Cómo desde hace más de 42 años, las Madres marcharon esta tarde en la plaza que las vio nacer. A las 15.30hs dieron inicio a su Marcha Nº 2150, acompañadas por cientos de personas que, a pesar de las bajas temperaturas, se hicieron presentes en Plaza de Mayo para escribir un nuevo capítulo de la historia. Una vez completadas las dos vueltas a la Pirámide de Mayo fue momento de los discursos en el espacio de La Hormiguita Colorada, en esta ocasión a cargo del periodista y poeta, Demetrio Iramain; el Secretario General de la Confederación Bancaria de Chile y vocero de la Coordinadora “No más AFP”, Luis Mesina; y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El primero en hacer uso de la palabra fue Iramain, quien realizó un preciso y minucioso análisis de la operación del Gobierno que busca desplazar al juez Alejo Ramos Padilla de la causa que tramita en el Juzgado Federal de Dolores. Es preciso recordar que el principal involucrado en dicha causa es el fiscal rebelde, Carlos Stornelli.

“La situación es grave. En el juzgado de Dolores, el juez Ramos Padilla lleva adelante una causa que es clave y que desnuda el poder de las relaciones del Gobierno con el Poder Judicial, el poder mediático y la embajada de los Estados Unidos que siempre anima este tipo de operaciones políticas, mediáticas y judiciales en toda la región”, denunció el periodista.

Iramain consideró que Ramos Padilla “investiga de manera ejemplar; con valentía y celeridad, demostrando su compromiso con la justicia, la verdad y la democracia” a pesar de que “el Gobierno se ha puesto como objetivo central apartar a Ramos Padilla para enviarle la causa a alguno de sus jueces amigos en Comodoro Py porque es la única garantía que tienen para que la causa no avance”.

El periodista apuntó que esta maniobra no es la primera que tiene como objetivo remover a Ramos Padilla y recordó el infructuoso pedido de juicio político en el Consejo de la Magistratura: “Allí no pudieron avanzar porque no tienen nada para ensuciarlo, no les dan los números ni las pruebas”, explicó.

Iramain explicó cómo es el nuevo mecanismo impulsado por el Gobierno: “Van a tratar de sacarle la causa a través de Casación Penal, que es la única instancia real de apelación y son quienes están debajo de la Corte Suprema de Justicia. ¿Cuál es el problema? Que la causa le tocó a la Sala Nº 2, la única que no le da garantías de impunidad al Gobierno”.

“Esa Sala está integrada por tres jueces que han sabido demostrar su independencia… principalmente el juez Alejandro Slokar, juez perteneciente a Justicia Legítima y que durante todo este tiempo se ha bancado las operaciones en su contra”, reveló y en el mismo sentido continuó: “¿Qué es lo que quieren hacer? Apartarlo, poner un juez `amigo´ de ellos y luego intentar quebrar la voluntad de alguno de los otros dos jueces (Dra. Angela Ledesma y el Dr. Guillermo Yacobucci). Hoy finalmente lograron apartar a Slokar y dieron el primer paso”, lamentó Demetrio Iramain.

“Por eso a nosotros nos queda la denuncia pública, la concientización de la sociedad y la movilización y lograr las condiciones políticas para que los jueces escuchen los argumentos que tienen que escuchar y no los de la embajada yanqui y los medios hegemónicos de comunicación”, manifestó el poeta.

“La Plaza de Mayo fue liberada por las Madres hace 42 años y es esa liberación la que nos da absoluta conciencia, libertad y soberanía política para decir estas cosas en este espacio. Si fuera por los jueces, el pueblo jamás hubiera logrado un fallo favorable. Por eso debemos estar atentos y lograr que este primer paso que han dado no sea el definitivo”, indicó y agregó que “el objetivo es lograr que Casación confirme de manera definitiva a Ramos Padilla y sea él quien instruya la causa hasta el final”.

Para finalizar condenó “la interrelación, desde el minuto cero, entre este Gobierno, las embajadas, el poder mediático y los jueces para llegar a esta situación donde no existe el Estado de Derecho y han avanzado como nunca con este plan económico que se ha llevado puestos derechos consagrados durante los doce años gloriosos de Néstor y Cristina”. Iramain consideró que, a futuro, “las condiciones que quedan son muy graves” y pidió que “el pueblo esté atento”.

Luego fue el turno de Luis Mesina, Secretario General de la Confederación Bancaria de Chile y vocero de la Coordinadora “No más AFP”, quién consideró “un privilegio el hacer uso de la palabra antelas Madres de Plaza de Mayo”.

Mesina consideró que “las Madres de Plaza de Mayo son la única reserva moral que queda en Latinoamérica para seguir luchando”. “Digo esto porque los latinoamericanos somos objeto de una agresión nunca antes vista, solo comparable a los peores tiempos de la tiranía”, sostuvo y, en el mismo sentido, amplió: “Se violan los derechos fundamentales de las personas porque el ataque a la seguridad social constituye uno de los ataques más fuertes a los derechos fundamentales y humanos de nuestros viejos y viejas”.

Además de trabajador bancario, Mesina es vocero de la Coordinadora que busca terminar con las  AFP (aquí AFJP) en el país transandino. “En Chile peleamos por restituir un derecho tan importante como lo es la seguridad social. En la dictadura se nos privó de este derecho y se nos impuso las AFP que, desgraciadamente, después de 38 años todavía no hemos podido acabar con este sistema espurio que captura nuestros ahorros para ponerlos al servicio del sistema económico y financiero”, lamentó.

Luego recordó un encuentro con Hebe de Bonafini durante un encuentro de trabajadores en California, Estados Unidos: “Nos conocimos en 1996 durante un Congreso organizado por el sindicato más combativo de los Estados Unidos y allí Hebe fue reconocida como una mujer capaz de entregar algo muy importante para el mundo de los trabajadores y los sindicalistas… y eso es la consecuencia, la transparencia y el hacerle ver a la gente que es posible luchar sin capitular”, subrayó.

Para finalizar, Luis Mesina señaló que tener de ejemplo a las Madres es “un aliciente moral”. “La gigantesca estatura de nuestras Madres que, a pesar de los años, siguen demostrando que la esperanza es posible, que debe reforzarse con la unidad pero, sobre todo, con la lucha inclaudicable contra los gobiernos que lo único que pretenden es seguir cristalizando la desigualdad, la injusticia y la represión. Ojalá nunca dejen de luchar”.

El cierre estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien una vez más subrayó que “todos los jueves son distintos”.

“Compañeros, lo que está pasando es muy grave… lo de la luz en La Plata es muy grave. Hace días que no aparece nadie y ahora salió Garro a decir que le van a poner una multa a EDELAP y, encima, manda fotos a los medios para mostrar que había gente trabajando. Mentira, no estaban haciendo nada, los pusieron para la foto”, denunció Hebe.

Bonafini aseguró que “estas escenas son las que nos quieren mostrar para que Vidal no se caiga a pedazos” y sostuvo que “es una vergüenza lo que sucede en la provincia de Buenos Aires”. El corte del suministro eléctrico tuvo consecuencias devastadoras para los comerciantes y trabajadores platenses que, en algunos casos, perdieron la totalidad de la mercadería lo que los obligó a bajar las persianas. Hebe denunció que el Gobierno y los empresarios “se enriquecen, se llevan la plata y se ríen de la gente” y calificó al intendente platense, Julio Garro, como “una basura”.

Hebe también recordó que luego de la inundación del año 2013, “el gobierno de Scioli había prometido una indemnización a cobrar en varios años. Luego el Vaticano había enviado una donación. ¿Y qué pasó? Cuando la gente iba a tramitar, la plata era menos… muy poca gente pudo cobrar y la plata que había llegado de Roma nunca apareció”. “No permitamos estas cosas, no tengamos miedo”, alentó Hebe.

Para finalizar su discurso, Hebe de Bonafini se refirió a la persecución contra el juez Alejo Ramos Padilla: “Para que no se lo lleven puesto tenemos que tomar lugares: la Suprema Corte, una carnicería, la Casa de Gobierno, las catedrales… y no nos vayamos hasta que se comprometan a asegurar que Ramos Padilla va a seguir con la causa. Está en nuestras manos, compañeros; tomemos todos los lugares que sean necesarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *