La presidenta de las Madres de Plaza de Mayo reclamó “apoyo al gobierno” y “protesta con propuesta”. Además, propuso descentralizar la policía y que sean “fuerzas departamentales”. Lo dijo en el discurso de la marcha de los jueves número 2214, realizada nuevamente a través de las redes sociales. También participaron el periodista Demetrio Iramain y el funcionario del Ministerio de Obras Públicas, Lauro Grande.

En la tarde del jueves 17 de septiembre se realizó la marcha 2214 de las Madres de Plaza de Mayo. Nuevamente, la actividad se desarrolló en forma virtual, a través de las redes sociales, debido al aislamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus, que imposibilita hacerla en Plaza de Mayo. Como todos los jueves, hablaron la titular de la Asociación, Hebe de Bonafini y el poeta y periodista, Demetrio Iramain, y se sumó esta vez el militante de La Cámpora y funcionario del Ministerio de Obras Públicas, Lauro Grande.

La presidenta de las Madres reclamó “apoyar al gobierno, que está haciendo las cosas muy bien”, porque “el Plan Cóndor II viene caminando para nuestro país”, al tiempo que instó a “apoyar porque pusimos nuestro voto y si algo no nos gusta decirlo, pero con respeto y haciendo protesta con propuesta”.

En relación al desenlace del conflicto policial, Hebe propuso descentralizar la policía y “crear fuerzas departamentales, porque estarían mejor vistas, mejor pagas y mejor organizadas”.

Además, recordó el nuevo aniversario de La Noche de los Lápices y destacó a Emilce Moler, una de las sobrevivientes de ese hecho represivo, porque “contó lo que no siempre se cuenta: que los chicos no fueron desaparecidos por el boleto estudiantil, sino porque tenían una fuerza y un compromiso muy grandes y sabían bien lo que querían”.

También trazó un paralelismo entre los que hicieron el golpe de Estado de septiembre de 1955, que desalojó a Perón del poder, y “los que salen ahora a la calle, que son asesinos como Larreta y Macri”.

Sobre el alcalde porteño, Hebe dijo que “pone cualquier cantidad de plata en los medios para que, por lo menos, no hablen mal de él, plata que no pone en Educación”.

Asimismo, manifestó que “no toda la gente que los votó sigue estando con ellos, es mentira” y se mostró en contra de la propuesta del gobierno de Rodríguez Larreta de dar clases escolares en las plazas. “Es un invento eso de poner a gente que no son maestros a leer cuentos en las plazas; Larreta nos quiere contar un cuento a nosotros, pero la gente ya se da cuenta”.

Al principio, el periodista Demetrio Iramain, que conduce junto a Hebe el ciclo radial “La Salmona” (AM 530), había celebrado el rechazo que el Senado de la Nación hizo respecto de los traslados ilegales dispuestos por el macrismo de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, sin pasar por el parlamento, como establece el mecanismo constitucional. “Lo hicieron para asegurarse el destino de causas emblemáticas del lawfare”, señaló Iramain, quien también es dirigente sindical de los trabajadores judiciales en SITRAJU. Asimismo, pidió “estar atentos porque la oposición, que son enemigos, anunció que judicializará todas las resoluciones y leyes del Congreso, y en el partido judicial nunca se puede confiar”.  

Por último, el titular de la Unidad de Articulación Territorial del Ministerio de Obras Publicas de la Nación, Lauro Grande, subrayó el rol de la cartera que dirige el ministro Gabriel Katopodis en la reconstrucción iniciada el 10 de diciembre pasado, tras la asunción del actual gobierno.

“Arrancamos planificando con el Argentina Hace, que eran obras  pequeñas y medianas para los municipios y en el medio apareció el coronavirus y tuvimos que virar rápidamente para aportar al sistema de salud en toda la Argentina”, señaló el funcionario, quien enumeró la construcción de 12 hospitales modulares de emergencia, “la mayoría de ellos en la querida provincia de Buenos Aires, que aportaron mil plazas al sistema público de salud, y se fue llegando a los 2300 municipios del país, para poder poner en orden los cuatro años de desidia del macrismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *