Luego de 26 horas de movilización ininterrumpida, concluyó, este viernes 8 la Marcha de la Resistencia convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y un conjunto de organizaciones sindicales, políticas y sociales bajo la consigna “La falta de trabajo es un crimen que alguien debe pagar”

Como cierre de la histórica jornada se realizaron ante una multitud dos discursos con fuerte eje en el conflicto laboral, a raíz del tono convocante a la actividad.

Walter Correa (Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina, referente de la Corriente Federal de Trabajadores y diputado nacional electo por Unidad Ciudadana) y Daniel “El Tano” Catalano, (Secretario General de ATE Capital – Central de Trabajadores de la Argentina) fueron los encargados de ponerle palabras extenuante pero a la vez reconfortante jornada de dos días seguidos.

Desde el jueves, cada hora de movilización fue celebrada con aplausos, a la vez que cada una de las vueltas alrededor de la Plaza  fue realizada con cantos alusivos al eje de la convocatoria y al rechazo que genera en la militancia el pedido de desafuero del juez federal Claudio Bonadío.

A lo largo de ambas jornadas se hicieron presente, además, diversos dirigentes: Máximo Kirchner, Axel Kicilloff, Andrés Larroque, Mayra Mendoza, Agustín Rossi, Edgardo Depetri, Mario Secco, Francisco Durañona, Daniel Golln, Lepoldo Moreau, Carlos Castagneto; Florencia Saintout, Vanesa Silley, Lauro Grande, Miguel Funes, Lucía Portos, Ana Jaramillo, Luis Alen, entre otros y otras. También, representantes de diversos gremios y trabajadores de PepsiCo.

Antes de los discursos sobre el escenario –de espaldas a la Casa Rosada–, Hebe de Bonafini se dirigió al público presente desde su silla, debajo, en la primera fila. Allí, Hebe explicó la razón por la cual el acto de cierre estuvo a cargo de dos compañeros del ámbito sindical: “Nos da orgullo y mucho placer el camino que estos compañeros han tomado, el de cambiar el sindicalismo. Un camino revolucionario, transformador y único. Por eso pusimos la marcha en sus manos”.

También agregó: que dejaba “en manos de los compañeros que, desde hoy y en más, en cada Marcha de la Resistencia serán los responsables de cerrar nuevas marchas ya que habrá muchas necesidades”. Luego, Hebe agradeció “a los que vinieron” y afirmó sentirse “encantada” de que el pueblo se movilice y marche. “Me hubiese encantado que todxs marchen las 24 horas. Pero ya va a pasar, estoy convencida de que van a sentir la Marcha de la Resistencia en las tripas, como la sentimos nosotras”.

Luego, el locutor a cargo del cierre, “Chocolate”, cedió la palabra a Walter Correa, de Curtidores. El dirigente de Curtidores comenzó agradeciendo la posibilidad a las Madres y comenzó que había preparado 10 puntos del proyecto de reforma laboral para demostrar cómo transformaba la vida de los trabajadores. «Esto de reforma no tiene nada, solo corre todo a favor de las patronales», advirtió. Entre los puntos, mencionó: la reducción a un año el tiempo para realizar un juicio laboral, el blanqueo que impide que se le reconozcan a los trabajadores los años trabajados en negro, la reducción de las indemnizaciones, la posibilidad de que la empresa reasigne tareas a un trabajador con el despido como única resistencia, la incorporación de la figura del trabajador independiente para «dejar a los trabajadores fuera de convenio», la baja de las cargas patronales y las pasantías «no para que los pibes aprendan sino para tener sueldos más bajos».

Además, el dirigente sindical y diputado por Unidad Ciudadana calificó de «maquillaje» los puntos conseguidos por la cúpula de la CGT en su negociación con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en una reunión en la Sociedad Rural, y recordó que el Banco de Horas —cuyo objetivo es reacomodar las horas trabajados para eliminar el pago de horas extra— que se quitó del proyecto, sí será negociado en las mesas sectoriales por convenio, al igual que el Fondo de Cese Laboral.  

Correa también se refirió a la reforma tributaria al recordar que en «esta misma Plaza, hace un par de años atrás, algunos se cortaban las venas por el Impuesto a las Ganancias, pero en la reforma no hay ningún cambio al respecto a pesar de las promesas de campaña”.

Por su parte, el Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, convocó a la unidad para estar en las calles «la cantidad de veces que sean necesarias hasta que se retroceda con las leyes» de reforma previsional y laboral, que calificó de «salvajada», y pidió a los senadores y diputados no ser «los verdugos de los derechos del pueblo».

“Hay que aprenderse los nombres y las caras de los verdugos: de los gobernadores, los senadores, los diputados y los legisladores, los responsables de la entrega de los derechos del pueblo», advirtió. En cuanto al contexto de detenciones preventivas a líderes de la oposición y el pedido de desafuero contra la expresidenta Cristina Kirchner, Catalano aseguró: «Si Bonadio está convencido de que Cristina tiene que estar presa, nosotros muchos más convencidos de que vamos a liberarla», aseguró. 

En otro tramo, el titular de ATE Capital rescató que «la resistencia se está consolidando» y convocó a «construir la unidad» para enfrentar las reformas, al destacar la movilización que las dos CTA, la Corriente Federal de la CGT,  Camioneros y hasta las Madres hizo frente al Congreso el 29 de noviembre, y que esta semana fue replicada masivamente por la CTA Autónoma, los partidos de izquierda y los movimientos sociales de base.

«Sepan que es una salvajada votar una reforma laboral de estas características, votar una reforma previsional que saque derechos a nuestros adultos mayores», volvió a apuntar sobre el Congreso, y les recordó a los gobernadores condicionados por el acuerdo fiscal hecho con la Casa Rosada, que «la coparticipación dura poco». Y aseguró que «el compromiso asumido es estar en la calle la cantidad de veces necesarias hasta que se retroceda en las reforma, porque nosotros no vamos a ser cómplices».

Catalano convocó a realizar la defensa de los derechos laborales y previsionales en nombre de «los años felices, que fueron los que parimos con Néstor y Cristina (Kirchner)», mientras que Correa recordó que el expresidente durante su gestión revocó la Ley Banelco —como se recuerda la Reforma Laboral de la Alianza, votada a partir del pago de coimas a legisladores peronistas— y restituyó las paritarias.

Antes de culminar, el titular de ATE Capital pidió ser «solidarios con nuestros compañeros presos políticos» y le advirtió al juez federal Claudio Bonadio, quien ayer ordenó detenciones preventivas contra la expresidenta Cristina Kirchner, además de su desafuero, y contra varios exfuncionarios y dirigentes, que «si quiere un 17 de octubre, vamos a regalárselo».

Catalano sostuvo que «Macri tiene un odio profundo a los trabajadores» e indicó que se nota particularmente en los despidos que sufre el gremio de estatales —la ENACOM anunció 165 despidos esta semana—, pero advirtió sobre los cientos de despidos diarios en el sector privado, por lo que pidió ser solidarios y «dar batalla en cada uno de los ámbitos de trabajo que ellos quieran cerrar».

Con esas palabras, dio un cierre a un emotivo discurso y a dos jornadas históricas de lucha y compromiso. Además de las Madres, convocaron a participar organizaciones como ATE Capital, Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina; CTA de los Trabajadores; Sindicato Unido de Conductores de Motos de la República Argentina; ATILRA (Asociación Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina); SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión) , Unión Gráfica Bonaerense; Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro; Juventud de la Corriente Federal de los Trabajadores; Sindicato Argentino de Docentes Privados; Unión del Personal Jerárquico de Comercio; Asociación Empleados de Farmacias; La Cámpora; Sitraju; La Puiggrós; el Frente Transversal; y muchas más. 

La Marcha de la Resistencia es una herramienta de lucha creada por las Madres en 1981, en plena dictadura militar. Consiste en marchar 24 horas seguidas en Plaza de Mayo. La Asociación realizó 25 Marchas de la Resistencia (desde 1981 hasta 2006), cuando la suspendieron al considerar que “el enemigo no estaba más en la Casa Rosada”, en reconocimiento al gobierno de Néstor Kirchner. Fue reeditada el 10 de diciembre de 2015, durante el primer día de gobierno de Mauricio Macri, y durante 2016 tuvo, inéditamente, dos ediciones, en virtud de las medidas antipopulares del gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *