Las Madres de Plaza de Mayo siguieron luchando en la marcha de los jueves n° 2492 junto a la militancia, que dijo presente una vez más en Plaza de Mayo bajo el calor y la humedad. Participaron Manuel Marín, prensa de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; Raquel Kogan, integrante de la comisión por los 10 años de la prisión injusta de Milagro Sala; Nélida Rojas, referente de la Túpac Amaru Mendoza, quien fue perseguida y detenida junto a familiares y militantes por militar la causa popular; y Jorge Rachid, médico sanitarista y hoy funcionario de IOMA en la Provincia de Buenos Aires. El cierre estuvo a cargo de Carmen Arias, que estuvo acompañada de Josefa “Pina” de Fiore.

Con energía y voz firme, Manuel Marín abrió la jornada “En una semana cargada de noticias, ya hemos dicho, ‘todo el día porquería’, como canta Marilina”. Desde allí, enlazó esa crítica con la política de este gobierno: “Y acá seguimos ahora con cortes de luz por todo el Gran Buenos Aires con este calor, en esta cosa de que lo privado funciona”, ironizó. Más adelante, ante el silencio de las banderas durante todo el año, repudió: “La bandera argentina no estuvo en todo el 2026 en la Plaza de Mayo. Recién hoy la vemos» lanzó y Carmen aprobó, «los que están adentro no se la merecen”.

Con contundencia planteó la contradicción entre discurso y realidad: “Libertad para quién… libertad cuando cierran pymes, libertad cuando uno no tiene trabajo. ¿De qué libertad estamos hablando?”. Frente a esa pregunta, Marín fue explícito: “Libertad es poder organizarse, libertad es no tener miedo de salir a la calle, libertad es no tener miedo de bancar a los jubilados los miércoles y que nos peguen, que nos gaseen, que nos detengan como a tantos compañeros”.

A continuación, Raquel Kogan tomó la palabra para hablar de Milagro Sala. Visiblemente emocionada, recordó los motivos de la persecución y subrayó el compromiso de la dirigente social: “Milagro está presa por colla, por pobre, porque desafió al poder establecido, porque construyó más de 8 mil viviendas, porque educó a la gente no solo en matemáticas, sino en solidaridad”. Con dolor y fuerza, agregó: “Además falleció el hijo y el marido. ¿Qué más se le puede pedir? Que deje su vida, y la está dejando. En 10 años se deja la vida”.

Kogan también reclamó la libertad: “Tenemos que ejercer con más fuerza el reclamo por su libertad, porque se cumplen las dos terceras partes y tenemos que empezar a reclamar la salida, lo que le da la justicia, lo que le da la ley, que es la condicional”. Finalmente, cerró con una consigna clara: “Libertad para Milagro, para Cristina y todos los presos políticos”.

Luego fue el turno de Nélida Rojas, militante de la Túpac Amaru Mendoza, quien narró el impacto de la detención de Milagro y de su propia situación familiar. Desde la experiencia, dijo: “A partir del momento que Milagro no está, no se hicieron más esas obras. Dejaron de hacerse viviendas sociales, dejaron de hacerse fábricas y piletas y escuelas”. Rojas destacó el valor real de esas obras: “No fue un cuento, fueron sueños realizados porque se pueden tocar y se pueden ver… y cuando ves eso, decís: ‘No estuvimos equivocados, realmente estuvimos en el camino correcto’”.

Con contundencia política, denunció que recibió y recibe mensajes de odio «a través de las redes sociales, permanente con la agresión de que somos delincuentes… pero cuando ves a los niños jugando y las casas con lucecitas, ves que nuestra obra sigue siendo necesaria”, retrucó. Contra la pasividad política, pidió: “Nosotros solamente pedimos a los políticos y a nuestros compañeros que no olviden a Milagro… no es sacarse una foto al lado de Milagro, sino cómo se pueden cambiar las cosas para que no haya más presos políticos”.

A continuación, Jorge Rachid subió al escenario y, tras agradecer la fuerza de las Madres, remarcó su acompañamiento de más de una década en la lucha por Milagro y los compañeros de Alto Comedero. En una frase dura definió: “La criminalización, la persecución a Milagro fue el ensayo de probeta del régimen para impedir que la Túpac sea un movimiento social que impidiese el saqueo del litio que hoy está sucediendo en la provincia de Jujuy”. Rachid profundizó la denuncia: “Ese litio es propiedad de Morales y de Blaquier, y esto hay que decirlo con todas las letras: son los principales responsables de lo que le hicieron a Milagro”.

Con firmeza añadió: “Milagros está internada, está compensada… tenemos que sacarle un poco la presión mediática, tenemos que cuidarla porque en esta semana hemos recibido dos comillones de Jujuy que querían llevársela, encabezados por fiscales y médicos de esa provincia… y eso fue rechazado por el Ministerio de Salud Pública y por el gobernador de la provincia de Buenos Aires junto con el ministro de Justicia”.

Luego Rachid defendió a Milagro como símbolo de resistencia: “Milagro dejó al rey desnudo. Demostró la incapacidad de la dirigencia política, la corrupción de la dirigencia política”. Sobre la posibilidad de libertad condicional tras 10 años de encierro, sostuvo: “Ella puede estar libre a partir de mañana si funcionase la justicia como corresponde… tiene que pedirse la libertad condicional ya”.

Con tono de llamado a la memoria, recordó a los 30 mil desaparecidos: “Quiero agradecerle a nuestros compañeros desaparecidos, los 30 mil… y la verdad que los vamos a recordar jóvenes”. Luego, ante el presente político, dijo: “El enemigo sabe lo que tiene que hacer. El tema es que nosotros no olvidemos lo que tenemos que hacer cuando volvamos al poder”.

Finalmente, Carmen Arias tomó la palabra emocionada y reafirmó la solidaridad con Milagro Sala y Cristina Fernández de Kirchner: “Les mandamos un gran abrazo a Milagros de parte de las madres y otro abrazo fuerte a Cristina… dos mujeres que de ninguna manera les deberían hacer lo que les están haciendo, no se lo merecen, siempre lucharon por el otro y ahí las seguimos teniendo presas”.

En su intervención, Arias también llamó a la lucha contra los proyectos de reforma laboral: “El mes que viene, en febrero, va a empezar a tratar el tema de la reforma laboral… tenemos que estar en la calle para que eso no ocurra”. Además, denunció el abandono del gobierno ante los incendios en la Patagonia: “Mientras el presidente habla o viaja, no ha puesto un pie allá… Es una vergüenza”.

Con indignación por la política de gobierno, remató: “Tenemos que unirnos para luchar contra este gobierno… si lo pudiéramos echar lo antes posible y si no, que no vuelva nunca más a tomar el país, porque estamos quedándonos sin país”. Y así, con su voz firme, convocó a mantener la lucha incansable: “Hasta el jueves que viene”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *