Luego de presentarse a una audiencia en el Juzgado Comercial Nº 13 para denunciar la intromisión del Poder Ejecutivo en el ámbito judicial, por la tarde las Madres de Plaza de Mayo realizaron su Marcha Nº 2145. Lo hicieron acompañadas por cientos de hombres y mujeres que, como todos los jueves, se acercaron a la histórica plaza para ser testigxs de una nueva cita de las Madres con sus hijxs. Luego fue momento de los discursos en el espacio de La Hormiguita Colorada, esta vez a cargo del poeta, Demetrio Iramain; el politólogo y periodista, Edgardo Mocca; y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Fue Iramain el encargado de abrir los discursos y celebrar “un nuevo jueves en Plaza de Mayo”. “Fue una semana especial: finalmente el pueblo tiene fórmula para las elecciones”, anunció el periodista y, a continuación, se refirió a la primera audiencia del juicio que incluye en el banquillo a la ex presidenta y actual candidata a la vicepresdiencia, Cristina Fernández de Kirchner.

“Fue una función de circo, patética y vergonzosa que muestra a las claras lo que son. Esos jueces no se han tomado el trabajo de evaluar las pruebas presentadas por Cristina  porque, queda claro, que no quieren la verdad; solo querían la foto de Cristina ahí”, denunció y agregó que “no les va a servir para nada”. “Es notorio como opera el Partido Judicial, quién es Cristina, cuáles fueron los méritos de su gobierno nacional y popular y quiénes son los que quieren criminalizarlo”, enumeró.

Iramain comparó la situación de Cristina, quien cumplió con las citaciones a pesar de poseer los fueros que le otorga su banca en la Cámara Alta, con la del “vergonzoso Fiscal Stornelli que sigue sin ir a declarar”. “Stornelli se sostiene en sus fueros y en el Procurador Interino, Eduardo Casal, que actúa como un títere del Gobierno sosteniéndole la vela al fiscal”, denunció y agregó: “Cada vez tienen menos chances legales y políticas para zafar de esto”. Para completar, chicaneó: “Esperemos que cuando vaya a declarar lleve su teléfono celular y no diga que lo usa el nieto”, en referencia a la insólita excusa esgrimida por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en la misma causa.

Por último se refirió a la “intromisión del Poder Ejecutivo en el ámbito judicial que busca apropiarse del Archivo Histórico y de la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo”. “Una de las primeras definiciones contundentes de Alberto Fernández fue la de cuestionar públicamente y con total valentía la actuación de `estos´ jueces y del Partido Judicial”.

“Hacia allí vamos, con la claridad de las Madres que desde el primer día han denunciado con la voz, la palabra y con el cuerpo a ese Poder Judicial para ponerle un freno”.

A continuación fue el turno del periodista Edgardo Mocca, quien reveló que “en momentos como este es necesario estar con las Madres dado que son una brújula que no falla y nunca ha fallado a cualquiera que se haya acercado alguna vez a esta plaza”.

A casi 50 años del Cordobazo, Mocca señaló que está próximo a cumplir “50 años de militancia política”. “El Cordobazo fue una guía espiritual para toda la vida y la mejor memoria es la de las Madres, todxs lxs combatientes; es la memoria de Tosco, López y lxs estudiantxs que tomaron el poder de la Ciudad de Córdoba para hacerse escuchar en todo el país”.

En referencia a la flamante fórmula presidencial aseguró que “son momentos culminantes, una víspera que durará meses y que hay que militar con paciencia y energía”. El ensayista celebró el “liderazgo certero, audaz e inteligente de Cristina Kirchner” y señaló que “se ha parido una fórmula presidencial que puede llegar a ser la de un triunfo histórico para recuperar la esencia del movimiento nacional y popular”.

“Estamos cerca de una victoria popular. No hay que darle bola a los carpetazos que van a tirar. Cuando Lilita Carrió, Mariana Zuvic y `Pau´ Oliveto hablan de trampas, extorsión y mentiras  están hablando de ellas mismas, no hace falta ocuparse de ellas”, consideró y ponderó a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo: “Como nos dice Hebe, hay que ocuparse de los pibes a lso que les falta comida, los que no pueden ir al colegio, los que tenían trabajo y lo perdieron”.

En otro tramo tuvo palabras para el primer mandatario: “Macri dijo que el Conectar Igualdad es como repartir asado sin parrilla… Macri no tiene idea de lo que es una parrilla. Si el pueblo tiene carne, la parrilla se inventa. No hace falta ser ingeniero para hacer una parrilla; hace falta tener carne y eso se produce con el trabajo de los argentinos día a día”.

“Necesitamos cuidar a los más débiles y a los que le falta la libertad: a Amado, De Vido, D´elía, Esteche, Milagro y todxs lxs luchadorxs castigados por no agachar la cabeza”, subrayó.

“Mi compromiso es decir la verdad y eso puede generar problemas… no está mal, es lo que ocurre en las unidades amplias y generosas. Es la verdad la que nos va a llevar a lograr un país justo, libre y soberano; como lo soñaron Perón, los luchadores de Cordobazo, y como lo soñaron los caídos en la gloriosa lucha de los años `70”, manifestó Edgardo Mocca y, para finalizar, indicó: “Tenemos una deuda con todos ellos. Y esa deuda, como nos enseñaron las Madres,  no es venganza.  Nuestro horizonte es la justicia, la paz y el desarrollo libre de nuestro pueblo”.

El cierre estuvo en la voz de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien se refirió al momento en que se enteró de la candidatura de Alberto y Cristina: “El sábado pasado tuvimos una alegría que fue escuchar la voz de Cristina anunciando la fórmula. Me senté en la cama para hacer un comunicado; lo hice casi sin pensar porque me di cuenta que estábamos frente a algo muy importante”, confesó Hebe.

“Es muy importante que esté Cristina y que haya un patriota que se ponga el país al hombro. No importa que ahora el Gobierno quiera buscarle manchas diciendo que no paga las expensas… hay que reírse de esas cosas, compañeros”, indicó Bonafini. En ese sentido se refirió al ¿periodista?, Jorge Lanata: “Parece que Lanata me va a incluir en su programa; dice que va a hablar de mí, de mis robos y mis lujos… pobre Lanata, le tengo lástima. Que diga lo que quiera, es un pobre tipo”, apuntó.

“Quiero hablar de la alegría que veo en la gente, todos expectantes. Ha renacido algo en el cuerpo de cada uno. Esperábamos esto, compañeros… pero todavía no ganamos, pensar así es peligroso. Hay que trabajar, sin esperar que nadie nos diga lo que hay que hacer y, principalmente, dejando de lado nuestros problemas personales”, manifestó la dirigente y, ante una eventual victoria electoral, pidió “paciencia”: “Vamos a tener que tener paciencia porque todo de golpe no se va a poder hacer. Las fabricas no se abren con una varita mágica, el trabajo no va a aparecer de un día para el otro y los hospitales y escuelas no se van a poder arreglar de un día para el otro”.

“Tenemos que trabajar con esperanza y firmes pero esperando que estos gobiernen hasta el último día, hasta que se caigan a pedacitos. Tenemos que ganarles en las urnas”, insistió Hebe, tal como viene repitiendo en la plaza jueves a jueves.

Hebe también se refirió a la primera audiencia del juicio contra Cristina: “El juicio a Cristina da asco y me dio mucha lástima la pobre jovencita que tenía que leer las acusaciones… puras mentiras que los jueces toman como una verdad. ¿Podrá dormir esa chica después de tantos disparates? Esa juventud está perdida, drogados con una política que les come las neuronas”, consideró Hebe.

Hebe también tuvo palabras para el Alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien acusó de ser “un cínico”: “Larreta dice que la gente que duerme en la calle es porque vino a pasear… parece que traen un colchón bajo el brazo, lo tiran en la calle, duermen y al otro día sigue paseando. Larreta es un cínico, está enfermo de cinismo”, denunció.

Hebe no evitó referirse a las elecciones de octubre: “Todos quieren ir a la paso. Que vayan, los pasamos volando por el lavarropas. Tenemos orgullo de ser kirchneristas y vamos a acompañar en todo lo que podamos, sin poner por delante los problemas personales. Hay que dejarlos de lado. Cualquier problema nuestro es chico al lado de millones de niños que no comen, gente sin trabajo y hombres y mujeres que duermen en la calle además de  todos los que no saben para dónde salir”, señaló Bonafini.

Para finalizar, su mensaje fue claro: “No perdamos tiempo; si se juntan dos personas ya es una organización. Si nosotras hubiésemos pensado que éramos pocas, hoy no estaríamos acá. Hace más de 42 años que tenemos la misma expectativa, la misma esperanza y los mismos sueños; que son los sueños de nuestros hijos. Por eso, para que los sueños de nuestros hijos se cumplan hay que votar Fernández – Fernández”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *