Bajo un tremendo diluvio, las Madres realizaron esta tarde la marcha número 2123, acompañadas por varios hombres y mujeres que, a pesar de la inclemencia climática, se acercaron a marchar junto a ellas, levantando sus banderas y reivindicando su lucha. Luego, fue el turno de los discursos en el espacio de La Hormiguita Colorada, con la presencia del periodista Luis Zarranz, del área de Prensa Madres; y la Secretaria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Evel “Beba” de Petrini.

Zarranz destacó la actitud de todos y todas las y los presentes que marcharon bajo un diluvio: “las Madres pidieron que seamos sus pies y todos los que están acá fueron sus pies, sus corazones, su alma, y su alma para sostener esta marcha bajo esta tormenta”.

Posteriormente, recordó el accionar de las Madres el 20 de diciembre de 2001, cuando como todos los jueves fueron a las Plaza y pusieron su cuerpo para luchar contra el neoliberalismo y la represión desatada. “Hace 17 años las Madres estaban en esta Plaza para ponerle el cuerpo, frente a la represión que dejó más de 40 muertos, no se sabe la cifra exacta porque el gobierno de entonces la escondió”. “El 19 de diciembre de 2001, las Madres habían emitido un comunicado en el que le decían al gobierno de De la Rúa que era un gobierno enemigo de las Madres porque su acuerdo con el FMI los había llevado al abismo”, agregó. “El comunicado arrancaba diciendo: ‘sus relaciones miserables con el Fondo Monetario Internacional nos llevaron al abismo. Cuando usted acepta las órdenes del imperialismo, se convierte en nuestro enemigo’”, completó.

Por último, invitó a las próximas actividades de las Madres: “Mateando con Hebe para que a los niños no les falte el pan”, el próximo miércoles 26 a las 17 horas; y el juicio ético y político a los jueces de la actualidad, el jueves 27, a las 19, en el auditorio de la Asociación.

El cierre estuvo a cargo de “Beba”. En su discurso agradeció “a todos los que acompañaron durante tantas horas en la Marcha de la Resistencia”, recordando la gesta de cientos de compañeras y compañeros que, durante más de 25 horas, marcharon alrededor de la Pirámide de Mayo, en lo que fue la 30va Marcha de la Resistencia que culminó con los discursos de distintos dirigentes del campo político, sindical, estudiantil y periodístico.

“Repito hoy este agradecimiento porque de nuevo están acá, con este diluvio. Fue emocionante –y lo es hoy– ver como tanta gente marchó tantas horas, con tanta lluvia”, apuntó la dirigente y completó: “Ver a todos esos compañeros cantando todo el día y toda la noche fue emocionante; sabemos que con ellos nuestra lucha no parará. ¡Gracias, hijos nuevos!”.

Luego se refirió a la situación actual y consideró que “los problemas son cada vez más agudos, los precios aumentan desaforadamente; hay despidos todos los días, quedan los trabajadores en la calle y las fábricas cerradas; no hay solución con los maestros y las escuelas están cada vez peor”, denunció de Petrini y mencionó la reciente resolución 4055 del Ministerio de Educación porteño, mediante la cual el Ejecutivo cerró catorce escuelas nocturnas de la Ciudad: “No quieren que los trabajadores se eduquen”, manifestó.

“El Gobierno toma deuda para seguir pagando intereses del FMI; la realidad es desastrosa y con hablar no se hace nada”, insistió y llamó a “tomar el toro por las astas y trabajar a pleno”, de cara al año electoral que se avecina.

En relación a las idas y vueltas constantes alrededor de un tema que desvela a la sociedad; “la unidad”; Evel de Petrini recomendó “enseñar a los indiferentes” y pidió “prestar atención a la moral, las convicciones políticas y la honradez” de los candidatos.

“No se dejen llevar por los medios, es una tarea seria e imprescindible. Para que los indiferentes, los cómodos y los ‘nosabe/nocontesta’ se den cuenta que si se repite este desastre, ellos serán responsables”, advirtió la referente, en relación a las continuas operaciones mediáticas que buscan mancillar a cualquier dirigente del arco opositor. Para finalizar, aseveró: “Para votar hay que saber, pensar y averiguar: las pruebas están a la vista… con el voto equivocado están destruyendo al país… así que preocúpense por lo que van a poner en la urna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *