JUEVES EN LA PLAZA
HEBE DE BONAFINI: “A BOUDOU NO LE PERDONAN LO QUE HIZO CON LAS AFJP”
En el marco de “Hormiguita colorada”, el proyecto comunicacional de las Madres para difundir en la Plaza las noticias que invisibilizan los medios hegemónicos, hizo uso de la palabra el periodista Luis Zarranz, integrante del equipo de Prensa Madres. “Para nosotros es un honor inmenso poder estar acá dándole continuidad a la ‘Hormiguita colorada’ en esta Plaza, que es el mejor medio de comunicación. En ese marco hemos trabajado con los compañeros de Radio Madre, la Revista ‘Ni un paso atrás’ y el área de Audiovisual en algunas noticias. Una de ellas reviste mucha importancia: hace dos semanas fue procesado el primer periodista en una causa por crímenes de lesa humanidad. Se trata de Agustín Bottinelli, ex secretario de redacción de la revista Para Ti y fue procesado por el juez Sergio Torres por el delito de ‘coacción’, por publicar el 10 de septiembre de 1979 una falsa entrevista a Thelma Jara de Cabezas, una madre de desaparecidos que estaba cautiva en la Esma y la llevaron forzosamente para hacerle una entrevista. La entrevista salió publicada con un título que decía ‘Habla la madre de un subversivo muerto’. Como no quedaron conformes con sus declaraciones, Agustín Bottinelli inventó esta entrevista”, sostuvo. 
ACTIVIDADES

TERMINÓ LA PRIMERA ETAPA DE URBANIZACIÓN EN DOS BARRIOS

23/10/2014

En un acto realizado en La Carbonilla, La Paternal, se presentó la culminación de la primera etapa de urbanización llevada adelante por el Ministerio de Defensa, el Ejército Argentino, militantes sociales y la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Encabezaron la actividad el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el diputado nacional Andrés Larroque, el secretario de Acceso al Hábitat, Rubén Pascolini; el teniente general Cesar Milani; y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.

La tareas de urbanización de barrios en todo el país surgió luego de una idea de Hebe de Bonafini que fuera trasladada al general Milani en la nota que la presidenta de la Asociación le hiciera para la revista "Ni un paso atrás". Luego de un exhaustivo planeamiento, las obras se plasmaron en dos barrios: Don José de Florencio Varela y La Carbonilla de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CELEBRAR LA VIDA ES NUESTRA META

01/08/2014

La Asociación Madres de Plaza de Mayo quiere agradecer a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; al Secretario General de la Presidencia, doctor Oscar Parrilli y su señora esposa; a los compañeros de Kabawill Pescara y Suecia; y a los amigos y compañeros que, junto a las Madres y sus familiares, nos rodearon de amor y ternura en los festejos por el cumpleaños 100 de Juana de Pargament y los 90 de Visitación de Loyola, Celia de Prósperi y Herminia de Berdini realizado este jueves en la Casa de las Madres.

Celebrar la vida siempre fue nuestra meta

JUEVES EN LA PLAZA
ESPERAMOS QUE CRISTINA SE MEJORE PRONTO
06/11/2014
Hebe de Bonafini. Discurso del jueves 6 de noviembre de 2014.
"Un compañero de la radio que fue a Cuba me dijo que nos iba a contar lo que pasó y lo que acabo de ver. Él se va a presentar y va a decir qué pasó".
Germán Marcos (Radio Madre)
"Buenas tardes a todos. Yo soy uno de los trabajadores de la AM 530, de Radio Madre. Viajé a Cuba hace una semana para representar a la radio como delegado en el encuentro de la Convención Internacional de Radio y Televisión. Nos tocó presentar el proyecto de Radio Madre y presentarlo como las Madres suelen hacer todo lo que encaran, que es planteando un debate y los desafíos que tienen las radios populares, como la nuestra, que expresan las subjetividades, en el marco internacional, pensando en mejorar las televisiones y las radios públicas. Junto con los compañeros de Audiovisuales hemos llevado un montón de trabajo que han conocido en infinidad de países. Estamos muy contentos y orgullosos porque hemos planteado el debate estético, parece una cuestión casi de lujo, pero van diez años de gobiernos populares y desde los medios tenemos muchas cosas para hacer, todavía.
Asociación

CONVENIO ENTRE UPMPM Y EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE LA NACIÓN

11/09/2014
Se firmó este jueves en la sede de Madres. El convenio marco da a lugar a que estudiantes de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo participen del programa de acceso a la justicia en los barrios.
Universidad
Creación del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”
14/11/2014
Boletín Oficial de la República Argentina.
Primera Sección - Legislación y Avisos Oficiales - Leyes INSTITUTOS UNIVERSITARIOS Ley 26.995 Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”. Creación. Sancionada: Octubre 22 de 2014
Promulgada de Hecho: Noviembre 7 de 2014

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: ARTICULO 1° — Créase el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo” como unidad funcional dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el que tendrá su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se constituirá sobre la base de la actual Universidad Popular “Madres de Plaza de Mayo”.
Universidad
Se presentó el ciclo “Ellas Hacen, Ellas Dicen”
14/11/2014
La iniciativa, presentada ayer en la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, consiste en una nueva etapa de formación donde las trabajadoras brindarán capacitaciones y producirán conocimiento con sus compañeras a través de las Cátedras Populares.
Se lanzó ayer el ciclo “Ellas Hacen, Ellas Dicen". La actividad tuvo lugar en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo y contó con la participación de más de 100 cooperativistas de la iniciativa Ellas Hacen de la ciudad de Buenos Aires y de la localidad de Avellaneda.
“Ellas Hacen, Ellas Dicen”, es una nueva etapa de formación que posibilitará a las titulares de derecho que ya están participando en diferentes líneas formativas, avanzar hacia un segundo paso, donde serán ellas mismas las que brindarán las capacitaciones y producirán conocimiento con sus compañeras a través de las Cátedras Populares. De esta manera serán ellas las que tomarán la palabra, recuperarán y comunicarán los saberes previos y los adquiridos mediante el programa, desde una voz plural, colectiva, popular y territorial con perspectiva de género.
Universidad
IV Jornadas de la Carrera de Historia
IV Jornadas de la Carrera de Historia UPMPM:
Nuestra América sin imperialismos: historia, transformaciones y proyectos.
16/06/2014
Los días 27 y 28 de noviembre próximos, la carrera de historia de la UPMPM realizará las  IV Jornadas con el fin de dar continuidad a la discusión iniciada en las Jornadas anteriores, realizadas en noviembre de 2013. Allí nos planteamos como objetivo principal contribuir   a  la construcción colectiva de un conocimiento crítico que permita comprender la realidad social, nacional y latinoamericana y ser fundamento de una práctica política con un sentido nacional, antiimperialista y dentro de una perspectiva regional.
CARTAS

CARTA ABIERTA A HORACIO GONZÁLEZ

24/10/2014
Querido y respetado compañero Horacio González:

Un picaflor, mientras aleteaba y libraba el néctar de mis flores, me contó lo que dijiste en un discurso en la Biblioteca Nacional. Es verdad, pero tal vez lo que no sabes es que cuando empecé la lucha sabía leer, pero no sabía escribir por falta de práctica porque una trabajadora y ama de casa humilde no tiene a quiénes escribirles. Así que tuve que tomar coraje y me largué a poner en el papel en blanco casi todo lo que salía a borbotones de mi corazón y mis entrañas lastimadas: la verdad de lo que estaba pasando.

Nunca supe si todas las cartas llegaron, tampoco obtuve muchas respuestas pero también sé que mis cartas fueron para algunos como una trompada al hígado. Así que, la verdad, la firmeza, la lealtad, la solidaridad, las aprendí junto a mis hijos.

Decidí hacerte esta carta abierta para agradecerte todo lo que dijiste en esa charla sobre mi formación política, que me llenó de orgullo y me dio más fuerzas para seguir escribiendo y haciendo la política en las cartas, en los barrios y en la Plaza.

Gracias, Horacio.

Te abraza,

Hebe

COMUNICADOS

SOLIDARIDAD DE LAS MADRES CON LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES MEXICANOS

25/10/2014

A los queridos compañeros Unidos y Organizados de México:

La Asociación Madres de Plaza de Mayo les quiere hacer llegar todo nuestro compromiso y acompañarlos en la lucha que ilumina como una gran esperanza a la tierra mexicana.

Los asesinados no han muerto: viven en cada uno de ustedes, que lucha y levanta sus banderas, banderas de libertad y resistencia.

Estamos para lo que necesiten porque la liberación de nuestros queridos países se une en un solo grito: la defensa de la vida y romper los lazos con los enemigos de siempre.

¡La única lucha que se pierde es la que se abandona!

Hebe de Bonafini

Presidenta de la Asociación

Madres de Plaza de Mayo

Centro de Investig. en Pensam. Político Latinoamericano (CIPPLA)
Lo que fue... IV Congreso de Pensamiento Político Latinoamericano
14/11/2014
Ha finalizado el IV Congreso de Pensamiento Político Latinoamericano. No hacemos balances, porque nada ha terminado; preferimos pensar en cada uno de los encuentros como pequeñas e intensas detenciones en un andar que crece y nos encuentra cada día más juntxs y fortalecidxs en la comunión. En este sentido, podemos afirmar que se trató de una detención emotiva y fecunda. Más de 500 compañeros y compañeras de Nuestra América han transitado durante dos días por nuestra amada Universidad Popular.
Universidad
Pre Congreso de Trabajo Social

10 años construyendo junto a las Madres

5 y 6 de diciembre

Auditorio Juana Azurduy
Hipólito Yrigoyen 1584
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

MULTIMEDIA
30 de Abril de 1977 - 37 AÑOS DE LUCHA - 30 de Abril de 2014
COMUNICADOS

SOLIDARIDAD DE LAS MADRES CON LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES MEXICANOS

25/10/2014

A los queridos compañeros Unidos y Organizados de México:

La Asociación Madres de Plaza de Mayo les quiere hacer llegar todo nuestro compromiso y acompañarlos en la lucha que ilumina como una gran esperanza a la tierra mexicana.

Los asesinados no han muerto: viven en cada uno de ustedes, que lucha y levanta sus banderas, banderas de libertad y resistencia.

Estamos para lo que necesiten porque la liberación de nuestros queridos países se une en un solo grito: la defensa de la vida y romper los lazos con los enemigos de siempre.

¡La única lucha que se pierde es la que se abandona!

Hebe de Bonafini

Presidenta de la Asociación

Madres de Plaza de Mayo

776748
Ud. es el Visitante N°: