Hebe de Bonafini, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo explicó que la convocatoria a marchar este domingo 17 de octubre a las 16 hs busca evidenciar un derecho que tenemos como pueblo; el de usar nuestra voz y nuestro tiempo para gritar ante un atropello. En ese sentido ejemplificó: “Si a un cajero, a un trabajador, le roban es ridículo que el dueño le pida a él que pagué lo que el chorro se llevó. Eso nos está pasando a nosotros: Un chorro nos robó y ahora nos quieren hacer pagar lo que nos robó el chorro que anda suelto, vivito y coleando”. “Por eso, no es un  imposible lo que estamos pidiendo” –agregó Hebe- “es un derecho que nadie nos puede quitar, un derecho que tenemos los pueblos para gritar todo lo que sea necesario”.

Durante su intervención la dirigente social también alertó sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para establecer cómo se realizará el pago de la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri: “Basta de negociar con la Georgieva y con este y con el otro. Mentira, no están negociando, están haciendo tiempo para que pasen las elecciones y después de las elecciones; leña con el pueblo. No podemos dejar que eso nos pase”. A pesar de esta diferencia con la actual gestión, Hebe de Bonafini reflexionó: “Tenemos que votar a este gobierno porque no hay otro, pero también tenemos derecho a decir nos vamos a plantar. Los vamos a votar pero con este derecho”. Consideró además que el pedido que llevan adelante las Madres es urgente para quienes no comen, y para quienes no tienen lo mínimo para subsistir. “Hay niños en este país que nunca han usado calzado” –dijo Hebe, y señaló que “las Madres vamos a cumplir 45 años en la calle, sin dejar de hacer un solo día algo por nuestros hijos, por nuestras hijas. Eso es hacer por los otros, y por las otras.  Eso nos enseñaron ellos, si conseguimos lo de la deuda, tiene que servir para que no haya más hambre en nuestra patria”. Denunció, también, que no puede ser que Estados Unidos siga mandando en nuestra región. Recordó que los gobiernos norteamericanos han sido los más asesinos de la historia del mundo.

El discurso de este jueves incluyó un comentario sobre la Ley de etiquetado frontal que no pudo ser tratada en el Congreso por falta de quórum.  Esa fue la estrategia que utilizó la oposición para beneficiar a las grandes empresas alimenticias. Hebe explicó que no solo ponen altos los precios de los alimentos, sino que además “lo que comemos es una mierda, por eso no quieren que se detalle el contenido. A esto hay que sumarle que sacan comida de contrabando porque ni siquiera pagan lo que deben pagar, y no les decimos nada, son muchas cosas las que están pasando y no nos podemos quedar dormidos”.

El próximo domingo 17 de octubre se conmemora el día de la lealtad peronista y esa fecha coincide, en nuestro país, con el festejo del día de la madre.  La presidente de la Asociación pidió a quienes les envíen regalos por esa fecha que en vez de gastar dinero en flores, y bombones, compren zapatillas para los chicos –del 34 al 42- y se las hagan llegar hasta el domingo inclusive para que las puedan entregar a quienes las necesitan.

Demetrio Iramain: “Nos quieren hacer creer que los pueblos tenemos que ponernos en la piel de los funcionarios y demorar lo que es para nosotros urgente: el hambre, el trabajo y el derecho al disfrute de todos”

Este jueves, las Madres de Plaza de Mayo marcharon junto a Demetrio Iramain, secretario adjunto  del SITRAJU (Sindicato de Trabajadores Judiciales) bajo la bandera  “El poder financiero es terrorista”.

El dirigente judicial recordó que en 2018 Hebe de Bonafini dijo en una de las marchas de los jueves que “los pueblos tenemos que pedir lo imposible porque para lo posible ya tenemos a los políticos, y entonces trazó un desafío para nuestro pueblo; luchar por los que tienen el derecho de exigirlo todo, porque no tienen nada”. Y a continuación detalló los hitos de las Madres, esos supuestos ‘imposibles’, en sus 45 años de permanecer en la calle. “El primero fue la ocupación política de la Plaza de Mayo en el año 1977, en plena dictadura, absolutamente imposible, sin embargo lo hicieron. Las Madres levantaron la consigna ‘Aparición con vida’ cuando la dictadura quería contraofertar el esclarecimiento  y dar por muertos a los desaparecidos”. En definitiva, expresó Iramain, “las Madres acorralaron a la dictadura con la consigna ’Aparición con vida’ que sostuvieron durante muchos años”. Agregó también los episodios ocurridos apenas terminó el periodo de facto: “Cuando vino Alfonsín rechazaron la comisión investigadora CONADEP, rechazaron el tibio juicio que le  hicieron a las cúpulas militares, y en ese momento le querían hacer creer a las Madres que estaban pidiendo imposibles, y lo cierto es que ellas demostraron que tenían razón y fueron lograron muchos triunfos, siempre tensionando con el sistema para poder sacarle alguna concesión más, algún derecho más, para poder mejorar la condición material subjetiva, política de nuestro pueblo”. Para Demetrio Iramain los desaparecidos no volvieron con vida, pero volvieron en la vida de todos los que siguieron luchando. “Los desaparecidos volvieron en los 12 años de Néstor y de Cristina”.

En otro pasaje de su participación explicó qué pasó con la causa que debe investiga qué ocurrió con la deuda que contrajo el gobierno anterior. “Cuando el presidente Alberto Fernández inauguró las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional anunció que iba a hacer una denuncia penal para investigar el origen espurio de esta deuda ilegitima e ilegal que nos están queriendo condenar a

pagar. Un tiempo después, el presidente sacó el decreto para darle cuerpo a esa presentación, instruyó a la Procuración General del Tesoro para que sea querellante en esa causa, y esa causa -hasta el día de hoy- no se movió, está en Comodoro Py. La tiene la jueza María Eugenia Capucetti, jueza nombrada por el macrismo”. Por lo tanto, Demetrio cree que  “no va a avanzar hasta que los pueblos no hagamos en la plaza la movilización que corresponde”. Concluyó en que es posible “parársele de manos al FMI”  e invitó a participar de la marcha que el domingo 17 de octubre van a llevar adelante las Madres de Plaza de Mayo junto a muchísimas organizaciones sindicales y sociales para decir ‘no al pago de la deuda externa’.

Un comentario en «Hebe de Bonafini: “No al pago de la deuda externa. El domingo, la Plaza de Mayo, tiene que explotar para que nuestra voz cruce el océano, las murallas, las fronteras”.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *