Este jueves 8 de febrero las Madres de Plaza de Mayo realizaron la marcha Nº 2391 junto a los compañeros Demetrio Iramain y Felipe Rinesi, y el cierre de Carmen Arias. En una jornada marcada por una feroz lluvia que ayudó a que bajen las temperaturas y frenó antes de que las Madres pisaran una vez más la Plaza, la militancia marchó cantando canciones contra el gobierno macrista de Javier Milei.
En un primer término, tomó la palabra Demetrio, que saludó a toda la militancia, celebró la caída de la Ley Ómnibus de Milei, y condenó la noticia del festejo de 50 años de casado que realizó Jorge Olivera, genocida con prisión perpetua domiciliaria por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar. «Ya esa fiesta era motivo de que se le revoque inmediatamente esta prisión domiciliaria que tiene», detalló.
Más adelante, paso a contar la historia de Olivera. «Fue puesto preso en 2007 y en 2013 dijo que iba a atenderse en el hospital militar y se fugó. Estuco 4 años prófugo, hasta 2017. Ese año fue preso, y sin embargo, a pedido de la defensa, el Tribunal de Casación, ‘del lawfare’, le dio permiso de la prisión domiciliaria que no tendría que tener por esa fuga, y mucho menos tendría que seguir teniendo ahora despues de la terrible fiesta que se mandó», denunció.
«Antes de estar preso en 2007, tambien estuvo preso en el año 2000. Tenía un pedido de prisión en Italia, porque había una denuncia por la desaparición de una compañera de nacionalidad italiana y la justicia italiana tomó el caso. Entonces, cuando viajó a Italia de paseo le cayó la orden de detención y fue detenido», relató Demetrio.
Acto seguido, agregó que a pocos días de la detención, el Gobierno argentino presidido aquel entonces por Fernando De la Rúa, se puso a pensar qué hacer con un militar detenido por delitos de lesa humanidad en Italia. Ante este escenario, «a los pocos días de estar preso la defensa presentó en Italia un certificado de defunción de la compañera italiana que le permitió la libertad, porque el tribunal entendió que lo que había no era una desaparición, sino un homicidio. Había un certificado con fecha de muerte, entonces, ese delito, el homicidio eventual estaba prescripto para la Justicia italiana y con esa excusa lo dejaron en libertad», explicó.
En ese entonces, a la vuelta al país, Olivera fue recibido por la prensa ‘como un campeón’, ironizó Demetrio. «Y, dijo ‘salí en libertad porque la familia de esa chica que me hacen responsables de esa desaparición firmó y aceptó la fecha de muerte para poder cobrar la reparación económica’. Así como se los digo», detalló Demetrio.
En respuesta, las Madres recortaron la declaración del genocida ya liberado y con eso hicieron un volante que repartieron en la Plaza para ver, demostrar, que la oposición de las Madres de Plaza de Mayo a la reparación económica tambien tenía fundamentos no sólo éticos, morales, políticos, sino tambien jurídicos. Tenía efecto sobre la libertad, o no, de los genocidas». Años despues, en 2007, con la llegada de Néstor Kirchner, comenzaron de nuevo los juicios y volvió a prisión, donde merece estar, aún hoy.
“Las Madres de Plaza de Mayo fueron las únicas que en el 79 se negaron a aceptar la muerte de los desaparecidos. En ese momento, mientras todo el movimiento de denuncia, de hecho las Madres durante años dijeron que Alfonsín (después presidente y entonces abogado de la APDH) fue uno de los redactores junto con el canciller de la dictadura de entonces de ese de esa Ley de Presunción de Fallecimiento, todos los demás aceptaron y vieron como un paso adelante. Porque decían que esto permite esclarecer lo que está haciendo lo que está pasando en la Argentina, mientras las Madres empezaron el camino inverso que la llevó un año después en diciembre de 1980 a formular la consigna APARICIÓN CON VIDA, que sostuvieron durante toda el resto de la dictadura, durante la post dictadura, y que tuvo tanta vigencia cuando desapareció Santiago Maldonado”, remarcó Demetrio.
“Todo el movimiento popular levantar esa consigna, por eso las Madres nunca dieron por muertos a los desaparecidos, por eso los continúan y siempre dijeron que están vivos, están vivos en la lucha, compañeros y compañeras, están vivos en la radio, en su proyecto de Universidad, en la Plaza, en todo lo que hacemos todos los días en el ECuNHi”, dijo Iramain.
“Ahí están los desaparecidos y la gran enseñanza de las Madres parece que no se entiende, que parecen locas que se ponen en contra de lo que piensa la mayoría, de un sentido común que está impuesto por este sistema capitalista que ellas se enfrentan palmo a palmo”, lanzó.
“Eso, que parece tan difícil de sostener y que las Madres a veces se emperrar en sostenerlo como sea, eso es lo que a la larga termina imponiéndose. Viene al caso contárselos hoy que vemos quién es este tipo Olivera, y quiénes son también los jueces de la Argentina que lo siguen teniendo con prisión domiciliaria para que se siga burlando de nosotros de las Madres y de los 30,000 desaparecidos y que lo único que merecen es la cárcel de por vida”, completó.
“Mientras tanto, como nos han enseñado las Madres, nosotros seguimos luchando por lo que los desaparecidos querían. Esa es la verdadera cárcel para para Olivera y para toda la banda como él”, concluyó Demetrio.
Acto seguido, tomó la palabra Felipe “El Chino” Rinesi, compañero y amigo de las Madres que hace más de un año y medio lleva adelante, con otros compañeros y compañeras, las visitas guiadas en la Casa de las Madres. En un comienzo, agradeció la invitación de hablar en la Marcha N° 2391 y saludó a “todos los compañeros y compañeras que están acá, jueves tras jueves, y muy especialmente también a los compañeros y compañeras trabajadores y trabajadoras de la Casa de las Madres que también son parte central de que nosotros podamos desarrollar la visita todas las semanas”.
En ese sentido, Rinesi contó que la idea de las visitas nació de nuestra eterna compañera Hebe, “cuando con un grupo de compañeros y compañeras nos acercamos para ponernos a disposición y nos pidió que encaremos este laburo para que sean cada vez más los pibes y pibas que conocen la Casa, que conocen la historia de las Madres”, explicó y describió que las visitas no se llevan adelante “como en un museo”, sino “como una Casa abierta, viva de la militancia, que para que se llene todos los días de pibes y pibas que tengan las mismas ganas de transformar el mundo que tenían los 30 mil compañeros y compañeras, que se despierten todas las mañanas y como hacían ellos y ellas, y como nos enseñaba Hebe, piensen qué pueden hacer por el otro y por la otra”, relató el Chino levantando a la militancia.
A su vez, invitó a todos y a todas a sumarse a las visitas que volvieron a comenzar este mes. “Son pibes y pibas de barrio de la provincia de Buenos Aires, de espacios comunitarios de clubes, de distintas organizaciones políticas, sociales, que tienen la oportunidad de ir, de que compartamos sobre la historia de esta organización que son las Madres de Plaza de Mayo, que puedan compartir también con Carmen, con Pina, que puedan contarles, que puedan preguntarles lo que quieran”, explicó.
“Ya son miles de pibes y pibas que, a lo largo de este año y medio, han visitado la Casa y si de algo estamos muy seguros es que esos miles de pibes y pibas que por más Tiktok, que por más tweet que se han reproduciendo, no van a confundirse y no van a entrar en discursos negacionistas. Que por más Tiktok, que por más tweet que quieran hacer algunos, comprenden la dimensión política de la historia y de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo”, destacó.
“Son miles de pibes y pibas que estamos seguros, también, estuvieron en las distintas instancias en las que en estas semanas que pasaron logramos poner freno al tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso, que estuvieron en el paro, que estuvieron en cada una de las expresiones en la calle, en los cacerolazos, que lograron ponerle freno a esto. Cuando uno piensa en eso también se le se le hace muy necesario recordar la resistencia de las Madres de Plaza de Mayo también, cuando inició el gobierno macrista y cómo se animaron a dar un paso adelante, y cómo salieron a resistir y a pedirle, y a exigirle a Macri que PARE LA MANO”, recordó.
“Son esos miles de pibes y pibas que hoy también como generación como generación política se comprometen a continuar la lucha de las Madres de Plaza Mayo. Pero no a continuar la lucha desde una postura de quedarnos de brazos cruzados esperando que las Madres nos convoquen a que estemos aquí, o a que estemos allá, por supuesto donde la Madres nos inviten, donde nos pidan que estemos, ahí estaremos. Pero también, es una generación política que se compromete a incorporar también esa iniciativa, esa audacia, ese coraje y que además de estar donde la Madre nos pidan, también va a tomar la iniciativa para reconstruir este proyecto de país que necesitamos volver a enamorar a millones de pibes y pibas en todo en todo el país”, advirtió.
Además, expresó que “Cada uno de los que han ido a la casa de las Madres, que se han interiorizado en su lucha, en su historia, en sus ideas, son pibes y pibas que también salen convencidos de luchar por el mismo proyecto de país con el que soñaban los 30 mil compañeros y compañeras. Y que hoy no se confunden, y que hoy entienden que cuando se habla tanto de libertad, que la libertad para alguno puede consistir en lograr tener cuatro comidas por día, lograr poner un plato de comida en la mesa, lograr comprarle los útiles y la mochila para el inicio de clases a los hijos a las hijas, lograr tomarse unos días de vacaciones”, repasó Rinesi y en contra partida habló que, “En simultáneo está la libertad de otros que creen que su libertad consiste en seguir acrecentando sus ganancias multimillonarias del poder concentrado de la República Argentina a una costa del hambre de nuestro pueblo”, selló.
“Ahí lo que tiene que aparecer es la Justicia Social como pasa ahora en la provincia de Buenos Aires que mientras a nivel nacional vemos como el Estado ha recortado y ha eliminado el acompañamiento alimentario a los comedores, a los merenderos de todo el país, en la Provincia recién hoy, hace unas horas, por decisión política del gobernador Axel Kicillof se ha casi duplicado el monto de la inversión en el acompañamiento alimentario en las escuelas de nuestra Provincia para nuestros pibes y nuestras pibas”, denunció Rinesi.
Para cerrar, en dirección a las Madres, confirmó: “Cuenten con cada uno de los pibes, con cada una de las pibas que a lo largo de este año y medio, y por todo el tiempo que tengamos por delante, seguiremos llenando de vida la Casa, que salimos convencidos de continuar con la lucha que lleva casi 47 años”, concluyó el Chino, entre aplausos de todos los presentes.
Para cerrar, como todos los jueves escuchamos a Carmen Arias. Pero esta vez, antes quiso tomar la palabra Pina de Fiore, Madre de Plaza de Mayo que no suele hablar en la Plaza, quien recordó cuando el 10 de diciembre de 2015 no dejaron pasar a Mauricio Macri por la Plaza para ingresar a la Casa de Gobierno.
Terminado el mensaje de Pina que emocionó a todos, Carmen citó la frase de la Madre de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, cuando aseguró que “el amor no sólo vence al odio, también vence al miedo”, trajo al presente las palabras de Hebe de febrero de 2013, cuando participó del segundo plenario de políticas públicas de la provincia de Buenos Aires, y dijo lo siguiente:
“El amor es muy importante chicos, amen al compañero, a la familia, a sus novias, a sus novios, disfruten de la vida y del amor. Pero también disfruten de la política que es la mejor acción del hombre y es la única manera de vivir. La lucha nos engrandece, la lucha nos hace mejores personas. Tenemos que ser mejores personas.
Hagan todo lo posible para hacer lo mejor que puedan. Si pueden estudien, si pueden estudiar, estudien, si trabajan y estudian mejor, y si trabajan mejor todavía, pero no dejen nunca de hacer política. No para un puesto, la política no es para encontrar un puesto, la política es la entrega desinteresada para defender la patria.
Las Madres, al principio no hablábamos de patria, ni de bandera, ni de himno. Los milicos no sólo habían secuestrado a nuestros hijos también nos habían llevado los símbolos, y con Néstor y Cristina recuperamos el amor inmenso hacia nuestros símbolos.
Amemos nuestra patria, seamos pequeños soldados de un ejército que está convencido de que la patria se hace con todos juntos, con los que trabajamos, con los que pensamos, con los que escribimos.
Por favor chicos, ayúdenos a hacer la patria que es lo único que nos vamos a llevar cuando dejemos este mundo”, leyó Carmen.
“Muchas gracias Hebe, cuando vos te fuiste dejaste un hueco en la tierra del que estamos seguros renacerá la esperanza que hoy nos quieren arrebatar. Ni un paso atrás, hasta el jueves que viene”, cerró Carmen mientras la militancia no paraba de cantar.