque es un país dependiente y eso hace que hoy seamos una plataforma de exportación. A partir del año 2010 somos los terceros exportadores  de cocaína de América al mundo y a partir del año 2016 los segundos

exportadores de metanfetamina al mundo. Los principales grupos narcos que tenemos en nuestro país son las policías provinciales a través de sus nichos de corrupción”.  

Como corolario de su participación,  Carlos del Frade agradeció la invitación de las Madres y expresó: “sabemos que es en la memoria y en la búsqueda de justicia, la mejor manera de hacer esquina con la esperanza  y con el presente. Es imprescindible seguir bregando por el sueño colectivo inconcluso de ver en el trono de la vida cotidiana la noble igualdad”. 

Demetrio Iramain: “Tenemos un país endeudado, pobre y una Corte Suprema rica, que hace lo que quiere”.

El secretario adjunto  del SITRAJU centró su participación en la figura del ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Ricardo Lorenzetti. Este funcionario hace algunos días dio un reportaje en Radio Mitre del Grupo Clarín  con el objetivo de responder a los cuestionamientos que se llevaron adelante en la marcha del 1 de febrero. Para Iramain “el lugar desde donde da la respuesta es parte del mensaje. Lorenzetti aseguró que no existe el lawfare, dijo que él siempre falló a derecho, que la CSJ es independiente, y que las críticas eran infundadas. Cuando él hace estas declaraciones está hablando en defensa propia. Lorenzetti es juez de la CSJ desde el 2004, fue presidente de ese tribunal durante 10 años, lo eligieron en el 2006 y en 2016 fue desplazado por una disputa interna por el cual la nueva mayoría macrista impuso primero a Carlos Rosenkrantz como presidente y luego a Horacio Rosatti, que es el actual titular. Lorenzatti fue el juez que siendo presidente de la Corte aceptó en diciembre del 2015 -cuando asumió Macri- la competencia que le cedió el flamante presidente y se hizo cargo del área de escuchas telefónicas y creó la DAJuDeCO (Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado). Esa oficia se hizo muy famosa por haber escuchado a Cristina Fernández en sus conversaciones privadas con Oscar Parrilli. Lorenzetti tiene responsabilidad en las escuchas y también en la filtración de esas escuchas domesticas a los medios de comunicación”.

El referente sindical también recordó que en febrero de 2016, a un año de la muerte de  Alberto Nisman, presentó al fiscal en un video institucional de la Corte como una víctima de la corrupción, de alguna manera, dando aval para que los jueces tipifiquen el caso como un asesinato. “La causa se investigaba como suicidio pero luego comenzó a investigarse como asesinato y pasó a Comodoro Py, y ya sabemos que allí se toman decisiones a favor del poder y contra el pueblo”.  

Otro de las acciones relevantes del juez de la Corte es la creación del Fondo Anticíclico del Poder Judicial`. “Este fondo fue creado en 2008 y al día de hoy es una cantidad millonaria de dinero que maneja la CSJ, sin dar explicaciones a nadie sobre el origen, ni sobre el destino. Esto convierte a la Corte no solo en la cabeza de un poder del Estado, sino en un actor financiero. En una acordada estableció que la entidad puede comprar con la mitad de esos fondos moneda extranjera y los pone en plazos fijos bancarios. Tenemos un país endeudado, pobre y una Corte Suprema rica, que hace lo que quiere. Las Madres cuando convocaron a la marcha del 1 de febrero fueron las únicas que pusieron el ojo ahí, en el manejo de la plata. Seguiremos luchando para revolucionar ese poder del Estado, no alcanza con democratizarlo, hay que darlo vuelta”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *