La edición 2285 de la marcha convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo se realizó en forma virtual y fue protagonizada por la presidenta de la entidad, Hebe de Bonafini.

 Hebe de Bonafini sobre la marcha del 1 de febrero a Tribunales: “La justicia existe, y convocamos a la marcha para que se aplique como corresponde”

En la habitual intervención política que las Madres de Plaza de Mayo hacen todos jueves, Hebe de Bonafini repasó varios temas de actualidad. El primero de ellos fue la convocatoria a la marcha del martes 1 de febrero a Tribunales. “Todos a la marcha a Tribunales, a decir lo que queremos cambiar, la justicia existe, queremos que se aplique como corresponde. Entre otras cosas queremos saber por qué la Suprema Corte de Justicia tiene tanto dinero guardado. ¿Cuánto tiene? ¿Dónde lo tiene?  Esos millones deberían ser repartidos equitativamente entre todo el personal de salud, y también entre los familiares de los camilleros, medicas, enfermeros que murieron en la pandemia. Dicen que ellos ya hicieron su aporte, que entregaron algo de dinero, yo no lo vi. Lo cierto es que esta marcha tiene que servir no solo para transformar la justicia sino para abrir cabezas.”

Otro tema trascendentes que se va a concretar en los próximos días es la gira que va a emprender el presidente Alberto Fernández por China y Rusia.  “Estoy muy contenta con que el presidente haga ese viaje” –expresó Hebe-. “Es importante para mostrar que tiene decisión propia, que no importa lo que diga Estados Unidos, y mostrar que ellos no nos mandan. Necesitamos estar con todos los pueblos, sobre todo con esos pueblos que nos ayudaron tanto como los rusos que nos dio la vacuna. La Sputnik V le salvó la vida a millones de argentinos. Le deseamos lo mejor al presidente, que es a la vez lo mejor para nosotros, para un pueblo que espera, que tiene hambre de trabajo. Ojalá vengan empresas a trabajar acá; chinas y rusas. Nosotros hemos perdido la cultura del trabajo, la gente cree que el único derecho que tiene es a comer. No, tienen derecho a trabajar, a vivir, a que sus hijos estudien, a tener un autito, a salir un domingo. Todos esos son sus derechos, hay que pelearlos, no pelear solo por el plato de sopa, por favor, salgamos a la calle para pelear por lo que nos corresponde, por el trabajo, por la dignidad. No seamos tan ciegos de pensar que votando a otros nos va a ir bien, no, tenemos que apostar a este gobierno porque no habrá mejor que este por más que haga algunas cosas mal, hay que salir, plantarse, y decirlas”.

En otro segmento de su discurso, Hebe de Bonafini contó cómo se cimentó la relación entre la Asociación y el pueblo de Honduras. Empezó con un llamado, algunas madres de luchadores hondureños le pidieron permiso para usar el pañuelo blanco para sus acciones públicas.  “Las mujeres se estaban preparando para poder hablar por ellas mismas porque muchas no sabían ni leer ni escribir” -relató Hebe- “pero las ayudaron, y pudieron salir a la calle. Conocimos a uno de los hijos de estas madres que estaba siendo perseguido, y amenazado. Era un muchacho muy inteligente, estudiante de economía, que Amnistía Internacional lo convenció para salir de Honduras y refugiarlo en Italia, pero él no quiso saber nada, volvió a su país, y lo fusilaron”.  Esa es una de las historias de un pueblo que ha sufrido mucho, que es uno de los países más pobres de América Latina junto con Haití, por eso la referente de las Madres considera muy importante apoyar al nuevo gobierno de la flamante presidenta Xiomara Castro. “Fue muy bueno que participara Cristina Fernández con ese discurso maravilloso, único, increíble, que nos puso de pie a todos en nuestras casas. Esa hermandad con el pueblo de Honduras tiene muchos años, por eso me enamoré de que Cristina fuera, ojalá Cristina escuche este discurso y se entere de cuántos años hace que las Madres tenemos contacto con ese pueblo tan sufrido. Hay que ayudarlos mucho, mucho, no hay que desampararla a Xiomara, luego de la toma del poder hay que seguir acompañándola y ayudándola. Es un pueblo que necesita muchas manos, muchos corazones, muchos bolsillos, hay que poner mucho en Honduras para que el pueblo tenga las respuestas que se merece”.

Esta mañana en AM 530, Daniel Tognetti entrevistó al economista y actual director de Banco de la Nación Argentina, Claudio Lozano. En esa nota el funcionario explicó con muchísima claridad las razonas por las que no se puede ni debe pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Hebe de Bonafini valoró la nota y tomó alguno de los puntos expresados por Lozano. “la deuda ha sido fraudulenta, el dinero que se le prestó a Macri -o se le regaló- es un gran porcentaje de lo que tenía el FMI para otros países, le dieron casi el 90 por ciento a Macri para que gané las elecciones. Pero perdió, y ahora nosotros tenemos que pagar. No, lo tiene que pagar Macri. El FMI le dio esa cantidad y no hizo ninguna consulta habiendo otorgado un préstamo tan grande. Hay mucho que investigar porque Macri no puso ni un centavo para escuelas ni hospitales. María Eugenia Vidal no terminó ni las escuelas empezadas, la Vidal, gran compañera de Macri, una basura de mujer, como una víbora, está escondida, saca la cabeza, dice mentiras y se vuelve a esconder. Hay que crear antídotos contra esa gente que quiere volver, porque pretenden volver. A Macri, fortuna le sobra, entonces que la deuda la pague él que tiene plata afuera, que le robó a su propia familia. Es un chorro de ley”. .

Por último, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo se refirió al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta quien ya está en campaña para la presidencia del 2023. “Rodríguez Larreta es igual o peor que Macri, emplea las mismas teorías, la de miente, miente que algo queda, por eso todo lo que hace tiene un sentido bien nazi. Hace poco se conoció un informe de las agrupaciones de vecinos Basta de Mutilar Nuestros Árboles y de Casco Histórico Protege que reveló que en solo 15 meses 347 árboles se secaron por la falta de cuidados en el Paseo del Bajo. Larreta los plantó,  se sacó fotos, hizo propaganda y listo. Ahora casi el 70 por ciento de los árboles están secos.   Al jefe de gobierno le gusta hacer mucha propaganda a partir de la mentira, mucha propaganda para que lo continúen adorando los que lo siguen, sobre todo los medios de comunicación a los que les pone mucha plata. Muchas veces prefiere que no hablen de él porque no hablando de él le hacen flor de favor. Compra silencio, a veces el silencio no tiene valor, sin embargo para Larreta sí, ‘el silencio es salud’ decía un cartel en la época de la dictadura, el silencio es complicidad”.

La referente social agregó además que “los funcionarios del PRO, no aman la vida, porque un árbol es vida propia, da vida. A ellos no les importa, todo lo que tiene vida que se muera. Pasa lo mismo en las escuelas porque no podría tener semejante burra de Ministra de Educación.  Primero habría que educarla a ella, a Sol Acuña,  antes de ponerla ahí, y no la echa porque le viene bien, porque es igual que él; una burra, una burra que no le importan los niños. Rodríguez Larreta está haciendo campaña, nosotros lo vamos a seguir en la campaña, y vamos a contar lo que la gente hace para controlar su gestión, -como estos jóvenes que han relevado la situación de los árboles-. Me gustaría conocerlos, saber sus nombres, porque están haciendo algo silencioso, pero muy importante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *