Y una vez más llegó el jueves, ese día tan especial en que a las 15.30hs las agujas se detienen por un rato. Es que desde hace más de 42 años las Madres tienen una cita con sus hijxs en la plaza que las vio nacer y hoy, por supuesto, no fue la excepción. A la hora indicada, las Madres dieron inicio a su Marcha Nº 2146 y completaron dos vueltas alrededor de la histórica Pirámide de Mayo. Fue un día después de un nuevo Paro General de lxs trabajadorxs contra las políticas de la Alianza Cambiemos, en coincidencia con el 50º aniversario de la gesta del Cordobazo. Al término de la marcha fue momento de los discursos en el espacio de La Hormiguita Colorada, en esta ocasión a cargo del periodista de Prensa Madres, Martín Smoje; el periodista y poeta, Demetrio Iramain; la integrante de Madres de Mar del Plata, Irene Molinari de Chueque; y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El primero en hacer uso de la palabra fue Smoje quien celebró “un nuevo jueves en Plaza de Mayo”. “Estamos en esta plaza, a pasos de una Casa Rosada que siente el miedo, que ve como octubre se le viene encima y no sabe qué hacer”, inició su discurso Smoje y, en el mismo sentido agregó: “Si no, cómo se explica que ayer, durante un desfile militar, el presidente haya sentado a Stornelli, el fiscal rebelde que ya faltó cuatro veces a declarar y avisó que mañana tampoco va a ir. Es un mensaje mafioso, un apriete y la única manera con que pueden sostener a Stornelli que, encima, reconoce que ´sigue una estrategia´ y debe atenerse a ella”.

Luego se refirió a la jornada de lucha del día miércoles: “Pero la noticia de ayer fue el tremendo Paro General de lxs trabajadorxs, a 50 años del Cordobazo. ¿Cuál fue la respuesta del Gobierno y los medios amigos? Poner el foco en la súper valla del Puente Pueyrredón, hablar de la pérdida monetaria que representa el paro y, curiosamente, algunos medios hablaban del ´último paro contra el gobierno de Macri´… habrá que ver si es porque ya dieron por muerto al presidente, si es una advertencia para que se baje o qué… pero si hay una cosa que quedó en clara y es que esto no va más, falta poco y es entre todas y todos que tenemos que seguir organizándonos para que en diciembre volvamos a tener un gobierno nacional y popular en la Rosada”.

Luego fue el turno de Iramain quien inició su discurso haciendo referencia al “clima de época”. “Tenemos que hablar una vez más del Partido Judicial que gobierna codo a codo con la derecha porque si no, no hay manera de llevar adelante este plan de hambre y extranjerización de la economía”.

El ex director de la revista “Ni un paso atrás” se refirió a “dos hechos muy importantes”: “Primero, el mensaje político de Macri de sentar a un fiscal prófugo a su lado. No fue en cualquier acto, fue el Día del Ejército… y Stornelli se refugia en sus fueros, si no tendría que haber sido llevado por la fuerza pública a declarar. La Constitución Nacional da fueros para investigar, no para abusar de ellos”, manifestó.

“El otro hecho gravísimo fue la visita que hizo un oficial de justicia a la Casa de las Madres. Fue enviado por la titular del Juzgado Laboral Nº 49, Graciela Avallone, para ordenar el retiro de algunos bienes… ¿cuáles? Cuadros de Néstor, Cristina y San Martín”, apuntó el periodista. “Es a raíz de una demanda contra la Asociación Madres de Plaza de Mayo que son ellas mismas, nunca jamás han tenido empleados porque no son empleadas de nadie, son militantes revolucionarias y eso es lo que le molesta al Gobierno. Por eso quieren vulnerarlas y atacarlas para que agachen la cabeza. Sepan que no lo van a lograr de ninguna manera”, completó.

Iramain calificó la actuación de la jueza como “una vergüenza” y recordó que las Madres de Plaza de Mayo hace más de 42 años que “están en la calle defendiendo el derecho laboral; con el cuerpo, con el pañuelo, honrando y reivindicando a sus hijxs”. Y, para finalizar, señaló: “Sabemos que es el costo que hay que pagar para que podamos alumbrar una nueva justicia que, inexorablemente, vendrá a Argentina. Y esperamos poder  reconstruirla a partir del 10 de diciembre. Estamos seguros que lo vamos a poder hacer y en ese camino las Madres van a ser honradas como corresponde”.

Antes de la palabra de Hebe, fue el turno de Irene Molinari de Chueque, Madre de Mar del Plata quien se refirió a la situación en la ciudad balnearia: “Mar del Plata está muy mal, hay mucha desocupación y es una de las ciudades con el índice más alto de desocupación. Cierran negocios cada día y los trabajadores continúan siendo despedidos. No es como en Buenos Aires que los echan a todxs juntxs sino que lo hacen por goteo. Así quieren hacer parecer que no hay despidos pero si sumamos el tiempo que llevan en el Gobierno estos asesinos veremos que son muchísimos”, graficó.

“Hay mucha pobreza y desolación en los barrios pero tenemos la fuerza y la convicción de que vamos a ganar y sabemos que la construcción se hace cada día y con cada uno de nosotros; eso es lo más importante”, indicó Irene de Chueque.

Para finalizar aseguró: “Las madres estamos firmes para apoyar, combatir y seguir adelante. La fuerza que aquí nos dan Hebe y las madres nos sirve allá; nos da esperanza y creemos que un gobierno popular y democrático nos espera con la construcción de cada uno de nosotros. ¡No bajemos los brazos!”.

El cierre, como de costumbre, estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini. “Esto de que Macri diga que esto se terminó, que basta, que el pasado no existe… porque eso es lo que él dijo ayer con los militares. Lo que no sabe Macri es que las Madres tenemos la memoria y el pasado grabadas en el cuerpo con sangre. No es cualquier cosa lo que hacemos las Madres”, inició.

“A él porque no lo quiere nadie, ni sus padres; no sabe lo que es el amor. Pero nosotras amamos a nuestros hijos y tenemos grabado en el corazón y en el cuerpo lo que nos hicieron… eso no se borra y no va a ver Ley ni nadie que nos diga basta. ¿Basta qué? Vamos a seguir reivindicando a nuestros hijos, pidiendo por ellos y luchando por ellos”, advirtió Hebe.

Las  tres Madres asesinadas en la ExEsma aún no han sido reivindicadas. Recién ahora han sacado una nueva historia de Azucena Villaflor para postrar quién era y quién es Azucena… pero todavía falta el reconocimiento a esas madres”, consideró la preferente de la organización.

En referencia a la contienda electoral, Hebe aseguró que “hay que poner el cuerpo y trabajar sin creer que ya ganamos”. “Tenemos que creer en Cristina que ayer nos dio otra alegría con la candidatura de Axel en la provincia de Buenos Aires. Lo amamos, él si va a poder poner de pie a la provincia junto a Verónica Magario que también sabe y lo que no lo va a aprender al lado de Axel”, apuntó.

“Son los que van a tener que llevar este barco que está sin rumbo; darle rumbo para que camine y funcione. Y si no funciona todos tenemos que empujar”, enunció y advirtió que “empujar un barco en el mar no es fácil pero las Madres hemos hecho cosas más difíciles así que no me extrañaría que lo podamos empujar aunque no tengamos remos”, subrayó.

Para finalizar, Hebe dirigió sus palabras a la impresentable ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quién condenó por su actuación en torno a la masacre de cuatro niñxs en San Miguel del Monte. “Hay cosas muy raras que están pasando ahí, cosas que no quieren que sepamos. Y esperemos que la chica que está internada se recupere y pueda contar lo qué pasó”, señaló, además de pedir que el pueblo haga todo lo que tenga a su alcance para expresar su repudio a la ministra.

Fragmento de Hebe de Bonafini:





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *