La Asociación Madres de Plaza de Mayo dictará, a partir del miércoles 5 de abril, un seminario sobre “estrategias comunicacionales de las Madres” en la Facultad de Periodismo y Comunicación  de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Serán 6 encuentros –uno por semana, los miércoles de 18 a 22 horas–, que tendrán como objetivo conocer, historizar, sistematizar y analizar las estrategias de comunicación de las Madres a lo largo de sus cuatro décadas de lucha.

El seminario es organizado por las áreas comunicación de la Asociación y es coordinado por el periodista y licenciado en Comunicación, Luis Zarranz, coordinador de Prensa Madres. El cuerpo docente está integrado por miembros de las áreas de Prensa, Audiovisuales, Legales, Radio Madre y la revista ¡Ni un paso atrás! de la Asociación.

La finalidad es desplegar las estrategias comunicativas creadas y empleadas por las Madres en sus 40 años de lucha  para   analizar   su    profundidad,   su    impacto,   sus características  y  su  contexto  histórico.  Este  desarrollo  permitirá  al estudiante sistematizar y comprender el valor de estas acciones y proyectarlas como parte de la lucha de los pueblos en función de hacer valer sus derechos.

A lo largo de sus cuarenta años de lucha, las Madres de Plaza de Mayo han desplegado un sinfín de estrategias para comunicar su reclamo y su lucha. La imperiosa necesidad de visibilizar la búsqueda de sus hijos y la obligación de luchar contra la difamación y la estigmatización de los medios masivos de comunicación hizo que desde su génesis debieran inventar diversas formas de comunicar y difundir sus acciones.

El pañuelo blanco; las más de 2000 marchas en Plaza de Mayo, las consignas históricas; las primeras tarjetas y boletines; los periódicos y revistas; las campañas, las tomas del espacio público, la Marcha de la Resistencia; los ayunos; los viajes; la Radio de las Madres; las áreas de comunicación; los juicios éticos y políticos, entre tantas otras creaciones, serán parte del contenido que se abordará a lo largo de los encuentros.

 

Cursada: Facultad de Periodismo y Comunicación de La Plata – Sede Miguel Bru (44 Nº 676, La Plata).

Informes e Inscripción: maestriacomddhh@perio.unlp.edu.ar

Programa completo: click acá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *