ARTÍCULOS

HOLA NÉSTOR, ¿CÓMO ESTÁS?

25/02/2015
¿Estás enterado de todo lo que pasa por acá abajo? ¿Estás más tranquilo que nosotros, o estas intranquilo?

Vos leíste algo muy importante que escribió un desaparecido: cómo querías que te recordemos. Es mucho más que eso como te recordamos, mucho más que ese poema. Te recordamos por todo lo que dejaste, por todo lo que hiciste.

Es una macana que el día de tu cumpleaños se me ocurre decirte esto, pero bueno, qué sé yo, como no te tengo al lado para tirarte de las orejas o darte un tironcito en el pelo, quiero que sepas que te quiero cada vez más, que los jóvenes te sienten cada vez más cerca porque has iluminado el camino de la juventud, les diste las herramientas a los pibes para que luchen. Así que bueno, no te hagas problema que vamos a salir, como vos solías decir: tiremos pa’ delante. Y con Cristina ni te cuento: vos ya sabes, la conoces mejor que nosotros.

Te quiero mucho, te mando un beso, te pido que no nos abandones, que te hagas un poquito milagrero, hacete un milagro de vez en cuando. ¿Fuiste vos el que hiciste llover? Vos sos capaz, muy capaz. Te mando un besito, corazón.

                                                                                 Hebe de Bonafini

Presidenta de la Asociación

Madres de Plaza de Mayo
ACTIVIDADES
YA ESTÁ EN MARCHA EL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS MADRES DE PLAZA DE MAYO
17/12/2014
En un acto realizado en el auditorio Juana Azurduy, se dio inicio a esta nueva etapa del instituto nacional que fuera aprobado meses atrás. Así culminan 14 años de la Universidad popular Madres de Plaza de Mayo.
Germán Ibáñez, secretario académico, agradeció a las autoridades y militantes que ayudaron en estos años y afirmo que “con esta ley que creó el Instituto el Estado integra estos 14 años de recorrido, lucha y aprendizaje colectivos”.
A su turno, la fiscal Cristina Caamaño, directora de la carrera de derecho sostuvo que “la idea de este instituto es formar abogados nacionales y populares y no como muchos abogados que vemos ahora que parecen contrarios a la patria”.
Por último, Hebe de Bonafini hizo un raconto de la historia de la universidad popular con anécdotas de los comienzo cuando fue prohibida por el gobierno de la Alianza. “este lugar es de ustedes pibes, fórmense que con una buena formación universitaria y mucha militancia se podrá llevar a delante la revolución que soñaron nuestros hijos” cerró Hebe.
Para cerrar el acto cantó Alejandra Pastor.
Estuvieron presentes además la ministra de cultura Teresa Parodi, funcionarios del ministerio de justicia, Florencia Saintout, decana de la facultad de periodismo de La Plata, el filósofo Dante Palma, estudiantes, docentes y militantes. 
Asociación

LAS MADRES ENTREGARON EL PAÑUELO BLANCO AL DR. RAÚL ZAFFARONI

10/12/2014
La Asociación Madres de Plaza de Mayo entregó, esta tarde, su tradicional emblema de lucha al juez de la Corte Suprema de Justicia y destacado penalista, Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, en un acto llevado a cabo en el auditorio “Juana Azurduy” de la institución.
JUEVES EN LA PLAZA

“YO NO TENGO MIEDO DE QUE ME MATEN”

26/02/2015
La presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, y el director de Radio Madre-AM 530, Pablo Caruso, fueron los oradores de “La hormiguita colorada”, el espacio conformado por las áreas de comunicación de Madres, que cada jueves tras la habitual marcha en Plaza de Mayo, narra diferentes hechos y comparte algunas reflexiones sobre la coyuntura. Al inicio, Caruso recordó al ex presidente Néstor Kirchner, luego de que ayer se conmemorara otro año de su nacimiento. En ese sentido, se propuso recuperar su palabra política. “Vista a la distancia nos permite dimensionarla”, expresó. Además, invitó a leer y escuchar sus discursos, más allá de las frases que más trascendieron. “Nos referimos al cuerpo entero de su discurso, la lectura entrelíneas, aquello que en general no se tiene en cuenta”, añadió. A modo de ejemplo, Caruso leyó un fragmento del discurso que Néstor Kirchner expresó en San Nicolás, en febrero de 2004:
Novedades

COMENZÓ EL CURSO DE INGRESO EN EL IUNMA

19/02/2015
Este miércoles 18 de febrero se dio inicio al curso de ingreso obligatorio al Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo. Alrededor de 400 alumnos preinscriptos en las 4 carreras (Historia, Trabajo Social, Derecho y Comunicación) se dieron cita en la sede de Madres. Este curso es un puente de ingreso a la formación universitaria y un acercamiento a la formación para aquellas personas que tienen su primera experiencia universitaria o han estado un largo período de sus vidas sin prácticas educativas formales.
Universidad
Lo que fue… Charla de Adriana Puiggrós
21/11/2014
Convocada por la Comisión de Filosofía del Espacio Carta Abierta, la diputada por el FPV y especialista en temas educativos, Adriana Puiggrós, ofreció una charla en el Auditorio Juana Azurduy. A partir de una aguda descripción de las características particulares que el proyecto neoliberal tuvo en el ámbito educativo y sus secuelas para nuestro país y para la región, la pedagoga abordó críticamente la actualidad educativa, en un análisis que no eludió las demandas aún pendientes en la materia. Planteó con agudeza que cuando no se construyen alternativas emancipadoras, los sujetos pedagógicos quedan entrampados en las certezas de los poderosos, sin proyecto, sin deseo, sin otras aspiraciones que las que le son impuestas.
“Creo que en este mundo de mercado las certezas existen y son de otros, existen como el proyecto de los poderosos pero que han sido internalizadas. Porque el chico que roba unas Nike las vio cien veces por televisión. Y si ganó para tener unas zapatillas tiene todo el derecho del mundo de tenerlas. No hay otra motivación. Y si no puede comprarlas, va y las roba. Se queda sin salida, quedaría atrapado en
Universidad
Se presentó el ciclo “Ellas Hacen, Ellas Dicen”
14/11/2014
La iniciativa, presentada ayer en la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, consiste en una nueva etapa de formación donde las trabajadoras brindarán capacitaciones y producirán conocimiento con sus compañeras a través de las Cátedras Populares.
Se lanzó ayer el ciclo “Ellas Hacen, Ellas Dicen". La actividad tuvo lugar en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo y contó con la participación de más de 100 cooperativistas de la iniciativa Ellas Hacen de la ciudad de Buenos Aires y de la localidad de Avellaneda.
“Ellas Hacen, Ellas Dicen”, es una nueva etapa de formación que posibilitará a las titulares de derecho que ya están participando en diferentes líneas formativas, avanzar hacia un segundo paso, donde serán ellas mismas las que brindarán las capacitaciones y producirán conocimiento con sus compañeras a través de las Cátedras Populares. De esta manera serán ellas las que tomarán la palabra, recuperarán y comunicarán los saberes previos y los adquiridos mediante el programa, desde una voz plural, colectiva, popular y territorial con perspectiva de género.
Universidad
Creación del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”
Boletín Oficial de la República Argentina.
Primera Sección - Legislación y Avisos Oficiales - Leyes INSTITUTOS UNIVERSITARIOS Ley 26.995 Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”. Creación. Sancionada: Octubre 22 de 2014
Promulgada de Hecho: Noviembre 7 de 2014

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: ARTICULO 1° — Créase el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo” como unidad funcional dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el que tendrá su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se constituirá sobre la base de la actual Universidad Popular “Madres de Plaza de Mayo”.
NOVEDADES

COMUNICACIÓN: NUEVA CARRERA DEL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS MADRES DE PLAZA DE MAYO (IUNMa)

05/01/2015
El flamante Instituto Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMa) comenzará a dictar, a partir de este año, la carrera de Comunicación, cuya inscripción ya es posible, totalmente gratuita.   Se trata de una Licenciatura en Comunicación, de 5 años de duración, con título intermedio de Técnico en Periodismo, a los tres años. La carrera propone un plan de estudios con diversos contenidos, desde los generales a los específicos, que fomentan el desarrollo de la comunicación como una interacción social, plural y democrática. El diseño curricular incluye 34 materias –23 para la Tecnicatura– cuyo objetivo es generar contenidos, prácticas e intervenciones académicas para formar a un profesional democrático, humanista y altamente calificado para el ejercicio de su labor.
REVISTA ˇNI UN PASO ATRÁS!
REVISTA ¡NI UN PASO ATRÁS! - La revista de la Asociación Madres de Plaza de Mayo - 
EDICIÓN FEBRERO -  NUEVOS TIEMPOS: EL PODER, EN MANOS DE LOS JÓVENES
23/02/2015
El filósofo Dante Palma entrevista a vecinos y militantes de La Carbonilla, el barrio de La Paternal donde las Madres, el Ministerio de Defensa, el Ejército, organizaciones sociales y vecinos del barrio, realizaron tareas de urbanización.  
 
Escriben:
Hebe de Bonafini / Dante Palma / Alejandro Seselovsky / Leo Gabilondo / Sergio Pires / Gonzalo Seoane / Luis Zarranz / Daniel Ballester / Pablo Caruso / Roberto Famá Hernández / Humor gráfico: Fabián Prol.
 
El viernes 27 de febrero, pedila en tu kiosco.
  Opcional con Tiempo Argentino: $3 pesos.
MULTIMEDIA
30 de Abril de 1977 - 37 AÑOS DE LUCHA - 30 de Abril de 2014
REVISTA ˇNI UN PASO ATRÁS!
REVISTA ¡NI UN PASO ATRÁS! - La revista de la Asociación Madres de Plaza de Mayo - 
EDICIÓN FEBRERO -  NUEVOS TIEMPOS: EL PODER, EN MANOS DE LOS JÓVENES
23/02/2015
El filósofo Dante Palma entrevista a vecinos y militantes de La Carbonilla, el barrio de La Paternal donde las Madres, el Ministerio de Defensa, el Ejército, organizaciones sociales y vecinos del barrio, realizaron tareas de urbanización.  
 
Escriben:
Hebe de Bonafini / Dante Palma / Alejandro Seselovsky / Leo Gabilondo / Sergio Pires / Gonzalo Seoane / Luis Zarranz / Daniel Ballester / Pablo Caruso / Roberto Famá Hernández / Humor gráfico: Fabián Prol.
 
El viernes 27 de febrero, pedila en tu kiosco.
  Opcional con Tiempo Argentino: $3 pesos.
810611
Ud. es el Visitante N°: