apertura

Luego de haber sido inaugurado, ayer, en la Plaza de Mayo junto a las Madres y su habitual marcha, el III Congreso de Comunicación y Periodismo tuvo su apertura formal unas horas más tarde en el auditorio “Juana Azurduy” de la sede de la Asociación (Hipólito Yrigoyen 1584).

El periodista Daniel Tognetti: el diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larrque; la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plaa (UNLP), Florencia Saintout; y la presidenta de Madres, Hebe de Bonafini, fueron los oradores del acto que colmó el salón. El periodista Luis Zarranz, del equipo de Prensa Madres, fue el moderador de la actividad. Entre el numeroso público presente se encontraba el diputado y ex ministro de Economía, Axel Kicillof.

Zarranz comenzó dando la bienvenida y antes de trasladar la palabra a los expositores, resumió el proceso previo al encuentro: “Llegamos a este Congreso luego de haber realizado tres pre-congresos: en el Hotel Atilra de la Ciudad de Mar del Plata, en la Universidad Nacional de Lanús y en la Facultad de Periodismo y Comunicación de La Plata: 49 expositores participaron en 16 paneles, que nutren buena parte de las actividades que se desarrollarán. Luego, invitó a pensar las rupturas y continuidades respecto al encuentro del año pasado: “Se amputó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la más debatida de la democracia, hay cientos de periodistas despedidos y estigmatizados por su forma de pensar, el gobierno dio de baja de la Televisión Digital a la señal Telesur, se persigue y ahoga financieramente a medios populares, etcétera. Pero, a la vez, existen tenemos ciertas continuidades: un pueblo movilizado en la calle, que es donde se construye la comunicación y el periodismo, las Madres empujando siempre, y los recursos más preciados que se necesitan para llegar al otro: pasión, amor, compromiso, deseo, ganas. Ése es nuestro capital”.

Luego, Daniel Tognetti, conductor de “Siempre es hoy” en Radio del Plata comenzó agradeciendo la invitación: “Es un placer estar acá en este momento social e histórico”. Seguidamente,  reflexionó sobre los medios de comunicación en la Argentina y en América Latina: “El proceso de transformación que se dio en la región cuando empezó a alterar las reglas del poder económico tuvo, ineludiblemente, que alterar las reglas del poder mediático que sostenía ese modelo social. Acá se produce en 2008: la ‘ley de medios’ es producto de la medida que, en mi modo de ver, da inicio al kirchnerismo: la discusión por la 125. Ahí empezaron las rupturas que provocaron la irrupción del kirchnerismo”, señaló.

Tognetti hizo un repaso por algunas polémicas medidas: “Uno de sus últimos actos de gobierno de Néstor Kirchner, tres días antes de pasarle el mando a Cristina, fue aprobar la fusión de Cablevisión y Multicanal. Para mí fue uno de los grandes errores históricos que cometió en su presidencia, seguramente mal asesorado o mal influenciado. Fue un error que costó muchísimo porque permitió fortalecer a Clarín”. “Luego, el kirchernismo logró que se planteara la discusión sobre los medios y la ley de medios fue muy virtuosa”, completó.

En torno, al poder que ejercen sobre las audiencias, afirmó: “Solamente por la capacidad narcotizante de los medios de comunicación se pueden dar fenómenos como Mauricio Macri presidente prometiendo ‘Pobreza Cero’. ¿Cómo puede haber un engaño tan grande? Solamente controlando las variables de los medios de comunicación”.

El periodista definió, además, como una “operación fraudulenta” al debate presidencial previo a los comicios: “Fue un instrumento del fraude. Los organizadores son actuales funcionarios del gobierno”. “Hay un peligro muy grande: una democracia de baja intensidad. Hay un escenario que junta a medios de comunicación, un sector del Poder Judicial y los servicios de inteligencia, todos ordenados por el poder económico, para proscribir candidatos. Es una proscripción más elaborada”, añadió.

Por último, sostuvo: “Hay dos espacios para trabajar: las calles, que es donde por la tradición política de este país, se definen las cosas: la final es en la calle; y las redes sociales, un instrumento que hay que saber utilizar”.

Por su parte, el diputado Andrés Larroque comenzó diciendo que “en estos casos uno viene a escuchar”. Luego, narró: “Cuando surgió esa jornada histórica del pueblo en la calle en apoyo a Hebe y en contra de la desquiciada medida de querer detenerla, al otro día, saliendo en esa caravana hacia Mar de Plata, íbamos en la combi con las Madres y en un momento, cuando ya habíamos hecho más de 100 kilómetros por la Ruta 2, se me ocurrió preguntar a qué íbamos a Mar del Plata. Yo iba, no me interesaba a qué. Hebe me dijo que a un pre-congreso de Comunicación y Periodismo. Me sentí, como militante político, muy pequeño delante de las Madres. Porque el terreno de la comunicación popular es lo que debemos construir”.

El Secretario General de La Cámpora también dijo que “el movimiento nacional y popular puede estar circunstancialmente en el gobierno, pero la pelea es permanente. En una etapa inicial se apeló a algunos empresarios y, es verdad: la comunicación popular tiene que surgir desde el seno del pueblo y por eso es muy importante que se estén haciendo estos congresos y que se multipliquen”.

“El tema del periodismo requiere un debate profundo porque es un servicio. Hay muchas mentiras y tergiversaciones que le hacen mucho daño a la sociedad”, agregó. Seguidamente, reflexionó: “Los medios de comunicación nos quieren hacer creer que la organización es mala y que funcionar en términos individuales es magnífico. Ahora, el poder concentrado se organiza cada vez más y es lo más organizado que tiene una sociedad; sin embargo, cuando la política se organiza la atacan sistemáticamente”.

Larroque consideró necesario prestar atención al “poder del pueblo”. “Los medios corporativos lo saben. Por eso, demonizan a las Madres, a Hebe, a La Cámpora, al kirchnerismo, a Crisitina, a Milagro, a cualquiera que pueda no seguir las verdades sacrosantas del mercado”, expresó. “La verdad tiene costo, pero no hay otra vuelta que asumirla, defenderla y llevarla a la victoria”, finalizó.

A su turno, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP y concejal de la ciudad de La Plata, sostuvo: “Es un honor estar acá”. Luego, pidió un “aplauso para Telesur” y ponderó su trabajo.

“De comunicación, las Madres saben muchísimo, todos aprendemos de ellas. Saben porque han tenido que luchar contra el silencio y la desinformación de los medios de comunicación, contra la mentira y el horror”, afirmó. También, rescató las estrategias comunicativas de las Madres: “El pañuelo, escribir los billetes, la marcha de cada jueves, la revista, la radio, el programa de televisión”. “Saben de comunicación porque saben que es imposible pensarla sin considerar tres dimensiones: el poder, porque no hay comunicación sin poder y saben del poder popular; el amor, porque sin la radicalización profunda del amor, la entrega y el encuentro, no hay comunicación humana; y la libertad, en las dimensiones humanistas”, enunció.

Saiuntout destacó la figura de Rodolfo Walsh y leyó un fragmento de la “Carta a Vicki”, el texto que el periodista dedicó a su hija: “Nosotros morimos perseguidos, en la oscuridad. El verdadero cementerio es la memoria. Ahí te guardo, te acuno, te celebro y quizá te envidio, querida mía”.

Del mismo modo, leyó un párrafo de la “Carta a mis amigos” en la que Walsh narra la muerte de su hija: “En el tiempo transcurrido he reflexionado sobre esa muerte. Me he preguntado si mi hija, si todos los que mueren como ella, tenían otro camino. La respuesta brota de lo más profundo de mi corazón y quiero que mis amigos la conozcan. Vicki pudo elegir otros caminos que eran distintos sin ser deshonrosos, pero el que eligió era el más justo, el más generoso, el más razonado. Su lúcida muerte es una síntesis de su corta, hermosa vida. No vivió para ella: vivió para otros, y esos otros son millones. Su muerte sí, su muerte fue gloriosamente suya, y en ese orgullo me afirmo y soy yo quien renace de ella”.

En ambas, Saintout destacó “la libertad que da el amor, en donde está la imposibilidad de la derrota”. “Ahí anida eso que tantas veces cantamos: que a pesar de todo, no nos han vencido”, concluyó.

Por último, Hebe de Bonafini comenzó, emocionada y mirando las fotos de los desaparecidos que están en las paredes del salón Juana Azurduy. Dijo: “Les hablo a mis hijos, les digo que estamos hablando de libertad. Ustedes dieron la vida por y para la libertad, nuestra y vuestra libertad, que tiene que estar unida a la verdad, como ustedes dijeron tantas veces: ‘Aunque duela, mamá, hay que decir la verdad’. Y ahí está el camino, la libertad con la verdad.  Ellos presiden todo lo que hacemos”.

Hebe consideró que “es verdad que las Madres somos campeonas de la comunicación. Ustedes piensen que cuando se llevaron a  nuestros hijos, que muchos políticos se escondían, otros se escapaban, la gente muerta de miedo no salía de su casa, las Madres nos hicimos visibles para que la gente supiera que esas mujeres, aunque éramos poquitas, fuimos a la plaza para que nos vieran, para que supieran que estábamos ahí  denunciando algo tan terrible que la sociedad callaba”.

“Pensaron que estábamos locas. Por eso, secuestraron a dos compañeras días antes de que salga la solicitada, ese 8 de diciembre. Le dije a Azucena que paráramos con la solicitada y que busquemos a las Madres y ella me dijo: ‘No, Hebe, a ellas se las llevaron por la solicitada. Tiene que salir, a ellas las vamos a encontrar. No va a pasar como con nuestros hijos’. Nos costó mucho sacarla. La habíamos hecho con letra cursiva pero La Nación no quiso publicarla. Nos pidieron una fortuna, casi lo que valían dos departamentos. Juntamos el dinero hasta con monedas, ellos no querían el cambio. Fuimos al banco a cambiar el dinero. Era todo muy rápido, queríamos que saliera el 10 de diciembre. Y salió. Y eso le costó la vida a tres de nuestras compañeras, de la cuales no se habla mucho, se habla de las monjas francesas porque queda bien y es más light pero hablar de que la Marina, la blanca Marina, secuestró, violó, torturó y tiró vivas al río a tres Madres de Plaza de Mayo, es muy duro. Todavía hoy lo es para algunas personas y les cuesta hablar de eso”.

“Después de eso nadie quería volver a la plaza. Cuatro Madres salimos a convocar casa por casa para que las Madres vuelvan. Había mucho miedo en las casas y las familias pero conseguimos que la plaza se vuelva a llenar”, contó.

Luego, enumeró algunas estrategias comunicativas de las Madres. Contó que compraron una fotocopiadora, la llevaban de casa en casa para que no se la secuestren, y con eso realizaron el primer boletín de las Madres. Luego comentó cómo escribían los billetes y los hacían circular por las ferias contando que había desaparecidos, como así también los cuadernillos de las misas.

Para finalizar, Hebe instó a seguir peleando y consideró que “no hay que tener miedo, el miedo es peor que una cárcel. Es una cárcel sin rejas que no te permite decir la verdad, ni luchar por la libertad”. “Nosotras somos fanáticas de la radio, no hay medio de comunicación que entre más en la cabeza y el corazón que la radio. Las cosas modernas, twitter o esas redes, pasan por el cerebro pero no queda. Queda un libro, algo escrito. Las redes lavan el cerebro, yo amo la radio. La radio educa y forma, la televisión no lo hace. Si querés educación, apagá la televisión. Todos necesitamos vernos y tocarnos, eso es comunicación. Nuestros hijos nos enseñaron mucho, era otro momento político, es cierto, pero la verdad, la libertad y la revolución, son siempre las mismas”, finalizó Hebe.

El Congreso continuará hoy, a las 18, con el panel “Comunicar desde la poesía”, cuyo expositores serán Damián Lamanna Guinazú (poeta, autor de “Propiedad Horizontal”), Leandro Gabilondo (poeta, autor de “Delivery con lluvia”, “Retiro”, “La pertenencia”), Fedra Spinelli (poeta, autora de “Digo Bosque” y “Delta”), Daniel Ballester (periodista y poeta, conductor en Radio Madre, autor de “El otro mar”). La moderación estará a cargo de Gloria Gaud.

A las 20, en tanto, se llevará a cabo la mesa “El Gobierno y el periodismo: la búsqueda del control total” con la presencia de Darío Villarruel (Radio del Plata), Irina Hauser (Página/12), Pablo Llonto (periodista y abogado de derechos humanos) y Ari Lijalad (compilador de “Macri lo hizo. El impacto de las primeras medidas de su gobierno”).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *