Las Madres de Plaza de Mayo realizaron, esta tarde, su marcha número 2039, acompañadas por cientos de militantes. El frío y la amenaza de lluvia no amainaron a las mujeres del pañuelo blanco, que a las 15:30 en punto comenzaron a marchar alrededor de la Pirámide con la consigna “Ni olvido, ni perdón, ni reconciliación. 1000 años de prisión”.

Luego, en el ya habitual espacio de La Hormiguita Colorada, hicieron uso de la palabra Demetrio Iramain, director de la revista ¡Ni un paso atrás!, y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación.

Iramain, pidió “abrir bien grandes los ojos”, en referencia a la ley rubricada ayer en el Senado que pone límite al 2×1 para genocidas de la última dictadura cívico militar. El periodista señaló que no era necesaria ninguna ley como la aprobada y recordó que existía jurisprudencia para denegar el beneficio a los torturadores del proceso. En esa línea destacó las políticas de Estado impulsadas por Néstor y Cristina Kirchner que permitió la condena “sin más vueltas para los militares y sus cómplices civiles”.

Iramain sostuvo que la ley lo único que permite es que los responsables del fallo aberrante de la Corte esquiven el juicio político al que debieran ser sometidos por intentar pisotear la memoria de los 30.000 desaparecidos. A continuación, pidió a los legisladores del Congreso de la Nación que ordenen el juicio político a los jueces de la Corte si es que “quieren estar a la altura de la historia y las circunstancias”. Pidió también que el pueblo no olvide que el Gobierno también es responsable de este fallo al ser quien impulsó los dos nuevos jueces (Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz) que desde su asunción actúan como la nueva “mayoría automática”.

“Tengo tantas cosas para decir que no sé por dónde empezar”, arrancó Hebe. “Primero, –continuó– quiero reivindicar a nuestros hijos porque lo único que quieren éstos ahora es volver a la teoría de los dos demonios. El Nunca Más, para nosotros, tiene que ver con eso. Con esa maldita teoría que quieren seguir aplicando. Por eso, la Pando anda por todos lados. Por eso, los discursos ayer fueron tan débiles y tan pobres que no fueron capaces de decir que Macri es el responsable de todo lo que nos está pasando: el hambre y la injusticia. Es vergonzoso que nadie haya hablado de Macri”, continuó.

En ese tono, la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo sostuvo: “Macri es un reverendo maldito que nos va a llevar a la hecatombe, al 2001; ya nos llevó al hambre. Por eso tenemos que tener claro lo que hacemos. A veces a uno le parece que si no va a un lugar se queda solo. Y a veces, en esa soledad que a uno le parece, pero que no es tal, encuentra el verdadero camino: el de la verdad, el de defender a quienes hay que defender”. “Tenemos que defender a nuestros hijos, que fueron los que dieron la vida por esta patria; a Néstor, que también dio su vida”, agregó.

En otro tramo, se refirió al contexto del fallo que decidió aplicar el 2×1 a los genocidas: “Nos tiraron una bomba en el medio de la preparación de las elecciones para que estemos pensando en otra cosa y no hablemos de lo que tenemos que hablar. Tenemos que ganar las elecciones porque sólo en un partido como el kirchnerismo, o el nombre que le queramos poner… no me interesa los nombres sino quién va a estar a la cabeza y sólo Cristina (Kirchner) va a estar a la cabeza de todo esto y si no ganamos las elecciones, vamos a estar cada vez más dominados”. No perdamos tiempo y ocupémonos de qué vamos a hacer para ganar las elecciones para volver a tener la esperanza y la expectativa que en el 19 seamos otra vez gobierno”, añadió luego.

También, afirmó: “Por un lado convocan a la marcha para quedar bien y por el otro empiezan a tirar basura contra nuestros hijos dándole espacio a Rico, a Pando y a toda esa runfla. Las Madres vamos a defender los hijos a capa y espada”. “Estos tipos son tan asesinos como los milicos. Volvieron a asesinar a nuestros hijos y todo el mundo calladito la boca”, completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *