Esta tarde las Madres de Plaza de Mayo realizaron su Marcha de cada jueves, la 2143, en la plaza que las vio nacer hace más de 42 años. Lo hicieron acompañadas de cientos de personas, partícipes de un nuevo capítulo escrito por las Madres del Pueblo.

Luego, en el espacio de los discursos, hicieron uso de la palabra el poeta y periodista, Demetrio Iramain; y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Primero fue el turno de Iramain quien celebró “un nuevo jueves con las Madres, en camino a los 43 años” y aseguró que “es imposible pensar la historia argentina de los últimos 42 años sin la marcha histórica de las Madres de Plaza de Mayo”.

En su discurso, el poeta se refirió “a dos hechos graves ocurridos esta semana”: “El Gobierno nacional acaba de oficializar el protocolo que pone en vigencia las Taser, compañeros. Pero no nos acostumbremos a decirle Taser porque son picanas eléctricas portátiles”, advirtió y condenó tanto al Gobierno nacional como al Ministerio de Seguridad por la decisión que permitirá que las cuatro fuerzas de seguridad federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria) utilicen el arma letal recientemente autorizada.

“El Gobierno invitó a que todos los gobiernos provinciales apliquen este protocolo que plantea que el arma debe usarse en la prevención de cualquier delito de acción pública, es decir: cualquier situación en la calle”, explicó y agregó que el efecto de las denominadas Taser “es una descarga eléctrica que produce un dolor intenso, incluso la muerte”. “El Gobierno nacional acaba de legalizar la muerte”, manifestó Iramain.

El segundo tema al que se refirió el ex director de la revista, “Ni un paso atrás”, fue “el Decreto del Gobierno que crea un Comité para combatir el lavado de dinero, el terrorismo y la búsqueda de armas de destrucción masiva”. “Justo ellos que están en los Panamá Papers quieren combatir el lavado de dinero; justo ellos que encubrieron a los encubridores del atentado a la AMIA quieren combatir el terrorismo y justo ellos quieren buscar armas de destrucción masiva para alinearse a la agenda exterior de los Estados Unidos”, argumentó y consideró que “es el precio de ir al F.M.I., es el precio del llamadito de Trump a Macri”.

En el mismo sentido, manifestó que “es un Decreto nefasto que coordina las tareas represivas” y señaló que “no es más que el triste final que le queda al Gobierno de Macri”. En referencia a la “búsqueda de armas de destrucción masiva”, Demetrio Iramain le recomendó al ministro Garavano que “si quiere armas que las busque en la Casa Rosada o en el Ministerio de Economía; porque las principales armas de destrucción masiva son el hambre, la desocupación y las políticas que generan desempleo y desamparo al pueblo”.

Para finalizar sostuvo que, de cara a las elecciones de octubre, “el camino para volver es claro y al frente de la pelea siempre van a estar las queridas y gloriosas Madres de Plaza de Mayo”.

El cierre estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien dedicó el inicio de su discurso al alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Estoy segura que Larreta nació de una burra. ¿Saben por qué? Porque las burras tienen mala leche y Larreta es un tipo que tiene mucha mala leche con las Madres”. A continuación enumeró algunos de los hechos de la persecución y el ensañamiento del Gobierno de la Ciudad contra las Madres de Plaza de Mayo: “Hoy no quería que entremos a la plaza pero además nos pone multas todos los jueves `por ocupar el espacio público´… si es público es para todos pero igual nos multa. Hace unos meses nos regalaron un Gauchito Gil. Lo pusimos en la plaza frente a nuestra sede y Larreta mandó a la policía, de madrugada, para que lo secuestre”, reveló. Hebe agregó que en octubre de 2018 el Gobierno de la Ciudad  intentó secuestrar una escultura realizada por el artista Alejandro Marmo (uno de los que llevó a cabo la realización de las instalaciones de Eva Perón en el edificio del actual Ministerio de Desarrollo Social), ubicada en un espacio de la Plaza Congreso que utilizan las Madres de Plaza de Mayo. Bonafini añadió que “el lunes pasado mandaron a poner un cartel de `prohibido estacionar´ y que advierte que las camionetas que paren serán llevadas por la grúa justo en el espacio donde las Madres, que tenemos más de 90 años, bajamos al llegar a nuestra casa”. “Larreta nos da con todo, yo no sé quién lo manda, no sé si lo hace de pelotudo o qué”, completó la referente.

Luego se refirió al crimen ocurrido durante la madrugada del jueves en las inmediaciones del Congreso Nacional y lo vinculó a las últimas decisiones del Gobierno nacional: “Estamos a un paso del Estado de Sitio. No es casual que le hayan comprado armas a los Estados Unidos, es el precio de la llamada del señor del norte. Esa llamada fue para que aprieten más las clavijas para controlar al pueblo. Este Gobierno no va más”, consideró.

“Si no hay Estado de Sitio van a querer sacar alguna Ley que se le parezca. No es casual y me hace acordar a la huida de De la Rúa en helicóptero”, indicó a la vez que pidió “evitar que vuelva a pasar”. “Macri se tiene que ir en las urnas. Se tiene que ir como un perdedor, derrotado, como un asesino del pueblo”, declaró Hebe.

“En 2001 pusieron el Estado de Sitio pero las Madres vinimos igual. Nos atacaron, nos pegaron y fue cuando murió tanta gente en esta plaza. No podemos seguir poniendo muertos, compañeros. Nos van a perseguir y nos van a acusar pero hay que tener claro lo que hay que hacer”, rememoró Hebe sobre aquel diciembre nefasto en Argentina.

Bonafini consideró que los medios de comunicación “van a estar muchos días con este tema”, en referencia al ataque al legislador radical de la Alianza Cambiemos que terminó con un funcionario nacional fallecido, “hasta que saquen un Decreto o un pre Estado de Sitio para combatir células terroristas. Hay que tener mucho cuidado porque los propios legisladores oficialistas ya están comparando la situación con Colombia, un país que está en guerra hace muchos años”.

“Para ellos nosotras somos terroristas porque nos ponemos de pie cada jueves, somos terroristas porque sacamos a los presos de las comisarías, porque tratamos de que la gente coma. Eso es terrorismo para ellos”, enfatizó. “De la misma manera que le dijeron terroristas a nuestros hijos, este pueblo que tanto les debe les creyó y por eso nos despreciaron: por ser madres de terroristas. Ojo, cuidado, compañeros. No nos olvidamos de lo mal que la pasamos las Madres”, subrayó la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Para terminar su discurso, en medio de los aplausos de las cientos de personas que acompañaron la Marcha de las Madres, Hebe aseguró: “Somos un pueblo que se levanta, que está de pie y no vamos a permitir que nos insulten”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *