Las Madres realizaron, esta tarde, su Marcha Nº 2141 en Plaza de Mayo acompañadas por cientos de personas que, junto a ellas, dieron dos vueltas alrededor de la Pirámide de Mayo para celebrar un nuevo jueves de ocupación política en la plaza que las vio nacer. Fue una jornada especial, con la presencia de compañeras y compañeros que llegaron a Buenos Aires para participar de las actividades por los 42 años de las Madres de Plaza de Mayo, que se cumplirán el próximo martes 30 de abril.

Luego, el epicentro se mudó al ámbito de las palabras, ya que en el habitual espacio de La Hormiguita Colorada brindaron sus discursos el poeta y periodista, Demetrio Iramain; el legislador porteño y ex Ministro de Trabajo durante los gobiernos de Néstor y Cristina, Carlos Tomada; el integrante de la agrupación italiana Caravana Kabawil, Renato Di Nicola; y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.

El primero en hacer uso de la palabra fue Iramain quien ofició de presentador y anunció las actividades que se realizarán en el marco del 42 aniversario de las Madres de Plaza de Mayo.

Luego fue el turno del histórico ministro de Trabajo durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, Carlos Tomada, quien no ocultó “el orgullo y la emoción de ser parte de la Plaza de las Madres”.

“Estar acá es muy intenso porque es parte de nuestra historia, de nuestro presente y de nuestro futuro. Nada es igual ni será igual desde aquel día en que las Madres comenzaron a caminar en esta plaza”, inició su discurso el legislador porteño y, en el mismo sentido, amplió: “Y nada será igual para esos que instalaron en nuestra patria el intento permanente de imponer el neoliberalismo. En cada aniversario de las Madres, todos los jueves y día a día aprendemos de las Madres: que hay que luchar, enfrentar, argumentar y debatir para ganar esta batalla de forma definitiva”.

Tomada criticó “el intento de la derecha neoliberal que permanentemente pretende imponer un sentido común de que existe un solo camino” y recordó que la situación actual “ya ocurrió durante la dictadura y en la década del `90”. Como contraejemplo ubicó a las Madres de Plaza de Mayo “quienes desde el día en que empezaron a caminar esta plaza dejaron claro que existía y existe otro camino”.

 “Fueron Néstor y Cristina después de la oscura noche de los `90 y del gobierno de la Alianza quienes nos volvieron a decir que había otro camino”, manifestó el ex Ministro de Trabajo y aseguró: “Hoy estamos en esa encrucijada. Estamos acá, conmemorando una nueva marcha de las Madres como prueba de la vocación inclaudicable de que debemos luchar contra el neoliberalismo que hoy muestra su peor cara”.

“Todos sabíamos que esto iba a ocurrir pero es peor de lo que pensábamos. Tenemos un desafío enorme”, indicó.

Tomada manifestó tener “un respeto inmenso por la lucha de las Madres” y aseguró: “Estando aquí no puedo hacer otra cosa que volver a comprometerme en continuar esta pelea”. “Entre ellos y nosotros, como diría el poeta (Joan Manuel Serrat) `hay algo personal´. No tenemos nada que ver con esa historia, somos la otra historia”, enfatizó.

El actual legislador porteño advirtió que “no se puede vivir en la incertidumbre” y lamentó “el caos en el que están dejando inmerso al país; con la angustia de no saber qué pasará mañana, la angustia de no saber qué pasa con el trabajo y si el salario alcanza o no”.

También criticó a “algunos frívolos que han vivido siempre en cuna de oro que dicen que hay que seguir haciendo sacrificios”. “Ellos no saben lo que es la historia de sacrificios de nuestro pueblo”, agregó.

“Se trata de las convicciones. Tenemos una disputa que dar este año, vamos a confrontar con el mal, con ideas que le han hecho mucho daño a los argentinxs cada vez que las pusieron en práctica”, consideró y agregó que para terminar con este gobierno que avasalla al pueblo “hay que juntarse, pero no amontonarse”.

“Necesitamos a todos aquellos que estén convencidos de que el desafío que tenemos por delante es nuevamente dar la batalla al neoliberalismo, un neoliberalismo que confronta con la idea de solidaridad y con la idea de lo colectivo”, sostuvo.

Para finalizar reiteró que “existe otro camino”, agradeció nuevamente a las Madres y recalcó: “Sabemos que hay otro camino porque hemos aprendido de las Madres que no es venganza; es memoria, es verdad; y es justicia”.

El cierre estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien aseguró que “con todo lo que pasa en el país se puede llenar un cuaderno entero” y criticó la desinformación de los medios de comunicación.

“No es bueno que caiga el Gobierno, no me pongo contenta… porque si caen vaya saber que mierda puede pasar. Mejor que pierdan en las urnas”, consideró Hebe y recordó que “en 2001 el pueblo ya puso muchos muertos, demasiados”.

 “El otro día dije que esto era como la dictadura o peor pero algunos medios publican lo que quieren… si lo van a poner mal, ni lo pongan”, manifestó y para dejar en claro, explicó: “Ahora mismo hay muertos. ¿Cuántos niños se mueren de hambre o por falta de medicamentos? ¿Cuántos viejos se suicidan abajo del tren? ¿Cuántos jóvenes desesperanzados, cuántos pibes y pibas con HIV se mueren porque no hay medicamentos… eso es lo que dije… y esos también son crímenes por los que van a tener que pagar, no se la van a llevar de arriba”.

Bonafini también se refirió a la agenda que imponen los medios hegemónicos de comunicación: “La Carrió es el payaso del circo que ellos sacan para que de vueltas en el aire así nosotros como pelotudos hablemos de lo que dijo la Carrió: La Carrió me chupa un huevo”, enfatizó.

En otro tramo coincidió en que “es terrible lo que pasa en el país y más ahora que la mafia del FMI le soltó la mano al Gobierno”: “Nos va mal, muy mal, es cierto. Es cierto que hay niñxs con hambre y que la gente pierde su trabajo y su casa”, indicó y, al mismo tiempo, resaltó a “los miles y miles de jóvenes con esperanza que pelean en todos lados, que no precisan que les digan que es lo que hay que hacer… porque ellos ya saben lo que hay que hacer”. Entre los destinatarios de ese mensaje se encontraba el Secretario General de ATE – Capital, Daniel `Tano´ Catalano, a quien calificó como “un compañero y una persona maravillosa”.

Luego reiteró que “hay que ganar en las urnas porque si se cae como un muñeco, todo el mal caerá sobre el pueblo”. “Imaginen si con Macri nos va así, lo que sería con Michetti que solo sirve para tocar la campanita en el Senado”, fustigó a la actual vicepresidenta.

Para finalizar, manifestó: “Estamos aquí por nuestros hijos, por ustedes y por la Patria. Estamos aquí para que no haya hambre, para decir la verdad y para decir que a este hombre que esta en la Casa de Gobierno no alcanza con decirle que es un hijo de recontra mil putas, es un asesino que alguna vez pagara sus crímenes”.

Al término de los discursos de Carlos Tomada y Hebe de Bonafini fue momento de los integrantes de la Asociación Caravana Kabawil, el grupo de apoyo a las Madres conformado en Pescara, Italia, quienes conmemoraron un nuevo 25 de abril, aniversario de la liberación italiana del nazismo y la victoria de la resistencia partisana. Para eso entonaron el `Bella Ciao´, el más famoso de los cantos partisanos de resistencia. La jornada culminó con todos los presentes entonando la adaptación argentina de ese canto: “Macri chau, chau, chau”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *