La presidenta de la Asociación contó que estaba muy contenta con la convocatoria del pasado domingo 17 de octubre, “Día de la lealtad peronista”. Ese día las Madres de Plaza de Mayo junto a decenas de organizaciones sindicales y sociales reclamaron no pagar la deuda externa para poder usar esos recursos y atender el hambre de forma urgente. “Yo le dije al Sr. Presidente que ese día empezaba la lucha, que no era la única cosa que íbamos a hacer, así que el lunes a las 9.20 de la mañana lo llamé y le pedí una entrevista para ir con cuatro de nuestros compañeros. Me dijo que sí” –narró la referente, y agregó: “Le expliqué que esa plaza del domingo que estaba llena no fue convocada por el enemigo, era la plaza de todos los que lo votamos y no estamos de acuerdo con lo que está haciendo.”

Hebe de Bonafini cuestionó el poder que tienen las empresas alimenticias para establecer y aumentar precios  a su antojo. “Acá los que cortan el bacalao son los dueños de Molinos Río de la Plata, y Molinos está en manos de un íntimo de Macri, son culo y camiseta”. Cabe recordar que en agosto del 2018, la administración de Cambiemos, le condonó a la empresa de los Pérez Companc una deuda de 70 millones de dólares con la AFIP, en concepto de gravámenes por exportaciones. Se hizo a través de un decreto. “Ayer –continuó Hebe- hice la compra del supermercado y los precios aumentaron entre un 20 y un 25 por ciento con respecto a 15 días atrás, es decir que antes de poner precios justos ya aumentaron”. A continuación expresó que ve muy difícil controlar a los formadores de precios porque hasta ahora no han podido, y que por más voluntad que ponga el gobierno si no se mantiene firme y toma medida duras no va a resultar. “Qué cierren las empresas que tengan que cerrar porque están en contra nuestro”. La dirigente social recordó que durante la pandemia el gobierno sostuvo el salario de los trabajadores de las empresas privadas a través de los ATP. En ese sentido, preguntó: “¿Cuánto tiempo el presidente ayudó  a las empresas y estas, ahora, le dicen no a todo? El Presidente debe plantarse en algo, y hacerlo”.

En el discurso de esta tarde, la presidenta de la Asociación, volvió a cuestionar a la CGT. Consideró que los intentos de Pablo Moyano, el dirigente camionero, para disputar poder dentro de esa organización no tendrán cabida porque esa cúpula está relacionada con los grandes poderes;  “ellos no son trabajadores, piensan y proceden como empresarios, por lo tanto hay que fundar una nueva CGT”.

Por último, las Madres de Plaza de Mayo despidieron a Carlos  Ramírez Abella: “Un querido amigo, un compañero, hermano en la lucha desde el primer momento, falleció esta mañana. Cambió de casa, como decimos nosotros, le decimos hasta siempre Carlos, gracias, nos encontraremos en algún momento, en alguna nube, en alguna estrella”.

Demetrio Iramain, secretario adjunto  del SITRAJU (Sindicato de Trabajadores Judiciales): “Vamos a salir a la calle todas veces que sean necesarias porque el hambre no espera”

Durante su discurso el militante sindical señaló que llenar la plaza como el domingo  17 de octubre fortalece los planteos que se expresaron en ese encuentro: “No es lo mismo enfrentar a Molinos Río de la Plata, o a Ledesma solo con la ley de abastecimiento que sumar la fuerza de una Plaza  de Mayo, llena, con miles de compañeros y compañeras gritando nuestras consignas. No es lo mismo ir a llorarle al FMI y mostrar la pobreza que hay en nuestro país con un Excel  que mostrar una Plaza de Mayo muy combativa,  dispuesta a parársele de manos al FMI. No es lo mismo”.  Ese estado de movilización también debe terminar con  “el partido judicial” –remarcó Iramain. Este concepto pone en evidencia la actuación de porciones del poder judicial en favor del macrismo, y del poder real, sin ningún apego al derecho.   “Ustedes lo vieron; Macri fue citado a indagatoria ya hace más de 15 días, suspendió esa instancia dos veces. Ahora, en la segunda convocatoria a indagatoria, no solo se niega a concurrir sino que recusa al juez, gana tiempo, y sabe que las tiene todas a favor. Si el juez lo cita, él va a apelar a la Cámara, y si la Cámara no le da la razón, irá  a la Casación, y en algún momento va a lograr lo que busca porque sabemos que todo el andamiaje judicial del macrismo sigue intacto”. En ese sentido, Iramain alertó “Macri está muy tranquilo, y nosotros quizás nos ponemos contentos porque debe responder ante la justicia pero no podemos esperar nada de los jueces. Podemos esperar en tanto estemos movilizados, tengamos esta Plaza de Mayo llena como la del 17 de octubre convocada por las Madres. Vamos a salir a la calle todas veces que sea necesaria porque el hambre no espera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.