La Asociación Madres de Plaza de Mayo entregó, este jueves 7 de junio, en el marco del Día del Periodista, su máxima distinción a la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, en un emotivo acto realizado en el hall de dicha facultad, con la presencia de estudiantes, docentes, no docentes, autoridades universitarias y dirigentes sociales y políticos.

El acto fue conducido por la periodista Cynthia García y contó con la presencia de cinco integrantes de la Asociación: Hebe de Bonafini, Mercedes de Meroño, Visitación de Loyola, Rosa de Camarotti y Celia de Prósperi. Las Madres compartieron el panel junto a Saintout.

Sobre el comienzo del acto, la titular de la Asociación, Hebe de Bonafini, comenzó saludando a los “buenos periodistas” en su día. En ese marco, les recomendó tener “la fuerza para rechazar cualquier trabajo de periodista que no sea para defender la patria”.

Luego explicó que la entrega del pañuelo se realizaba en “un momento político complejo, de muchas traiciones, donde se ven los que se venden o regalan y los otros: los que seguimos peleando por la Patria, esa Patria que amamos y que debemos defender con nuestras vidas, como lo hizo Néstor, como lo hicieron nuestros hijos, los 30 mil desaparecidos”.

Las Madres reconocieron a la decana por “su entrega y compromiso en la lucha por una patria libre, justa y soberana, y ponderando su labor y la de la Facultad en la formación de lxs futuros periodistas y comunicadores del país”. “Nos pareció que en el Día del Periodista en vez de mandarle un ramo de flores, le podíamos regalar un pañuelo como premio”, explicó.

“Me encanta estar con ustedes, los pibes”, afirmó Hebe. “Me ponen orgullosa. Cada vez estoy más segura que nuestros hijos no han muerto ni van a morir” sostuvo y agregó “el primero que vive en entre paredes es Rodolfo Walsh”, agregó. “Florencia tiene mucho que ver con esto”, completó. Finalizó sus palabras leyendo un poema de Roque Dalton titulado La Pequeña Burguesía.

Acto seguido, le entregó el pañuelo, bajo un manto de aplausos emocionados. Al recibirlo, Saintout sostuvo que era “uno de los honores más grandes, más profundos, más intensos que podemos recibir”.

“Sentimos una convocatoria más que nos anudaba el corazón en el compromiso que eso implica; no hay compromiso más contundente al compromiso de estar del lado de la historia del que hay que estar; como dice Cristina, donde pelean los humildes todos los días”, afirmó la Decana.

En otro tramo, expresó: “La mayoría de las veces las cosas no se resuelven sólo con diálogo. Sino con compromiso y con lucha y eso es lo que nos enseñaron las Madres”.

En su discurso, Saintout destacó que las Madres nunca se quedaron en la comodidad de ser un movimiento de Derechos Humanos, “nunca se sentaron a negociar con quienes no se tenían que sentar y salieron a bancar a Néstor y Cristina” cuando fue necesario.

La decana también repasó los aprendizajes de acompañar durante años la lucha de Madres. En tal sentido, destacó que con ellas aprendimos que “el único camino no es la neutralidad, que nadie se salva solo, que la universidad tiene que ir a los barrios pero también que los barrios tienen que estar adentro de la Universidad, porque la Universidad siempre en este país es una casa del Pueblo”.

Respecto del ejercicio del periodismo, Florencia Saintout advirtió que a los trabajadores de prensa “se les pide que abandonen sus ideales” y agregó: “recordemos que estamos en un contexto donde hay listas negras, compañeros a los que les dicen que nunca más van a poder trabajar y medios concentrados más que nunca en la historia de la humanidad y no sólo en Argentina”.

Saintout culminó su encendido discurso agradeciendo a las Madres “por haber parido a nuestro compañeros, sus hijos, por haber parido presidentes y presidentas que hacen lo que hay que hacer cuando la historia lo demanda, porque sigan pariendo hijos e hijas para la Patria”.

Sobre el comienzo del acto tuvo la palabra el ex secretario adscripto para Asuntos Especiales  de Presidencia, Carlos López, distinguido con el pañuelo en el año 2015, quien expresó que aquel premio fue “una de las emociones más fuertes que un militante puede tener”. Además, el presidente del Centro de Estudiantes dirigido por la Agrupación Rodolfo Walsh, Lucas Vialey, entregó cartas de estudiantes escritas bajo la consigna “Por qué quieren destruir a las Madres”, y pecheras con la inscripción “La patria es el otro”.

Florencia Saintout se sumó, así, a la lista de militantes y referentes que recibieron esa distinción por parte de las Madres: Fidel Castro, Rafael Correa, Evo Morales, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rouseff, Víctor Hugo Morales, Teresa Parodi y Pablo Llonto, entre otros y otras.

Al finalizar la actividad, y como festejo por el Día del Periodista, el público presente compartió chocolate y tortas fritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *