La edición 2288 de la marcha convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo se realizó en forma virtual, y en esta ocasión, además de Hebe de Bonafini y Demetrio Iramain, participó Teresa García, senadora de la provincia de Buenos Aires.

Hebe de Bonafini: “Además de que aumentan los precios de los alimentos, cada vez tienen menor calidad ¿nadie puede controlar eso?”
En la marcha 2288 de las Madres de Plaza de Mayo–realizada en forma virtual- Hebe de Bonafini recordó al ex canciller Héctor Timerman: “Ayer fue homenajeado con un acto en la Cancillería, un hombre que nos tendió la mano, que fue nuestro amigo, un hombre con mucha sabiduría, con mucha experiencia política que la puso al servició de todos. Murió porque Macri no lo dejó viajar para seguir su tratamiento contra el cáncer en Estados Unidos. Es un asesino. A Héctor le mandamos un beso desde la Plaza”.
En otro segmento de su discurso expresó su inquietud por la situación de los precios de los alimentos: “La gente se queja de los aumentos con razón, y además de que aumentan, cada vez tienen menor calidad ¿nadie puede controlar eso? El pan tiene tres precios, si compras el más barato es una especie de engrudo cuando lo mojas. Insisto: ¿no se puede controlar lo qué le dan a la gente por los precios cuidados?”. En ese sentido, se preguntó por la Ley de Etiquetado Frontal, una norma que establece que se informe con letra clara, en lugar visible, el contenido de cada producto, y que aún no fue reglamentada.
Para Hebe de Bonafini el tema de los precios es crucial porque excluye a importantes sectores de la población directamente de poder alimentarse: “Olvidémonos de comer carne. No hay precios cuidados en las verdulerías, no  se puede comprar acelga, ni tomate, un melón cuesta 500 pesos. Si a la gente le dan mala mercadería y no puede comprar ni carne ni verdura, nuestros niños cada vez van a estar peor alimentados, se van a enfermar más fácil, les van a agarrar todas las pestes. Esa es mi preocupación”.
A la vez alertó a las autoridades de la secretaría de Comercio Interior a que controlen. “Se debe controlar no solo a los supermercados grandes porque mucha gente, por cuestiones de distancia, recurre al bolichito del barrio, y le cobran cualquier cosa. Yo le tengo mucho respeto al señor encargado de este sector pero me gustaría hablar con él”.

Atado al tema de los alimentos está el incremento del combustible, al respecto la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo señaló que “subió la nafta, las garrafas y todo se fue al diablo. Por más que me digan que el Fondo Monetario no pide nada, el Fondo exige cosas que generan estas subas. ¿Por qué el gobierno no nos dice lo que están arreglando con el FMI? Ni a los diputados les explican la famosa letra chica, pero nosotros lo sentimos en el cuerpo, en el cuerpo se siente qué cosa está exigiendo el FMI, porque todo este aumento de ahora tiene que ver con eso. Yo quiero saber todo porque para eso voto, y hace 94 años que vivo en este país, en esta Patria que adoro, y que mis hijos dieron la vida por ella. Hay 30 mil pibes o más que dieron la vida por ella, y yo no voy a dejar que la sigan pisoteando. El viaje del presidente a China muy bien, el viaje a Rusia muy bien. Parece que Argentina se enfrentó a Estados Unidos haciendo estos viajes, pero a los yanquis no les importa porque ellos siguen mandando a través del Fondo.  Nos tienen atrapados, por eso me duele tanto lo que está pasando.”
En su repaso de los temas actuales, Hebe también habló de la decisión del presidente Fernández de exportar vacunas a los países que menos tienen acceso tienen. “Es un paso muy importante, increíble, porque no somos un país rico pero es una buena noticia estirar nuestras manos para los que menos tienen. Las vacunas son como parte de la vida de un pueblo, así que me puse contenta de que el presidente tomara esa decisión. Lo mismo que la decisión de ser testigo del caso “Vialidad” donde la principal cuestionada es Cristina Fernández. Me pareció un muy buen gesto. Un gesto que demuestra que está dispuesto a defenderla, en Comodoro Py, nada menos, con un fiscal con el que tuvo que discutir con mucha altura”.
Por otro lado, Hebe de Bonafini se expresó sobre el ex presidente Mauricio Macri y las acciones ilegales que llevo adelante en su gobierno. “Todos los días encontramos cantidad de escuchas, mesas judiciales y cómo puede ser que nadie esté preso. Ni Macri, ni sus secuaces, ni Rodríguez Simón que se fugó a Uruguay -y ya no sabemos si está en Uruguay o se escapó a otro lado-. Nadie preso, en cambio nuestros presos políticos por mucho menos todavía están detenidos. Está bien, la Corte Suprema, los jueces…Entonces, me pregunto: ¿Están gobernando ellos o nosotros? Tienen la justicia, la prensa, los que nos roban. ¿Quién gobierna? Macri se reúne en la estancia de Joe Lewis con un funcionario de Arabia Saudita. Todo mafia, todo mafia, burlándose del pueblo, burlándose de los que fueron a la marcha. El señor Lewis hizo un montón de negocios truchos para comprar lo que tiene en Rio Negro, estafó porque se lo vendieron a precio más que regalado. Se hizo un aeropuerto para él, nadie sabe quién entra, quién sale, nadie lo controla. Cuando nosotros salimos al exterior no nos revisan la ropa interior, pero casi. Una vez me hicieron sacar los zapatos, y yo le dije: ‘Sr. ¿Usted busca una bomba? La bomba soy yo’. Y este señor Lewis, y a sus amigos, los dejan entrar y salir sin control. Que saquen de la Constitución que somos todos iguales, que digan que hay diferencias políticas y sociales; los

pobres a la lona, les tiramos lo que nos sobra  y chau, pero que no me mientan. ¿Donde está la igualdad? ”. 
En la marcha de este jueves Hebe también criticó a la prensa hegemónica. “Los periodistas son una mierda que difama todo el tiempo, que miente todo el tiempo, y cuando alguien les dice algo dicen ‘Ay, un periodista fue herido’. Pobrecito, pero cuántas veces tiran balas de tinta.  A veces hieren muy fuerte, si lo sabremos las Madres, en casi 45 años de lucha que vamos a cumplir el mes que viene. Dicen a cada rato que estoy muerta, pero me voy a morir cuando me toque no cuando lo anuncien. Cuando hicimos el juicio a los periodistas, casi nadie quiso hablar, qué vergüenza, porque todos se cuidaban entre ellos. Magdalena Ruiz Guiñazú nos denunció y perdió. Qué asco. Así estamos con la Corte Suprema de Macri, con los periodistas tirando balas de tinta a diestra y siniestra, todos comprados por mucha plata, porque no es que lo hacen gratis. Larreta pone mucha plata para que no lo nombren”.

Teresa García: “Hay muchas cosas que podrían corregirse con la palabra de quien tiene responsabilidades asumiendo lo dicho para intentar modificar la realidad.”
La senadora provincial envió un breve mensaje a la habitual marcha de todos los jueves. “Exigimos -y nos exigimos- a nuestro gobierno no bajar los brazos en la lucha por la memoria, verdad y justicia porque todavía hay madres con corazones que sangran porque todavía no han aparecido sus hijos, y además estas madres acompañan el reclamo del conjunto de la sociedad, que es que haya menos pobreza, más justicia, que los que más sufren tengan respuesta por parte de un gobierno que fue elegido por la gente, para que demos respuestas. Mi reconocimiento al coraje permanente que tienen las Madres, que nunca se callan y que -como suelo decir habitualmente- el silencio es cómplice. Hay muchas cosas que podrían corregirse con la palabra de quien tiene responsabilidades asumiendo lo dicho para intentar modificar la realidad. Teresa García finalizó su participación reafirmando su reconocimiento “a la marcha, al coraje, a la palabra y a la valentía de cada una de las Madres”.

Demetrio Iramain: “Los pobres no son sujetos del Poder Judicial, son carne de cañón de la selectividad penal que aplican los jueces, y la policía”
El secretario adjunto del SITRAJU repasó el caso de Lucas González, un chico de 17 años que vivía en Florencio Varela, hijo de una familia humilde que jugaba al futbol en el club Barracas central. El 18 de noviembre de 2021, el jugador junto a tres compañeros salió de un entrenamiento y fue asesinado por una brigada de la policía de la Ciudad. Los uniformados se excusaron diciendo que los confundieron con ladrones, y por eso accionaron de esa manera; fusilando a uno de los jóvenes. Para Iramain: “En lo político ese hecho fue esclarecido, quedó expuesta la responsabilidad de la policía de la Ciudad. Esta fuerza -que de nueva no tiene nada- porque comete las tradicionales prácticas homicidas para con los jóvenes de los barrios populares. Lo cierto es que la parte política está clara y hay que enfatizarla todos los días porque si no deriva en una cuestión judicial, en un hecho aislado que protagonizaron estos policías, y no, es una práctica de esa fuerza policial creada en la Ciudad de Buenos Aires para perseguir, estigmatizar a los jóvenes de los barrios populares”. El referente gremial también analizó con precisión qué está ocurriendo con el caso de Lucas González desde el punto de vista judicial. “Hay policías presos, y el trámite deja ver la complicidad del juez Martín Carlos Del Viso con los policías procesados, trata de beneficiarlos, en algunos casos intentando diluir las pruebas pero en otros no puede porque las pruebas son muy contundentes”.
Por esta razón, esta semana la familia del adolescente denunció al juez interviniente ante el Consejo de la Magistratura y pidió el juicio político por mal desempeño en las funciones y por prevaricato, luego de que Del Viso rechazara los pedidos de procesamiento de dos policías, y los dejara libres por falta de merito. Hasta ahora hay tres policías procesados y presos por la muerte de Lucas, otros 11 procesados y detenidos por encubrimiento, y otros dos fueron imputados, pero no procesados y están libres. Según explica Demetrio Iramain “está muy bien el pedido aunque no prospere. Ya contamos aquí las dificultades que tenemos en ese órgano clave que es el Consejo de la Magistratura debido a la correlación de fuerzas que viene mal, que es muy favorable a la corporación judicial y que lo estará aún más si se ejecuta el fallo que dictó la Corte Suprema a fines de diciembre. Este fallo ordenó volver a la composición que tenía hace 15 años cuando la presidencia del Consejo de la Magistratura estaba en manos del titular de la CSJ. Por lo tanto, no confiamos que avance el pedido de juicio político pero está bueno que quede en el legajo de este magistrado”.
Para concluir su participación y su análisis de la causa judicial por la muerte de Lucas, indicó los antecedentes del juez Martín Carlos Del Viso. “Antes de ser Juez Nacional de Menores como lo es hoy, era un juez de la Ciudad de Buenos Aires, de la justicia que Macri y Rodríguez Larreta manejan como si fuera un teatro de títeres, y pasó a ser Juez Nacional porque Macri siendo presidente mandó su pliego al Senado que le dio acuerdo. Ellos y su gente siempre se terminan premiando. El problema del Poder Judicial no se termina en la Corte Suprema, es todo un sistema que teje estos intereses contra el pueblo. El pueblo no es cliente de la justicia, es objeto de la justicia, los pobres no son sujetos del Poder Judicial, son carne de cañón de la selectividad penal que aplican los jueces, y los colaboradores inmediatos que son los policías. En cambio, los ricos tienen alquilado al Poder Judicial, van allí como si fuera una escribanía, van a certificar sus negocios, y esto se tiene que terminar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *