jueves 25 de agosto de 2016

Las Madres de Plaza de Mayo realizaron, esta tarde, su marcha Nº 2002, desde la primera que hicieron el 30 de abril de abril de 1977. En esta oportunidad, estuvieron acompañadas por cientos de personas que participaron de la movilización alrededor de la Pirámide cantando diversas consignas.

Luego, hicieron uso de la palabra el periodista Demetrio Iramain, director de la revista “¡Ni un paso atrás!”, y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.

“El que viene con el concepto de acompañar a las Madres, que se quede en la casa. Tenemos que venir para pedir lo que más falta: trabajo. Tenemos que venir para acompañar a los trabajadores sociales. Las Madres somos parte de la convocatoria de más de 30 organizaciones que estamos trabajando para que se siente en el cuerpo, en el corazón y en las baldosas de éstas y de otras Plazas”.

Demetrio Iramain resaltó que estamos a 24 horas de un hecho histórico: “Es así ya que esta Marcha de la Resistencia es histórica antes de que comience. Pocas veces sucede esto, pero las Madres lo hacen posible. En el 2006, las Madres dejaron de hacer esta marcha porque estaba Néstor Kirchner en la Casa de Gobierno, ya no estaba el enemigo, pero desde diciembre tenemos nuevamente al enemigo en el gobierno y por eso estaremos todos en esta marcha que comienza mañana porque es una herramienta que las Madres nos ponen en nuestras manos para que nos hagamos cargo de continuar su lucha, que fue la de sus hijos, y poder retomar el proyecto nacional y popular que tuvimos durante 12 años en nuestras manos”. 

Antes de pasarle la palabra a Hebe, Iramain dijo que “la economía se ha estancado, se ha extranjerizado de la mano de Macri, y es por eso que vemos esas tristes imágenes de la gente llenando la Plaza de Mayo para pedir una pera y una manzana. Hoy, las peras y manzanas de los supermercados son de Chile, no son producidas por trabajadores argentinos. Eso se da en un contexto de la política económica: se conoció el dato de la desocupación y volvimos a índices de casi dos cifras. Se dio una batalla muy grande hasta diciembre pasado para bajar la desocupación a un digito y, en muy poco tiempo, la derecha neoliberal llevó la desocupación a dos dígitos. Por eso debemos estar todos mañana pidiendo por los argentinos sin trabajo”, cerró Iramain.

Por su parte, Hebe de Bonafini también se refirió a la convocatoria: “La consigna es ‘Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar. Cristina conducción’”. “La Marcha ya está circulando por distintos países: Dinamarca, Suecia, Noruega, Italia, España, Canadá y  Australia”, agregó.

En otro tramo, sostuvo: “Elegimos los oradores entre todos: que tuvieran mucha fuerza, que le pusieran garra para el final de la marcha. Los oradores van a ser: por los intendentes, Mario Secco, intendente de Ensenada; por los trabajadores, Edgardo Depetri; por los políticos, Agustín Rossi; por las Madres, Hebe; y por la juventud, Máximo Kirchner”.

“Este gobierno nos quiere hacer mierda, pero no tiene al pueblo en la calle. Mañana vamos a inundar las plazas para que los compañeros que no tienen trabajo se sientan apoyados. Va a haber muchas manos que digan ‘Pará la mano, Macri’ y muchos corazones y muchos pies para marchar 24 horas: no se viene a dormir; se viene a estar alegres y a decirles a los compañeros trabajadores desocupados ‘acá estamos, para ustedes’, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *