Un calor húmedo recibió a las Madres, esta tarde, cuando arriban a la Plaza de Mayo para realizar su marcha número 2088. El sol perpendicular sobre sus cabezas no evitó que estas mujeres de entre 85 y 95 años marcharan alrededor de la Pirámide como lo hacen cada jueves desde hace 41 años.

En la Plaza, fueron recibidas con aplausos, cánticos y cientos de pañuelos colgados en distintos puntos y en diversas direcciones, para embellecer la arruinada escenografía que, tras las obras que realiza el Gobierno de la Ciudad, afean la plaza más importante del país.

Tras dar dos vueltas, las Madres dieron paso a los discursos, esta vez a cargo de Demetrio Iramain, quien presentó al periodista Pedro Brieger, invitado por las Madres para referirse a los bombardeos sobre Siria; y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.

Iramain se refirió a la reforma, que calificó como “regresión”, del Código Procesal Penal, que impulsa el gobierno nacional en el Congreso. “Impone mayor capacidad para perseguir, controlar y vigilar a todos los que puedan poner en riesgo las políticas de este gobierno”, criticó. “Le mantiene el control de las escuchas a la Corte Suprema, con los resultados nefastos que hemos visto”, señaló.

Posteriormente, Pedro Brieger dedicó sus palabras para referirse a la situación Siria, conflicto que calificó como “muy complejo”. “Para la mayoría de los que estamos acá son territorios alejados, con otras culturas y religiones. Y son regiones extremadamente ricas, tienen un valor geoestratégico fundamental, pero no para los pueblos: los pueblos que viven sobre capas de petróleo por lo generan no disfrutan los beneficios de esa materia prima. En esos territorios viven ciudadanos en extrema pobreza”, comenzó. En ese sentido, sostuvo: “Las grandes potencias y las empresas se apropian de las riquezas y desprecian a los pueblos, invaden, conquistan, dividen y se reparten el territorio. Siria no escapa a esta situación. A los franceses, a los británicos y a los norteamericanos nos les importa el uso de armas químicas ni la opresión de los pueblos, si esto no responde a sus intereses”.

En otro tramo, recordó al “Che” Guevara y su frase sobre el imperialismo (“no se le puede confiar ni un tantico así): “Es verdad. No se puede confiar en lo que dicen los norteamericanos, los británicos o los franceses. No siempre mienten pero tampoco dicen la verdad. Si intervienen en un país no lo hacen en defensa de los pueblos sino en defensa de sus intereses”, expresó entre aplausos.

El periodista, director de la Agencia Nodal (Noticas de América Latina y el Caribe), también se refirió al rol de medios en este tipo de conflictos: “Los grandes medios de comunicación son parte de estas campañas, como lo vimos en Irak en 2003. El New York Times fue parte de la campaña mediática militar para invadir a Irak. Luego tuvo que pedir perdón en un editorial diciendo que no habían tenido los elementos suficientes para evaluar lo que estaba sucediendo. Eso es falso. Desde acá teníamos los elementos porque estaban a la vista”.

“Hay que desconfiar, incluso de lo que aparece en los medios más prestigiosos. A veces es preferible decir ‘No sé, no tengo elementos’, que sumarse al coro de los que dicen ‘ya sabemos lo que está pasando’”, agregó.

También, afirmó: “No los están atacando por las cosas horrendas de su gobierno, sino por los aciertos, como pasa con Cuba. Cuando Estados Unidos perpetúa el bloqueo, no lo hace por los problemas que hay en Cuba sino por las cosas positivas que han desarrollado los cubanos. Y viene a cuento porque asume un nuevo presidente de Cuba, que se llama Miguel Díaz-Canel, nacido después de la Revolución, que no va a abandonar esos ideales. ‘Fuera las manos de Cuba’ debería ser la consigna. Lo mismo para Siria: Si hay algo que estamos seguros es que los norteamericanos, los franceses ni los británicos vienen a traer ni libertad ni igualdad ni fraternidad. Los franceses ocuparon 132 años Argelia y no trajeron nada de eso”, concluyó entre aplausos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, comenzó invitando a Brieger, para cuando quisiese, porque “la Plaza es del pueblo y necesitamos gente como él que tenga tanta lucidez para explicarnos las cosas”.

Seguidamente, Hebe se refirió a las declaraciones del médico forense de Esquel, Daniel Roo, que había pidió que le pegaran un tiro en la cabeza: “Como me muevo tanto parece que no me puede acertar. Como ando de acá para allá, me apunta y me voy. Apuntá bien, Daniel”, afirmó.

Luego, en otro orden de cosas, celebró el acuerdo con el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Jorge Calzoni, para proteger los archivos audiovisuales. “Cada parte del archivo está protegido por diferentes personalidades y universidades”.

La presidenta de la Asociación también se refirió al aviso fúnebre publicado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, para despedir al general Carlos Bernando Chasseing, interventor de Córdoba durante la dictadura cívico miliar y mano derecha del ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez: “Dice que son buenos y extraordinarios. Él se está preparando para cuando reviente como un sapo alguien diga algo. Si no, no lo va a llorar ni el perro”, afirmó Hebe.

En otro tramo, se refirió al proyecto aprobado en el Concejo Deliberante de Carmen de Patagones: “Habían borrado todos los pañuelos, la gente los repintó y el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la declaración de interés cultural y social la ‘pintada de pañuelos blancos’”, celebró entusiasmada.

Para el final, repasó las actividades previstas para celebrar los 41 años de lucha de las Madres:

“Hoy y mañana tenemos la función de Peroncho, para ayudar a las Madres.

El miércoles 25 a las 18 le entregamos el pañuelo a Darío Díaz Pérez, el ex intendente de Lanús. Es un hombre poco conocido, que trabaja mucho con la gente. Sigue siendo odontólogo, en su consultorio, nos ayudó a las Madres desde el principio, casi en silencio. Estos hombres, que no están en los medios ni debaten en la televisión, son los que tenemos que recordar y decirles gracias.

El jueves 26, también a las 18, vamos a presentar el libro con las cartas que nos escribieron los presos. Con Ana Sabio, que está acá, íbamos mucho a la cárcel, donde había muchísimos compañeros revolucionarios presos y esas cartas que guardé tantos años están plasmadas en un libro que nos edita la editorial de la Universidad de La Plata. Lo que rescato es la conducta de los compañeros presos, adentro y afuera de la cárcel. Es una maravilla, ojalá lo puedan leer, es un homenaje a los revolucionarios.

El sábado 28, el ECuNHi cumple 10 años y vamos a hacer un montón de actividades. Vamos a recordar aquel primer día, donde no teníamos plata, pero cada uno pintó un sol.

El 29, a partir de las 12, va a haber una muestra, aquí en la Plaza, del archivo de las Madres. Documentos, diarios, revistas, que van a poder leer. También vamos a hacer una exposición de fotografías del pañuelazo.

El 30, al mediodía, voy a hacer lentejas con chocolate en la casa de las Madres, para juntar algo de plata. Vamos a hacer 60 kilos de lentejas. Después de eso, vamos a abrir la Casa de las Madres, con todo lo que tiene adentro, para que todos puedan ver qué hay. Es de ustedes y queremos que vean cómo es para que lo puedan cuidar. Vamos a hacer visitas guiadas posteriormente”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *