En lo que fue el último jueves previo a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.), las Madres de Plaza de Mayo realizaron una nueva Marcha en Plaza de Mayo. A las 15.30hs, la plaza se convirtió en Pañuelo Blanco y cientos de personas fueron testigos de una nueva cita de las Madres con sus hijxs. Al finalizar las dos vueltas a la histórica Pirámide de Mayo, completaron 2156 jueves de ocupación política en el mismo sitio que las vio nacer hace más de 42 años.

Luego fue el turno de los discursos habituales, en esta ocasión a cargo del periodista y poeta, Demetrio Iramain; y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Para comenzar, Iramain hizo mención al tercer aniversario de aquel primer jueves de agosto de 2016, en que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó a Policía Federal que lleve a Hebe de Bonafini a comparecer en Comodoro Py. Sí, un jueves y a pocas horas de la Marcha Nº 1999 de las Madres de Plaza de Mayo

“Se cumplieron tres años de un hecho fundacional para la etapa política que transitamos. Aquel día en que Hebe resistió la orden policial de llevarla a comparecer ante el juez Martínez de Giorgi. Esa orden del juez motivó una movilización espontánea, masiva y emocionante que salió a las calles de Buenos Aires  -y varias plazas del país- para demostrar el apoyo a las Madres y además decirle al macrismo y al Partido Judicial que este pueblo estaba vivo”, recordó el periodista que además consideró que “a medida que pasa el tiempo, la importancia de aquel hecho va creciendo”.

En ese sentido, amplió: “Estamos seguros que aquel día el macrismo empezó a perder, empezó a tener fecha de vencimiento… y esa fecha se empieza a cumplir el próximo domingo 11 de agosto. Empiezan a irse a partir de este domingo pero, como siempre nos dicen las Madres y como bien sabemos, nunca está todo ganado. Siempre hay que luchar y estar atentos. Debemos estar preparados, lúcidos y organizados; saber lo que queremos y saber de lo que es capaz el enemigo que aún tenemos enfrente”.

Iramain aprovechó la ocasión para denunciar las irregularidades en torno al escrutinio provisorio del próximo domingo, a cargo de una empresa –contratada por el Gobierno nacional- que cuenta con antecedentes de manipulación y fraude alrededor del mundo. “Hay que prestar atención a lo que va  a ocurrir en las elecciones porque nuestros candidatos  del Frente de Todos y también de otras fuerzas han denunciado a la empresa Starmatic, a pesar de que hace más de 20 años se realizaba con otro sistema que no había registrado problemas”, apuntó y subrayó que “la empresa contratada no da ninguna garantía y tiene denuncias en Italia, Filipinas y El Salvador”. En relación al caso salvadoreño, reveló que el sistema de Starmatic “alteró groseramente la mitad de los telegramas”.

“Si bien Starmatic se encarga del escrutinio provisorio, es muy importante porque es el que nos informa el resultado inmediato el domingo a la noche y está en la tapa de los diarios del lunes. Y es con ese resultado que el Gobierno crea sentido sobre el resultado electoral”, manifestó y resaltó que “es una situación clave dado que son expertos en manipular la opinión pública creando escenarios ficticios”. Ante esto, Iramain recordó lo ocurrido en las elecciones legislativas de 2017: “En aquel entonces informaron que Cristina había perdido por muy pocos votos y tuvimos que esperar casi un mes para que el resultado definitivo arroje la verdad: aquellas P.A.S.O. las había ganado Cristina Fernández de Kirchner”.

Demetrio Iramain pidió “estar atentos y fiscalizar desde el primer momento de la elección y hasta que se emita el último telegrama hacia el Centro de Cómputos”. Luego tuvo palabras para la jueza federal con competencia electoral, María Servini Cubría, quien desestimó la presentación realizada por el Frente de Todos: “Desgraciadamente la jueza electoral María Servini de Cubría ha desestimado el planteo contra Starmatic, pero a cambio aceptó poner veedores y permitir que las fuerzas políticas de la oposición controlen el proceso”.

Iramain también reveló otra grave anomalía que empaña el normal desarrollo de los comicios: “El Gobierno ha desacatado la orden de la Cámara Nacional Electoral que obligaba a entregar el software y el código fuente del programa informático que verifica los datos. El Gobierno de Mauricio Macri se ha negado a pesar de la orden”. El periodista calificó la situación como “grave” y lamentó que la Justicia no lo haya considerado de la misma forma.

“Estamos seguros de que están en retirada y que se van a ir, pero esto depende, en gran medida,  de nuestra firmeza y organización para hacer valer nuestro derecho electoral. Debemos estar atentos, organizados, conscientes y lúcidos para este domingo y todo lo que viene. ¡Que se vayan como llegaron, con los votos!”, finalizó, enérgico, su discurso.

El cierre estuvo a cargo de la presidenta de la organización, Hebe de Bonafini, quien, atenta a la veda electoral que se inicia a las 8 horas del viernes 9, leyó una carta que había preparado. Antes de comenzar advirtió que “seguramente les llame la atención”.

“Ruego y oración a la Virgen María, Jesús, Papa Francisco, San Expedito, Gauchito Gil, San Francisco, Difunta Correa, a la Virgen del Valle, a Buda, al Cura Brochero y a todos los dioses de todas las religiones:

Les rogamos que nos ayuden, en este momento tan trágico que vive nuestra Patria, a salir del infierno… para que nuestros niños vuelvan a comer todos los días, para que los jubilados no sean obligados a vivir miserablemente.

Para que todos los presos políticos queden en libertad. Para que los sin techo tengan casa. Para que el Poder Judicial no tenga más jueces corruptos.

Educación gratuita para todos; y juicio y castigo para los funcionarios que siguen robando.

Que la libertad sea un derecho para todos, Amén”.

La lectura del escrito de Hebe generó los aplausos y la ovación sostenida de todas y todos los presentes.

Y, a continuación, la presidenta de la organización agregó: “Ya todos saben a quién nos referimos cuando decimos esto. Las Madres teníamos que demostrar qué es lo que queremos”.

Pero el discurso de Hebe no solo se refirió a las P.A.S.O., también se refirió a las elecciones de los empleados estatales, realizadas el miércoles 7 de agosto en todo el país, cargadas de denuncias de fraude.

“Yo quiero mandarle un abrazo enorme al Tano Catalano, compañero al que le han hecho un fraude espantoso en manos de Hugo “Cachorro” Godoy… que ya es más chorro que cachorro. Han hecho fraude, les han quemado urnas, les han sacado urnas donde ganaban, les pegaron y anunciaron que ganaron cuando todavía no está hecho el escrutinio”, denunció y, por si quedaba alguna duda, remató: “Son igualitos a los que gobiernan; tienen las mismas costumbres, son una desgracia”.

Para finalizar, Hebe destacó la victoria de la lista Verde y Blanca, encabezada por Catalano, en Capital Federal y aprovechó para enviarle “un aplauso enorme para que siga en la pelea”. “Toda la solidaridad de las Madres con el `Tano´ Catalano que en este momento necesita de todos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *