ARTÍCULOS

REFLEXIONES EN LA MADRUGADA

09/01/2015
Nuestra lucha siempre estuvo basada en la justicia y la libertad así que repudiamos estos crímenes ocurridos en Paris con los periodistas de la revista Charlie Hebdo. Este baño de sangre ocasionó el repudio de toda Europa y de varios países del resto del mundo. Esta mañana me preguntaba: ¿por qué ante la matanza de Estados Unidos en Irak, en Yugoslavia, de diferentes tribus, de miles de muertes en diferentes guerras en donde se asesinó a mansalva en nombre de la paz mientras se hacía la guerra, los países no condenaron esta actitud? Los jóvenes mexicanos fueron asesinados por la lucha por la libertad y exigir juicio y castigo a los ejecutores de la matanza de Tlatelolco. Los pronunciamientos sobre esto fueron pocos y tibios. Miles de palestinos son asesinados por las fuerzas armadas israelíes y nunca se vio un repudio mundial ante esa masacre.  Los palestinos luchan por vivir en libertad ya que son obligados a vivir como refugiados en su propia tierra.
ACTIVIDADES
YA ESTÁ EN MARCHA EL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS MADRES DE PLAZA DE MAYO
17/12/2014
En un acto realizado en el auditorio Juana Azurduy, se dio inicio a esta nueva etapa del instituto nacional que fuera aprobado meses atrás. Así culminan 14 años de la Universidad popular Madres de Plaza de Mayo.
Germán Ibáñez, secretario académico, agradeció a las autoridades y militantes que ayudaron en estos años y afirmo que “con esta ley que creó el Instituto el Estado integra estos 14 años de recorrido, lucha y aprendizaje colectivos”.
A su turno, la fiscal Cristina Caamaño, directora de la carrera de derecho sostuvo que “la idea de este instituto es formar abogados nacionales y populares y no como muchos abogados que vemos ahora que parecen contrarios a la patria”.
Por último, Hebe de Bonafini hizo un raconto de la historia de la universidad popular con anécdotas de los comienzo cuando fue prohibida por el gobierno de la Alianza. “este lugar es de ustedes pibes, fórmense que con una buena formación universitaria y mucha militancia se podrá llevar a delante la revolución que soñaron nuestros hijos” cerró Hebe.
Para cerrar el acto cantó Alejandra Pastor.
Estuvieron presentes además la ministra de cultura Teresa Parodi, funcionarios del ministerio de justicia, Florencia Saintout, decana de la facultad de periodismo de La Plata, el filósofo Dante Palma, estudiantes, docentes y militantes. 
Asociación

LAS MADRES ENTREGARON EL PAÑUELO BLANCO AL DR. RAÚL ZAFFARONI

10/12/2014
La Asociación Madres de Plaza de Mayo entregó, esta tarde, su tradicional emblema de lucha al juez de la Corte Suprema de Justicia y destacado penalista, Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, en un acto llevado a cabo en el auditorio “Juana Azurduy” de la institución.
JUEVES EN LA PLAZA

EVEL DE PETRINI “HAY SECTORES QUE QUIEREN METER MIEDO”

29/01/2015
Luego de una marcha en la Plaza de Mayo, se dio paso a una nueva edición del multimedio La Hormiguita Colorada, formado por los distintos ámbitos de comunicación que tiene las Asociación Madres de Plaza de Mayo.  En esta ocasión hablaron Pablo Caruso, director de Radio Madres y Evel de Petrini, secretaria de la institución. El apoyo a Cristina Kirchner fue el eje de ambos discursos.
Acompañadas por militantes y muchas personas que se acercaron de países tales como Bolivia, Colombia y Chile, las Madres dieron vida a la marcha número 1919. Luego de marchar, vino el tiempo de los discursos. Habló en primer término Pablo Caruso, director de Radio Madre, quien leyó el comunicado enviado a los estudiantes mexicanos al día lunes pasado al conmemorarse los 4 meses de la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa. El comunicado es el siguiente:
ACTIVIDADES

ENTREGA DE TIERRAS Y OBRAS EN EL BARRIO DON JOSÉ

16/12/2014
En un acto realizado en el Club Social y Deportivo Nahuel de Florencio Varela, el intendente local Julio Pereira, el ministro de defensa de la nación, Agustín Rossi, Hebe de Bonafini, militantes y miembros del Ejército Argentino, entregaron la tenencia de las tierras a los habitantes del barrio Don José, el primero en ser urbanizado por este plan conjunto encabezado por las Madres y el Gobierno Nacional.
Universidad
Preinscripción al ciclo lectivo 2015

Se abre la preinscripción al ciclo lectivo 2015 del

Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo

Desde el 25 de noviembre de 2014 al 4 de febrero de 2015

Carreras:

Licenciatura en Trabajo Social
Licenciatura en Historia
Profesorado en Historia
Derecho
Tecnicatura en Periodismo
Licenciatura en Comunicación


Informes e inscripción

Departamento de alumnas y alumnos de la UPMPM

sec_alumnos@madres.org
Tel.: (011) 4384 8693

Hipólito Yrigoyen 1584 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
universidad@madres.org | www.madres.org/upmpm
Tel: 4384-8693  |  4382-5676  Internos 101 / 102

Universidad
Se presentó el ciclo “Ellas Hacen, Ellas Dicen”
14/11/2014
La iniciativa, presentada ayer en la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, consiste en una nueva etapa de formación donde las trabajadoras brindarán capacitaciones y producirán conocimiento con sus compañeras a través de las Cátedras Populares.
Se lanzó ayer el ciclo “Ellas Hacen, Ellas Dicen". La actividad tuvo lugar en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo y contó con la participación de más de 100 cooperativistas de la iniciativa Ellas Hacen de la ciudad de Buenos Aires y de la localidad de Avellaneda.
“Ellas Hacen, Ellas Dicen”, es una nueva etapa de formación que posibilitará a las titulares de derecho que ya están participando en diferentes líneas formativas, avanzar hacia un segundo paso, donde serán ellas mismas las que brindarán las capacitaciones y producirán conocimiento con sus compañeras a través de las Cátedras Populares. De esta manera serán ellas las que tomarán la palabra, recuperarán y comunicarán los saberes previos y los adquiridos mediante el programa, desde una voz plural, colectiva, popular y territorial con perspectiva de género.
Universidad
IV Jornadas de la Carrera de Historia
IV Jornadas de la Carrera de Historia UPMPM:
Nuestra América sin imperialismos: historia, transformaciones y proyectos.
16/06/2014
Los días 27 y 28 de noviembre próximos, la carrera de historia de la UPMPM realizará las  IV Jornadas con el fin de dar continuidad a la discusión iniciada en las Jornadas anteriores, realizadas en noviembre de 2013. Allí nos planteamos como objetivo principal contribuir   a  la construcción colectiva de un conocimiento crítico que permita comprender la realidad social, nacional y latinoamericana y ser fundamento de una práctica política con un sentido nacional, antiimperialista y dentro de una perspectiva regional.
NOVEDADES

COMUNICACIÓN: NUEVA CARRERA DEL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS MADRES DE PLAZA DE MAYO (IUNMa)

05/01/2015
El flamante Instituto Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMa) comenzará a dictar, a partir de este año, la carrera de Comunicación, cuya inscripción ya es posible, totalmente gratuita.   Se trata de una Licenciatura en Comunicación, de 5 años de duración, con título intermedio de Técnico en Periodismo, a los tres años. La carrera propone un plan de estudios con diversos contenidos, desde los generales a los específicos, que fomentan el desarrollo de la comunicación como una interacción social, plural y democrática. El diseño curricular incluye 34 materias –23 para la Tecnicatura– cuyo objetivo es generar contenidos, prácticas e intervenciones académicas para formar a un profesional democrático, humanista y altamente calificado para el ejercicio de su labor.
ACTIVIDADES

HOMENAJE A HEBE Y LAS MADRES EN EL MUSEO MALVINAS

20/12/2014

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur homenajeó, este viernes 19 de diciembre, a la Asociación Madres de Plaza de Mayo y a su presidenta, Hebe de Bonafini en un emotivo acto que contó con la presencia del director del Museo, Jorge Giles, la ministra de Cultura, Teresa Parodi, el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque, el dirigente Luis D’Elía, el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer; entre otros funcionarios. Además, participaron del homenaje la madre de la Presidenta de la Nación, Ofelia Wilhelm; militantes de diversas organizaciones, estudiantes, docentes y directivos de la Universidad de las Madres, compañeros del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) y del Espacio Memoria y Derechos Humanos y los trabajadores del Museo.

Junto a Hebe estuvieron sus compañeras Juana de Párgament, Celia de Prósperi, Mercedes de Meroño, Evel de Petrini, Josefa de Fiore y Rosa de Camarotti. El Museo Malvinas reconoció a la Asociación y a su Presidenta “por su histórica lucha con la causa de los derechos humanos en general y a su compromiso con ex combatientes y la causa Malvinas en particular".

Centro de Investig. en Pensam. Político Latinoamericano (CIPPLA)
Lo que fue... IV Congreso de Pensamiento Político Latinoamericano
14/11/2014
Ha finalizado el IV Congreso de Pensamiento Político Latinoamericano. No hacemos balances, porque nada ha terminado; preferimos pensar en cada uno de los encuentros como pequeñas e intensas detenciones en un andar que crece y nos encuentra cada día más juntxs y fortalecidxs en la comunión. En este sentido, podemos afirmar que se trató de una detención emotiva y fecunda. Más de 500 compañeros y compañeras de Nuestra América han transitado durante dos días por nuestra amada Universidad Popular.
Universidad
Pre Congreso de Trabajo Social

10 años construyendo junto a las Madres

5 y 6 de diciembre

Auditorio Juana Azurduy
Hipólito Yrigoyen 1584
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

MULTIMEDIA
30 de Abril de 1977 - 37 AÑOS DE LUCHA - 30 de Abril de 2014
ACTIVIDADES

HOMENAJE A HEBE Y LAS MADRES EN EL MUSEO MALVINAS

20/12/2014

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur homenajeó, este viernes 19 de diciembre, a la Asociación Madres de Plaza de Mayo y a su presidenta, Hebe de Bonafini en un emotivo acto que contó con la presencia del director del Museo, Jorge Giles, la ministra de Cultura, Teresa Parodi, el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque, el dirigente Luis D’Elía, el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer; entre otros funcionarios. Además, participaron del homenaje la madre de la Presidenta de la Nación, Ofelia Wilhelm; militantes de diversas organizaciones, estudiantes, docentes y directivos de la Universidad de las Madres, compañeros del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) y del Espacio Memoria y Derechos Humanos y los trabajadores del Museo.

Junto a Hebe estuvieron sus compañeras Juana de Párgament, Celia de Prósperi, Mercedes de Meroño, Evel de Petrini, Josefa de Fiore y Rosa de Camarotti. El Museo Malvinas reconoció a la Asociación y a su Presidenta “por su histórica lucha con la causa de los derechos humanos en general y a su compromiso con ex combatientes y la causa Malvinas en particular".

799290
Ud. es el Visitante N°: