A las 15.30hs el tiempo se detuvo una vez más, cómo todos los jueves desde hace más de 42 años. A la hora señalada, las Madres dieron inicio a una nueva Marcha, la 2152, en la plaza que las vio nacer. Al término de las dos vueltas a la histórica Pirámide de Mayo fue momento de los discursos en el espacio de La Hormiguita Colorada, en esta ocasión a cargo del periodista y poeta, Demetrio Iramain; la Secretaria General Adjunta de SUTEBA, Silvia Almazan; y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El primero en hacer uso de la palabra fue Iramain quien se refirió al fallecimiento del ex presidente, Fernando De la Rúa, el pasado 9 de julio. “Se murió el asesino de De la Rúa y que haya ocurrido en el Día de la Independencia queda muy fuera de lugar. Debería haber muerto preso o al menos haber pagado alguna de sus culpas”, arremetió Iramain y recordó que el mandatario que abandonó sus responsabilidades a bordo de un helicóptero “nunca fue juzgado por el Megacanje, las coimas en el Senado ni los 40 muertos que dejó en Plaza de Mayo el día en que se fue”.

Luego, en otro tramo de su discurso, Demetrio Iramain no quiso olvidar “otro hecho represivo gravísimo que a veces pasa al olvido y que todavía permanece impune”, en referencia a las torturas que recibió la hija de Hebe, María Alejandra Pastor, el 25 de mayo de 2001. “En aquella ocasión –recordó Iramain- el hecho mereció la caracterización de Terrorismo de Estado por parte de las Madres, motivo por el que fueron muy criticadas aunque, meses después, tuvieron que darle la razón a las Madres cuando De la Rúa dejó el poder con 40 muertos en un solo día. El ataque y las torturas a Alejandra aceleraron la descomposición represiva del régimen neoliberal”

Demetrio Iramain rotuló aquellas escenas como “Terrorismo de Estado en democracia” y denunció que “han pasado 18 años y todavía permanece impune”.  El periodista manifestó que “De la Rúa fue responsable y no hizo nada para investigarlo”. “De la Rúa ya se fue pero todavía están los jueces que le dieron impunidad a los asesinos del pueblo, a los que hambrean y golpean al pueblo”, advirtió y subrayó que “los jueces tienen una deuda importante con el pueblo”.

También se refirió al paso del candidato presidencial Alberto Fernández por Comodoro Py, en el marco de la fantasiosa causa del Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán que, por si quedaba alguna duda, es impulsada por el juez de la servilleta, Claudio Bonadío.  “Habrán visto lo que ocurrió con Alberto en Comodoro Py. Fue citado a declarar por Bonadío (que  no tuvo el coraje de estar presente) a declarar en una causa que cuando ocurrió no lo tenía como protagonista, es más, era crítico de aquel documento”, sostuvo Iramain.

Para finalizar, Demetrio Iramain consideró que “es una causa política que tiene como único argumento el de criminalizar la política internacional del Gobierno Nacional y Popular, criminalizar a Cristina y llevar a declarar a Alberto”. “No existe razón alguna para esa citación. Repudiamos al Poder Judicial y su insistencia en comportarse como un apéndice del Poder Ejecutivo, en complicidad con parte de la prensa que lo esperó en la puerta para montar un show”.

A continuación fue el turno de Silvia Almazan, Secretaria General Adjunta de SUTEBA, quien agradeció la posibilidad de hacer uso de la palabra en Plaza de Mayo y transmitió “el abrazo de lxs maestrxs de la provincia de Buenos Aires, de SUTEBA y del compañero Roberto Baradel”.

“Nuestra lucha se fortalece todos los días porque caminamos construyendo con los ideales de las Madres pero fundamentalmente con los sueños y banderas de lxs 30.000 compañerxs que soñaron y pelearon por un país justo y solidario”, sostuvo Almazan.

“Más que nunca estamos convencidxs que la única lucha que se pierde es la que se abandona”, manifestó y, en ese sentido, subrayó que “en la cabeza de lxs maestrxs de la provincia de Buenos Aires no entra la hipótesis de abandonar la lucha, no entra la hipótesis de la derrota ni de la resignación a un destino injusto para el pueblo ni para lxs pibxs”.

“En estos tiempos adversos todos los días abrazamos con amor, fuerza y ternura a nuestrxs pibxs. No puede ser que la única política sea hambre y bala”, lamentó la referente de los docentes bonaerenses.

“Hoy se realizó una clase publica en la Casa de la provincia de Buenos Aires. La hicimos para que Vidal conozca, se entere o por lo menos no intente ocultar la realidad de las escuelas bonaerenses, que son la consecuencia de las políticas económicas de la Nación, avaladas por Vidal”, expuso Almazan y fustigó a la gobernadora por “vulnerar día a día los derechos de lxs pibxs”.

“Lxs pibxs tienen hambre, más del 50% están por debajo de la línea de pobreza y esxs chicx están presentes en las aulas… pero la semana pasada, más de 500.000 pibxs no pudieron encontrar en la escuela un espacio reparador a tanto frío”, denunció.

“Pero esxs pibxs encontraron el abrazo de la comunidad educativa, de las familias y de lxs maestrxs que nos organizamos para dar la lucha… porque no vamos a resignarnos ante la desigualdad, ante la pobreza y ante el hambre”, reveló la dirigente.

La Secretaria Adjunta de SUTEBA criticó a la gobernadora Vidal por haber “desfinanciado el sistema educativo de la provincia en menos de cuatro años”. “La plata la usaron para pagar los intereses de la deuda pública. Con esa plata se podrían haber construido 4000 escuelas primarias u 8000 jardines de infantes pero no se hizo ninguno”, lamentó y aseguró que la negligencia cambiemita nace de “una decisión política de sostener el ajuste, la desidia, el abandono y la injusticia”.

Silvia Almazan reiteró el pedido de justicia por Sandra y Rubén, lxs dos docentes fallecidos en 2018 por una explosión en una escuela, producto del abandono estatal. “Necesitamos justicia por Sandra y Rubén. Si la sobras se hubieran realizado cuando fueron denunciadas desde SUTEBA, hoy estarían aquí marchando”, afirmó en lo que fue uno de los momentos más emotivos de su discurso. “Estamos esperanzados en una cuenta regresiva para que haya felicidad para lxs pibxs, un destino más justo para el pueblo y un proyecto de país justo y solidario. El compromiso debe ser terminar con los gobiernos neoliberales en la provincia y en Argentina”, consideró.

Para finalizar, Silvia Almazan deseó que “la educación pública sea una herramienta para construir un país y un mundo más justo, igualitario y democrático”.  “Ese es el compromiso que vamos a ratificar todos los días desde el aula, desde la escuela y desde la calle todas las veces que se necesario porque ustedes, Madres, son las que nos dan fuerza y las que nos convocan a abrir las puertas y abrazar a lxs pibxs todos los días”, cerró.

El cierre de la jornada estuvo en la voz de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

“El miércoles uno plantea lo que va a hablar y a la noche ya lo tenemos que modificar… y los jueves a la mañana agregamos temas… y ahora me vengo a enterar esto de los trolls”, inició su discurso en el cual se refirió a la campaña sucia en el ámbito digital.

“Comenzó a correr una difamación, en el mundo tecnológico, contra La Cámpora en la que dicen que van a invadir lugares y preparar muertos… pero la verdad es que con esos `trolls´ lo que quieren es tapar las muertes de ellos, la Vidal que lo ataca a Axel…”, denunció Hebe.

“La Cámpora y Axel lo único que hicieron fue dignificar a la juventud. Lo que ellos hacen es tapar los muertos, a los niños que se mueren de hambre; tapan a los que se mueren por falta de atención médica, a los viejos que se mueren porque no tienen medicamentos y tapan las muertes de los que viven y duermen en las calles”, recalcó y criticó a aquellos que “se enteraron la semana pasada que vivía gente en la calle”.

“Ahora descubrimos que hay frio? Esas muertes también son de ellos. Vidal, sos una asesina… ¿y pretendés  gobernar de nuevo? Sos una reverenda mierda, una asesina que mata, cierra escuelas y le da de comer mierda a los pibes. Vidal, sos la asesina de Sandra y Ruben… ¿cuántos crímenes más tenes que cometer para que te vayas a la mismísima mierda?, castigó, con razón, a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Hebe también se refirió al penoso desfile militar organizado por el presidente Mauricio Macri, en el marco del 203º aniversario de la Declaración de la Independencia. Cabe recordar que el palco del desfile fue ubicado frente a la Embajada de los Estados Unidos, en un hecho que no pasó desapercibido  y que contó con la complicidad de los medios oficialistas que, durante la transmisión del desfile, enfocaban al embajador yanqui mientras agitaba un banderín con los colores argentinos.

Bonafini consideró que el acto de exhibición armamentista fue “el desfile de los débiles” y calificó a Macri como “un imbécil que nunca va a disfrutar la vida”.

“Macri estaba orgulloso del ruido que hacían los avioncitos, orgulloso del sonido de los pasos y de las mujeres con ametralladoras. Macri se mostraba orgulloso de Aldo Rico y Oscar Aguad”, manifestó y agregó: “Esos son los mismos que mataron a nuestros hijos, no nos equivoquemos”.

La dirigente recordó el 10 de diciembre de 2015 cuando, al término del discurso de Cristina Kirchner en lo que fue la única ocasión en que un mandatario se despidió de su pueblo a plaza llena, las Madres permanecieron en Plaza de Mayo para impedir el paso de Macri y su comitiva.

“Cuando las Madres le impedimos el paso y dijimos que era el enemigo –lo repetimos todavía-, los organismos se ofendieron y me escribieron cartas muy feas porque decían que no me aguantaba nada”, recordó y, fiel a su estilo, completó: “Pero claro que las Madres no aguantamos nada… qué vamos a aguantar si son los mismo que torturaron y mataron a nuestros hijos mientras la gente aplaudía”.

Para finalizar su discurso, Hebe fue clara: “¿Ustedes creen que el desfile fue una casualidad? La debilidad de Macri con Pichetto al lado los pone en un cuadro muy claro… son tan pobres y desdichados… tan terriblemente necios y dictadores… y encima tienen las manos con sangres por las muertes de ahora y las de antes; el pueblo no los va a perdonar. Algún día se las vamos a cobrar”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *