ACTIVIDADES

LA MILITANCIA ABRAZÓ A LAS MADRES EN LA PLATA

23/04/2015

La Asociación Madres de Plaza de Mayo participó, este miércoles, de una actividad en la Plaza San Martín de La Plata que se llevó a cabo bajo el nombre “abrazo a las Madres”.

La jornada fue organizada por la agrupación Unidos y Organizados para repudiar la quema de un muñeco con la imagen de Hebe de Bonafini que tuvo lugar el 23 de marzo en ese mismo lugar. De esta manera, diversas organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y culturales desagraviaron la ofensa al pañuelo blanco.

La actividad comenzó por la mañana con una radio abierta impulsada por la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Además, se repintaron los clásicos pañuelos blancos en la plaza, y se realizaron actividades culturales. A las 14:30 arribaron las Madres, encabezadas por la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.

ACTIVIDADES

HEBE DE BONAFINI FUE DESIGNADA “PROFESORA HONORÍFICA” DE LA UNIVERSIDAD DE LANÚS

15/04/2015

En un acto realizado en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Lanús, (UNLa), la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, fue distinguida, este martes 14, como “profesora honorífica” de esa casa de altos estudios. La rectora Ana Jaramillo y el intendente de la ciudad, Darío Díaz Pérez fueron los encargados de encabezar el acto. El jefe comunal, además, distinguió a Hebe de Bonafini y a sus compañeras como “ciudadanas ilustres de Lanús”. Las Madres fueron condecoradas, también, como hacedoras y defensoras de la paz.

Tras la lectura de los fundamentos de la designación en los que se destaca los ideales de lucha, de perseverancia y de amor que caracterizan a los auténticos líderes, la rectora de la Universidad les dio la bienvenida a Hebe y a las siete Madres que participaron de la actividad (Mercedes de Meroño, Evel de Petrini, Rosa de Camarotti, Claudia de San Martín, Josefa de Fiori, Elsa de Manzotti y Celia de Prósperi): “Siempre es un honor recibir a luchadoras sociales que nunca han bajado las banderas de los derechos humanos, y este reconocimiento tiene que ver con eso”. 

ACTIVIDADES

APERTURA DEL CICLO LECTIVO DEL IUNMa

08/04/2015

Las Madres de Plaza de Mayo participaron, esta tarde, del acto de apertura del ciclo lectivo 2015 del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo” (IUNMa), realizado en el auditorio Juana Azurduy de la ex Universidad Popular.

La presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, fue una de las oradoras del acto, junto a Germán Ibáñez, rector organizador del Instituto; Cristina Caamaño, directora de la carrera de Derecho y fiscal nacional en lo correccional; y Julián Axat, a cargo del programa ATAJO de acceso a la Justicia en los barrios.

JUEVES EN LA PLAZA

“LORENZETTI SE CREE QUE ES UN REY”

23/04/2015

La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó una nueva marcha en la Plaza que las vio nacer hace 38 años. Como cada jueves, las Madres arribaron a las 15:30 y marcharon alrededor de la Pirámide, acompañadas por cientos de personas y, en esta oportunidad, por varios chicos en la primera fila.

Luego, en el espacio de la “Hormiguita colorada” que integran las áreas de comunicación de las Madres, hicieron uso de la palabra Pablo Caruso, director artístico de Radio Madre-AM 530, y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini. Además, hubo espacio para que hablaran compañeros de una fábrica de Merlo, están en lucha por sus puestos de trabajo.

Al comenzar, Caruso resaltó las actividades de este mes, el mes de las Madres. “Ayer fueron abrazadas por la militancia y por los jóvenes, en el marco del desagravio a las Madres. Fue algo muy emocionante”. 

ARTÍCULOS
LA COHERENCIA DE LAS MADRES (Y DE MORALES SOLÁ)
31/03/2015
Como es habitual, las Madres tienen una mirada crítica sobre el periodismo, sobre todo el que es servil a intereses espurios con fines altamente dañinos para el pueblo.
El 7 de julio de 1981 ya cuestionaban el accionar de un periodista que después dio muestras acabadas sobre a qué intereses respondía, y sigue respondiendo.
En la carta que adjuntamos en esta nota, las Madres cuestionan a Joaquín Morales Sola –como ahora, periodista del Grupo Clarín– por apoyar en su columna dominical del diario, el proyecto para sancionar una "Ley del Olvido" que favoreciara a las Fuerzas Armadas.
Las Madres nunca se movieron un centímetro de sus consignas a favor de la verdad, la lucha y el castigo a los culpables. Como se ve, Morales Solá tampoco: sigue sirviendo a los intereses de los medios que apoyaron la dictadura que se llevó a 30.000 revolucionarios.
Universidad
Lo que fue… Charla de Adriana Puiggrós
21/11/2014
Convocada por la Comisión de Filosofía del Espacio Carta Abierta, la diputada por el FPV y especialista en temas educativos, Adriana Puiggrós, ofreció una charla en el Auditorio Juana Azurduy. A partir de una aguda descripción de las características particulares que el proyecto neoliberal tuvo en el ámbito educativo y sus secuelas para nuestro país y para la región, la pedagoga abordó críticamente la actualidad educativa, en un análisis que no eludió las demandas aún pendientes en la materia. 
Universidad
Se presentó el ciclo “Ellas Hacen, Ellas Dicen”
14/11/2014
La iniciativa, presentada ayer en la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, consiste en una nueva etapa de formación donde las trabajadoras brindarán capacitaciones y producirán conocimiento con sus compañeras a través de las Cátedras Populares. Se lanzó ayer el ciclo “Ellas Hacen, Ellas Dicen". La actividad tuvo lugar en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo y contó con la participación de más de 100 cooperativistas de la iniciativa Ellas Hacen de la ciudad de Buenos Aires y de la localidad de Avellaneda.
Universidad
Creación del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”
Boletín Oficial de la República Argentina.
Primera Sección - Legislación y Avisos Oficiales - Leyes INSTITUTOS UNIVERSITARIOS Ley 26.995 Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”. Creación. Sancionada: Octubre 22 de 2014
Promulgada de Hecho: Noviembre 7 de 2014

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: ARTICULO 1° — Créase el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo” como unidad funcional dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el que tendrá su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se constituirá sobre la base de la actual Universidad Popular “Madres de Plaza de Mayo”.
ARTÍCULOS
VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: Carta de Hebe a cristina
11/04/2015
Querida Cristina: millones de personas estamos escuchando tu impecable y brillante discurso en la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Panamá, en donde pusiste en práctica algo que siempre te caracterizó: la SINCERIDAD. Los llamados y mensajes a mi casa, de personas que destacan tus palabras, bloquean los teléfonos y los correos que llegan son miles y esto es fantástico que pase. Nosotros no necesitamos encuestas, tus palabras caen sobre los pueblos latinoamericanos como el mejor signo de tu lucha por los más desposeídos. Con todos los que hablé en estos minutos, luego de tu discurso, me dicen que nunca dejarán de ser kirchnerista para seguir peleando por este proyecto que, junto con Néstor, pariste para que no solo Argentina sino Latinoamérica toda, tenga un presente y un futuro mucho mejor del que quieren las grandes potencias a las que, tanto vos como los presidentes hermanos, les dieron una gran dosis de soberanía en esta cumbre. Te abraza, Hebe.

Hebe de Bonafini

Presidenta de la Asociación

Madres de Plaza de Mayo

ACTIVIDADES
ACTIVIDADES POR LOS 38 AÑOS DE LAS MADRES
24/04/2015
El próximo 30 de abril, las Madres cumplen 38 años de lucha. Por tal motivo, durante todo el mes se realizaron distintas actividades y en este marco, el próximo miércoles 29, a las 11 de la mañana, se realizará un acto en homenaje a las Madres en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), que también celebra un nuevo aniversario desde el desembarco que hicieran las Madres. Allí, se inaugurarán las muestras permanentes en el hall, el nuevo espacio de la biblioteca "Hamlet Lima Quintana" y el sector infantil "Gustavo Roldán".
El mismo día, pero a las 14 horas, en la puerta de Tribunales se entregará un cuadernillo con una investigación sobre jueces, fiscales y burócratas sindicales de la justicia argentina, acompañado del DVD con el juicio ético y político a los jueces realizado por la Asociación en el año 2010.
El jueves 30 a las 13 horas se dará comienzo una radio abierta en Plaza de Mayo, con conductores invitados. A las 15:30 horas tendrá lugar la histórica marcha de las Madres. Por último, a las 18 horas, se realizará un recital en la puerta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hipólito Yrigoyen 1584, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el mismo actuarán Valentina y el Buerlesque, Alejandra Pastor, Víctor Heredia, Ignacio Copani, Lidia Borda y la participación de Max Delupi y Un Rubio Peronista.
Todas las actividades son abiertas, libres y gratuitas.
Los esperamos para abrazar a las Madres en sus 38 años de lucha.
MULTIMEDIA
30 de Abril de 1977 - 37 AÑOS DE LUCHA - 30 de Abril de 2014
ACTIVIDADES
ACTIVIDADES POR LOS 38 AÑOS DE LAS MADRES
24/04/2015
El próximo 30 de abril, las Madres cumplen 38 años de lucha. Por tal motivo, durante todo el mes se realizaron distintas actividades y en este marco, el próximo miércoles 29, a las 11 de la mañana, se realizará un acto en homenaje a las Madres en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), que también celebra un nuevo aniversario desde el desembarco que hicieran las Madres. Allí, se inaugurarán las muestras permanentes en el hall, el nuevo espacio de la biblioteca "Hamlet Lima Quintana" y el sector infantil "Gustavo Roldán".
El mismo día, pero a las 14 horas, en la puerta de Tribunales se entregará un cuadernillo con una investigación sobre jueces, fiscales y burócratas sindicales de la justicia argentina, acompañado del DVD con el juicio ético y político a los jueces realizado por la Asociación en el año 2010.
El jueves 30 a las 13 horas se dará comienzo una radio abierta en Plaza de Mayo, con conductores invitados. A las 15:30 horas tendrá lugar la histórica marcha de las Madres. Por último, a las 18 horas, se realizará un recital en la puerta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hipólito Yrigoyen 1584, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el mismo actuarán Valentina y el Buerlesque, Alejandra Pastor, Víctor Heredia, Ignacio Copani, Lidia Borda y la participación de Max Delupi y Un Rubio Peronista.
Todas las actividades son abiertas, libres y gratuitas.
Los esperamos para abrazar a las Madres en sus 38 años de lucha.
845261
Ud. es el Visitante N°: